Gestión por competencias
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Fecha
2005
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es el interés de diferentes ciencias que comparten un objetivo común, el de comprender e interpretar los porqués de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahà que, en el centro de sus anÔlisis se hallen los conflictos y las soluciones entre el ser y el deber ser, y, derivado de ello, entre el saber hacer y saber ser y valer.
Las competencias no se determinan sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son. Este nuevo concepto y su modelo, ha tenido un auge importante en las empresas chilenas durante los últimos años. A diferencia de muchos enfoques tradicionales, este enfoque es eminentemente prÔctico y conductual, lo que lo hace altamente operativo y centrado directamente en los resultados del negocio a nivel de las personas, necesidad fundamental para cualquier empresa actual.
Por lo tanto, en esta investigación se realizarĆ” una revisión del modelo de competencias, partiendo desde sus fundamentos conceptuales mĆ”s generales, su descripción como herramienta e impacto en la gestión de recursos humanos, pasando por la metodologĆa prĆ”ctica de su implementación y finalizando con algunas apreciaciones sobre su aplicación.
Notas
Tesis (MagĆster en Administración de Empresas)
Palabras clave
Recursos Humanos, Administración de Personal, Competencia (PsicologĆa)