FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Estudio de implementación de área de recursos humanos en central frenos(Universidad Andrés Bello, 2006) Pérez Mardones, Viviana del Carmen; Shilling Fuenzalida, Juan CristóbalLa misión de Central Frenos está destinada a satisfacer los requerimientos de mecánica rápida de los automovilistas, contando para ello con un equipamiento y tecnología de punta en todos sus locales, así como personal altamente capacitado. Central frenos cuenta con alrededor de doscientos trabajadores. Por esto es que, a través de la experiencia y trayectoria trabajando hace tres años en la empresa, es que se dio cuenta de algunas necesidades y carencias en la empresa, por ejemplo, la coordinación de los trabajadores y la delegación de responsabilidades de parte de la Gerencia hacia los mandos medios de la empresa. En sus inicios, la estructura piramidal de Central Frenos era más bien chata, con los cargos necesarios para administrar la empresa: una gerencia, un encargado de local y mecánicos. En la actualidad, la pirámide se ha transformado en una estructura más grande, se han introducido nuevos cargos como jefes de zona, cajeros, choferes, asistentes comerciales y de abastecimiento. Para llevar a cabo este cambio, Central Frenos tiene que tomar consciencia de la necesidad de redistribuir los mandos y las cuotas de poder para cada uno de ellos.Ítem Análisis de elementos críticos en la ejecución de proyectos de gran envergadura(Universidad Andrés Bello, 2005) Vitar Obaid, Elizabeth Yasmín; Moreno Sepúlveda, NicolásLograr desarrollar un proyecto de construcción sin obtener pérdidas y/o retrasos de acuerdo a lo proyectado, resulta ser algo incierto mientras no se esté en el desarrollo del mismo. De esto, es que nace la idea de evaluar los factores que pueden generar situaciones de criticidad en el desarrollo de un proyecto de construcción, tanto de índole interna, como lo son los procesos constructivos a desarrollar para su materialización, como externos, como lo es el impacto ambiental y efectos climáticos, entre otros. Buscar soluciones y medidas frente a los tiempos de ejecución y costos adicionales en todo proceso constructivo, es lo que se busca constantemente. Es decir, obtener el desarrollo de una obra con, al menos, la relación costo — tiempo prevista en el proceso de programación de las obras.Ítem Sistema de costos basado en las actividades (Costeo ABC) aplicado a una empresa de transporte(Universidad Andrés Bello, 2004) Fuentes Estremadoyro, Jaime Edward; Lowick-Russell, PeterLa presente memoria detalla el trabajo realizado para la Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros de Chile (E.N.T.P. S.A.), con el objetivo de desarrollar un Sistema de Costos Basado en las Actividades (Costeo ABC), que permita conocer el costo real incurrido ($/pasajero), del servicio de transporte por cada línea recorrido que opera en la actualidad (líneas N.º 429-430), entregar información relevante acerca de las actividades desarrolladas por la organización, y mejorar la gestión interna para apoyar la toma decisiones. El creciente deterioro del Sistema de Transporte Público en Santiago, con servicios e infraestructuras congestionadas, organizaciones empresariales ineficientes e informales, transgresiones a políticas de gobierno, conflictos entre los grupos de interés, exceso de buses, inseguridad, deterioro de los vehículos, contaminación ambiental, mala percepción del servicio por parte de los usuarios, constantes variaciones de precios en los combustibles, repuestos e insumos; tarifas reguladas por el Estado, y el desarrollo de una próxima licitación de recorridos, ha creado la necesidad por parte los ejecutivos de la empresa E.N.T.P. S.A., de identificar cual es el costo real que genera el servicio, además de poder conocer en detalle que tipo de actividades son las que generan valor y poder eliminar aquellas menos rentables. El Sistema de Costeo ABC, permite definir un sistema de apoyo basado en las actividades que realiza cada área o centro de actividad de la empresa, ya que al ser un servicio que funciona en base a una tarifa definida para todos los operadores, es necesario tener una clara visión de las estructura de los costos que permita gestionar de mejor manera y poder aprovechar ciertas economías de escala, en beneficio de lograr una estrategia de diferenciación con respecto a la competencia. La metodología empleada se justifica por la necesidad de asignar adecuadamente los costos a los servicios entregados por cada línea de recorrido. El Sistema de Costeo ABC, supone que las actividades son las que consumen recursos y los productos (en este caso servicios), consumen actividades. Con esto se busca poder asignar de una mejor forma los costos indirectos. La contabilidad por actividades constituye un instrumento poderoso para la gestión de operaciones de una empresa a través del análisis de sus actividades. En la actualidad la E.N.T.P. S.A. maneja un costo promedio por pasajero de un valor de $303 para el total de la flota de 62 buses, independiente de la línea a la que pertenezca. De acuerdo a los resultados obtenidos, la línea N° 429 tiene un costo por pasajero transportado de $316, subestimado por el sistema tradicional en un 4.6%, lo contrario ocurre con la línea N° 430 que tiene una sobreestimación de 4.2%, debido a que el costo por pasajero es de $290. Esto se debe principalmente a que la línea N° 430 corta un mayor número de boletos mensuales, y el costo por pasajero disminuye con la cantidad de pasajeros mensuales debido a que los costos fijos del bus y los costos variables que dependen del número de vueltas y kilómetros recorridos se distribuyen entre un mayor número de pasajeros. La línea N° 429 incurre en pérdidas por pasajero transportado, ya que el costo calculado de ($316/pasajero), es mayor al valor cancelado de ($310/pasajero), con una variación respecto a la tarifa de 2.1%. Lo contrario ocurre con la línea N° 430, que tiene una variación de —6.5% respecto al valor del pasaje, es decir es mas barato transportar un pasajero en la línea N° 430 ($290/pasajero), que en la N° 429. La línea N° 429 genera pérdidas por pasajero transportado y es subvencionada por la línea N° 430, produciéndose fugas de rentabilidad que el costeo tradicional no logra identificar. La diferencia del costo por pasajero para las dos líneas, muestra una ventaja competitiva, para la linea N° 430 y una señal de alerta para la línea N° 429, orientada a mejorar la eficiencia en la operación diaria: Controles de frecuencias más estrictos (horarios de salida-llegada, número de vueltas, designación de conductores); mayor fiscalización en ruta (pérdida de caja), capacitación del personal (conducción exigente de los buses, atención de pasajeros), renovación de máquinas y una planificación eficiente de las mantenciones. De esta forma se busca reposicionar a la línea N° 429, mejorando la gestión interna y el control operacional de los procesos, para disminuir el costo por pasajero transportado; y en el caso de la línea N° 430 en las mismas condiciones aumentar el margen.Ítem Estudio de pre-factibilidad técnico-económica de producción orgánica al mercado de la provincia de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2015) López Lazcano, Alexis Rodrigo; Ilabaca Devia, Rodrigo; Facultad de IngenieríaEn el capítulo n°1, se identificarán los aspectos relacionados a la problemática que podemos resolver con una producción sin contaminantes en el mercado provincial, además de determinar las oportunidades que presenta este tipo de agricultura en nuestro país, y la necesidad de proporcionar una abastecimiento directo de cultivos agrícolas orgánicos, no existente en la provincia. Para el desarrollo del capítulo n°2, se analizarán todos los aspectos relacionados al estudio de mercado, en cuanto al comportamiento en el mercado mundial, nacional y provincial. Con este último podremos analizar el producto que se ofertara al mercado, y las técnicas de promoción utilizadas para estos productos. En el capítulo 3, se desarrollará el estudio técnico, en donde analizaremos en detalle todos los aspectos relacionados a equipos, vehículos, personal, maquinaria, infraestructura y todo lo necesario para la futura implementación de este proyecto en el mercado. Para el capítulo n°4, se analizará el proyecto a través de una evaluación económica, donde procederemos a estimar los costos e ingresos del proyecto y realizar los flujos de caja estimados, los cuales permitirán analizar los indicadores más relevantes como los son el VAN, TIR y PAYBACK. Además de realizar un análisis de sensibilidad con el programa Crystal Ball, que nos permitirá observar la participación de las variables más importantes, para la toma de decisiones de este proyecto de inversión. En el capítulo n° 5, procederemos a entregar las conclusiones finales de este estudio de pre-factibilidad, y las recomendaciones necesarias para su futuro desarrollo e implementación en la provincia.Ítem Propuesta de control estratégico para seguimiento de proyectos en empresa consultora del sector minero(Universidad Andrés Bello, 2015) Lobos Anabalón, Javiera Andrea; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente informe tiene como objetivo elaborar un Balanced Scorecard para una empresa consultora que entrega servicios de ingeniería en el sector minero. Las herramientas utilizadas en el desarrollo de este trabajo fueron identificadas a través de un estudio de los componentes necesarios para el análisis los aspectos de la empresa. Para la descripción de los factores que influyen en la consultora se utilizo el análisis de la cadena de valor y análisis de las fuerzas de Porter. El diagnóstico se basó en el análisis FODA y la matriz FODA, los cuales permitieron determinar la situación actual de la empresa. A través de los resultados obtenidos se elaboraron las estrategias, las cuales conducen a la definición de los objetivos estratégicos establecidos mediante la construcción del Mapa Estratégico, donde se señalan objetivos por cada perspectiva. Una vez establecidos los objetivos, se definieron indicadores para cada uno de ellos en conjunto con la determinación de metas basadas en datos del mercado, a través de los cuales se permite medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.Ítem Análisis de pre-factibilidad para la creación de una empresa para consolidado de contenedores a exportadores menores(Universidad Andrés Bello, 2015) Llancalahuén Díaz, Álvaro; Guerra Iriarte, Caupolicán; Facultad de IngenieríaEl estudio de pre-factibilidad intenta analizar el mercado de acuerdo a una opción atractiva para la solución del problema de los exportadores menores y aprovechar la oportunidad de negocio. La realización de esta tesis consiste en analizar la pre factibilidad de la creación de una empresa para consolidado de contenedores a exportadores menores de la Quinta región, realizando un marco teórico acerca de los contenedores y su consolidado, estudio de mercado, estudio técnico y también financiero, agregando información de las técnicas de consolidado, precauciones de seguridad y el personal necesario para la ejecución del proyecto. Los objetivos específicos y general definen el trabajo a realizar recabando información de diferentes fuentes, tanto de internet, libros y presenciales a personas que conocen del rubro. De acuerdo al estudio de mercado y técnico se evaluó la conveniencia de realizar este proyecto, esto contrastado con datos de exportaciones chilenas de fruta con datos del Banco Central y Aduana, los cuales indicaron que las exportaciones de frutas y verduras va en ascenso, lo cual es una buena señal para el negocio. Se realizó el estudio financiero para el proyecto evaluando en un flujo de caja puro donde se rescatan los indicadores más usados en evaluación de proyectos, posteriormente se presenta un flujo de caja financiado donde se ven los efectos tributarios del préstamo de capital. El proyecto es evaluado en un período de 5 años dado las características del proyecto y la corta vida útil esperada. Los costos fueron calculados en base al estudio de mercado y técnico, así como también hay costos o gastos no desembolsables como la depreciación de activos. Finalmente se obtendrán los indicadores del proyecto los cuales son el VAN, TIR y PAYBACK, donde se buscará una tasa de descuento para este proyecto.Ítem Propuesta y desarrollo de un modelo de medición de la rentabilidad orientado a la eficiencia de los costos en talleres de una planta industrial(Universidad Andrés Bello, 2019) Flores Jorquera, José; Blázquez Lavín, Carola; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasDentro de la actualización tecnología que están sometidas las empresas en la actualidad, el control de gestión es un ámbito que cobra una relevancia importante para la toma de decisiones el cual está directamente concatenado con el mejoramiento continuo, entregándonos data de valor para tomar medidas concretas y proactivas a nivel de operación del negocio y así poder mantener una sustentabilidad en el tiempo. Por consecuencia, los esfuerzos productivos deben contar con un análisis estratégico los cuales nos entreguen data de calidad para la toma de decisiones. Para esto en el mundo globalizado, nos encontramos con una variedad de modelos de gestión que nos ayudan a lograr los objetivos trazables y medibles para así, poder administrar con un rumbo exitoso una empresa o una planta industrial. El presente proyecto tiene por propósito desarrollar un modelo de medición de la rentabilidad orientada a la eficiencia de los costos que genera cada taller productivo de una planta industrial metalmecánica, en relación a los costos asignados anualmente para operar y producir el cual nos entregue data para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de los procesos en los ámbitos de calidad, seguridad operacional y medio ambiente. Para esto, se debe estudiar los escenarios que opera cada taller de un total de 14, los cuales cuentan con diferentes número de trabajadores, especialidades, variabilidad de proyectos por áreas mecánicas, estructurales, eléctricas, electrónica, construcción naval menor y motores a combustión interna; diferentes insumos de trabajo y tiempos de respuestas en la cadena de suministros con operaciones en diferentes zonas geográficas a lo largo de todo el país.Ítem Diseño de laboratorio en control estadístico de procesos utilizando Minitab 17(Universidad Andrés Bello, 2015) Carrasco Riveros, Matías; Mendoza Ramos, Jorge F.; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasPara saber cuál es la importancia de la calidad en la Ingeniería, primero hay que preguntarse qué es lo que buscan las organizaciones al momento de buscar calidad. No es efímero pensar que la búsqueda de riqueza, beneficios, valor a sus procesos, fidelización de clientes, reducir las no conformidades, entre otras. Son las que más aportan e invierten tiempo y dinero para ser competitivos en el mercado. Parte fundamental de la estrategia empresarial de cualquier organización consiste en la determinación de sus prioridades competitivas, las cuales deben alinearse con su visión como empresa y que representen ventajas en el mercado. Hace algunos años era común que las organizaciones se debatieran respecto a que objetivos reforzarían sus estrategias empresariales, si sería el costo, la calidad, el servicio, la flexibilidad o la innovación; sin embargo, hoy por hoy, la calidad no es opcional si se quiere subsistir como compañía en un entorno globalizado, se constituyó en un factor crítico de cualquier organización competitiva. Ahora bien, para la ingeniería es sumamente importante cumplir los objetivos estratégicos de la empresa, es por ello que la calidad forma parte importante dentro su formación, dado que le brinda herramientas para la que permita optimizar todas las actividades encaminadas a la creación de productos o prestación de servicios.Ítem Análisis comparativo de la respuesta de puentes con la incorporación de dispositivos de disipación de energía(Universidad Andrés Bello, 2004) Villalobos Baum, Iván Andrés.; Ordóñez Oliva, Daniel.; Gómez M., Álvaro.; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil.El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el comportamiento sísmico desde el punto de vista técnico de un puente al incorporar dispositivos de disipación de energía. Para lograr este objetivo, siguiendo lo estipulado en el Manual de Carreteras, se llevó a cabo un análisis en el tiempo (Time History) utilizando la herramienta computacional SAP2000 Non-Linear. El puente se analizó básicamente en dos escenarios: • Puente en condiciones originales (Linear Modal Time History). • Puente con los dispositivos de disipación de energía de comportamiento no-lineal incorporados (Non-Linear Modal Time History). Una vez realizado los análisis se pudo verificar una mejora en el comportamiento del puente con la incorporación de dispositivos de disipación de energía, pues se obtuvo un menor desplazamiento relativo entre el tablero y el estribo, menores esfuerzos en la base de las cepas y la cantidad de energía que disipó la estructura disminuyeron. Esto se tradujo en una menor demanda de ductilidad producto de la solicitación sísmica.Ítem Análisis de causalidad de inversión en marketing sobre ingresos ordinarios de empresas chilenas que se transan en la bolsa de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2017) Maturana Olave, Germán Enrique.; Leal Moraga, Danilo.; Facultad de Ingeniería.; Escuela de IndustriasSe ha desarrollado una investigación de causalidad en donde se analizaron los estados financieros de las empresas que se transan en la bolsa de Santiago de Chile, en búsqueda de sus inversiones en marketing. La información de las empresas fue segmentada según el robro en el cual se desvuelve, rubros según la SOFOFA, y se analizó la relación que existe entre el aumento, o disminución, de las inversiones en marketing en periodos de al menos cinco años con los ingresos de los respectivos años. Los resultados obtenidos fueron mayormente que los rubros con mejor ratio Ingresos: Inversión son Energía, Infraestructura e Industrial, con 914, 277 y 186 mil pesos de ingreso por cada mil pesos de inversión. Y las empresas que presentan un mayor nivel de correlación entre estas variables son Bancaria y Financieras, Comercio e Industrial, con 0,995, 0,905 y 0,789 cada una.Ítem Análisis del comportamiento de líneas de espera al interior de supermercados Jumbo S.A.(Universidad Andrés Bello, 2014) D’Abbene Guerrero, Giannina Valeria Antonia; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de IngenieríaEn el presente informe, se da a conocer el desarrollo de un plan de análisis de la situación actual de la sección de cajas del supermercado Jumbo S.A. Uno Norte, Viña del Mar, donde se provocan líneas de espera. Estas líneas ocurren al momento de solicitado el pago de los consumidores por aquellos productos seleccionados previamente por ellos mismos, y son éstas, las que se estudiarán a continuación, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en su oferta de servicios a sus clientes. El propósito central de motivación, es realizar un estudio que entregue a la empresa información relevante en vinculación a su capacidad de respuesta a la demanda efectuada en los distintos períodos del año, siendo este uno de los principales conflictos que radican en aquellos tiempos de saturación de sistema, provocando la entrega del producto y/o servicio fuera del tiempo estipulado, ocasionando ineficiencia en el proceso. Se busca esclarecer el comportamiento de las líneas de espera generadas. Mediante distintos tipos de estudio y métodos matemáticos, se busca mejorar el uso de los recursos a futuro de dicha sección, tanto humanos como de producción, en equilibrio con los costos asociados, logrando la entrega de un servicio que cumpla con los estándares de calidad establecidos.Ítem Modelo de negocios para una empresa de monitoreo a distancia de pacientes con trasplante renal(Universidad Andrés Bello, 2019) Farias Estay, Victor Elías; Andrada Burgos, Ignacio; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste proyecto de título, tuvo como propósito la creación de un modelo de negocios para una empresa de control y seguimientos a distancia utilizando la metodología Lean Canvas, la empresa en cuestión se denominó Control Health Monitoring que es el resultado de la experiencia personal de uno de nuestros integrantes de estar trasplantado cerca de un año, ante la necesidad de poder identificar de forma oportuna una complicación y trasmitir de forma inmediata al equipo médico de trasplante, para así evitar las consecuencias de un tratamiento tardío y la existencia de una oportunidad de mercado para un proyecto de estas características en la Región de Valparaíso. Desde Control Health Monitoring se realizarán servicios control y seguimientos a distancia de pacientes trasplantados como proporcionar un sistema de gestión que permita un acceso a la información de los trasplantados, generación de estadísticas para un mayor asertividad en la toma de decisiones, permita recomendaciones y tratamientos indicados. El cliente potencial de Control Health Monitoring es el siguiente: Son todas aquellas entidades de salud de diferente naturaleza jurídica y de dependencia pública o privada que se encuentran habilitadas para la práctica de trasplantes, y su posterior tratamiento y control de trasplantados. El elemento diferenciador respecto a la competencia reside en menores precios, enfocados en la generación de autocuidado del trasplantado que permita detectar a tiempo una complicación, flexibilidad ante cualquier eventualidad tecnológica. Los factores de éxito en los que se basará el proyecto son los siguientes: Seguridad en los procesos y la información sensible de los usuarios del sistema. Agilidad en la entrega de información. Servicio de Almacenamiento y recuperación de información de usuarios. Atención personalizada y mejora de plataformas web y móvil. Soluciones acordes a la tecnología que se viene.Ítem Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de cultivo aeropónico de papas en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Grez Hidalgo, Pablo José; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de IngenieríaMetodología de la Evaluación: la estructura del presente estudio de perfectibilidad técnico económica para la instalación de una planta de cultivo aeropónico de papas en la Región Metropolitana, está compuesta por los estudios de mercado, análisis técnico, legal y evaluación económica, asimismo, los parámetros utilizados para evaluar este proyecto en su totalidad son el TIR, VAN y Payback. Análisis de Perfectibilidad de Mercado El análisis de prefactibilidad de mercado se centró en tres ejes fundamentales, los que son determinar el consumo per cápita, el costo de producción y el precio de venta a clientes. De acuerdo a lo anterior se obtuvieron los resultados que se muestran a continuación. De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Desarrollo Social el consumo promedio diario de papas, de acuerdo a la canasta básica de alimentos es de 121,5 Gr por persona, con un valor promedio mensual de 1.110 pesos. La estructura de precio está dado por el precio de mercado. Análisis de Prefactibilidad Técnica, Legal y Administrativo El presente de prefactibilidad nos entrega una completa visión de los aspectos necesarios para la constitución de la empresa desde el aspecto legal, como asimismo el análisis de cumplimiento de normas fitosanitarias, y de la instalación de la planta productora de papas utilizando tecnología de aeroponía con sus respectiva logística operativas. El análisis del presente estudio de prefactibilidad permite concluir que se cumplen todos los aspectos de cumplimiento de normas fitosanitarias, localización, logística, equipos y suministro de materia prima e insumos para poder desarrollar el proyecto Inversión Total de CLP$ 111.296.632 Gasto operacionales CLP$ 102.800.652 Evaluación Económica La presente evaluación se efectuó considerando dos tasas de descuento, la primera otorgada por el inversionista de un 6,86%, y la segunda con financiamiento, la cual se eleva a 11,84%. Los resultados de los flujos de caja y sus correspondientes sensibilizaciones permiten en esta etapa indicar que proyecto es factible y sin probabilidades de un VAN<0. Se recomienda pasar el presente estudio a etapa de factibilidad debido a que se necesitan mayores antecedentes para estimar de forma adecuada la demanda.Ítem Análisis costo beneficio de la implementación de un sistema de calidad en una obra de edificación(Universidad Andrés Bello, 2008) Stefanowsky Lister, Marcos Iván; Moreno Penrroz, NicolásPor medio del presente trabajo, se quiere establecer algunas medidas de control que son necesarias para determinar los factores que generan los costos de" no calidad" en una obra de edificación en altura, para llegar a esto, será necesario pasar por todas las etapas previas que se establecen, ya sea la creación de un "Plan de Calidad de Obra", los anexos necesarios para los controles de las partidas que inciden más en cuanto a costos. Luego establecer métodos para identificar los trabajos mal hechos, también la forma con que se valoriza cada trabajo mal hecho o falla al sistema preestablecido por el plan de calidad, para luego llegar a un informe mensual, para evaluar que no se esté descontrolando alguna partida y que después sea tarde para su control. También se cuantifica el costo de introducir este método de evaluación para una obra de edificación, ya sea con el personal adecuado, las capacitaciones necesarias, y finalmente se analiza si la implementación es económicamente viable.Ítem Estudio de pre-factibilidad técnica-económica de un sistema de recolección de residuos valorizables en sectores identificados como microbasurales en la ciudad de Quilpué(Universidad Andrés Bello, 2017) Donoso Gamboa, Gustavo Antonio; Mercado Campusano, Miguel Ángel; Facultad de IngenieríaActualmente la municipalidad de Quilpué identifica distintos microbasurales desde una categoría “a constatar” hasta “punto crítico”. Para enfrentar esta contingencia, existen los operativos de limpieza de microbasurales, trabajos que se encargan solamente de retirar residuos, pero no ejercen ninguna acción preventiva. Estos operativos generan contratos adicionales con costos asociados al contrato principal de recolección de residuos domiciliarios. Estos contratos adicionales tienen relación con pago de servicios a contratistas por uso de máquinas y operarios, personal de limpieza, y destinación de recursos por disposición final de residuos que provocan desajustes de presupuestos y obliga a las municipalidades a estar en un constante proceso de mejora para hacer mejor uso de los recursos. El presente estudio se enfocará en la situación técnica y económica que conlleva establecer puntos limpios en sectores destinados por la comunidad como punto de disposición de los residuos, para evitar los vectores presentes.Ítem Plan de negocio para la producción y venta de biomodelos 3D, desarrollados en Fundación Cardiológica Dr. Jorge Kaplan Meyer con fin de entrenar habilidades quirúrgicas médicas en la V región(Universidad Andrés Bello, 2018) Padilla Sotomayor, David Esteban; Olivares Viana, Gabriel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasFundación Cardiológica Dr. Jorge Kaplan Meyer propone analizar la prefactibilidad de generar Biomodelos en impresoras 3D para potenciar las habilidades quirúrgicas de los estudiantes y docentes de medicina de la región. Luego de hacer una serie de estudios cuantitativos y cualitativos, se logra dar con un nicho de mercado específicamente en la V Región (Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso), las cuales actualmente están en déficit de estas técnicas las cuales al exponerles la idea demuestran un gran interés y destacan la falta de algunos biomodelos en sus campos clínicos, también destacan el alto costo de conseguirlos y el entusiasmo de los alumnos por acceder a estas prácticas. El análisis técnico y financiero nos arroja la oportunidad de que, si se llega a concretar acuerdos con estas entidades en un plazo de 5 años, bastaría para generar un flujo de caja positivo y se visualizaría como un negocio rentable y proyectable en el tiempoÍtem Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la implementación de una empresa de impermeabilización de (HDPE)(Universidad Andrés Bello, 2008) Valenzuela Ramírez, César Antonio; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ingeniería TecnológicaEl objetivo principal de esta memoria es elaborar Manuales de Procedimientos, como un sistema de apoyo a la Dirección de Obras, en cuanto a la ejecución en las funciones de Planificación, Seguimiento y Control. • Estos manuales están destinados a Obras de Edificación, sin embargo pueden ser aplicados a una obra civil cualquiera, con algunas variables. Para la elaboración de los manuales se procederá al estudio de antecedentes, de libros y aportes entregados por una empresa constructora; que son la base para iniciar el proceso. Y para que tenga éxito el método al ser aplicado, es necesario comenzar desde el momento que se hace el estudio de un proyecto, para obtener una estimación de lo que será la realidad. En el mercado existen muchas empresas constructoras, que dependiendo de su disponibilidad de tiempo y recursos .y para obtener permanencia en el mercado participan en los llamados a propuestas, estudiando los antecedentes para llevar a cabo el proyecto como: presupuesto, programas de costo, tiempo y garantías de fiel cumplimiento; que deberán ser cumplidos por la E.C. al momento de adjudicarse la obra. Estos elementos serán los patrones de comparación para ver en un momento cualquiera en que situación se encuentra la obra. El objetivo de esta memoria es proveer las herramientas para hacer los controles, mediante el uso de los manuales de procedimientos presentados en el anexo al final del libro, en los cuales se detalla el proceso a seguir. Estos manuales son una ayuda que ordenan y apoyan el proceso de gestión de obras.Ítem Plan de negocio para la producción y venta de biomodelos 3D, desarrollados en Fundación Cardiológica Dr. Jorge Kaplan Meyer con fin de entrenar habilidades quirúrgicas médicas en la V región(Universidad Andrés Bello, 2018) Padilla Sotomayor, David EstebanFundación Cardiológica Dr. Jorge Kaplan Meyer propone analizar la prefactibilidad de generar Biomodelos en impresoras 3D para potenciar las habilidades quirúrgicas de los estudiantes y docentes de medicina de la región. Luego de hacer una serie de estudios cuantitativos y cualitativos, se logra dar con un nicho de mercado específicamente en la V Región (Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso), las cuales actualmente están en déficit de estas técnicas las cuales al exponerles la idea demuestran un gran interés y destacan la falta de algunos biomodelos en sus campos clínicos, también destacan el alto costo de conseguirlos y el entusiasmo de los alumnos por acceder a estas prácticas. El análisis técnico y financiero nos arroja la oportunidad de que, si se llega a concretar acuerdos con estas entidades en un plazo de 5 años, bastaría para generar un flujo de caja positivo y se visualizaría como un negocio rentable y proyectable en el tiempo.Ítem Especificaciones técnicas por comportamiento para shotcrete de sostenimiento de túneles en fluvial(Universidad Andrés Bello, 2005) Winkler Alvarado, Alex César; Vargas Salazar, Renato; Otsu Vicencio, Siguer; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilEl objetivo de esta memoria es el de proponer Especificaciones Técnicas por Comportamiento para Shotcrete de Sostenimiento de Túneles en Fluvial. Se presenta una recopilación de antecedentes históricos y una breve descripción del Shotcrete, definiendo los métodos de aplicación por vía seca y por vía húmeda. Se detallan los sistemas de Aceptación y Rechazo aplicados en el proyecto estudiado de la Construcción de la Línea 4 del Metro de Santiago, mencionando los problemas estructurales y económicos en las obras construidas. Se identifican los conflictos detectados en obra debido a las Especificaciones Técnicas por Procedimiento. Se proponen algunas Especificaciones Técnicas por Comportamiento (ETC) para la aplicación de Shotcrete en túneles en fluvial, para intentar corregir los conflictos de obra relacionados con Especificaciones Técnicas por Procedimiento existentes y su interpretación, definiendo los parámetros medibles para los requisitos del comportamiento y la metodología y equipamiento para efectuar las mediciones. Para el caso eventual en que el contratista no posea un procedimiento propio, se describe un Documento Técnico de Especificaciones (DTE), en el que se detallan parámetros medibles, tolerancias y procedimientos para cumplir con las Especificaciones Técnicas por Comportamiento. Se propone un sistema de Control de Calidad que se ajuste a las Especificaciones Técnicas por Comportamiento de Shotcrete para túneles en fluvial. Las Especificaciones Técnicas por Comportamiento propuestas, permiten cumplir con la calidad exigida del proyecto, e incluso poder superarla, debido a que este tipo de especificaciones facilitan las distintas ejecuciones de faenas y la realización del proyecto en general, además de permitir emplear al contratista, distintas tecnologías de materiales y equipos existentes, como también, el de utilizar el procedimiento constructivo que más le acomode y que mejores resultados le haya proporcionado. Por otro lado, como las Especificaciones Técnicas por Comportamiento exigen que el personal utilizado para este tipo de proyectos, tengan certificación en materia de shotcrete, y experiencia y conocimientos en Obras Civiles (no en Obras Mineras), la calidad del proyecto debería ser superior. Se concluye que al utilizar las Especificaciones Técnicas por Comportamiento en este tipo de proyectos de Ingeniería, el ahorro en los plazos y costos en la aplicación de shotcrete de túneles en fluvial, es significativo, debido a que las ejecuciones deficientes en términos de la aplicación de shotcrete deben disminuir, debiéndose reducir los conflictos relacionados con la aceptación de los trabajos efectuados. Además, si se implementan y emplean correctamente las Especificaciones Técnicas por Comportamiento en una obra de estas características, el mandante asegura que se cumplirá con la calidad exigida en el proyecto, tomando en cuenta los resultados requeridos, el criterio por el cual el comportamiento será juzgado y el método por el cual este comportamiento puede ser verificado.Ítem Propuesta de mejora en el área de producción de la Empresa Polymar S.A a través de la aplicación de control estadístico de procesos(Universidad Andrés Bello, 2015) Venegas Picero, Rodrigo Esteban; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de IngenieríaCada día existe una mayor cantidad de empresas dedicadas a la manufactura de productos, ya sea a través de máquinas o mano de obra. La industria del plástico es un claro ejemplo de empresas manufactureras. Todas las empresas requieren de variados procesos para funcionar de manera adecuada, y para una empresa de este tipo, tener un óptimo proceso de producción es primordial. La empresa Polymar S.A. es una organización pequeña dedicada a la fabricación de envases y tapas de plástico para distintos tipos de productos, pero con una considerable cartera de clientes que son cada vez más exigentes en términos de precisión en los productos terminados. El plástico en bruto es un material altamente manipulable y muy variable, por esta razón el proceso de producción requiere de un arduo trabajo de precisión para cumplir con los requerimientos del cliente. Para determinar el estado actual para el período 2015 de la empresa Polymar S.A. se utilizó la aplicación de la herramienta de Gestión de la Calidad conocida como Control Estadístico de Procesos (CEP). Además de otras herramientas tales como el conocido Diagrama de Ishikawa también conocido como Diagrama Causa-Efecto, y el Diagrama de Pareto, para determinar en términos de magnitud las principales causas que provocan los principales defectos que han sido observados durante el análisis. Además, se incluye información sobre evidencia de utilización de CEP en la industria de la manufactura, específicamente en el rubro del plástico, por medio de la Metodología MICEPS y todo el trasfondo teórico que conlleva elementos de Estadística y Gestión de Calidad.