FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado

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    Evaluación post ocupación (POE), para aula informática de Universidad Andrés Bello de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Bode Oyarzún, Guillermo; Mora Aguirre, Miguel Alejandro
    Los factores ambientales interiores en los edificios universitarios deben ser determinados con el fin de satisfacer las necesidades del usuario. La mala calidad del ambiente interior puede contribuir a la reducción de la eficiencia de los ocupantes y de la productividad del trabajo. Por lo tanto, la Evaluación Post-Ocupación (POE) es una herramienta importante que puede indicar las necesidades de satisfacción y nivel de comodidad de los ocupantes del edificio, así como también para identificar problemas en el ambiente interior. El objetivo principal de este estudio es medir las variaciones en temperatura y humedad dentro de un aula informática universitaria, y así proporcionar recomendaciones para mejorar la calidad del ambiente interior de la misma, por medio de mediciones de un sensor de temperatura y humedad in situ, lo que permitirá una eficiencia de los ocupantes y la productividad de/trabajo.
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    Propuesta de manejo eficiente del recurso hídrico en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Chávez Boza, Álvaro Ramón; Moreno Penrroz, Nicolás
    Con motivo de la escasez de agua y la problemática que existe en este momento tanto a nivel global, como regional sobre el manejo de este recurso, se elabora una investigación con el fin de analizar el manejo del recurso hídrico en nuestro país y proponer acciones que permitan realizar un uso eficiente de este. Teniendo en cuenta el Incentivar y fomentar una cultura del buen uso. La forma que esta se puede llevar a cabo, es informando y educando con respecto a la utilización de sistemas o artefactos de bajo consumo en las personas, en el diseño como en el consumidor. Proponiendo medidas sencillas para mejorar la sobreutilización del recurso hídrico. Para entender, visualizar y ahondar en cómo podía ser una intervención, se analizó empresas, sistemas y certificaciones que fuesen relevantes y que hayan aportado en el ámbito de la disminución y eficiencia hídrica. Para verificar el impacto que puede generar las medidas utilizadas, se presenta un caso estudio, basado en la comparación de artefactos y accesorios sanitarios que poseen un menor consumo de agua, en función a los existentes al interior de un establecimiento educacional que contenga una gran cantidad de demanda hídrica. De este modo se hace más sencillo el entender y genera una perspectiva de la realidad de los cambios que estos produjeron. Entregando como resultado las comparativas y las fórmulas de mayor o menor conveniencia monetaria, como de eficiencia hídrica.
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    Efectos y consecuencias de las modificaciones contempladas a la subcontratación y suministro de personal en la construcción
    (Universidad Andrés Bello, 2008) Sepúlveda Streb, Marcela Carolina
    Una visión completa e imparcial de los diferentes, aspectos de la nueva ley que regula la relación entre mandante, contratistas y subcontratistas; el régimen del suministro de trabajadores y las modificaciones de la Ley Nº 16. 7 44 sobre, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Esta nueva figura legal obliga a las empresas a tomar un rol activo y estar atentas a posibles incumplimientos y al estado de los derechos laborales de sus subcontratados. Se enfoca en el rubro de la construcción, que por sus propias características técnicas, se desenvuelve en una trama de contratos y subcontratos. Además de lo mencionado se hace un estudio con estadísticas nacionales y realidades legislativas extranjeras.
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    Gestión en la satisfacción del cliente y los modelos de excelencia empresarial en la construcción
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Oviedo García, Renzo.
    En la época previa a la revolución industrial, el artesano tenía un contacto directo con el cliente. Los productos que él elaboraba eran entregados directamente al consumidor. El cliente de manera natural podía retroalimentar al fabricante y expresarle su sentir sobre el producto que había adquirido. Asimismo, el artesano por la dinámica que generaba la interacción con el usuario de sus productos, podía fácilmente, recopilar información sobre los deseos, frustraciones y preferencias de sus clientes sobre los bienes que él elaboraba. La retroalimentación entre el fabricante y el cliente era continua. Cada vez, el productor podía acercarse más a lograr una mayor satisfacción de sus clientes. De una manera sencilla, el comercio de aquellos tiempos fomentaba este acercamiento. Con el pasar del tiempo, con el advenimiento de la revolución industrial, esta relación íntima entre fabricante y consumidor, se fue rompiendo. Por la masificación de la producción aparecieron los "Canales de Distribución". Estos sistemas se convirtieron en intermediarios entre el productor y el consumidor y por ende rompieron el acercamiento histórico que existía entre estos dos elementos. Con el pasar de los siglos, la separación se fue acentuando. El fabricante, para conocer las necesidades de sus clientes, dependía exclusivamente de la información que le suministraba el distribuidor. Recién en las últimas cuatro décadas, es que se ha empezado a prestar una seria atención a la "Satisfacción del Cliente". Una de las disciplinas que inicialmente empezó a abordar el tema, fue el área de investigación de mercados liderada por el Dr. Kotler. Posteriormente el área de mercadeo se centró en temas como psicología del consumidor y estrategias / producto mercado. En occidente, la mayor influencia para hacer reflexionar a las empresas sobre la importancia de las necesidades de los clientes ha sido a partir de los años setenta con el movimiento de calidad total. Todos los expertos tales como: Deming, Jurán, Crosby, Conway y Tanembaun han sido enfáticos en hacer mucho hincapié en la importancia del tema del cliente. Las Empresas de hoy en día, amenazadas por la competencia extranjera y las nuevas reglas del juego que ha generado en el comercio exterior, la globalización tienen que vender productos y/o servicios, más que nunca, que satisfagan los requerimientos de sus clientes para así poder mantenerlos y hacerse, como consecuencia, más competitivas y ser eficaces en su funcionamiento. Se entiende por eficacia la habilidad que tiene la empresa de poder producir productos y/o servicios que exige el mercado.
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    American Petroleum Chile : distribución de combustible y lubricantes
    (Universidad Andrés Bello, 1997) Carrasco Gesche, Caroline; Dünner Sarrás, Carolina; Hernández Soto-Aguilar, Claudia.; Fuentes Díaz, Rodrigo
    Aun cuando existe el mito que en nuestro país el mercado del petróleo es muy competitivo y poco rentable, es un sector inmensamente atractivo, porque a pesar de lo anterior, no se descarta la entrada de nuevos participantes, dado el crecimiento económico de Chile en los últimos años, lo que, sin lugar a dudas, nos ubica como un país estable y con grandes perspectivas de desarrollo. Es por esta razón, que la Empresa Inversionista (el nombre se mantendrá en reserva por petición de la misma), se ha interesado en conocer esta industria a fin de poder adoptar y franquiciar una marca estadounidense e introducirla en el país. La idea es que el consorcio americano "asigne" la marca a inversionistas chilenos, los cuales deberán realizar la totalidad de los desembolsos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa de inversión. Actualmente, se desconoce si este proyecto es rentable, y es por esta razón que se nos a encomendado realizar una evaluación sobre la viabilidad económica y financiera de la importación y distribución de lubricantes y de la distribución de combustibles, bajo la marca American Petroleum. Por lo tanto, este análisis se concentrará en determinar desde el punto de vista de un inversionista en particular, la conveniencia de implementar o no el proyecto en estudio. Específicamente, el presente Seminario de Tesis tiene por objetivo la recopilación de la información; el análisis de los datos concernientes y relevantes para la realización, construcción y puesta en marcha de la distribución de los lubricantes y combustibles, la cual se realizará mediante estaciones de servicios propias y :franquiciadas para el mercado masivo, y mediante venta directa al mercado industrial, minero e institucional; y la determinación de todas aquellas partidas de ingresos y egresos de dinero que implique el desarrollo de este proyecto, con el fin de poder dar una respuesta concreta y fundada a nuestros mandantes. Comenzaremos este trabajo con una descripción general del entorno en que se encuentra la industria de los combustibles, para luego continuar con lo que es el proyecto en sí, es decir, su descripción, alcance, negocios y servicios a ofrecer, etc. Continuaremos con los estudios básicos a desarrollar en una preparación y evaluación de proyectos, los cuales son: el estudio técnico, legal, organizacional, de localización y de mercado, con los que llegaremos a determinar el flujo de caja puro. Y finalmente, se construirá el flujo financiado, con la elección de la mejor alternativa de financiamiento, y su correspondiente sensibilización (punto de equilibrio) para ver hasta qué punto resiste el proyecto en términos de ventas. La información fue obtenida de varios medios. Entre los más importantes se encuentran la obtenida por las mismas personas interesadas en la implementación del proyecto, las visitas e investigaciones en terreno, y las reuniones con ejecutivos de los consorcios de Shell, Copee y Texaco de nuestro país
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    Humedad en la vivienda
    (Universidad Andrés Bello, 1997) Cerda Medina, Claudio; Moreno Sepúlveda, Nicolás
    La humedad al interior de la vivienda es un problema que ha existido desde siempre, por otra parte las soluciones a adoptar pueden ser múltiples, no siendo todas adecuadas desde el punto de vista técnico. La impermeabilización es, tal vez, una de las actividades más antiguas que ha desarrollado el hombre en la construcción de sus viviendas, utilizando distintos materiales ante la necesidad de protegerse de las inclemencias del medio especialmente la lluvia y el frío. Actualmente, se tiene que la presencia de humedad en el interior de una vivienda o cualquier recinto se produce por distintos factores o variables, como son: - Deficiente proyecto desde el punto de vista habitabilidad. - Calidad de los materiales. - Fallas de tipo constructivo. - Sistemas constructivos mal utilizados. - Aislación térmica deficiente. - Ausencia de un control de calidad adecuado y sistemático. - Ausencia de normalización nacional. - Falta de una adecuada mantención especialmente preventiva, etc. El avance tecnológico, a través del tiempo, ha generado innovaciones interesantes tanto en la tecnología de los materiales como de los sistemas de ejecución, permitiéndonos contar en éstos momentos de medios para abordar cualquier problema de humedad. La humedad puede producir varios efectos negativos al interior de la vivienda, pero los más importantes son básicamente dos: el deterioro de los materiales y la disminución de la habitabilidad. Por otra parte podemos decir que, impermeabilizar es impedir, con determinados sistemas, materiales y productos, el paso del agua en estado líquido a través de cualquier material de construcción. El objetivo de esta investigación es aportar un conocimiento general de los problemas de humedad al interior de las viviendas, y dar principalmente algunos criterios para el diseño, ejecución y control de las impermeabilizaciones en la edificación, además de hacer un estudio de las distintas soluciones existentes en Chile.
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    Sistema de registro de insumos computacionales (S.I.R.I.C)
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Oliva Hinojosa, Rodrigo; Riquelme Carrasco, Martín; Soto Garrido, Héctor Enrique
    En este proyecto se presenta la planificación, el diseño, testing y el desarrollo del proyecto de titulo "sistema de registro de insumos computacionales (S.I.R.I.C.)" el cual es una herramienta que permite apoyar la gestión de la universidad Andrés bello en la compra de equipamiento computacional asociado al uso de las nuevas tecnologías, el proyecto nace ante la necesidad de tener un sistema de registro de insumos computacionales (5.1.R.I.C.) que ayude a satisfacer, gestionar y a vigilar de mejor manera los activos computacionales como los de conectividad y telefonía IP de la universidad Andrés bello. Dirección general de tecnologías de información (DGTI) en el modelo actual se realiza a través de planillas de cálculo impresas, los cuales deja una gran cantidad de papelería y documentos físicos que puede producir un error en las cuentas o redundancia en los datos, aumentando las posibilidades de falla en las futuras compras. En la actualidad los sistemas de información están cambiando la forma de operar de las instituciones modernas, ya que a través del usos de ellos, obtienen información que proporciona datos que permiten diseñar estrategias de decisión en distintos ámbitos de la organización, por lo tanto, los sistemas información serán parte fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas, la reducción de costos y en la innovación o la mejora de algún proceso interno.
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    Estudio de implementación de área de recursos humanos en central frenos
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Pérez Mardones, Viviana del Carmen; Shilling Fuenzalida, Juan Cristóbal
    La misión de Central Frenos está destinada a satisfacer los requerimientos de mecánica rápida de los automovilistas, contando para ello con un equipamiento y tecnología de punta en todos sus locales, así como personal altamente capacitado. Central frenos cuenta con alrededor de doscientos trabajadores. Por esto es que, a través de la experiencia y trayectoria trabajando hace tres años en la empresa, es que se dio cuenta de algunas necesidades y carencias en la empresa, por ejemplo, la coordinación de los trabajadores y la delegación de responsabilidades de parte de la Gerencia hacia los mandos medios de la empresa. En sus inicios, la estructura piramidal de Central Frenos era más bien chata, con los cargos necesarios para administrar la empresa: una gerencia, un encargado de local y mecánicos. En la actualidad, la pirámide se ha transformado en una estructura más grande, se han introducido nuevos cargos como jefes de zona, cajeros, choferes, asistentes comerciales y de abastecimiento. Para llevar a cabo este cambio, Central Frenos tiene que tomar consciencia de la necesidad de redistribuir los mandos y las cuotas de poder para cada uno de ellos.
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    Análisis de elementos críticos en la ejecución de proyectos de gran envergadura
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Vitar Obaid, Elizabeth Yasmín; Moreno Sepúlveda, Nicolás
    Lograr desarrollar un proyecto de construcción sin obtener pérdidas y/o retrasos de acuerdo a lo proyectado, resulta ser algo incierto mientras no se esté en el desarrollo del mismo. De esto, es que nace la idea de evaluar los factores que pueden generar situaciones de criticidad en el desarrollo de un proyecto de construcción, tanto de índole interna, como lo son los procesos constructivos a desarrollar para su materialización, como externos, como lo es el impacto ambiental y efectos climáticos, entre otros. Buscar soluciones y medidas frente a los tiempos de ejecución y costos adicionales en todo proceso constructivo, es lo que se busca constantemente. Es decir, obtener el desarrollo de una obra con, al menos, la relación costo — tiempo prevista en el proceso de programación de las obras.
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    Sistema de costos basado en las actividades (Costeo ABC) aplicado a una empresa de transporte
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Fuentes Estremadoyro, Jaime Edward; Lowick-Russell, Peter
    La presente memoria detalla el trabajo realizado para la Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros de Chile (E.N.T.P. S.A.), con el objetivo de desarrollar un Sistema de Costos Basado en las Actividades (Costeo ABC), que permita conocer el costo real incurrido ($/pasajero), del servicio de transporte por cada línea recorrido que opera en la actualidad (líneas N.º 429-430), entregar información relevante acerca de las actividades desarrolladas por la organización, y mejorar la gestión interna para apoyar la toma decisiones. El creciente deterioro del Sistema de Transporte Público en Santiago, con servicios e infraestructuras congestionadas, organizaciones empresariales ineficientes e informales, transgresiones a políticas de gobierno, conflictos entre los grupos de interés, exceso de buses, inseguridad, deterioro de los vehículos, contaminación ambiental, mala percepción del servicio por parte de los usuarios, constantes variaciones de precios en los combustibles, repuestos e insumos; tarifas reguladas por el Estado, y el desarrollo de una próxima licitación de recorridos, ha creado la necesidad por parte los ejecutivos de la empresa E.N.T.P. S.A., de identificar cual es el costo real que genera el servicio, además de poder conocer en detalle que tipo de actividades son las que generan valor y poder eliminar aquellas menos rentables. El Sistema de Costeo ABC, permite definir un sistema de apoyo basado en las actividades que realiza cada área o centro de actividad de la empresa, ya que al ser un servicio que funciona en base a una tarifa definida para todos los operadores, es necesario tener una clara visión de las estructura de los costos que permita gestionar de mejor manera y poder aprovechar ciertas economías de escala, en beneficio de lograr una estrategia de diferenciación con respecto a la competencia. La metodología empleada se justifica por la necesidad de asignar adecuadamente los costos a los servicios entregados por cada línea de recorrido. El Sistema de Costeo ABC, supone que las actividades son las que consumen recursos y los productos (en este caso servicios), consumen actividades. Con esto se busca poder asignar de una mejor forma los costos indirectos. La contabilidad por actividades constituye un instrumento poderoso para la gestión de operaciones de una empresa a través del análisis de sus actividades. En la actualidad la E.N.T.P. S.A. maneja un costo promedio por pasajero de un valor de $303 para el total de la flota de 62 buses, independiente de la línea a la que pertenezca. De acuerdo a los resultados obtenidos, la línea N° 429 tiene un costo por pasajero transportado de $316, subestimado por el sistema tradicional en un 4.6%, lo contrario ocurre con la línea N° 430 que tiene una sobreestimación de 4.2%, debido a que el costo por pasajero es de $290. Esto se debe principalmente a que la línea N° 430 corta un mayor número de boletos mensuales, y el costo por pasajero disminuye con la cantidad de pasajeros mensuales debido a que los costos fijos del bus y los costos variables que dependen del número de vueltas y kilómetros recorridos se distribuyen entre un mayor número de pasajeros. La línea N° 429 incurre en pérdidas por pasajero transportado, ya que el costo calculado de ($316/pasajero), es mayor al valor cancelado de ($310/pasajero), con una variación respecto a la tarifa de 2.1%. Lo contrario ocurre con la línea N° 430, que tiene una variación de —6.5% respecto al valor del pasaje, es decir es mas barato transportar un pasajero en la línea N° 430 ($290/pasajero), que en la N° 429. La línea N° 429 genera pérdidas por pasajero transportado y es subvencionada por la línea N° 430, produciéndose fugas de rentabilidad que el costeo tradicional no logra identificar. La diferencia del costo por pasajero para las dos líneas, muestra una ventaja competitiva, para la linea N° 430 y una señal de alerta para la línea N° 429, orientada a mejorar la eficiencia en la operación diaria: Controles de frecuencias más estrictos (horarios de salida-llegada, número de vueltas, designación de conductores); mayor fiscalización en ruta (pérdida de caja), capacitación del personal (conducción exigente de los buses, atención de pasajeros), renovación de máquinas y una planificación eficiente de las mantenciones. De esta forma se busca reposicionar a la línea N° 429, mejorando la gestión interna y el control operacional de los procesos, para disminuir el costo por pasajero transportado; y en el caso de la línea N° 430 en las mismas condiciones aumentar el margen.
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    Estudio de pre-factibilidad técnico-económica de producción orgánica al mercado de la provincia de Quillota
    (Universidad Andrés Bello, 2015) López Lazcano, Alexis Rodrigo; Ilabaca Devia, Rodrigo; Facultad de Ingeniería
    En el capítulo n°1, se identificarán los aspectos relacionados a la problemática que podemos resolver con una producción sin contaminantes en el mercado provincial, además de determinar las oportunidades que presenta este tipo de agricultura en nuestro país, y la necesidad de proporcionar una abastecimiento directo de cultivos agrícolas orgánicos, no existente en la provincia. Para el desarrollo del capítulo n°2, se analizarán todos los aspectos relacionados al estudio de mercado, en cuanto al comportamiento en el mercado mundial, nacional y provincial. Con este último podremos analizar el producto que se ofertara al mercado, y las técnicas de promoción utilizadas para estos productos. En el capítulo 3, se desarrollará el estudio técnico, en donde analizaremos en detalle todos los aspectos relacionados a equipos, vehículos, personal, maquinaria, infraestructura y todo lo necesario para la futura implementación de este proyecto en el mercado. Para el capítulo n°4, se analizará el proyecto a través de una evaluación económica, donde procederemos a estimar los costos e ingresos del proyecto y realizar los flujos de caja estimados, los cuales permitirán analizar los indicadores más relevantes como los son el VAN, TIR y PAYBACK. Además de realizar un análisis de sensibilidad con el programa Crystal Ball, que nos permitirá observar la participación de las variables más importantes, para la toma de decisiones de este proyecto de inversión. En el capítulo n° 5, procederemos a entregar las conclusiones finales de este estudio de pre-factibilidad, y las recomendaciones necesarias para su futuro desarrollo e implementación en la provincia.
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    Propuesta de control estratégico para seguimiento de proyectos en empresa consultora del sector minero
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Lobos Anabalón, Javiera Andrea; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de Ingeniería
    El presente informe tiene como objetivo elaborar un Balanced Scorecard para una empresa consultora que entrega servicios de ingeniería en el sector minero. Las herramientas utilizadas en el desarrollo de este trabajo fueron identificadas a través de un estudio de los componentes necesarios para el análisis los aspectos de la empresa. Para la descripción de los factores que influyen en la consultora se utilizo el análisis de la cadena de valor y análisis de las fuerzas de Porter. El diagnóstico se basó en el análisis FODA y la matriz FODA, los cuales permitieron determinar la situación actual de la empresa. A través de los resultados obtenidos se elaboraron las estrategias, las cuales conducen a la definición de los objetivos estratégicos establecidos mediante la construcción del Mapa Estratégico, donde se señalan objetivos por cada perspectiva. Una vez establecidos los objetivos, se definieron indicadores para cada uno de ellos en conjunto con la determinación de metas basadas en datos del mercado, a través de los cuales se permite medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.
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    Análisis de pre-factibilidad para la creación de una empresa para consolidado de contenedores a exportadores menores
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Llancalahuén Díaz, Álvaro; Guerra Iriarte, Caupolicán; Facultad de Ingeniería
    El estudio de pre-factibilidad intenta analizar el mercado de acuerdo a una opción atractiva para la solución del problema de los exportadores menores y aprovechar la oportunidad de negocio. La realización de esta tesis consiste en analizar la pre factibilidad de la creación de una empresa para consolidado de contenedores a exportadores menores de la Quinta región, realizando un marco teórico acerca de los contenedores y su consolidado, estudio de mercado, estudio técnico y también financiero, agregando información de las técnicas de consolidado, precauciones de seguridad y el personal necesario para la ejecución del proyecto. Los objetivos específicos y general definen el trabajo a realizar recabando información de diferentes fuentes, tanto de internet, libros y presenciales a personas que conocen del rubro. De acuerdo al estudio de mercado y técnico se evaluó la conveniencia de realizar este proyecto, esto contrastado con datos de exportaciones chilenas de fruta con datos del Banco Central y Aduana, los cuales indicaron que las exportaciones de frutas y verduras va en ascenso, lo cual es una buena señal para el negocio. Se realizó el estudio financiero para el proyecto evaluando en un flujo de caja puro donde se rescatan los indicadores más usados en evaluación de proyectos, posteriormente se presenta un flujo de caja financiado donde se ven los efectos tributarios del préstamo de capital. El proyecto es evaluado en un período de 5 años dado las características del proyecto y la corta vida útil esperada. Los costos fueron calculados en base al estudio de mercado y técnico, así como también hay costos o gastos no desembolsables como la depreciación de activos. Finalmente se obtendrán los indicadores del proyecto los cuales son el VAN, TIR y PAYBACK, donde se buscará una tasa de descuento para este proyecto.
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    Propuesta y desarrollo de un modelo de medición de la rentabilidad orientado a la eficiencia de los costos en talleres de una planta industrial
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Flores Jorquera, José; Blázquez Lavín, Carola; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Dentro de la actualización tecnología que están sometidas las empresas en la actualidad, el control de gestión es un ámbito que cobra una relevancia importante para la toma de decisiones el cual está directamente concatenado con el mejoramiento continuo, entregándonos data de valor para tomar medidas concretas y proactivas a nivel de operación del negocio y así poder mantener una sustentabilidad en el tiempo. Por consecuencia, los esfuerzos productivos deben contar con un análisis estratégico los cuales nos entreguen data de calidad para la toma de decisiones. Para esto en el mundo globalizado, nos encontramos con una variedad de modelos de gestión que nos ayudan a lograr los objetivos trazables y medibles para así, poder administrar con un rumbo exitoso una empresa o una planta industrial. El presente proyecto tiene por propósito desarrollar un modelo de medición de la rentabilidad orientada a la eficiencia de los costos que genera cada taller productivo de una planta industrial metalmecánica, en relación a los costos asignados anualmente para operar y producir el cual nos entregue data para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de los procesos en los ámbitos de calidad, seguridad operacional y medio ambiente. Para esto, se debe estudiar los escenarios que opera cada taller de un total de 14, los cuales cuentan con diferentes número de trabajadores, especialidades, variabilidad de proyectos por áreas mecánicas, estructurales, eléctricas, electrónica, construcción naval menor y motores a combustión interna; diferentes insumos de trabajo y tiempos de respuestas en la cadena de suministros con operaciones en diferentes zonas geográficas a lo largo de todo el país.
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    Diseño de laboratorio en control estadístico de procesos utilizando Minitab 17
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Carrasco Riveros, Matías; Mendoza Ramos, Jorge F.; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Para saber cuál es la importancia de la calidad en la Ingeniería, primero hay que preguntarse qué es lo que buscan las organizaciones al momento de buscar calidad. No es efímero pensar que la búsqueda de riqueza, beneficios, valor a sus procesos, fidelización de clientes, reducir las no conformidades, entre otras. Son las que más aportan e invierten tiempo y dinero para ser competitivos en el mercado. Parte fundamental de la estrategia empresarial de cualquier organización consiste en la determinación de sus prioridades competitivas, las cuales deben alinearse con su visión como empresa y que representen ventajas en el mercado. Hace algunos años era común que las organizaciones se debatieran respecto a que objetivos reforzarían sus estrategias empresariales, si sería el costo, la calidad, el servicio, la flexibilidad o la innovación; sin embargo, hoy por hoy, la calidad no es opcional si se quiere subsistir como compañía en un entorno globalizado, se constituyó en un factor crítico de cualquier organización competitiva. Ahora bien, para la ingeniería es sumamente importante cumplir los objetivos estratégicos de la empresa, es por ello que la calidad forma parte importante dentro su formación, dado que le brinda herramientas para la que permita optimizar todas las actividades encaminadas a la creación de productos o prestación de servicios.
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    Análisis comparativo de la respuesta de puentes con la incorporación de dispositivos de disipación de energía
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Villalobos Baum, Iván Andrés.; Ordóñez Oliva, Daniel.; Gómez M., Álvaro.; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil.
    El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el comportamiento sísmico desde el punto de vista técnico de un puente al incorporar dispositivos de disipación de energía. Para lograr este objetivo, siguiendo lo estipulado en el Manual de Carreteras, se llevó a cabo un análisis en el tiempo (Time History) utilizando la herramienta computacional SAP2000 Non-Linear. El puente se analizó básicamente en dos escenarios: • Puente en condiciones originales (Linear Modal Time History). • Puente con los dispositivos de disipación de energía de comportamiento no-lineal incorporados (Non-Linear Modal Time History). Una vez realizado los análisis se pudo verificar una mejora en el comportamiento del puente con la incorporación de dispositivos de disipación de energía, pues se obtuvo un menor desplazamiento relativo entre el tablero y el estribo, menores esfuerzos en la base de las cepas y la cantidad de energía que disipó la estructura disminuyeron. Esto se tradujo en una menor demanda de ductilidad producto de la solicitación sísmica.
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    Análisis de causalidad de inversión en marketing sobre ingresos ordinarios de empresas chilenas que se transan en la bolsa de Santiago
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Maturana Olave, Germán Enrique.; Leal Moraga, Danilo.; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Industrias
    Se ha desarrollado una investigación de causalidad en donde se analizaron los estados financieros de las empresas que se transan en la bolsa de Santiago de Chile, en búsqueda de sus inversiones en marketing. La información de las empresas fue segmentada según el robro en el cual se desvuelve, rubros según la SOFOFA, y se analizó la relación que existe entre el aumento, o disminución, de las inversiones en marketing en periodos de al menos cinco años con los ingresos de los respectivos años. Los resultados obtenidos fueron mayormente que los rubros con mejor ratio Ingresos: Inversión son Energía, Infraestructura e Industrial, con 914, 277 y 186 mil pesos de ingreso por cada mil pesos de inversión. Y las empresas que presentan un mayor nivel de correlación entre estas variables son Bancaria y Financieras, Comercio e Industrial, con 0,995, 0,905 y 0,789 cada una.
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    Análisis del comportamiento de líneas de espera al interior de supermercados Jumbo S.A.
    (Universidad Andrés Bello, 2014) D’Abbene Guerrero, Giannina Valeria Antonia; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    En el presente informe, se da a conocer el desarrollo de un plan de análisis de la situación actual de la sección de cajas del supermercado Jumbo S.A. Uno Norte, Viña del Mar, donde se provocan líneas de espera. Estas líneas ocurren al momento de solicitado el pago de los consumidores por aquellos productos seleccionados previamente por ellos mismos, y son éstas, las que se estudiarán a continuación, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en su oferta de servicios a sus clientes. El propósito central de motivación, es realizar un estudio que entregue a la empresa información relevante en vinculación a su capacidad de respuesta a la demanda efectuada en los distintos períodos del año, siendo este uno de los principales conflictos que radican en aquellos tiempos de saturación de sistema, provocando la entrega del producto y/o servicio fuera del tiempo estipulado, ocasionando ineficiencia en el proceso. Se busca esclarecer el comportamiento de las líneas de espera generadas. Mediante distintos tipos de estudio y métodos matemáticos, se busca mejorar el uso de los recursos a futuro de dicha sección, tanto humanos como de producción, en equilibrio con los costos asociados, logrando la entrega de un servicio que cumpla con los estándares de calidad establecidos.
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    Modelo de negocios para una empresa de monitoreo a distancia de pacientes con trasplante renal
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Farias Estay, Victor Elías; Andrada Burgos, Ignacio; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Este proyecto de título, tuvo como propósito la creación de un modelo de negocios para una empresa de control y seguimientos a distancia utilizando la metodología Lean Canvas, la empresa en cuestión se denominó Control Health Monitoring que es el resultado de la experiencia personal de uno de nuestros integrantes de estar trasplantado cerca de un año, ante la necesidad de poder identificar de forma oportuna una complicación y trasmitir de forma inmediata al equipo médico de trasplante, para así evitar las consecuencias de un tratamiento tardío y la existencia de una oportunidad de mercado para un proyecto de estas características en la Región de Valparaíso. Desde Control Health Monitoring se realizarán servicios control y seguimientos a distancia de pacientes trasplantados como proporcionar un sistema de gestión que permita un acceso a la información de los trasplantados, generación de estadísticas para un mayor asertividad en la toma de decisiones, permita recomendaciones y tratamientos indicados. El cliente potencial de Control Health Monitoring es el siguiente:  Son todas aquellas entidades de salud de diferente naturaleza jurídica y de dependencia pública o privada que se encuentran habilitadas para la práctica de trasplantes, y su posterior tratamiento y control de trasplantados. El elemento diferenciador respecto a la competencia reside en menores precios, enfocados en la generación de autocuidado del trasplantado que permita detectar a tiempo una complicación, flexibilidad ante cualquier eventualidad tecnológica. Los factores de éxito en los que se basará el proyecto son los siguientes:  Seguridad en los procesos y la información sensible de los usuarios del sistema.  Agilidad en la entrega de información.  Servicio de Almacenamiento y recuperación de información de usuarios.  Atención personalizada y mejora de plataformas web y móvil.  Soluciones acordes a la tecnología que se viene.
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    Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de cultivo aeropónico de papas en la Región Metropolitana
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Grez Hidalgo, Pablo José; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de Ingeniería
    Metodología de la Evaluación: la estructura del presente estudio de perfectibilidad técnico económica para la instalación de una planta de cultivo aeropónico de papas en la Región Metropolitana, está compuesta por los estudios de mercado, análisis técnico, legal y evaluación económica, asimismo, los parámetros utilizados para evaluar este proyecto en su totalidad son el TIR, VAN y Payback. Análisis de Perfectibilidad de Mercado El análisis de prefactibilidad de mercado se centró en tres ejes fundamentales, los que son determinar el consumo per cápita, el costo de producción y el precio de venta a clientes. De acuerdo a lo anterior se obtuvieron los resultados que se muestran a continuación. De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Desarrollo Social el consumo promedio diario de papas, de acuerdo a la canasta básica de alimentos es de 121,5 Gr por persona, con un valor promedio mensual de 1.110 pesos. La estructura de precio está dado por el precio de mercado. Análisis de Prefactibilidad Técnica, Legal y Administrativo El presente de prefactibilidad nos entrega una completa visión de los aspectos necesarios para la constitución de la empresa desde el aspecto legal, como asimismo el análisis de cumplimiento de normas fitosanitarias, y de la instalación de la planta productora de papas utilizando tecnología de aeroponía con sus respectiva logística operativas.  El análisis del presente estudio de prefactibilidad permite concluir que se cumplen todos los aspectos de cumplimiento de normas fitosanitarias, localización, logística, equipos y suministro de materia prima e insumos para poder desarrollar el proyecto  Inversión Total de CLP$ 111.296.632  Gasto operacionales CLP$ 102.800.652 Evaluación Económica La presente evaluación se efectuó considerando dos tasas de descuento, la primera otorgada por el inversionista de un 6,86%, y la segunda con financiamiento, la cual se eleva a 11,84%. Los resultados de los flujos de caja y sus correspondientes sensibilizaciones permiten en esta etapa indicar que proyecto es factible y sin probabilidades de un VAN<0. Se recomienda pasar el presente estudio a etapa de factibilidad debido a que se necesitan mayores antecedentes para estimar de forma adecuada la demanda.