• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
  • Facultad de Ingeniería
  • FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
  • Facultad de Ingeniería
  • FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Método de resolución al problema de ruteo vehicular con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo

Thumbnail
View/Open
TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL (1.068Mb)
Date
2010
Author
Gallardo Ivanovic, Juan Sebastián.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bronfman Cáceres, Andrés
Language
es
Publisher
Universidad Andres Bello
Metadata
Show full item record
Abstract
En este trabajo se presenta un problema muy importante en el ámbito de la logística empresarial contemporánea, éste se conoce en el área de Investigación de Operaciones como el Problema de Ruteo Vehicular (Vehicle Routing Problem, VRP) y atrae mucha atención dentro del mundo académico y operativo, dadas su alta complejidad, su aplicabilidad en las empresas y el tiempo requerido para encontrar una solución óptima. Encontrar dicha solución en la práctica es muy difícil, por lo que este tipo de problemas es generalmente resuelto mediante heurísticas. Los métodos heurísticos se basan en la búsqueda de soluciones buenas y cercanas al óptimo, asegurando que los tiempos de cálculo de soluciones sean adecuados, de modo que los resultados se puedan implementar en las distintas situaciones derivadas de la realidad. Dentro del área que cubre esta investigación, se trabaja con el VRP, sus tipos y la manera en que se resuelven este problemas a través de heurísticas y metaheurísticas; todo esto, con el objeto de aplicarlo en un caso particular de esta familia de problemas. Posteriormente se construye e implementa una heurística que permite resolver el caso particular de ruteo vehicular con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, desplegando la secuencia en que deben ser visitados un conjunto de clientes. Por último, se comentan las conclusiones de este estudio y se mencionan trabajos futuros acordes las tendencias actuales en investigación, dentro de los mundos de la Logística, Transporte e Investigación Operativa.
URI
http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12679
Collections
  • FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
Atmire NV
 

 

Documentos Trabajos de TitulaciónProcedimientos de publicaciónDerecho de autorGuía para Trabajos de Titulación pre y post gradoFormulario de AutorizaciónLogo Institucional

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
Atmire NV