FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado

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    Diseño de un modelo de competencias para la gestión educativa del "Colegio Portales"
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Contreras Olivares, Felipe Leoncio; Delucchi Canales, Marcelo Iván; Fernández Coloma, Tomas Marcelo; Bravo Huerta, Carlos Ignacio
    Según un estudio sobre educación básica y media en Chile realizada por Cep-Adimark, los principales problemas que la opinión pública chilena percibe en la enseñanza básica y media dicen relación con graves deficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia y la falta de capacitación) y equipamiento y, a la vez, con serios problemas de índole psicosocial (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los colegios. Para determinar los principales problemas de la educación en Chile a los encuestados se les solicitó que señalaran cuál era, en su opinión, el principal problema que afronta la educación básica y media en nuestro país. Para ello debían seleccionar una sola alternativa dentro de una lista dada. Las respuestas revelan que las apreciaciones de la población y de los expertos estiman que el problema principal de la educación son los profesores poco motivados. La educación es un sistema muy complejo y multideterminado, y señalar sólo un problema es una decisión muy difícil, y a la vez incómoda, porque hay plena conciencia de la complejidad del tema. Teniendo esto presente, es necesario destacar el rol protagónico que se le asigna al profesor. Profesores poco motivados, que no asisten a clases, que no se capacitan y establecen un bajo nivel de exigencia para los alumnos es indicativo de un sistema en crisis, agotado, con poca vitalidad, con desesperanza. En muchos otros países se observan también deficiencias en el profesorado. En nuestro país, sin embargo, ello no ha afectado la imagen que tiene la opinión pública de los profesores en general. En efecto, en esta misma encuesta se sondeó la opinión de la población respecto del profesorado.
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    Evaluación del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Comercial de una universidad privada de la ciudad de Concepción en función de las competencias requeridas por el mercado laboral de la octava región
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Hermosilla Umaña, Loreto Isabel; Muñoz Saavedra, Rodrigo Alberto; Acevedo Hernández, Sergio Eric; Aranda Vergara, Juan Patricio; Facultad de Economía y Negocios
    La investigación pretende dar respuesta desde una demostración práctica al problema planteado sobre la existencia de adecuación entre el perfil de egreso de la carrera de ingeniería comercial de una universidad privada de i la ciudad de Concepción y las competencias requeridas por el mercado laboral de la octava región, para un desempeño exitoso de los recién egresados. Se han definido para este caso objetivos que contribuyan a obtener respuesta al problema planteado, como son: la exploración de la adecuación entre el perfil de egreso y las competencias laborales requeridas por el mercado, la identificación de las competencias que el mercado necesita para un desempeño correcto, estimación de brechas entre perfil de egreso y lo que el mercado solicita. El diseño de la presente investigación es de tipo exploratorio, basado en un diseño no experimental y de carácter transversal. La estructura del instrumento contempla 23 competencias para niveles iniciales (formato Likert) para determinar el grado de importancia de dicha competencia. Para la obtención de los datos, se envío el cuestionario al Director Nacional de la Escuela de Ingeniería Comercial de una universidad privada que opera en la región. La misma encuesta fue también distribuida a personas asociadas al mercado laboral de la VIII región. Los resultados obtenidos reflejan diferencias importantes entre los grados de las competencias incluidas en el perfil de egreso con las asignaciones realizadas por los representantes de los sectores productivos de la VIII región. No existe concordancia entre las competencias contenidas en el perfil de egreso de la carrera de ingeniería comercial de una universidad privada de la cuidad de Concepción y aquellas requeridas por el mercado laboral de la octava región, para un desempeño exitoso de los recién egresados.
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    Defensa tributaria en instancia administrativa y en sede judicial
    (2017) Muñoz Martínez, Marcelo Alejandro; Navarrete, José; Facultad de Economía y Negocios
    El presente estudio se centra principalmente, en las acciones llevadas a cabo por ciertos contribuyentes en el ámbito de Impuesto IVA y Renta , en el proceso denominado "defensa tributaria", tanto en instancia administrativa como judicial. En primer lugar, se presenta una descripción teórica del Sistema Tributario Chileno, en el que se mencionan y definen los impuestos que afectan a los contribuyentes en el contexto del periodo de la materia o hechos en controversia , esto es con antelación a la reforma tributaria incorporada por la ley 20. 780 del 29 de septiembre de 2014, aunque con ciertos alcances a dicha reforma y las facultades y medios de fiscalización que posee la Administración Tributaria para exigir el cumplimiento de la obligación tributaria. Acto seguido, se define el llamado PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMACIONES (PGR) , formulando interrogantes, tales como; ¿Quién puede reclamar? , ¿ante quién se presenta el reclamo? , ¿Cuál es el plazo para reclamar?, ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el reclamo?, que, aplicadas a este estudio, permiten aclarar de manera gráfica, las etapas de este procedimiento. Una vez habiendo descrito el PGR, se procedió a seleccionar y luego analizar tres casos acontecidos a nivel de tramitación en la región del Bío Bío, VIII Dirección Regional Concepción y Tribunal Tributario y Aduanero del Bío Bío, entre los años 2014 y 2017 correspondientes a las operaciones comerciales de los años 2009 a 2014, el primero en instancia administrativa, el segundo en instancia judicial y el tercero y último transversalmente en ambas instancias. Finalmente, a nivel de conclusiones, se expone, por una parte, la forma en que el contribuyente procedió a realizar su defensa tributaria , ya sea en instancias administrativas o judiciales, por otra, nuestro análisis y apreciación en cuanto a si el proceso fue realizado de manera correcta y sobre cuál hubiera sido la forma más adecuada y estratégica de enfrentar dicho proceso, de manera de contar con mayores probabilidades de éxito.
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    Marketing ecológico en los productos orgánicos enfocados en el arándano : un plan para mejorar posicionamiento y demanda en el gran Concepción
    (UNAB, 2012) Rosales Fuentes, Diego Alfonso; Saavedra Godoy, Camila Valentina; Muñoz, Denis; Facultad de Economía y Negocios
    En la presente tesis se dará a conocer el resultado de un estudio relacionado con el marketing ecológico de productos orgánicos, en particular en el arándano y delimitado a la ciudad de Concepción. Esta ciudad es la segunda, a nivel nacional, que produce arándanos de tres tipos: arándanos llamados popularmente "ojos de conejo", arándanos del norte y arándanos del sur, sin embargo no son productos muy conocidos, existiendo, relativamente, poca oferta y demanda de los mismos. Es por ello que para incrementar el consumo de estos productos en Concepción se debe primero, conocer a los potenciales consumidores de este tipo de productos, para así, una vez conocidos, se pueda entregar mayor información y estrategias de promoción, resaltando así sus beneficios para la salud y sus principales características. De esta forma, esta investigación tiene por objetivo, por medio de un estudio de mercado, identificar las variables que pueden influir en la decisión de compra del consumidor de productos orgánicos, evidenciar la mejora del posicionamiento y demanda de los productos orgánicos basados en el arándano. En Concepción, comparándolos con aquellos productos similares como, por ejemplo, los productos transgénicos que no poseen los beneficios que tienen los productos orgánicos basados en el arándano. Para la presente investigación será fundamental basarse en las hipótesis que presentaremos a continuación: H1: Es importante dentro del plan de marketing, incrementar el conocimiento de los productos orgánicos en particular, los derivados del arándano, dando a conocer las múltiples bondades que tiene este producto. H2: De acuerdo a los antecedentes previos existentes obtenidos por la aplicación de una encuesta en los supermercados, se hace necesario para nuestra investigación tener un plan de marketing para los productos orgánicos relacionados con el arándano que se venden en determinados establecimientos, de esta forma aumentaríamos la producción y consumo de este producto. La investigación es de tipo exploratoria, donde se quiere dar a conocer resultados tanto cualitativos relacionados con las estrategias de marketing ecológico aplicadas en la comercialización del producto orgánico basados en el y de los productos orgánicos derivados del arándano y poder identificar y establecer los mecanismos que determinan su compra, datos que analizaremos con instrumentos y técnicas de la estadística. Para llevar a cabo esta investigación, en primer lugar se deben identificar los establecimientos y puntos de ventas donde se comercializan estos productos en la ciudad de Concepción. De acuerdo a la investigación realizada, se pretende un mayor conocimiento en la comercialización de productos orgánicos basados en el arándano. El objetivo en si, es dar a conocer un plan de marketing para las personas que comercializan productos orgánicos basados en el arándano. Lo que se evidencia al apreciar el resultado de la encuesta aplicada a los demandantes de arándanos a continuación: "Ellos no saben la diferencia de un producto orgánico y un producto transgénico" dado a esto la mayoría de personas no está dispuesto a pagar más por este producto. Sin embargo, ellos tampoco conocen las propiedades que conlleva dicho producto y los beneficios que puede lograr para la salud." Dando a conocer esto, los productores de arándanos y pueden ver reflejadas las conclusiones de la investigación, y así mas adelante, ir creando una nueva estrategia de marketing para lograr llamar la atención de la gente que consume estos productos y así poder incrementar mucho más la demanda de este producto.
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    Técnicas financieras que permiten la creación de valor de la empresa y el precio objetivo de su acción
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Kendall Mendoza, Giovanni R.; Guerra Bastias, Octavio A; Pizarro Pizarro, Guillermo; Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La mayoría de las personas que operan en los mercados bursátiles buscan a través del tiempo encontrar algún sistema o criterio que les permita estimar la evolución futura de las acciones para adelantarse al mercado y obtener beneficios. El poder evaluar el rendimiento de una empresa en el futuro reflejado en el precio de las acciones es complejo, ya que las empresas transadas en la bolsa tienen un valor cada día y a cada hora, incluso refleja rápidamente lo que el mercado asimila de las decisiones tomadas en la firma y la información suministrada. Para realizar una evaluación del valor futuro de la empresa, analizaremos tanto la evolución de los precios históricos de las acciones como el comportamiento general de la empresa a través de sus estados financieros, ya que es fundamental para entender el posible comportamiento futuro. Dentro de estas variables se puede considerar el análisis financiero compuesto principalmente por el estudio de ratios y comparación entre periodos que permiten entender la infamación económica y financiera contenida en el análisis y estimar su comportamiento futuro a partir de la identificación de las políticas y resultados de periodos anteriores. Otras variables importantes para considerar son los factores externos o entorno de la empresa, su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes y afectan al rendimiento de la empresa, en este se deben tener en cuentas circunstancias políticas, económicas, nacionales e internacionales que mueven al mercado. A veces este método sirve de base para explicar las desviaciones inesperadas de los precios estudiado a través de análisis histórico de precios. Normalmente se considera que una disminución en el precio de las acciones de una determinada empresa se debe a la evolución general de la economía, ya que se parte de la idea de que las causas son externas a la empresa (problemas en el sector al que pertenece, tamaño del mercado, expectativas, concentración de la propiedad accionaria, impuestos, incentivos fiscales, ten-orismo, inflación, etc.). Sin duda alguna, la evolución tanto negativa como positiva de los aspectos externos condiciona la evolución del valor de una empresa. No obstante, debemos reconocer la importancia de los factores internos. Para esto, se debe realizar un análisis de todos los datos relevantes de la empresa, considerando el marco económico para comprender el comportamiento del mercado en sus fases del ciclo económico, variaciones de las tasas de interés y sus proyecciones, de los tipos de cambio, políticas económicas esperadas, como también el análisis sectorial, para conocer los ciclos del sector, su estructura y sensibilidad a la evolución de la economía. Además, se debe analizar la información relacionada directamente con la empresa, para ello se cuenta con información financiera, ratios bursátiles, perspectivas de la empresa, todos estos antecedentes sobre la base de resultados pasados, presentes y proyecciones. Todo este análisis se realiza con el objetivo de determinar sus puntos fuertes y débiles.
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    Valoración de herencia desde la perspectiva del fallecimiento del empresario individual
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Nilo Henríquez, Banila Susana; Sepúlveda Antinao, Constanza Tamara; Verdugo Scarabello, Hernán; Facultad de Economía y Negocios
    El Impuesto a las Herencias, cuyo marco normativo está contenido en la Ley N°16.271, ha sido abordado en el presente trabajo desde la perspectiva del fallecimiento del empresario individual. Como objetivo se planteó proporcionar un análisis cualitativo y cuantitativo que permita visualizar las principales materias que afectan tributariamente a sus herederos, donde daremos una mirada a la Ley sobre Herencia, Asignaciones y Donaciones N°16.271, y una hipótesis de economía de opción antes de su fallecimiento, donde damos a conocer nuestras conclusiones de cada uno de los casos planteados, y entregar herramientas prácticas a los contribuyentes que permiten evaluar su patrimonio frente a la herencia y los impuestos que le correspondan. Desde el punto de vista tributario, con el supuesto fallecimiento del empresario individual sus herederos pasaran a sucederlo con los derechos y obligaciones según el artículo 5 de la Ley de Renta DL N°824, este mismo artículo nos indica los procedimientos de la cual debemos tributar (sucesión comunitaria y sucesión causa de muerte). También veremos el artículo 46 y 46 Bis de la Ley Herencia, Asignaciones y Donaciones N°16.271, donde nos indica como debemos determinar los bienes, derechos y obligaciones que contiene la masa hereditaria, los plazos para determinar el impuesto y enterarlo en las arcas fiscales, además nos hablara los porcentajes y quienes pueden ser los herederos. Como economía de opción para la continuidad de la empresa, una de las opciones es la conversión del empresario individual regulado en el artículo 69 del Código Tributario DL N°830 y norma de control en el artículo 64 del mismo cuerpo legal.
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    Análisis de caso : “contribuyente chileno obtiene residencia en España : tributación en Chile por renta presunta”
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Panes Contreras, Evelyn Scarleth; Godoy Araya, Jonathan David; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y Negocios
    En materia internacional el aspecto impositivo de cada país es de suma importancia al momento de tomar decisiones como trasladarse en forma definitiva a otros países, sobre todo si se continúa percibiendo rentas desde el país de origen. Por lo tanto, uno de los aspectos a evaluar ante esta situación sería investigar si existe o no un convenio para evitar la doble tributación con el país de destino. Con el fin de evitar la doble tributación los países establecen convenios entre sí para fijar normas claras que delimiten el alcance de los criterios o enforques para cada tipo de renta en disputa, estos criterios son los llamados Principios de Sujeción. Uno de estos principios es el Domicilio y Residencia, conceptos que revisaremos en detalle para determinar si el contribuyente queda afecto a Impuesto Adicional o a Impuesto Global Complementario, ya que de no establecer los criterios se podría llegar a pagar impuesto por una misma renta en ambos países. Otro aspecto importante para evaluar es el tipo de renta a percibir, la que puede estar afecta a distintas tasas, cálculos y procedimientos. En este trabajo revisaremos específicamente las rentas que se remesan al exterior por retiro de sociedades chilenas, las cuales están establecidas en el Art. 160 inciso 1° de la LIR. Cuando hablamos de remesas por retiro de sociedades debemos tener en cuenta el régimen de tributación que pertenezca dicha sociedad, porque dependiendo de éste sabremos el procedimiento que debemos seguir, en cuanto a si estamos en presencia de una renta devengada o percibida, tipo de impuesto, si es un impuesto de retención o de declaración, tasa, entre otros.
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    Tributación de las criptomonedas
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Álvarez Gallegos, Inés; Chávez Vega, Sebastián; Fuentes Lozano, Pedro; Solar Pérez, Víctor; Rivas Núñez, Marco; Facultad de Economía y Negocios
    La incorporación de nuevos activos digitales trajo consigo un impacto en el mundo financiero y sus interrogantes en el marco de acuerdo con su legalidad jurídica, las criptomonedas no tienen una regulación en Chile la cual permita realizar transacciones seguras y protegidas respaldada por el Banco Central, por el alto nivel de impacto en el mundo financiero mundial. Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan, como ya hemos revisado, criptografía para garantizar la seguridad de sus transacciones, pero eso no permite ser una inversión segura y que garantice su confiabilidad, esto debido a su volatilidad en sus precios en el comercio electrónico y la falta de regulación hace destacar que los inversores o usuarios deben enfrentarse a los riesgos asociados. Las criptomonedas representan en el ámbito financiero una innovación en el mercado digital con una forma de transformar las transacciones en la evolución del futuro viendo esta posibilidad de una mirada ambiciosa en el mundo y la era digital.
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    Proyecto fin de máster : empresa Central Industrial
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Godoy Contreras, Badinia; Saravia Stein, Sebastián; Cerda Aguilar, Gastón; Lay Raby, Nelson; Facultad de Economía y Negocios
    La empresa denominada Central Industrial, se encuentra radicada en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá y su rubro está directamente relacionado con la construcción y la minería. Tiene una antigüedad de alrededor de 20 años y desde sus inicios se ha mantenido como una empresa familiar. Fue fundada por el Sr. Luís Parraguez, quien después de su fallecimiento fue precedido por dos de sus cuatro hijos, el Sr. Jean Parraguez junto a su hermana, Srta. Francis Parraguez. El primero se encarga de la gerencia de finanzas y ella, de la gerencia general y hace las veces de RR.HH. La gerencia de operaciones por su parte es asumida por el empleado de mayor antigüedad, quien comenzó a trabajar en la organización desde sus inicios. Desde el punto de vista de la orientación de la dirección de Marketing, la empresa ha elegido el “Concepto de Marketing” (Kotler & Armstrong, 2017) es decir, esta se enfoca en sus objetivos declarados (ver pág. 11) y la relación de negocios personalizada con los clientes, en las que los vendedores tienen un campo de acción amplio para operar. De esta forma, se pretende aprovechar una oportunidad de mercado sustentada en la satisfacción de la demanda existente de manera casi inmediata, de mejor manera que la competencia y con base en el conocimiento del negocio a nivel regional. La gerente general es ingeniera comercial de profesión, mientras que los gerentes de finanzas y de operaciones no tienen estudios profesionales culminados relacionados con su área de desempeño. El primero, se encuentra finalizando estudios de auditoría y el segundo, cuenta con su vasta experiencia en el área y la organización que lo avalan. La empresa actualmente es líder en la región en su rubro incluso por sobre la competencia que representan las empresas de la región Metropolitana y los conglomerados en la región (Sodimac). Cuenta con baja rotación de personal y grandes perspectivas de crecimiento con sustrato en proyectos sólidos y bien avizorados. En el análisis de las 5 fuerzas de Porter(Porter, 2008), que figura en el punto 3.7.6, se puede apreciar que las ventajas competitivas que presenta esta organización son las siguientes: 1) Se erige como uno de los pocos proveedores establecidos, reconocidos y de trayectoria con manejo del rubro en una región de limitadas alternativas debido a los requerimientos técnicos impuestos para su manejo y las dificultades y los costos de los traslados. 2) Asimismo, se encuentra menos expuesta a sufrir embates con ocasión de una competencia directa en la región, pues, existe solo un competidor directo. Además, los eventuales competidores deberán sortear las diferentes barreras de entrada propias del territorio y el rubro; los costos para los clientes por cambiar de proveedor, las distancias de traslados, los requisitos asociados al capital, las ventajas de los actores establecidos (trayectoria) y las políticas gubernamentales restrictivas. 3) Finalmente, los destinatarios finales cuentan con un bajo poder de negociación debido que no tienen muchas opciones que brinden la misma experiencia en el rubro y diligencia exhibida en los procesos de venta y postventa que garantiza la empresa en estudio. Sin embargo, para lograr una rentabilidad y crecimiento sostenido en el tiempo, resulta necesario idear una estrategia destinada a fortalecer el conjunto de elementos que constituyen su ventaja competitiva, mitigando sus debilidades. En ese sentido, es necesario precisar que el propósito del presente plan de mejoras se centrará exclusivamente en el área de RR.HH., con el propósito de preparar a la empresa y a todos sus empleados, para los cambios que traerá consigo su expansión en la comuna y ciudad de Alto Hospicio. A continuación, esbozaremos de manera somera los elementos claves de la propuesta de valor de la organización hasta el momento, conforme se detalla en la página 42. I. Compromiso sólido y socializado sobre la calidad de sus productos. II. Procesos de mantención y testeo previo a la entrega en cada una de sus operaciones comerciales. III. Operaciones fluidas de venta y arrendamiento de productos, garantizadas a través de su capacidad adquisitiva y evaluación constante de la demanda. IV. Políticas o directriz tradicional y familiar dirigida a la conservación de la independencia de la empresa y su estabilidad, evidenciada a través de una tendencia a la evasión de pasivos de arrastre, es decir, el pago al contado de las adquisiciones de sus activos fijos, contando con un bajo punto de equilibrio en comparación con otras empresas competidoras en la región.
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    Valoración empresa "Supermercado Casa Gamovi"
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Bracamonte V., Elizabeth; Esparza S., Leonardo; Jorquera L., Rubén; Velásquez P., Rodrigo; Canales Arancibia, Waldo; Facultad de Economía y Negocios
    En un contexto económico en constante cambio y desafíos sin precedentes, el Grupo Supermercados Casa Gamovi se encuentra ante el reto de evaluar su valor económico, como una unidad global de negocio. La pandemia del año 2020 ha dejado un impacto significativo en el sector de supermercados, y la planificación de nuevas sucursales proyectadas al 2027 representa una oportunidad estratégica para el crecimiento de la empresa. Este proyecto de título de Magíster en Finanzas Aplicadas, se enfoca en determinar el valor actual del Grupo Casa Gamovi, empleando dos métodos de valoración ampliamente reconocidos y adecuados para esta tarea: el método de valoración por múltiplos comparables y el método del flujo de caja libre y descontados. Asimismo, consideraremos el efecto post pandemia, abordando el año 2022 como un punto crucial de análisis, es decir, el efecto pandemia potenció la demanda de bienes de primera necesidad, en donde el supermercado alcanzó un importante incremento de sus ventas. Posterior a eso, la cadena mejoró la experiencia de compra a sus clientes, mejorando su infraestructura principalmente en amplitud de pasillos, góndolas más altas y extensas, un servicio más amplio y personalizado en los departamentos de carnicería, rotisería y panadería, como así mismo, la incorporación en sus salas de marcas conocidas. Mediante un enfoque riguroso y fundamentado, este proyecto aspira a proporcionar una valoración financiera sólida y confiable que sirva de guía para la toma de decisiones estratégicas en el Grupo Supermercados Casa Gamovi. La evaluación del valor económico de la empresa contribuirá a fortalecer su posición en el mercado y a alcanzar sus metas de crecimiento en el entorno empresarial desafiante y dinámico. Para ello, primero se presenta un análisis del macroentorno de la industria de supermercados, identificando oportunidades y amenazas que puedan influir en el (plan de crecimiento de casas gamovi y la propuesta a su mercado objetivo) valor del Grupo Casa Gamovi. Además, se evalúa la estructura interna de la empresa, sus recursos y capacidades, para comprender mejor su posición competitiva y la capacidad de entregar su propuesta de valor a sus clientes a través de la calidad del servicio y variedad de productos disponibles. 3 También, se identifican empresas comparables en la industria de supermercados y se seleccionará el múltiplo más relevante para llevar a cabo la valoración financiera del Grupo Casa Gamovi. Este enfoque permitirá obtener una estimación más precisa y confiable del valor de la empresa. Finalmente se integran todos los análisis y proyecciones para determinar el valor actual del Grupo Casa Gamovi al 31 de diciembre de 2022, considerando el escenario post pandemia, y al 31 de diciembre de 2027, incorporando las expectativas de crecimiento y las nuevas sucursales proyectadas.
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    Valoración Empresa SMU S.A
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Campos Balagué, Andrés Fabian; Gallardo Acevedo, Luis Esteban; López Araya, Juan Guillermo; Darrigrandi Undurraga, Roberto; Facultad de Economía y Negocios
    Haciendo uso de las herramientas entregadas por la universidad a través de sus profesores durante el período de clases buscamos entregar un valor objetivo de la compañía SMU y definir la opción de compra de la acción desde su cálculo fundamental. Principalmente se utilizarán las metodologías de Valoración de Flujo de Caja Descontado y la Valoración por Múltiplos. Para esto, la información entregada a través de las memorias y balances publicados en la Comisión para el Mercado Financiero durante el período 2018-2022 y los informe trimestrales del año 2023 es la base para el trabajo a desarrollar, además de la información de la competencia de SMU, en este caso Tottus, Falabella y Wallmart, publicaciones periodísticas, publicaciones de agentes de bolsa y de reportes de instituciones públicas. Toda esta información será considerada y utilizada para completar el análisis del valor de SMU.
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    Proyecto de máster : diseño de una cartilla de beneficios económicos establecidos en el DFL N°1(G) “Estatuto para las Fuerzas Armadas” para su regularización y estandarización en el Ejército de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Braghetto Foncea, Gianfranco; Gómez Rodríguez, Javiera; Cichero, José Manuel; Facultad de Economía y Negocios
    El Ejército de Chile, es una institución permanente del Estado, la cual a través de sus más de 200 años ha crecido y evolucionado junto a él. Es bajo el mismo tenor que esta rama de las Fuerzas Armadas ha formado unidades dependientes o altas reparticiones las cuales tienen como misión gestionar las diferentes Funciones Matrices que le permiten lograr su misión, dentro de las cuales se encuentra la función “Apoyar”. Es en esta función donde la gestión y administración del recurso humano pasa a tener un protagonismo particular, comprendiendo que este recurso es el más importante dentro de la institución. Es a través de los diferentes estamentos, escalonados jerárquicamente, que recae la responsabilidad de administrar el recurso humano y así, “apoyar” la consecución de la misión institucional. Tal como se expresa en el punto 5 “Descripción de la Empresa” de la presente investigación, las Oficinas de Personal del Ejército de Chile, constituyen un eslabón trascendental en la administración del recurso humano de la institución y en ellas recaen los procesos del ciclo de vida del personal, las remuneraciones, bonificaciones, reintegros, entre otros. En estas oficinas, trabajan personas que pertenecen al Servicio de Personal, servicio especialista en recursos humanos, los cuales estudian a lo menos 1 año para pertenecer al servicio, y una vez destinados a su primera unidad, desempeñarse en las Oficinas de Personal distribuidas en todo el territorio nacional. Dentro de la organización y funcionamiento de la Oficina de Personal, se encuentra el Área de “Retiros y Beneficios Económicos”. El propósito de la presente investigación es presentar una solución al problema que posee el Ejército de Chile respecto a la descentralización de la información respecto a beneficios económicos, lo que ha traído como consecuencia, haberes mal percibidos y sus respectivos reintegros, que producen desajustes en el presupuesto anual, por parte del personal de la institución. Conforme a lo anterior, en el punto 6 “Diagnóstico del Plan de Mejoras” se realizó un exhaustivo análisis, utilizando las técnicas y procedimientos señalados en la presente investigación, como lo son, encuesta, con su respectivo cálculo de muestra a utilizar; diagrama de Ishikawa o causa y efecto, para determinar causas del problema y diagramas de flujos que permiten identificar donde fallan los respectivos procesos institucionales. La metodología utilizada permitió identificar desde un punto de vista amplio, hasta el especifico, el problema institucional, lo que sirvió como guía para el plan de mejoras presentado en este trabajo investigativo, siendo la guía principal y columna vertebral de ella.Luego del análisis anteriormente explicado, se pudo evidenciar que en el Ejército de Chile existe un profundo desconocimiento de las asignaciones y bonificaciones que se encuentran en el DFL N°1 (G) “Estatuto para las Fuerzas Armadas”, que tal como lo dice su Artículo 1° es aquel que “contiene las disposiciones que regulan la vinculación jurídica entre el Estado y el personal de las Fuerzas Armadas, desde el ingreso a estas Instituciones hasta el término de su carrera profesional” (DFL – 1, 1997). Tal desconocimiento, no es tan solo de su personal de armas, sino que también de quienes administran y gestionan dichos beneficios económicos. Además, se evidencia que existe un alto porcentaje de personas que creen necesario la implementación de un texto que aúne la totalidad de las disposiciones institucionales, así como también legales. Es por lo anterior que el presente tema resulta de gran importancia, ya que logrará disminuir la brecha, Ejército de Chile/Ley, permitiendo que tanto las Oficinas de Personal, como el personal de la rama de las fuerzas armadas en comento, tengan información actualizada y a mano para ser utilizada en caso de ser necesario. Luego, en el punto 7 “Propuesta, planificación e implementación del plan de mejoras” del presente trabajo, se recabó información, la cual fue analizada, dando como conclusión la necesidad de definir los procedimientos legales y reglamentarios para otorgar los beneficios económicos en el Ejército de Chile, a través de una Cartilla de Administración de Personal, considerando que las distintas áreas de las Oficinas de Personal, cuentan con textos guías que ayudan a orientar el buen funcionamiento de la organización, exceptuando el área de beneficios económicos que, actualmente, cuenta únicamente con circulares de antigua data, que dictan sus procedimientos, pero de forma genérica, no consolidándose su totalidad en un solo reglamento. Lo anterior, no se ajusta a la responsabilidad que le asiste en cuanto a reintegros, reconocimientos y/o ceses de beneficios. Finalmente, tal como es expresado en el punto 8 “Conclusiones”, la propuesta del presente trabajo de investigación y su implementación, cumple con lo necesario para subsanar aquellas problemáticas expuestas por el personal de la institución, logrando no tan solo integrar la totalidad de la información del DFL N°1 con lo dispuesto por el Ejército, sino que también simplificarla y hacerla más amigable para éste. Además, logra generar las instancias de capacitación, tanto al personal que trabaja en el área de personal, como también a los futuros oficiales y suboficiales de la institución, quienes finalmente serán los directamente auxiliados por esta cartilla, como directos beneficiarios de ella, permitiendo con ello un mejor entendimiento y cerrando el circulo entre documento doctrinal, capacitación y capacitado.
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    Proyecto fin de máster : evolución y migración de la línea de productos eléctricos mátix tradicional y mátix conectada
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Castillo Anderson, Enrique Rafael; Eyzaguirre del Real, María Elisa; Burton Mora, Salvador Nasul; Pareti Petruccelli, Stefania María; IEDE Escuela de Negocios
    En las últimas dos décadas, la industria de dispositivos eléctricos y electrónicos para el control de la energía ha avanzado rápidamente, resultando en tecnologías que mejoran la autonomía, comodidad, seguridad y eficiencia en hogares y oficinas. Esto ha popularizado la domótica e inmótica para la automatización de edificios tanto residenciales como comerciales, transformando la manera en la que se gestiona la energía en este tipo de infraestructuras y entregando cada día nuevas herramientas a las personas que las habitan. Desde el punto de vista del mercado residencial (viviendas de casas o departamentos) el desarrollo de las ya conocidas tecnologías IoT (Internet of Things) ha desencadenado que los usuarios día a día implementen o deseen implementar soluciones que incrementen sus oportunidades de control, supervisión, eficiencia y comodidad de sus viviendas, a precios cada día más accesibles. Es así como dispositivos tales como asistentes de voz o electrodomésticos inteligentes, se hacen parte fundamental de los hogares. En los últimos 5 años la necesidad de controlar la iluminación de las viviendas, así como también de las tomas eléctricas (popularmente llamados enchufes) ha generado que múltiples dispositivos de interfaz para este fin se comercialicen en el mercado, entregando una oportunidad de control, pero que pueden traer consecuencias complejas de no tratarse de productos de calidad, certificados y aprobados por la autoridad fiscalizadora competente. Para el Grupo Legrand esto impone un enorme desafío que ha decidido asumir. Con más de 150 años en el mercado internacional y más de 30 años presentes en el mercado chileno, la empresa es líder en las soluciones de instalación eléctrica para los mercados residenciales, terciarios (comerciales) e industriales. En estos años el Grupo Legrand a través de su marca Bticino, ha desarrollado exitosas líneas de productos para instalaciones eléctricas entre las cuales podemos nombrar, Living Now, Living Light, Magic, Nóbile, Luzica y por sobre todo su línea más reconocida y utilizada a lo largo de los últimos 15 años, “Màtix”. A través de la línea Màtix, Bticino ha llevado al mercado productos de reconocida calidad, con prestaciones que le permiten adaptarse a diferentes entornos, desde las viviendas de segmentos medio, hasta centros comerciales, universidades y hospitales del país. Desde el punto de vista de la cantidad de productos para instalación eléctrica que se comercializan en Chile solo para el segmento medio o estándar, este equivale a 4,5 millones de productos (interruptores, enchufes entre otros) y alcanza una no despreciable cifra de 13.100 millones de pesos aproximadamente. De este total la línea Màtix representa el 51% de participación en cantidad de productos y un 69.4% de participación en cifra de negocios al cierre del año 2023. Lo anterior demuestra la solidez y posición que tiene esta línea en el mercado. El grupo Legrand reconoce la necesidad imperiosa de evolucionar sus líneas de productos tradicionales a soluciones que incorporen la tecnología IoT, de lo contrario, se arriesga a perder su posición de liderazgo en el mercado ante otras marcas y desarrollos principalmente asiáticos. Dado este motivo se desarrolla en el año 2015 el programa Eliot, (Electricidad para el internet de las cosas), un programa cuyo objetivo se centró en desarrollar los tradicionales interruptores, enchufes y otros controladores en productos inteligentes que puedan ser controlados a través de la voz o desde los smartphones. Es así como nacen las nuevas líneas de productos conectados. En este trabajo se aborda un plan de marketing – comercial para conseguir la evolución y migración de las soluciones “Màtix Tradicionales” a las nuevas soluciones “Màtix Conectadas” buscando aprovechar el reconocimiento y presencia que la línea tiene en el mercado como se expuso anteriormente. Un punto relevante a considerar es que en este plan se abordarán las estrategias con absoluto enfoque al mercado de los proyectos residenciales nuevos, siendo los principales clientes las inmobiliarias de segmentos medios y medio alto. En Chile se construyen al año un promedio de 120.000 viviendas de las cuales Bticino ostenta una participación de mercado del 52%, que equivale a 64.200 unidades, considerando todos los segmentos del mercado. Al acotar esta cantidad solo al segmento medio o estándar el potencial de migración de Bticino es del 9% equivalente a 5.928 viviendas. Los objetivos establecidos son fortalecer la posición de liderazgo de la línea de productos Màtix en el mercado residencial, ofrecer una solución de líneas eléctricas smart con un precio accesible y que permita a un segmento medio y medio alto acceder a soluciones domóticas para sus hogares. Así también, potenciar la línea de productos Màtix Conectado en el mercado inmobiliario, presentándola como un elemento diferenciador para una mejor comercialización de sus proyectos y Migrar a “Màtix Conectado” al menos el 20% de los proyectos (1.200 viviendas) que actualmente se ejecutan con la línea “Màtix tradicional” al 2024 y alcanzar un 30% (3.465 viviendas) al 2026. Para estos objetivos se abordan diferentes estrategias tanto de marketing como comerciales, principalmente con enfoque B2B que permitirán alcanzar el objetivo. A su vez se determina un posicionamiento de precios que permita que este sea accesible para los clientes finales, brindado a su vez apoyo a las inmobiliarias en la comercialización de los proyectos que desarrollen con los productos Màtix Conectado. En conclusión, las expectativas de venta para esta línea son alentadores, permiten generar un margen para la empresa en torno al 50% lo que se encuentra por sobre la rentabilidad base establecida por Legrand Bticino. A su vez permitirá sentar las bases para una penetración aún más fuerte de esta tecnología para los segmentos de vivienda tanto de entrada como económicos con líneas que se desarrollen a futuro.
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    Diseño de plan de marketing para la Fundación Incluir en la Región Metropolitana para el período 2024-2025
    (Universidad Andrés Bello, 2023) San Martín Silva, Paz Consuelo; Nina Cuadra, Ignacio Javier; Quezada Valls, Arnaldo; Sáez Castillo, Ernesto Javier; Pareti Petruccelli, Stefania María; Facultad de Economía y Negocios
    El presente resumen ejecutivo introduce un estudio exhaustivo con el objetivo de identificar el mercado potencial de aportantes en Chile y desarrollar estrategias óptimas para la adquisición, profundización y retención de donantes en la Fundación Incluir. Objetivo General: El enfoque principal de esta investigación es comprender las dinámicas socioeconómicas del mercado chileno durante los años 2020 y 2021 para identificar segmentos de población con potencial para contribuir a la Fundación Incluir. Además, se pretende diseñar estrategias efectivas que fomenten la captación inicial, el compromiso continuo y la retención sostenible de aportantes. El estudio destaca la importancia de identificar el mercado potencial de aportantes en Chile y desarrollar estrategias efectivas de adquisición, profundización y retención. Se reconoce la relevancia del compromiso social estatal y la participación del sector privado en la promoción de la inclusión social. La Fundación Incluir puede beneficiarse de las mejores prácticas y herramientas identificadas para fortalecer su base de aportantes y así ampliar su impacto en la formación inclusiva de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
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    Proyecto fin de Magíster : Empresa UHP
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Dinivitzer, Cristian.; Olmo, Reynaldo; Correa, Juan Luis; Facultad de Economía y Negocios
    La empresa utilizada para el actual estudio es UHP (Ultra High Performance), dedicada al potenciamiento de vehículos livianos, con mayor especialidad en marcas del segmento VAG. Comienza en 2011 como una revista, transformándose luego en una tienda online (UHP Store) y desde 2022 ya cuenta con una tienda física con venta de accesorios y taller mecánico para dar servicios a sus clientes. Actualmente está ubicada en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. La selección de esta empresa se motiva en - comentado por su propio dueño - la ausencia de un análisis exhaustivo de la industria, mercado y segmento de participación, ya que esta empresa nació de la pasión por los autos, el deporte motor y el potenciamiento de vehículos. Dentro de nuestros análisis llegamos a calcular que la empresa UHP tiene un alcance del 0,002% del parque automotriz nuevo, identificamos un segmento, hombres entre los 36 a 45 años, con un nivel de estudios superiores completos y trabajos dependientes. Un punto importante a destacar es que el presente trabajo elimina el pensamiento de que los usuarios de estos elementos de performance los hacen por estatus, muy por el contrario, comprueba que lo hacen por la experiencia global de manejo de un vehículo con mejor performance. UHP tiene un gran posicionamiento y experiencia con sus clientes, logrando un NPS de 53,5 Con la información reunida se planteó un plan de marketing sólido y elocuente, buscando el crecimiento de la empresa, consolidación en su posición en el mercado y liderazgo en el segmento. Este plan de marketing cuenta con estrategias diferenciadas, recomendaciones y costos. Como conclusión pudimos evidenciar que el mercado de potenciamiento de vehículos en Chile aún está en desarrollo, caracterizándose por ser altamente competitivo y sensible a la economía local. No es un mercado de compra impulsiva, por lo que toma mucho tiempo en transformar nuevos clientes, y la retención de estos se centra en la experiencia, sin embargo, resulta ser un mercado muy sensible al precio, ergo, se puede mantener a los clientes actuales cautivos, a sabiendas de que será bajo mucho esfuerzo y baja rentabilidad. 3 UHP enfrenta un escenario post pandémico bastante complicado dada la situación país, la incertidumbre frente a una posible recesión post pandémica y un escenario de poca liquidez. Sin embargo, el próximo año parece más alentador, a espera de una inflación controlada y reactivación económica.
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    Proyecto fin de máster: implementación de suscripción a membresía de empresa Pibamour
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Campos Cabrera, Julio; Larrea Pedrosa, Gonzalo; Muñoz Vidal, Felipe; Tapia Poblete, Franco; Gunckel Sandoval, Tony Ricardo; Facultad de Economía y Negocios
    El avance de la tecnología y eventos como la pandemia han provocado un cambio en los hábitos de consumo en las personas. El comercio electrónico desde hace ya varios años se ha instalado como una industria que ha llegado para quedarse, con gran proyección a futuro. El proyecto consiste en una nueva unidad de negocios de la empresa Pibamour, con más de 46 años de funcionamiento, mediante una suscripción anual a membresía de un set de productos gourmet. Esta suscripción se llevará a cabo a través de la plataforma Tendenciasgourmet.cl, con 4 años de funcionamiento, donde el cliente se suscribe y recibe directamente en su hogar el set correspondiente al mes en curso. Si bien se cuenta con una competencia variada en oferta, nuestro negocio se diferencia en la experiencia que entregará a través de la hiper-personalización de los sets o packs a entregar a cada cliente. Con un mercado objetivo, según el segmento al que apuntamos, de 93.813 personas, la demanda estimada en base a la oferta corresponde a 200 suscripciones al primer año, llegando a las 450 al quinto año de funcionamiento. Se analizaron, la rentabilidad del proyecto, así como también los factores internos y externos que influirán en la viabilidad del negocio. De estos análisis se desprende que, pese a ambientes de incertidumbre económica, un mercado acotado, factores asociados al cliente y un poder de los proveedores significativo, el negocio es atractivo y rentable de llevar a cabo. Esto, se explica en parte porque el proyecto forma parte de una unidad de negocio de una empresa con experiencia, con una estructura sólida, con buenas relaciones comerciales, productos ya probados, una plataforma funciona al 100% de manera rápida, segura y una propuesta hiper-personalizada, en donde cada producto que recibe el cliente es de acuerdo con sus preferencias.|
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    Plan de negocios para plataforma digital de reclutamiento y selección de personal
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Salas Garrida, Alex Fabián; Valdés Hidalgo, Rodrigo Javier; Godoy Cerda, José Daniel; Topaz, Marcela
    La presente investigación presenta un plan de negocios para una plataforma digital de reclutamiento y selección de personal para la industria minera de la Segunda Región de Antofagasta, llamada “Warehouse DPR”. Con una demanda creciente de personal especializado en la industria minera, la plataforma busca facilitar la búsqueda y selección de talento calificado para las empresas mineras de la región. El enfoque local y los servicios especializados son elementos clave que buscan diferenciarla en el mercado. El análisis financiero demuestra su viabilidad económica, con proyecciones realistas de ingresos y gastos. Estrategias de marketing digital y promoción se destacan para atraer a empresas. Warehouse DPR tiene el potencial de ser un actor relevante en el mercado de reclutamiento de personal, aportando eficiencia y contribuyendo al desarrollo laboral en la Segunda Región de Antofagasta.
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    Proyecto fin de máster : Empresa MIDOCYA Ltda
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Canales, María Víctoria; Beneit, Ezequiel; Facultad de Economía y Negocios
    La creación de MIDOCYA surge como respuesta a las crecientes necesidades de atención médica inmediata en Chile, donde el sistema de salud enfrenta desafíos de saturación. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la integración de sistemas informáticos en el sector de la salud, y MIDOCYA aprovecha esta oportunidad para mejorar la atención a través de una aplicación innovadora. MIDOCYA es un servicio integral de salud que conecta de manera directa a pacientes y profesionales de la salud acreditados bajo los estándares de calidad del Minsal. La plataforma, el número telefónico más una aplicación móvil, ofrece acceso rápido y seguro a servicios médicos de baja complejidad sin la necesidad de recurrir a un centro médico tradicional. El mercado inicial se centra en usuarios que requieren atención médica en la comuna de Santiago, con planes de expansión a nivel nacional en una segunda etapa. La aplicación permite agendar visitas domiciliarias con diversos profesionales de la salud o acceder a atención médica por telemedicina, eliminando la necesidad de desplazarse a un centro de atención médica convencional. El modelo de negocio se distingue por su capacidad para atender a aquellos que no pueden o no desean acudir a un centro médico tradicional. La aplicación, desarrollada y administrada por el equipo de MIDOCYA, proporciona acceso eficiente a servicios médicos de baja complejidad. En un contexto donde la atención médica no presencial ha experimentado un aumento significativo debido a la pandemia, MIDOCYA se posiciona como una solución innovadora. El enfoque en la interacción usuario-profesional y la alta retribución para los colaboradores médicos garantiza un servicio de calidad y mayor disponibilidad, todo a un costo competitivo para el cliente. El mercado se segmenta según el seguro de salud del usuario, abarcando a clientes con previsión particular, Isapre, o Fonasa. Además, ofrece acceso a la aplicación con financiamiento de terceros, como el gobierno y municipalidades, para apoyar los centros de salud públicos. MIDOCYA también considera incorporar un CALL CENTER para brindar acceso a aquellos sin conexión a internet. A pesar de la competencia de clínicas y hospitales, MIDOCYA destaca su ventaja competitiva al proporcionar servicios de calidad bajo estándares conocidos, eliminando la necesidad de traslados y adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la salud y con menos gasto en infraestructura. El objetivo de MIDOCYA es ofrecer un servicio de excelencia, eficiente y acorde con las demandas del mercado, garantizando una atención médica inmediata y de calidad para todos los pacientes.
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    Análisis tributario de caso : constitución de empresas en Chile con socio(os) sin rut chileno
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Verdejo Riffo, Sergio; Salas Gómez, Fredy; Cabezas San Martín, Claudio; Rivas Núñez, Marco
    La tributación es crucial para el funcionamiento de cualquier país, ya que proporciona ingresos al Estado y permite financiar el gasto público. En Chile, la legislación tributaria ha experimentado cambios significativos para adaptarse al entorno globalizado. Esta investigación se centra en tres áreas específicas: la tributación de servicios, el apostillamiento del poder de representación y la tributación de socios. También se compara la situación tributaria entre países con y sin convenio de doble tributación. Se analizará la tributación de servicios, examinando sus implicancias fiscales a nivel nacional e internacional. Además, se abordará el apostillamiento del poder de representación, evaluando sus implicancias tributarias y legales. Se estudiará la tributación de socios en Chile, especialmente en ausencia de convenio de doble tributación, comparándola con países que sí lo tienen. Por último, se analizará la creación de una empresa de profesionales en Chile y su efecto tributario en segunda y primera categoría. Este trabajo busca ofrecer un análisis completo de la tributación en Chile y su impacto en las áreas mencionadas, con el objetivo de brindar conocimiento relevante para la toma de decisiones individuales y empresariales.
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    Tributación sociedad de profesionales
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Cabrera Pinaud, María José; Rivas Núñez, Marco; Facultad de Economía y Negocios
    Antes de la entrada en vigencia de la ley 21.420, de la cual hablaremos más adelante, las sociedades de profesionales se regían por el artículo 42 N°2, articulo 43 N°2 de la Ley de impuesto a renta, y por la circular 21 del año 1991. De esta forma, el Articulo 42 N°2 establecía los parámetros para ser considerada sociedad de profesionales y ser clasificada en segunda categoría, siempre que su actividad principal sea solo la prestación de servicios o asesoría profesional. Del mismo modo, dicho artículo en su inciso tercero, habilitaba la opción para que las sociedades de profesionales puedan optar por tributar sus ingresos bajo las normas de primera categoría. Por su parte, la circular N°21 del año 1991 indica las instrucciones, requisitos y obligaciones de las sociedades de profesionales. Finalmente cabe señalar, que el día 27 de enero del año 2022 se publicó la ley 21.420 que cambia la definición de servicios, e incorpora exenciones de IVA a las Sociedades de Profesionales y los servicios médicos ambulatorios; ley que se encuentra vigente a contar del día 01 de enero 2023. En relación a este punto, considerando que surgieron muchas consultas al respecto, y además se encontraban algunos vacíos en cuanto a su interpretación, se publicó el día 27 de octubre de 2022 la circular N°50, en la cual se imparten instrucciones sobre las modificaciones referidas.