FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Medición experimental del comportamiento de las tensiones en el bulbo de un anclaje postensado(Universidad Andrés Bello, 2024) Espinoza Bravo, Luis; Taiba Miranda, Oscar; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilDurante el desarrollo de este trabajo, uno de los objetivos principales fue, lograr que, durante el proceso de aplicación de ciclos de cargas sobre un anclaje de cables de acero, se pudiera cuantificar la magnitud de las tensiones desarrolladas a lo largo del bulbo. Dado que el bulbo de un anclaje se encuentra inaccesible de forma directa una vez que esta ejecutado dentro de la perforación, se generó una instrumentación para lograr medir estas tensiones generadas en la interfaz lechada suelo, con este objetivo se realizó investigación bibliográfica, entrevistas y reuniones con diferentes expertos dedicados a la medición de parámetros de materiales y en métodos de mediciones empíricas de los laboratorios de Ingeniería de las universidades chilenas; Universidad de Chile y Universidad Católica, consiguiendo un diseño que permitió subsanar el problema de accesibilidad para medir las solicitaciones en el bulbo, cuando este está ejecutado y con la inyección global única realizada, se desarrolló con el apoyo de Dictuc, un sistema mecánico-electrónico de medición basado principalmente en strain gauge adheridas a una barra de cobre recocida instalada entre los separadores de cable del bulbo, que permite obtener esta información, la perforación ejecutada para recibir el anclaje instrumentado se realizó con sistema tubex 115mm en la grava de Santiago de Chile, y se procedió a la ejecución de un anclaje previamente instrumentado en su bulbo, se procedió a realizar una prueba de carga – aptitud, la que permitió generar un serie de tablas de datos que muestran el comportamiento de las fuerzas ejercidas dentro del bulbo del anclaje ejecutadoÍtem Estudio numérico de las presiones instantáneas sobre un canal de descarga escalonado(Universidad Andrés Bello, 2023) Coronado Haro, Gonzalo Sebastián.; Toro Labbé, Juan Pablo.; Facultad de Ingeniería.Este trabajo corresponde a un estudio numérico de presiones instantáneas en puntos de interés de la región no aireada de un vertedero escalonado de gran pendiente, para el que existen mediciones experimentales muy recientes. El objetivo es explotar el registro experimental de presiones instantáneas medidas en las caras vertical y horizontal de los escalones mediante la implementación de un modelo computacional capaz de recoger datos instantáneos de presión de flujo. El modelo hidráulico elegido es un aliviadero escalonado de 35 escalones y 53 grados de pendiente, con escalones de 6 cm de altura (h) y 4,5 cm de longitud (l). El caudal unitario empleado fue de 0,5 m2/s (q), lo que corresponde a una altura crítica adimensional (yc/h) de 4,9 y un número de Reynolds de aproximadamente 5x105. En estas condiciones, el punto de entrada de aire observado en los experimentos se situó aproximadamente en el escalón 31. El modelo numérico implementado incluye la misma geometría que el modelo experimental, con un dominio computacional que se extiende hasta el escalón 35, correspondiente al final de la región de flujo no aireado. La comparación entre los valores experimentales y numéricos de presión se llevó a cabo en la parte central de la región no aireada, específicamente en los escalones 11, 12 y 13, a una distancia de 8 mm de los bordes sólidos de los escalones. Los valores numéricos de las presiones medias fueron obtenidos mediante la aplicación del modelo RANS. Este modelo proporcionó resultados consistentes con las mediciones experimentales. Se implementó un modelo LES/WALE para la estimación de las presiones fluctuantes del modelo. Los resultados revelaron una notable concordancia entre las presiones fluctuantes calculadas y los datos experimentales, logrando una diferencia de 3 puntos para la malla más fina simulada en uno de los escalones, la cual presentaba dimensiones de 2 mm x 3 mm. Los resultados numéricos obtenidos siguen una distribución muy similar a la obtenida experimentalmente para los valores instantáneos de presión asociados a una probabilidad de excedencia dada. Se analizaron probabilidades de excedencia del 99,9%, 99%, 95%, 50%, 5%, 1% y 0,1% siguiendo la misma metodología que en el estudio experimental. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de las presiones máximas y mínimas en la región no aireada de los vertederos escalonados de gran pendiente y demuestra la validez de nuestra implementación numérica como herramienta de predicción de presiones instantáneas.Ítem Detección de zonas de un proyecto y su desorganización a través de segmentación semántica de imágenes(Universidad Andrés Bello, 2023) Bustos Huaiquil, Nelson Nicolás; Toledo Villegas, Mauricio; Facultad de IngenieríaEl sector de la construcción enfrenta constantemente diversos desafíos y, a su vez nuevas soluciones para dar frente a ellos. Sin embargo, un problema constante es poder mantener los espacios de trabajo organizados con el fin de evitar la baja de producción, problemas de seguridad y atrasos de la obra. A causa de esto, surge la necesidad de identificar la desorganización de los espacios de trabajo de manera rápida y eficaz, para alertar al equipo de terreno y evitar sus consecuencias. Esta investigación tiene como finalidad dar solución a esta problemática a través de una propuesta de metodología de detección de desorganización de las zonas de acopio mediante algoritmos de segmentación semántica. Para llevar a cabo esta investigación se usaron registros históricos de fotografías de proyectos de construcción, las cuales se obtuvieron a través de la constructora Goldbeck, el cual posee registros fotográficos de distintos proyectos ejecutados en Alemania. Se descargaron aproximadamente 25.000 imágenes correspondientes a un proyecto en el cual se podía observar desorganización dentro de su zona de acopio. Con estas imágenes se definió una taxonomía de clases con el fin de identificar las características de las zonas de acopio organizado y las zonas de acopio desorganizado. Posteriormente se realizó un filtrado de imágenes, eliminando las que no aportaban valor a la investigación, dejando un total de 1017 imágenes para el entrenamiento y validación del algoritmo. Los resultados de métrica de desempeño de Intersection Over Union fue de 90% mientras la métrica de pérdida fue de 10%. Luego del entrenamiento, el algoritmo fue expuesto a una semana de imágenes con el fin de realizar detecciones de desorganización y organización de la zona de acopio. Estos resultados se muestran en una ficha que se genera manualmente con el fin de alertar lo que sucede diariamente en la zona de acopio. Finalmente, la metodología propuesta se validó, a través de una encuesta realizada a 6 profesionales de la construcción. La encuesta promedió un total 3,6 en la escala de Likert de 1 a 4. Donde 1 es muy en desacuerdo, 2 desacuerdo, 3 de acuerdo y 4 totalmente de acuerdo, por tanto, tuvo una buena evaluación.Ítem Detección y medición de trabajo en equipos de construcción mediante machine learning(Universidad Andrés Bello, 2023) Rebolledo Bustos, Francisco Nicolás; Toledo Villegas, Mauricio; Facultad de IngenieríaLos equipos de construcción son los principales responsables de la producción en la construcción (Kim, Ahn, Engelhaupt, & Lee, 2018), y los costos asociados a ellos suelen ser los más alto en un proyecto de construcción. Por lo tanto, existe una motivación de estudiar nuevas metodologías de control de trabajo en los equipos de construcción. Esta memoria se basa en el entrenamiento de un algoritmo de detección (YOLOv5x) de Machine Learning con el objetivo de detectar si ciertos equipos de construcción (Grúa Telescópica, Excavadora y Alza Hombre) están trabajando o no están trabajando, para posteriormente realizar un informe de análisis de trabajo diario y semanal para cada equipo de construcción estudiado. Las imágenes utilizadas para entrenar el algoritmo fueron extraídas del sitio web de Goldbeck, el cual posee registros fotográficos históricos de proyectos de construcción. Se descargaron más de 30.000 imágenes correspondiente a 6 proyectos distintos. Con este set de datos, se definió una taxonomía de trabajo para los equipos de construcción estudiados, donde para cada equipo se establecieron dos clases: Equipo Trabajando y Equipo no Trabajando. Posteriormente, se realizó una selección datos, donde se obtuvo un conjunto de 1.200 imágenes aproximadamente para realizar el entrenamiento del algoritmo. El resultado promedio obtenido en el entrenamiento para el umbral de confianza (mAP) del 50% fue de 85%, mientras que para el umbral de confianza (mAP) del 95% fue de 59%. La medición de trabajo fue realizada para una semana, utilizando un sexto proyecto, eligiendo una semana en la que estuviesen presentes los tres equipos de construcción estudiados. El algoritmo fue capaz de detectar si los equipos estaban trabajando o no trabajando. Para realizar el informe de trabajo, se realizó una adaptación a la metodología “Five Minute Rating” y “Carta de Balance”, lo que permitió identificar las detecciones realizas en determinado tiempo. Finalmente, la metodología propuesta se validó a través de una encuesta realizada a 9 profesionales de terreno, entre ellos Constructores e Ingenieros civiles. La encuesta fue medida en la escala de Likert de 1 a 4, donde 1 es totalmente desacuerdo y 4 es totalmente de acuerdo y el promedio obtenido fue de 3.5. Además, se obtuvieron comentarios y observaciones que contribuyeron a formular la propuesta final.Ítem Metales pesados en sedimentos superficiales de la cuenca del Aconcagua desde el glaciar Juncal a Concón, región de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2024) Munita Aranda, Isidora; Lavergne, Céline Dominique; Facultad de IngenieríaLa cuenca del río Aconcagua, ubicada en la región de Valparaíso, constituye un ecosistema hidrogeológico de gran importancia debido a su extensión y valor ambiental. Influenciada por la presencia de la cordillera de los Andes, esta cuenca exhibe una notable diversidad geológica. Este estudio se centra en evaluar las concentraciones de metales presentes en los sedimentos de la cuenca del Aconcagua, así como en analizar la dinámica de estos metales para identificar posibles fuentes de contaminación y anomalías significativas. Los resultados indican que varios elementos superan los límites establecidos por las normativas ambientales. En particular, el cobre excede consistentemente los límites en todas las normativas evaluadas, mientras que el cadmio y el cromo también incumplen las normas a lo largo de la cuenca. La variabilidad observada en los resultados puede atribuirse a factores como la actividad antropogénica y la geología de la región. Sin embargo, el factor de enriquecimiento sugiere que la mayoría de los aportes de metales provienen de fuentes naturales. Finalmente, se identificaron puntos con concentraciones significativas de metales, destacando el Glaciar Juncal por sus altos niveles de mercurio y la localidad de Rabuco por sus elevadas concentraciones de cobre. Estos sectores fueron determinados como los más contaminados según el factor de enriquecimiento (EF) y las normas ambientales vigentes.Ítem Análisis normativo para la reutilización de tablestacas de acero en Chile(Universidad Andrés Bello, 2023) Cerro Vega, Benjamín Eduardo; Oberreuter Olivares, Raúl Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesEn Chile, las tablestacas de acero recuperadas de las obras provisorias son desechadas y refundidas, mientras que en países de Europa estas tablestacas recuperadas están siendo reutilizadas en diversos proyectos, evitando de esta manera la fundición y las emanaciones de CO2 que provienen de ésta. Para comprender esta diferencia se observó una comparación normativa entre el Eurocódigo, y la Normativa Chilena, primero analizando la normativa del acero, encontrando diferencias poco significativas en cuanto a su composición y ensayos exigidos. Luego de esta comparación se observó un análisis del elemento, la tablestaca de acero, donde el principal hallazgo es la ausencia de normativa en Chile. A pesar del hallazgo se identifica una normativa chilena que contiene requisitos técnicos para las tolerancias dimensionales y de integridad que tienen similitud con la normativa europea. Con el análisis realizado, el autor expone recomendaciones que pueden dar paso a una posible reutilización en un futuro.Ítem Investigación preliminar para el uso de ChatGPT en la educación superior(Universidad Andrés Bello, 2023) Wen, Suwen; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaLos chatbots han empezado a cobrar mayor importancia para la sociedad, y a lo largo de un proyecto de titulación en un año se observan los cambios experimentados y la opinión pública sobre esta tecnología. Se desea evaluar a través de encuestas la percepción y utilidad de los chatbots en educación superior, y realizar pruebas para clasificar la utilidad de los chatbots en la ruta de aprendizaje de recién ingresados al campo.Ítem Modelo de aprendizaje automático para la predicción del GRD usando datos de pacientes(Universidad Andrés Bello, 2023) Paredes Arenas, Maximiliano Daniel; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEste estudio aborda el desarrollo de dos modelos de aprendizaje automático para prever el GRD. Se realizó un análisis exhaustivo de los conjuntos de datos de Fonasa y del Hospital El Pino, posibilitando comparativas significativas. Durante este proceso, se lleva a cabo la preparación del conjunto de entrada para ambos modelos. El primer modelo implementado es una red neuronal recurrente, que logra una precisión del 83.50\%. A continuación, se introduce un modelo de red neuronal basada en atención, destacándose por alcanzar una superior precisión del 85.43\%. Posteriormente, tras el entrenamiento inicial, se reevalúa y procesa el conjunto de datos para eliminar información incoherente relacionada con los GRD. El siguiente paso implica el reentrenamiento de ambos modelos, siendo la red neuronal basada en atención la que alcanza una precisión de validación mejorada del 89.96\%. Este proceso destaca una mayor eficiencia al momento de predecir el grupo relacionado de diagnóstico (GRD) de un paciente es el modelo basado en atención.Ítem Desarrollo de videojuego con fines educativos, relacionado a elementos del pensamiento computacional(Universidad Andrés Bello, 2023) Escobedo Ortega, Martin Ariel; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEl pensamiento computacional es fundamental en la solución de problemas complejos, tanto para seres humanos como para máquinas. El pensamiento computacional descompone problema, identifica patrones, diseña algoritmos y utiliza la abstracción para resolver problemas. Una forma novedosa de enseñar y analizar el pensamiento computacional es a través de videojuegos. Además, el entendimiento del concepto es parte de lo que se puede considerar como alfabetización digital de las personas. Se plantea una hipótesis sobre la relación entre los métodos de resolución de puzles y el desarrollo del pensamiento computacional. El objetivo General del proyecto es desarrollar un videojuego que este enfocado en evaluar el pensamiento computacional del jugador a través de mecánicas diseñadas. Se plantea una hipótesis sobre la relación entre los métodos de resolución de puzles y el desarrollo del pensamiento computacional. Se utilizan métricas de desempeño tales como el tiempo, numero de movimientos, los tipos de movimientos, entro otras, para así evaluar las habilidades del pensamiento computacional del jugador en los niveles que se enfrenta. Finalmente, a través de una recolección de datos y su análisis respectivos, se llega a la conclusión de que la resolución de los puzles en los videojuegos, muestran una habilidad individual del jugador para desarrollar estrategias efectivas, como la generación de patrones y una descomposición de los problemas a los que se encuentra. Respaldando así la hipótesis, cumpliendo los objetivos y generando la importancia de considerar la relación entre los juegos, el pensamiento computacional y el estilo individual de cada jugador al evaluar el rendimiento y las habilidades de ellos en entornos virtuales.Ítem Desarrollo de un videojuego para apoyar la comprensión de conceptos matemáticos en estudiantes universitarios de primer año(Universidad Andrés Bello, 2023) Toro Flores, Josefa; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaLos videojuegos se han hecho parte fundamental de la vida de personas de varias edades y culturas. Considerando esto, se han realizado varios estudios acerca de cómo los videojuegos aportan en varios aspectos positivos a las personas, entre ellos la educación. El uso de videojuegos ayuda a motivas a los estudiantes a aprender en forma activa. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un videojuego el cual apoye la comprensión de conceptos matemáticos de lógica y conjuntos a estudiantes universitarios de primer año. Para ello se realizó una investigación acerca de los videojuegos y como estos pueden ser útiles a la hora de enseñar acompañado de investigaciones reales de cómo se han utilizado en la enseñanza y ejemplos de videojuegos que se han utilizado para enseñar matemáticas. Para realizar este proyecto se utilizó la metodología Scrum para definir y organizar las tareas a realizar, ya que tiene un enfoque que entrega flexibilidad y permite adaptarse a cambios o contratiempos que se produzcan en la realización del proyecto. Luego del diseño y desarrollo del videojuego, se realizaron pruebas con usuarios reales para comprobar si en efecto el videojuego desarrollado cumplía con lo que se proponía, obteniendo opiniones bastante positivas de los usuarios, ya que comprendieron los conceptos presentados en el videojuego y lo encontraron entretenido y atractivo es su experiencia utilizando el videojuego. Con estos datos se pudo concluir que los videojuegos ayudan a motivar a los estudiantes y facilitar la realización de actividades practicas donde los conocimientos se aprenden en forma activa y que estos pueden llegar a tener un gran potencial a la hora de utilizarlo como apoyo a la comprensión de conceptos matemáticos como la lógica y los conjuntos.Ítem Creación de una aplicación web para apoyar al curso Introducción a la Programación de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2023) González González, José Ignacio; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEl proyecto se enfoca en el desarrollo de una aplicación web diseñada para apoyar al curso introductorio de programación de la Universidad Andres Bello. Con el propósito de enfocarse en desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes mediante la realización de ejercicios de programación basados en el lenguaje de programación Python, se implementó un sistema para recomendar ejercicios a los estudiantes basado en si ha realizado algún ejercicio o no y un analizador de código para notificar al estudiante si cometió algún error en el código o si está correcto. Con este, se busca que el estudiante pueda realizar una variedad de ejercicios basados en las areas del pensamiento computacional. La implementación se realizó mediante arquitecturas de desarrollo web, utilizando tecnologías como React y Firebase. Por último, los resultados, medidos tanto en la base de datos como en encuestas, evidencian una correcta implementación de los objetivos del proyecto.Ítem Desarrollo de un videojuego para apoyar la comprensión de conceptos físicos de un curso de mecánica de primer año de universidad(Universidad Andrés Bello, 2023) Toro Flores, Javiera; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEn la actualidad, los videojuegos han ganado creciente popularidad como una herramienta educativa. Esto se debe a su capacidad para proporcionar una experiencia interactiva y atractiva que puede elevar la motivación y la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los videojuegos educativos abarcan diversas áreas, desde la historia y las matemáticas hasta la ciencia y la programación. En este contexto, nos enfocaremos particularmente en el ámbito de la mecánica. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un videojuego que sirva como apoyo para la comprensión conceptual de conceptos de física mecánica para estudiantes de primer año de universidad. Para lograr esto se inició por una realizar una investigación sobre los distintos videojuegos educativos que se han hecho a lo largo de la historia y como podría lograr ser utilizado en un videojuego con esta temática. Para este proyecto se decidió utilizar la metodología ágil Scrum para definir y organizar las diferentes tareas a realizar, ya que se basa en principios agiles que promueven la adaptabilidad a cambios en los requisitos del proyecto. Una vez finalizado el diseño y desarrollo del videojuego se realizaron pruebas con usuarios junto con una encuesta para comprobar que se cumplieran los objetivos propuestos desde un principio. Los resultados obtenidos de las pruebas fueron bastante positivos ya que gran parte de la muestra de usuarios que probó el videojuego logró comprender la mayoría de los temas presentados en el videojuego además de encontrarlo entretenido y atractivo. Con los datos obtenidos se pudo concluir que los videojuegos son una buena opción para motivar a los estudiantes a comprender algunos temas de manera dinámica e inmersiva. Este enfoque, además de ser entretenido, tiene el potencial de transformar positivamente los métodos de aprendizaje, proporcionando una perspectiva única que impulsa el interés y la comprensión de los temas abordados.Ítem Asistente guía para un videojuego que ayude en la pedagogía en física(Universidad Andrés Bello, 2023) Montiel Escárate, Franco Paolo; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaLa pedagogía siempre está en constante cambio, ya que todos aprendemos de formas distintas, lo cual, puede complicar tanto a los docentes como a los estudiantes la forma de enseñar y aprender los conceptos, enfocado en la asignatura de física, visualizar ciertos conceptos es bastante complejo, con lo que se ha planteado utilizar la tecnología actual para poder brindar otra herramienta para que los estudiantes puedan complementar su estudio, en este caso, un videojuego de conceptos físicos que incluye a un asistente guía que los acompañará en su aventura. Aplicando la metodología Scrum se realizaron prototipos del asistente y se entregaron a los usuarios de prueba para recibir su feedback, una vez entregado el feedback se realizaron iteraciones modificando al asistente para abarcar posibles formas de estudio, así pudiendo ayudar a la mayoría de los usuarios.Ítem Uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de emociones en un videojuego educativo(Universidad Andrés Bello, 2024) Pérez Meza, Diego; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEn este proyecto se desarrolla un modelo de redes neuronales convolucionales para la detección de las expresiones faciales de una persona, se continúa con la integración de este a un juego educativo para obtener datos durante su ejecución y se realiza una comparación de los resultados con los obtenidos por otra red neuronal creada para el mismo propósito. Además, se evalúan los datos guardados para corroborar las reacciones reportadas por los usuarios durante el uso. Se lograron obtener resultados de 71,27% de precisión en el modelo entrenado y las respuestas dadas por los participantes estuvieron en línea con las inferencias realizadas por el modelo.Ítem Desarrollo de videojuego como recurso educativo para algoritmos y estructura de datos(Universidad Andrés Bello, 2023) Villavicencio Llanquén, Cristóbal; Schwarzenberg Riveros, Pablo Hernán; Facultad de IngenieríaEste proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego como recurso educativo para los estudiantes del curso “Algoritmos y estructuras de datos”, dado que este curso presenta una alta tasa de reprobación debido a la complejidad o carácter abstracto de los contenidos de este curso. Puesto que estos contenidos son fundamentales para los estudiantes de la carrera, el juego desarrollado en este proyecto busca ayudar la comprensión de estos contenidos usando escenarios prácticos como mecánicas de un videojuego sin exponer los contenidos del ramo como una tarea o examen, centrando el gameplay en la diversión del estudiante. Se evaluará la comprensión del estudiante en base al puntaje conseguido en la partida y el tiempo que este se demore en una versión de prueba del juego realizado durante el proyecto y, al final de este se analizaran los datos obtenidos para comprobar si es posible enseñar o ayudar la comprensión de los contenidos usando la diversión como punto central.Ítem Análisis comparativo de métodos de preparación y lectura de briquetas en la influencia de la caracterización de especies minerales en muestras geológicas con mineralogía automatizada en Tescan Tima-X : caso de estudio de un pórfido cuprífero(Universidad Andrés Bello, 2023) Fuentes Fuentes, Gabriel Esteban; Cataldo Bacho, Jaime Pablo; Facultad de IngenieríaLos sistemas de análisis mineralógicos que ocupan SEM (Scanning Electron Microscopy) han estado en desarrollo desde la década de los 70´s y se distinguen por ofrecer soluciones cada vez más eficientes, rápidas y completas con el paso del tiempo y el avance tecnológico. En la actualidad, distintas áreas de investigación e industrias como la gran minería se apoyan fuertemente en los servicios que ofrecen estas herramientas para realizar sus diversos estudios, por lo que estos equipos están en constante desarrollo para satisfacer las necesidades cada vez más demandantes y específicas. Esto provoca una rápida renovación y actualización de los componentes y funcionamiento de los equipos, un aumento en la complejidad de los sistemas que operan y los tipos de análisis que ofrecen, y un acotamiento cada vez más restringido de sus alcances y limitaciones. La empresa SGS Minerals situada en Chile ofrece varios servicios de mineralogía automatizada en base a los sistemas analizadores integrados de microscopía electrónica de barrido (SEM) del desarrollador TESCAN – TIMA. Para el procesamiento de las muestras geológicas se fabrican briquetas que contienen una fracción representativa de estas, las cuales tienen distintos métodos de preparación según el tipo de producto o las necesidades de los análisis. Es por estas razones que se hace necesario probar cambios en la metodología que optimicen los procesos de preparación e interpretación de muestras, y conocer cómo estos influyen en los resultados con el fin de adaptarse a estas tecnologías y aprovechar todo el potencial que ofrecen. En este trabajo, las briquetas fabricadas clásicamente de manera fraccionada, es decir, donde a partir de una misma muestra se obtiene una briqueta sólo de partículas gruesas y otra sólo de finas, son comparadas con el método de fabricación “unsize” (no fraccionadas). A partir de 21 muestras evaluadas, se investiga sobre las diferencias y ventajas que ofrece esta propuesta en base a los resultados entregados por las distintas lecturas efectuadas, realizando contrastes de la mineralogía y los productos geometalúrgicos adquiridos por el sistema SEM.Ítem Umbrales de activación de la falla cortical “Caldera” a partir del análisis de cambio de stress de Coulomb en escenarios sísmicos estocásticos(Universidad Andrés Bello, 2023) Otárola Soto, Bastián Ignacio; González Carrasco, Juan F.; Rodrigo Ramírez, Cristian; Cortés Aranda, Joaquín; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ciencias de la TierraSe ha realizado un estudio exhaustivo sobre la relación entre los grandes terremotos por subducción en la brecha sísmica de Atacama y la activación de la falla cortical Caldera. Se ha efectuado una caracterización detallada de los aspectos geológicos y sísmicos de la mencionada falla, situada en la región de Atacama en Chile, en la ciudad de Caldera empleando una combinación de revisión bibliográfica, análisis geológico y análisis de escenarios de sísmicos estocásticos y de cambios de stress de Coulomb. El estudio utilizó el software MudPy para crear escenarios sísmicos estocásticos que simulan y analizan posibles eventos sísmicos futuros en la región, abarcando un amplio rango de magnitudes de momento. Estos escenarios ayudaron a evaluar cómo respondería la falla cortical Caldera a diferentes tipos de eventos sísmicos y desplazamientos cosismicos. Además, se ha llevado a cabo un análisis de cambios de stress de Coulomb con el software AutoCoulomb para entender cómo los eventos sísmicos redistribuyen el estrés a lo largo de la falla y para determinar umbrales de cambio de stress que podrían activar la falla. Este análisis ha sido clave para revelar una relación causal entre los megaterremotos por subducción y la activación de la falla cortical Caldera, proporcionando conocimientos significativos sobre los factores que pueden influir en esta activación. Los resultados de esta investigación son de vital importancia para la evaluación del riesgo sísmico en la región de Atacama y tienen implicaciones en la planificación urbana y en la toma de decisiones en zonas susceptibles a la actividad sísmica, ya que la falla cortical Caldera es susceptible a una activación por un megaterremoto por subducción.Ítem Análisis de métodos para estimar el potencial de licuefacción en sismos de subducción de gran magnitud(Universidad Andrés Bello, 2024) Briceño Espinoza, Andrés; Santiago Paredes, Yrene; Facultad de IngenieríaEste estudio surge como respuesta a la realidad sísmica chilena cuya problemática en la ingeniería geotécnica relacionado al fenómeno de licuefacción de suelos durante sismos genera incertidumbre al momento de evaluar si un sitio es potencialmente licuable y cuáles serían sus efectos, actualmente no existe una norma en Chile que regule de manera estandarizada este comportamiento. Se realizó este estudio en terrenos de campo libre realizando una extensa búsqueda bibliográfica, se utilizó una base de datos tomando en consideración el sismo del Maule del año 2010 el cual contaba con resultados de ensayos de tipo SPT, CPT y Vs. Se consideraron 14 casos de estudio realizando una comparación de los resultados obtenidos con los que entregaba el estudio seleccionado. El objetivo de este estudio consistió en analizar la estimación del potencial de licuefacción de los suelos mediante métodos tradicionales y alternativos, para los tradicionales se estudiaron las propuestas de Youd et al. (2001), Cetin et al. (2004a), Boulanger et al. (2014) y para los métodos alternativos se analizaron las propuestas de Cetin et al. (2009a), Rodríguez-Arriaga y Green, (2018), Idriss y Boulanger (2008). De acuerdo con los resultados obtenidos los métodos alternativos demostraron una precisión ligeramente superior (81.8%) en comparación con los métodos tradicionales (78.6%) en la identificación de licuefacción, los métodos tradicionales exhibieron una mayor exactitud (78.6% frente a 71.4%), lo que indica una menor tasa de errores en la estimación del potencial de licuefacción, lo que refuerza la importancia de equilibrar precisión y exactitud en las evaluaciones, una alta precisión en las mediciones garantiza la minimización de errores y la exactitud asegura que los resultados sean confiables y las decisiones basadas en ellos sean correctas. Es necesario conocer aquellos métodos investigados en los últimos años que estimen el potencial de licuefacción con técnicas diferentes que puedan ser de apoyo a la realidad chilena, para esto se requiere de nuevos estudios que permiten aplicar diferentes métodos de predicción para sismos de gran magnitud superiores a 𝑀𝑤8.0.Ítem Viviendas off-grid prefabricadas y accesibles : una revisión bibliográfica(Universidad Andrés Bello, 2023) Batarce Pérez-García, Sebastián Ignacio; Toledo Villegas, Mauricio; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ingeniería CivilEl acceso a viviendas adecuadas y eficientes en términos energéticos y de consumo de agua es un problema significativo para una parte considerable de la población, especialmente en regiones rurales o de bajos ingresos. La dependencia de los combustibles fósiles en el sector de vivienda y construcción ha llevado a consecuencias preocupantes como el aumento de los precios de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. En este contexto, las viviendas off-grid, prefabricadas y accesibles han surgido como una posible solución. Estas casas operan de manera independiente de la red convencional de electricidad y agua, utilizando tecnologías autónomas y sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas y de consumo de agua de sus ocupantes. Sin embargo, a pesar de su potencial, la falta de información y conocimiento sobre el diseño y la construcción de viviendas off-grid, prefabricadas y accesibles puede limitar su implementación efectiva. El objetivo de esta revisión es proporcionar una comprensión integral del tema, identificar las mejores prácticas y soluciones, y abordar las limitaciones y desafíos específicos en el contexto de la zona centro-sur de Chile. La metodología involucró una búsqueda exhaustiva de literatura científica, lo que resultó en la selección y análisis de 135 artículos relevantes. La revisión de la literatura explora estrategias para reducir costos y mejorar la eficiencia energética y de consumo de agua en estas viviendas, aborda limitaciones, desafíos y áreas de investigación futura y mejoras en el diseño y fabricación de viviendas off-grid, prefabricadas y accesibles. La revisión se organiza en tres dimensiones principales: Energía, Diseño y Agua, con subdimensiones para un análisis detallado. Se identificaron estrategias como el diseño bioclimático, la eficiencia energética, la generación y almacenamiento de energía renovable, y la recolección, el tratamiento y reutilización del agua. La revisión destaca la importancia de la certificación de eficiencia energética y los conceptos de edificios de energía cero y carbono cero. En relación a la prefabricación, se observa que esta técnica de construcción ha demostrado ser una solución efectiva para acelerar los tiempos de construcción, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos. La prefabricación permite una mayor precisión en la construcción y la incorporación de soluciones de diseño pasivo y provisionamiento de energía. Esta revisión de literatura proporciona una base sólida para futuras investigaciones en el campo de las viviendas off-grid prefabricadas y accesibles. Al resumir las publicaciones existentes y destacar las conclusiones clave, esta revisión ofrece a los investigadores un punto de partida para comprender el estado actual del conocimiento en este ámbito y las áreas que requieren una mayor exploración.Ítem Propuesta de metodología para la toma de decisiones y justificaciones de los diseños de pavimentos : caso de estudio: coordinación de concesiones(Universidad Andrés Bello, 2015) Acevedo Ortega, Luis Miguel.; Toledo Villegas, Mauricio; Facultad de IngenieríaLa toma de decisiones de los proyectos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Coordinación de Concesiones y las empresas Concesionarias no cuenta con una metodología formal para justificar los diseños de pavimento de manera multidimensional, por lo que en ocasiones, los estudios que se realizan no traen consigo las justificaciones de los resultados finales del diseño y tipo de materialidad que se elige. Por ello, el objetivo consiste en contribuir con una metodología para las tomas de decisiones, y así poder transparentar las decisiones de cualquier entidad relacionada en los proyectos, ya que hoy en día ha tomado importancia la participación en conjunto de muchas entidades. Esta investigación se basa en una metodología de toma de decisiones, en la cual utilicé elementos de las herramientas MACDADI (Multi-Attribute, Collaborative Design, Assessment, and Decision Integration) y Spear (Sustainable Project Appraisal Routine) de Arup, donde se recopilaron y analizaron, aspectos y factores que tienen influencia en los diseños de pavimentos, utilizando una conceptualización diferente a la realizada en los métodos de diseños estructurales, como el Método AASHTO utilizado en el Manual de Carreteras, Volumen 3 (Ministerio de Obras Pública, 2014). Los resultados obtenidos muestran una formalización de Aspectos y Factores multidimensionales que inciden en el diseño del pavimento, como también de una propuesta metodológica de toma de decisiones, teniendo una justificación a las decisiones que se tomaron en el proyecto.