[Carozzi y Latam Airlines]
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Fecha
2023
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
LATAM AIRLINES GROUP S.A. es la principal empresa en transporte aereo de
pasajeros y carga a nivel nacional y latinoamericano con participación en Chile, Brasil,
Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Costa
Rica, México, USA, Holanda y Caimán. Con un valor en acciones de 605.231.854.725
al cierre del 2022 con participación en 57 sociedades, entre sociedades anónimas,
sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones y otras según la
definición del país donde funcionan, pero manteniendo las estructuras ya
mencionadas.
El sistema tributario Chileno es estable, transparente, constituido por impuestos
directos (gravan los ingresos o patrimonio de las personas) e indirectos (se pagan por
la compra de productos o prestación de servicios). entre los impuestos directos el
principal o de mayor recaudación es el “Impuesto a la Renta” con tasa del 25% y en
los impuestos indirectos el principal y de mayor recaudación es el “Impuesto a la
Ventas y Servicios” con tasa del 19%.
El país a tenido dos reformas tributarias transformadoras desde el punto de vista de la
aplicación de los tributos de renta devengada a renta atribuida con la reforma tributaria
del 2014 Ley 20.780 y el febrero del 2020 se aprueba la ley 21.210 de modernización
tributaria donde retrae la reforma anterior, terminando con la renta atribuida, pero
manteniendo la restitución del crédito de IDPC en un 35%. en el caso puntual de
LATAM AIRLINES GROUP S.A. y sus filiales en Chile, el regimen tributario del articulo
14 letra A del D.L. 824 y la Ley 21.210 del 2020, la clasificación del SII es en el
segmento de grandes contribuyentes. Tributa IDPC con tasa del 25% entregando
créditos por distribución de dividendos del 65% y una tasa de restitución del 35%.
Nuestro ordenamiento tributario y legal establece controles al lavado de dinero
mediante la aplicación de la Ley Fatca donde se debe informar a los inversores de
Estados Unidos de América a la agencia federal de impuestos desde julio del 2014.
La respuesta para el control de lavado de dineros a nivel nacional se logra con D.L. Nº
418 del 05 de julio 2017. obligando de diversos actores como bancos, notarias,
conservadores de bienes raíces, entre otros de reportar al SII. La Ley Nº 19.913 que
entro en vigencia el 17 de mayo del 2004 que creo la unidad de análisis financiero
(UAF) para controlar materias como el lavado y blanqueo de activos. Con estos instrumentos legales se da respuesta y coordinan las acciones internacionales en esta
materia.
La carga tributaria de los accionistas la podemos clasificar en dos: con residencia y
sin residencia en Chile. Por otro lado un factor importante es si el inversor o accionista
al no tener residencia en Chile es saber si el país donde reside tiene tratado de doble
tributación con Chile o no. Estos factores determinan la carga tributaria junto al
regimen tributario. Entendiendo que la salida de remesas o dividendos del país se
aplica una retención por parte de la sociedad que distribuye, la tasa es del 35% sobre
la cual se aplica los créditos de IDPC que pude ser del 16.25% al 25%. El efecto de
terne convenio de doble tributación se resume en la tasa de impuesto total o carga
tributaria la cual sera con convenio de doble tributación es del 35% y sin convenio es
del 44%.
Notas
Proyecto de título (Contador Auditor)