FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado

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    Bombas de pozo solares en el mercado doméstico residencial
    (Universidad Andrés Bello, 2021) González Tognarelli, María Isabel; González Droguett, Víctor Manuel; Mella Zamorano, Claudio Alexis; Zúñiga San Martín, Mauricio
    El mercado de bombas de pozos solares es un segmento que está en pleno desarrollo, gracias a las tendencias del uso de las energías renovables y a los cambios demográficos de los habitantes de zonas urbanas a zonas rurales, en búsqueda de una mejor calidad de vida familiar. Este cambio demográfico ha provocado un aumento explosivo en la venta de parcelas de agrado en zonas rurales sin factibilidad de agua y eléctrica generando la necesidad de los compradores de extraer agua de pozo para el consumo doméstico en sus parcelas. El objetivo de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una unidad de negocio en la empresa Koslan SPA. que permita cubrir la necesidad de los compradores de las parcelas de agrado. Para cumplir con este objetivo se realizará un análisis de micro y macro entorno, en donde se consideran variables que podrían afectar o beneficiar al proyecto.
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    Proyecto fin de máster : preparación y evaluación de proyecto separación y venta de scraps de bolas
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Aranda Fernández, Juan José; Gallegos López, Francisco Javier; Gotthelf Müller, Michael
    Desde el comienzo de la gran minería a nivel mundial, ha generado un creciente aumento en el consumo de insumos para la producción de cobre, en especial en las plantas concentradoras de cobre. Esto no ha sido distinto en Chile, siendo uno de los países con la mayor producción de cobre en formato de concentrado y cátodos de cobre en el mundo y por ende uno de los mayores consumidores de insumos para la minería. Dentro de los insumos típicos usados en la minería se encuentran las bolas de acero para la molienda, las cuales son utilizadas en el proceso de molienda en los molinos SAG y molinos de bolas participando en la reducción de tamaño de los minerales a tratar. Estas bolas de acero al cumplir un cierto tamaño salen del proceso como scrap o descarte de bolas y son almacenados en sectores de acopio. El acero al ser un material que se puede reutilizar y dar un nuevo uso de aplicación en el comercio e industria. Los estudios de Cochilco indican un aumento en los nuevos proyectos mineros, así como también la producción de cobre de las faenas mineras ya establecidas. Esto genera que la proyección de consumo de bolas de acero aumente cada año, y por ende los scrap o desechos del proceso. Es así, este trabajo quiere responder la siguiente pregunta ¿Cuánto beneficio económico puede generar la reutilización de estos desechos scraps de bolas?, para ello el proyecto consiste en plantear una posible solución a desechos “scraps” de bolas en una minera a través de la instalación de una planta de reciclaje. La metodología empleada en este trabajo consiste en un breve análisis de mercado, proyección de demanda del sector industrial, estudio de factibilidad técnica, administrativa y legal, para finalmente realizar una evaluación técnico-económica del proyecto. Todo lo anterior permitirá desarrollar el objetivo de este trabajo, por lo cual se entregarán los avances en las fechas correspondientes hasta la tesis final. El estudio de mercado realizado reveló que existe un potencial de mercado en scrap de bolas de aceros /charra para el reciclaje y venta que aún no está explotado. La legislación chilena no presenta barreras para reciclar scrap de acero, a la vez la ley de Responsabilidad Extendida del productor “Rep” no incluye al acero dentro de los 7 productos para gestión de residuos. Los indicadores financieros determinados indican que para los tres casos analizados los negocios son viables. Las utilidades esperadas estarán en función del cliente especifico y por ende se debe realizar un estudio financiero por cada uno de los clientes que se quieran considerar.
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    Valoración de Sonda S.A. y filiales mediante el método de múltiplos y método de flujos de caja descontado
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Valenzuela Camus, Carlos Armando; Viveros Soto, Rodrigo Ronan; Navarrete Oyarce, José
    El presente informe tiene por objetivo obtener el valor económico de la empresa Sonda S.A y filiales a diciembre de 2017. La valoración, se realizará utilizando la metodología de flujos de caja descontados y el método de valoración por múltiplos. Este proceso nos entregará el precio objetivo de la acción de la empresa a la fecha indicada y para ello se explican, a lo largo del informe, los supuestos que la sustentan. En la industria de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), Sonda S.A y filiales es la firma más grande en Latinoamérica. En Chile, se fundó en 1974 y tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, prestando servicios a más 5.000 clientes y una dotación de 22.000 colaboradores. Los servicios que presta van desde la ejecución de proyectos de integración de sistema de gran complejidad, hasta la provisión de infraestructura computacional. Financieramente, para el ejercicio 2020, los ingresos asociados a Sonda S.A y filiales fueron de 1.098 millones de dólares, de los cuales el 50% se asignan a la filial en Chile. Su EBIDTA fue de 122 US$ millones, correspondiendo a Chile un 57% de este indicador. El valor económico generado asciende a 624 millones de dólares, con una inversión de 67.8 millones y una capitalización bursátil de 535 millones de dólares. Para efectos de conocer el estado de la empresa, se realiza un análisis financiero y con el objetivo de realizar la valoración, se determina la estructura de capital objetivo de la firma, para obtener la tasa de costos capital que servirá para descontar los flujos de caja. A continuación, se realiza el análisis de las cuentas de los estados financieros de Sonda S.A y Filiales, junto a información de la industria, para lograr proyectar el estado de resultado para el periodo 2021-2025 y obtener los flujos de caja libre, que son el principal insumo para la valoración económica de la empresa. Además de la metodología descrita, se aplica el método de múltiplos para la valoración. De esta manera, el resultado obtenido indica que el valor de la acción es $432,83 pesos por acción a través del método de flujo de caja descontado y $482,20 pesos por acción por medio del método 8 de valorización por múltiplos, presentando desviaciones en sentido contrario respecto del precio real al cierre al 30 de diciembre de 2020 que fue de $436.46 pesos por acción, es decir $3,63 pesos bajo dicho precio para la valoración mediante flujo de caja descontado y $45,74 pesos por acción sobre el precio real en relación con el valor obtenido mediante los múltiplos.
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    Evaluación de la viabilidad y sustentabilidad financiera de las universidades estatales creadas bajo la ley 20.842 : los casos de la Universidad de Aysén y la Universidad de O´Higgins
    (Universidad Andrés Bello, 2021) León Saso, Loreto; Canales Retamales, Alex; Álvarez Valdés, Iván
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de viabilidad y sustentabilidad económica y financiera, futura de la Universidad de Aysén y Universidad de O´Higgins ambas universidades estatales creadas bajo la ley 20.842, publicada el día 07 de agosto de 2015, y cuyo fin es fortalecer la educación pública y la descentralización. Para cumplir el objetivo se analizó la situación económica y financiera en el período 2015 – 2020, y se realizó una proyección al año 2025. Se midieron los avances desde la fecha de su creación a la actualidad considerando para tales efectos número de alumnos, carreras impartidas, personal académico, personal de colaboración e infraestructura de ambas casas de estudios. La información general se obtuvo de las páginas web de ambas universidades y para la obtención de los datos se consideró la información de las datas en planillas Excel de los estados financieros disponibles en los sitios web de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Educación Superior (SES).
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    Proyecto fin de máster : organización: Instituto Profesional AIEP Spa
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Fajardo Ramírez, Maribel Alejandra; Rodríguez Morales, Boris Daniel; Vergara Maldonado, Luis Felipe
    La idea que sustenta este trabajo de investigación, nace principalmente luego de dos eventos que han marcado la sociedad chilena: el 18 de octubre de año 2019, momento en que se generó el estallido social y junto a ello la llegada a nuestro país, del virus Covid-19, convirtiéndose rápidamente en una pandemia. Los sucesos anteriormente comentados modificaron nuestra forma de vida, principalmente en la manera de relacionarnos e impactando a su vez nuestros modelos de trabajo, tomando una relevancia fundamental la modalidad de trabajo a distancia. Si bien es cierto, dicha modalidad ya estaba siendo aplicada en grandes organizaciones a través de una distribución arquitectónica que consideraba plantas libres, con el fin del tener el mínimo de elementos estáticos para delimitar un espacio, a fin de generar espacios flexibles y adaptables fácilmente a las diversas actividades, para que todos los integrantes de la organización pudiesen interactuar de la mejor manera; no es sino con estos eventos, (estallido social y covid-19) que en Chile se aplica de manera más contundente el concepto de trabajo a distancia. Consecuentemente a ello, la forma de realizar la selección de personal se adapta también a este concepto y busca atributos que van directamente relacionados a estos estándares. Es así como surge entonces la necesidad, de saber cuáles son las habilidades y competencias que debe tener una persona, para poder desarrollar esta modalidad de trabajo, de tal forma que pueda funcionar eficiente y eficazmente medio laboral. Reclutamiento y Selección es el área que por excelencia es el filtro que tienen las organizaciones para poder atraer y reclutar el talento de profesionales que se desempeñaran en todo tipo de puestos al interior de la organización. Es por tal motivo, que se vuelve imperioso saber cuáles son las habilidades y competencias que se deben pesquisar, para determinado cargo o función, a fin de asegurar la correcta y adecuada selección; puesto que dicha acción impactará el buen funcionamiento de toda la organización. Por consiguiente, el contar con herramientas adecuadas y pertinentes que permitan atraer y seleccionar personas, se vuelve prioritario, dado a estas nuevas condiciones de trabajo que, dicho sea de paso, se han instalado en nuestro país y seguirán manteniéndose por mucho tiempo, así como también a nivel mundial; exigiendo al área de Reclutamiento y Selección, una nueva forma de operar. Consistentemente a lo anterior, se nos hace necesario dilucidar qué competencias o habilidades debe presentar un postulante y posteriormente colaborador para desarrollarse en un cargo determinado, con las exigencias que implica la modalidad a distancia.
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    Proyecto fin de máster : Tesorería General de la República
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Gómez Barría, Marina Soraya
    Este trabajo de investigación pretende ser una exposición del acoso laboral fiscal o estatal, conductas deleznables que constituyen actos de violencia silenciosos, agresiones a las personas que atacan su esencia, juegan con su mente, destruyendo lentamente su confianza, individuos que son aislados, etiquetados y juzgados. En el viejo mundo este tema se visualizó hace décadas, no obstante, eso no ha impedido que aún persista con graves consecuencias para las víctimas, como los sucesos ocurridos en Francia, acosos que culminaron en suicidios. En Chile el acoso laboral surgió como un tema debatible recién en este siglo, el maltrato en todas sus formas se encontraba normalizado en nuestra sociedad. En el área pública se registran hitos importantes, marcados por los instructivos de los presidentes Sra. Michelle Bachelet y el Sr. Sebastián Piñera, quienes han plasmado su interés y preocupación en las relaciones laborales al interior de las instituciones públicas, por lo que han regulado su actuar a través de instructivos y el código de buenas prácticas laborales. Como sujeto de investigación se consideró a la Tesorería General de la República, una entidad fiscal de larga data en la historia nacional, responsable y facultada para la gestión de recaudar impuestos en el país, tal como se indica en el primer capítulo, es una institución gubernamental relevante para el desarrollo y ejecución de políticas públicas, una plataforma de pagos y un servicio que se relaciona transversalmente con el resto de los ministerios, gobernaciones, municipalidades, centros de estudios y particulares. Esta institución pública pertenece al Ministerio de Hacienda en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Aduanas. Como parte del aparataje público este Servicio Público está obligado a cumplir con los instructivos presidenciales que instruyen específicamente las conductas y relaciones entre los directivos y los funcionarios, asimismo se ha resuelto elaborar una política de personas en estrecha relación con los valores y principios institucionales. En el capítulo II se expone la problemática del acoso laboral y la contradicción entre una política de personas respetuosa de las relaciones laborales versus una realidad vedada en la que el maltrato se encubre con traslados arbitrarios, se expondrá un caso real, con información entregada por la propia institución aludida absolutamente distinta al certificado emitido por la mutualidad, se expondrán datos de tutelas laborales y denuncias en la Inspección del Trabajo, siempre en la línea del acoso laboral estatal. Es preciso indicar que la atención en este trabajo de investigación se focalizó en aquellas denuncias de acoso laboral efectuadas ante la mutualidad respectiva, en este caso, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cómo asimismo en las demandas laborales interpuestas en Tribunales de Justicia. Las tutelas laborales marcaron el principio de un cambio en el sector público, regido y regulado hasta ese momento en forma exclusiva por el Estatuto Administrativo, al intervenir el poder judicial y reconocer derechos al trabajador fiscal, se sentó un precedente y jurisprudencia, que determinó el reconocimiento de la relación laboral, además del pago de indemnizaciones millonarias. Considerando las denuncias ante la ACHS y las tutelas laborales por vulneración de derechos fundamentales, es preciso identificar qué motiva a los funcionarios a exponer un problema interno a otras entidades externas, la conclusión es que no existe un área de contención, conciliación y reparación para la víctima al interior de la Tesorería General de la República. La ausencia de especialistas o profesionales en el área de la salud de mental en esta institución, como asimismo en todo el sector público, ha generado un nicho para que funcionarios quienes no cuentan con una formación académica en la resolución de conflictos y en enfermedades de salud mental, resuelvan temáticas de relaciones laborales de manera equivocada, se evidencia un vacío y una indefensión para quienes son víctimas-revictimizadas, por tanto, la propuesta en este proyecto es la creación de la unidad de apoyo a denuncias o reclamos de índole laboral, donde la confidencialidad y una mirada objetiva pueda diagnosticar, evaluar y ejecutar un programa de acompañamiento, entrevistando a las partes involucradas, formulando finalmente las recomendaciones para el inicio de investigaciones sumarias y por otra parte responsabilizarse y ocuparse de la terapia para los funcionarios dañados y su familia si procede. El objetivo inicial es reconocer que efectivamente hay un problema al interior de la institución fiscal, es preciso realizar un sondeo de todos los casos de iguales características y su resolución, es primordial implementar un área competente que diseñe un plan de capacitación en buenas prácticas laborales, como igualmente en abordar los resultados de las encuestas, realizar una prevención en oficinas con riesgos latentes y contactarse con las personas dañadas. Con el plan de mejora y puesta en marcha de esta iniciativa, se reduciría el ausentismo laboral, se controlaría la tasa de accidentabilidad por disminución en los casos rotulados como enfermedad profesional en salud mental, se evitaría que funcionarios sin el perfil adecuado intervengan tomando decisiones en denuncias de alta sensibilidad. Con el equipo adecuado de profesionales en el área de salud mental, se podrán disminuir y abordar con prontitud las agresiones y posibles focos de maltrato, evitando acudir a la mutualidad y/o a los tribunales de justicia, ante el nulo respaldo o contención de la entidad pública, sin embargo, lo medular es que la víctima reciba el tratamiento adecuado con los profesionales que el empleador proporcione para solucionar y reparar el daño provocado a la víctima, con ello se recuperará no solamente a un activo de la institución, se recobrará la confianza y establecerán normas reales para crear y mantener un hábitat laboral saludable. Es importante señalar que las víctimas terminan costeando su propio tratamiento con psicólogos, médicos y psiquiatras, ya que la ACHS puede conceder el alta y aún la víctima no se encuentre totalmente recuperada. La propuesta finalmente pretende establecer la importancia de contar con el personal profesionalmente adecuado para abordar esta problemática, la visión formativa entregará siempre un diagnóstico objetivo, la confidencialidad y la veracidad de los informes profesionales serán vitales para contener, crear y mantener ambientes laborales higienizados.
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    Proyecto fin de máster : plan de gestión del cambio implementación de sistema de control de gestión Empresa Taxtic Ltda. año 2021 - 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Bahamonde Robediz, Pamela Verónica; Guajardo Acuña, Daniela María; Soto Valdés, Enrique Antonio; Facultad de Economía y Negocios
    El presente proyecto surge a raíz de la necesidad de la organización TAXTIC de desarrollar estrategias que le permitan enfrentar el mercado en medio de un ambiente altamente competitivo. Para esto, es clave que la institución construya una ventaja competitiva que pueda prolongar en el tiempo. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos del proyecto contempla como primer paso la realización de un diagnóstico interno y externo para determinar qué áreas se pueden mejorar dentro de la organización. Finalizado el análisis, se determinó que la empresa requiere implementar un sistema de control de gestión y con ello dar orden y programación a las labores realizadas. Luego, se presenta la propuesta para la implementación del nuevo sistema de control de gestión y los recursos necesarios para su ejecución. Finalmente, se evalúa lo que genera la implementación de este sistema en el clima organizacional de TAXTIC para potenciar el compromiso y el involucramiento de los colaboradores y de esta forma evitar la desmotivación de algunos.
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    Proyecto fin de máster : plan estratégico de optimización del proceso de reclutamiento y selección del personal civil en Carabineros de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Briones Airola, Fabrizzio; Garrido Martínez, María José; Hirsch Aceituno, Pablina
    El trabajo Fin de Máster se realizó con el objetivo de desarrollar una nueva estrategia de trabajo, que permita evaluar la factibilidad de operacionalizar de una forma más funcional y actualizada, el sistema de reclutamiento de personal civil en Carabineros de Chile, con miras a mejorar la eficiencia. Dicha estrategia permitirá seleccionar al personal idóneo, aplicando nuevos métodos de reclutamiento y selección, que servirá de base para proponer procesos que contribuyan a lograr una mayor eficiencia tanto al personal que cumple dichas funciones, como al personal que postula a algún cargo civil en Carabineros de Chile. Se realizará un Plan Estratégico, que permitirá mejorar la administración del recurso humano, que conlleve a una mayor coordinación y control interno, permitiendo que cada etapa cumpla con los procedimientos establecidos. El resultado esperado de dicha mejora logrará, sin duda, optimizar el proceso de contratación de personal calificado, ofreciendo un servicio eficiente y con total transparencia, en todas las actividades y funcionamiento del Departamento P.5. de Carabineros. Asimismo, el presente Plan beneficiará a los colaboradores que se desempeñan en el Departamento P.5., ayudando a que estén más organizados, mejor calificados y que la Institución mejore los procesos administrativos, dando como resultado una prestación profesional y eficiente de los servicios de reclutamiento y selección, como también, en la formación y perfeccionamiento del personal civil contratado.
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    Proyecto fin de máster : proceso de desarrollo de liderazgo en el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Labra Henríquez, Paula Andrea; Rodríguez Peralta, Meiling Rina
    Trabajar con grupos de personas es quizás una de las tareas más difíciles de concretar con éxito. Lograr una buena comunicación, conocer y entender a cada uno de los integrantes del grupo para sacar lo mejor de ellos y conseguir las tareas y objetivos propuestos, puede resultar muy estresante para quien lidere equipos de trabajo. En la presente tesis analizaremos el liderazgo y se propondrá un plan de mejoras basado en un proceso de coaching, bajo la premisa de autores que mencionan que un liderazgo eficiente, no solamente depende de las habilidades técnicas de la persona que ejerza este liderazgo, sino que además, y necesariamente, debe poseer habilidades adaptativas que le permitan trabajar con grupos de personas, todas distintas, con experiencias de vida distintas, conocimientos, habilidades, motivaciones diferentes y llevarlas todas ellas a trabajar en conjunto para el logro de objetivos comunes. La institución que será intervenida con el plan de mejoras y el proceso de coaching es el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó. El juzgado desde el año 2015 ha experimentado cambios frecuentes de sus jefaturas lo que ha provocado la inevitable comparación que realizan los funcionarios del juzgado respecto de cada una de estas que han estado a cargo de la administración. Estos cambios no han sido inocuos y han repercutido negativamente en la comunicación interna del juzgado, el clima laboral y la motivación, dentro de otros factores. Dado lo anterior es que se trabajará por medio de un proceso de coaching y team coaching con las jefaturas del tribunal, enfocado a fortalecer el liderazgo de quienes toman las decisiones administrativas y que, por la misma razón, tienen la facultad de incidir en las formas de trabajo, en el equilibrio de la carga laboral, y toda aquella acción que evite continuar con los aspectos desmejorados que perciben los funcionarios del juzgado. El plan de mejoras será presentado a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entidad encargada del Recurso Humano, para su aprobación y financiamiento.
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    Proyecto fin de máster : Empresa Stranger Things Ltda
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Sotomayor, José
    Introducción: Todos los problemas que generan las deudas previsionales, incluso cuando sean presuntas deudas, va a generar problemas además al área comercial y de finanzas; el área comercial se verá afectada cuando necesite participar de licitaciones, pues al mantener deudas previsionales, los certificados que se requieren para demostrar su cumplimiento en materia laboral, previsional y deudas no estará cumpliendo con los estándares requeridos, estos documentos son el F30-1, dicho, entre otros. El no cumplimiento de este requisito generará una desventaja en comparación con sus competidores. Objetivos: Establecer contratos con clientes cada año un 20% más que el año anterior, para llegar de 50 a 125 en un plazo de 5 años. Materiales y métodos: Partiendo de la premisa que las cotizaciones previsionales no caducan, y que la empresa fue creada en el año 1988, podemos aprovechar la información de la empresa con respecto a deudas previsionales como fuente fundamental de este estudio. Estos antecedentes son recopilados principalmente en los archivos laborales y previsionales presentes en le empresa. Resultados: La empresa IYCO ha presentado un plan de mejoras para la extinción total de las deudas previsionales y mantener niveles inferiores a cinco deudas por mes. De igual forma, este plan persigue realizar un seguimiento constante para obtener el máximo de rendimiento en la gestión empresarial, con la disminución efectiva de las deudas previsionales existentes. Conclusiones: El vínculo entre la posición financiera de la empresa IYCO, la presión de los trabajadores y el sistema de pensiones representa una acción positiva para el cumplimiento de las deudas, por ello los planes de pensiones de capitalización deben asegurarse periódicamente de que los planes de garantía de las pensiones sean adecuados y coherentes con el nivel de distribución del ingreso. Además, dado que las crisis financieras y sistémicas están acelerando la reacción pública, será interesante examinar el diseño del sistema de pensiones en algún momento después de la crisis del coronavirus.
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    Impacto en la recaudación fiscal producto del fin al beneficio que entrega el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 (DFL-2) en relación a los ingresos por arriendos de propiedades : proyecto impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric F. en el año 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Valdés Rubilar, Rodrigo; Martínez Peñailillo, Emilio; Facultad de Economía y Negocios
    El presente trabajo de investigación entrega antecedentes informativos recabados de diferentes fuentes acreditables, que en términos específicos busca concluir de lo que será el impacto probable del fin a la exención tributaria del ingresos de arriendos correspondientes a inmuebles clasificados bajo el Decreto con Fuerza de Ley #2 del año 1959, para las personas naturales. Esto a través de la reforma tributaria enviada por el Presidente Gabriel Boric este año 2022 al Congreso Nacional. La reforma en cuestión busca gravar con Impuesto Global Complementario a todos los contribuyentes que perciban ingresos por arriendo en viviendas clasificadas como DFL2. Si bien esta investigación presenta un enfoque técnico dirigido hacia el área tributaria, es interesante proponer al lector ver la problemática desde el punto de vista social y el impacto que producirá la medida. El complejo escenario actual del páis, en términos de viviendas habitacionales y principalmente la realidad económica de sus habitantes hacen rememorar el espíritu que dio origen a esta exención fiscal. Por lo que se propone hacer un esfuerzo y ver desde una persepectiva más amplia el desmedro que represeneta efectuar una carga adicional con tributos a los arriendos de este tipo de inmuebles. Las demandas sociales han sido desde siempre para los gobiernos y principalmente desde el 2019 a la fecha, un tema pendiende de atender para el gobierno de turno. Considerando que un estallido social paralizó la nación inicialmente por un alza en el precio del transporte público en la región metropolitana. Para el poder ejecutivo cumplir con las demandas de la ciudadanía, representa en términos de financiamiento una gran erogación fiscal que debe financiarse a través de distintas maneras. Es por aquello que la actual reforma en su conjunto, pretende recaudar 4,1 puntos del PIB (mensaje Presidencial al Senado) de manera muy ambiciosa tomando en consideración que en los últimos 32 años, reformas tributarias de la misma naturaleza, y menores porcentajes, no han logrado recaudar lo propuesto inicialmente. El escenario actual no está exento de complejidades, y en este periodo es que luego de transcurridos 100 años el mundo logra salir del confinamiento total producido por una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas y se ha incurrido en miles de millones de dólares en gastos para el control de la enfermedad. En el ámbito local la controversia se ha generado por el recalentamiento de la economía producido en parte, por los mas de US$49 mil millones superintendencia de pensiones- Santiago 07 Jun 21 https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3- article-14562.html correspondientes a los retiros en dinero destinados para las jubilaciones de los trabajadores del país. Esto ha contribuido entre otros factores, al incremento sostenido de la inflación a valores vistos hace más de 4 décadas atrás en el país y que actualmente tienen al Banco Central de Chile en una posición compleja, interviniendo el mercado para estabilizarlo. La actual discusión en el ámbito político se concentra principalmente en comparar nuestra realidad con las naciones miembros de la OCDE, y esto es más bien un sesgo ideológico, dado a que tal comparación considera aspectos que nos diferencian profundamente frente a paises del bloque, por ejemplo nuestra productividad, distribución de ingresos, índice Gini 1, tasa impositiva, etc. Factores dispares a la hora de revisarlos y que finalmente reflejan que no podemos hacer comparaciones con liviandad frente a la reformulación de sistemas tributarios.
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    Aplicación de IVA a los servicios profesionales post Ley 21.420
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Valdés Gaytán, Gloria Gladys; Chacón Barrera, Víctor Manuel; Pérez Pérez, Gustavo Alfredo; Facultad de Economía y Negocios
    El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar los efectos que generará la aplicación del IVA a los servicios profesionales, prestados por personas naturales y empresas, así como también identificar los efectos que esto generará en los beneficiarios de dichos servicios. El estudio se basó en la revisión de la modificación al hecho gravado básico de servicios contenido en la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, producto de la Ley 21.420 de 2022, y en la revisión de jurisprudencia administrativa del Servicio de Impuestos Internos atingente a este tema. De acuerdo al análisis, se observa un cambio sustancial en el hecho gravado básico de servicios, aumentando el espectro de situaciones que califican como tal. En este sentido, las prestaciones de servicios profesionales y de asesoría se considerarán, desde el 1 de enero de 2023, hechos gravados de IVA. Por tanto, de acuerdo a lo establecido en la Ley, los prestadores de estos servicios tendrán que recargar el impuesto a los beneficiarios, generando que éstos soporten en definitiva la mayor carga tributaria, ello sin perjuicio que inicialmente algunos prestadores ajusten sus precios para competir con aquellos prestadores que pueden acceder a alguna exención. Por lo anterior, cobran especial relevancia las exenciones en esta materia, siendo las personas naturales y las sociedades de profesionales que cumplan los requisitos, aquellos beneficiados con la liberación del impuesto. Sobre estas últimas, se observa un interés en las empresas de consultoría, contabilidad y auditoría para calificar como tales, con el fin de evitar el recargo del IVA a sus clientes y las demás cargas administrativas asociadas al impuesto. A objeto de interpretar administrativamente los cambios y, con ello, clarificar las dudas sobre este tema atendiendo a la gran cantidad de interesados al respecto, el Servicio de Impuestos Internos emitió la Circular 50 de 2022. En ella, se establece que, en principio, no se considerará como maniobra elusiva el cambiar la estructura jurídica de la empresa, como forma de cumplir con los requisitos establecidos para tributar como sociedad de profesionales. Finalmente, se determina que las sociedades de profesionales son la estructura más eficiente tributariamente para los prestadores de servicios profesionales. Sin perjuicio de ello, para acogerse a tributar de esta forma, se debe cumplir como requisito que la empresa sea una sociedad de personas. De esta manera, actualmente se puede observar que reconocidas empresas de servicios profesionales y asesoría (como KPMG, EY y Pwc), han migrado de sociedades por acciones a sociedades de responsabilidad limitada, con el objeto de calificar como sociedad de profesionales y así obtener la eficiencia tributaria antes indicada, pero con ello sacrificando la libertad en la toma de decisiones y adquiriendo mayor rigidez jurídica.
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    IVA a los servicios profesionales
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Dumay Schiavetti, Nicolás; Jarpa Molina, Fernando; Verdugo Scarabello, Hernán; Facultad de Economía y Negocios
    Actualmente la acción o prestación que una persona realiza para otra recibiendo un interés prima comisión o cualquier tipo de remuneración, por el servicio utilizado o prestado en el territorio nacional, dentro de las actividades vinculadas en los n°3 y 4 del artículo 20 de la ley de renta1 , quedan exentos de IVA. A contar del 1 de enero del 2023 todos los servicios tales como; Los servicios profesionales, asesorías técnicas y consultorías se encontrarán gravados con IVA, a no ser que cumplan con los requisitos para ser considerados como sociedades de profesionales. Es por esto, que es muy importante tener en conocimientos de éstos mismos, para poder acogerse a las sociedades de profesionales y así quedar exento de IVA. Así mismo la Nueva definición de hecho gravado básico servicio sería la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración dejando fuera los numerales 3 y 4 del artículo 20.
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    ¿Son o no elusivos los fondos de inversión privados con inversión en el extranjero?
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Uribe Eguiguren, Maritza Valentina; Vio Veas, Andrés; Facultad de Economía y Negocios
    En Chile existen los Fondos de Inversión Privados (en adelante FIP), éstos, se forman por el aporte de personas naturales y/o jurídicas, y tienen como único objeto la administración de fondos de terceros. Se rigen por la Ley Única de Fondos, ley donde se indica que estos fondos no son contribuyentes del impuesto de primera categoría y que los repartos de utilidades que realice se entenderán como reparto de dividendos de las sociedades anónimas. Por otra parte, en la Ley Sobre Impuesto a la Renta, se indica que los dividendos percibidos por una sociedad deberán ser deducidos de su renta líquida imponible, ya que al provenir de otra sociedad se entiende que tales montos ya fueron gravados por el impuesto de primera categoría, por lo que no deberían volver a tributar. Sin embargo, y como ya se mencionó, los Fondos de Inversión Privados no son contribuyentes de este impuesto, por ende, al repartir utilidades a una persona jurídica, esta última hará la deducción correspondiente en su renta líquida, y estos montos en ningún momento se verán gravados por el impuesto de primera categoría en Chile, solo se gravarán con los impuestos finales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional), cuando la sociedad receptora de las utilidades provenientes del FIP también realice un reparto de utilidades, y respecto a lo anterior, según la Ley de Sociedades Anónimas, solo las sociedades anónimas abiertas están obligadas a distribuir dividendos en el ejercicio en que se generan las utilidades, por lo tanto en otro tipo de sociedad, se puede diferir el reparto de utilidades con lo que se retrasa el nacimiento de la obligación tributaria, y esto, según la norma antielusión vigente, se entiende como elusión tributaria.
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    Ventajas y desventajas del impuesto de sobretasa de impuesto territorial, establecido en el art. 7° bis de la Ley N°17.235
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Donoso Núñez, Alfonso David; Farías Pacheco, Grace; Vargas Reyes, Manuel Salvador; Vio Veas, Andrés; Facultad de Economía y Negocios
    Nuestro estudio está centrado en exhibir los beneficios y complicaciones que se han producido en la implementación del gravamen adicional establecido por el artículo 7° Bis de la Ley N°17.235, desde el punto de vista del Fisco de Chile, concentrando nuestra investigación en reportajes publicados desde el momento de la promulgación de la Ley hasta la fecha, además del estudio de normativa vigente al respecto, circulares dictadas por el Servicio de Impuestos Internos y fallos emanados desde los Tribunales Tributarios y Aduaneros, como de las Cortes de Apelaciones o Corte Suprema, que nos permitan contrastar la recaudación obtenida versus la esperada cuando se publicó la reforma y los diferentes problemas de implementación y ejecución que ha debido enfrentar la norma.
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    Ampliación del hecho gravado y el impacto que ocasionaría gravar las prestaciones de servicios con IVA
    (Universidad Andrés Bello, 2022) González Ñanculef, Raúl; Pérez Migueles, Francisco; Restrepo Jiménez, Julio; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y Negocios
    La presente Tesina de Grado es un estudio desde un punto de vista teórico, general y abstracto del hecho gravado “Servicio” tipificado en el N°2 del artículo 2° del DL N° 825 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, del año 1974. El contenido estará dividido en cuatro capítulos de distinta extensión. El primero se refiere al actual concepto de “Servicio” y su estructura, de acuerdo a los conceptos de la doctrina tributaria clásica y la interpretación de su norma contenida en el N°2 del artículo 2° del Impuesto sobre las Ventas y Servicios del DL N°825, del año 1974, artículo que se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. El segundo capítulo es un análisis de la modificación que sufre el N°2 del artículo 2° de la Ley del IVA. La tesis sostenida y demostrada en este capítulo es que se amplía el hecho gravado de servicio, y por consiguiente, se agregan nuevos servicios afectos al IVA. El tercer capítulo es un análisis de algunos oficios emitidos por parte de Servicio de Impuestos Internos en lo referente a condiciones y requisitos que deben cumplir las sociedades de profesionales. La Tesina de Grado termina con un cuarto capítulo en donde se aplica la materia estudiada en la presente tesina de grado, por medio de dos casos prácticos con el fin de dar a conocer los efectos que traen consigo la modificación del hecho gravado básico de servicio.
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    Modo de extinguir las obligaciones en materia tributaria
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Aceitón Urra, Juan; Benítez Tihuel, Jessica; Navarro Sierpe, Gabriela; Vio Veas, Andrés; Facultad de Economía y Negocios
    En Chile los impuestos constituyen el principal ingreso del Fisco, del cual se alimenta el gobierno y éste es utilizado como motor de la economía y de las políticas públicas, es por ello que es menester que se efectúe una recaudación óptima de los tributos adeudados, debido a su gran importancia. En nuestra legislación, el Servicio de Impuestos Internos, es el organismo encargado de fiscalizar la declaración el pago oportuno de los tributos y ante la evidencia de una disconformidad, en términos simples, efectúa el giro de un tributo, posteriormente los antecedentes son entregados al Servicio de Tesorería, para que proceda al cobro de estos. En una primera instancia se insta al contribuyente a fin de que efectúe el pago voluntario de la totalidad del tributo, pero en aquellos casos en que esto no ocurre, se procederá a su cobro mediante el juicio ejecutivo sobre cobro de las obligaciones tributarias en dinero, el cual se encuentra regulado en los artículos 168 al 199 del Código Tributario y, de este modo, el contribuyente es compelido mediante un procedimiento coercitivo al pago del tributo. Este trabajo comienza mencionando las obligaciones, luego continuaremos desarrollando cada una de las etapas del procedimiento de cobro de la obligación tributaria, tal como se encuentra regulada en nuestro Código Tributario y finalmente intentaremos dilucidar el modo idóneo para incorporarlo en los modos de extinguir las obligaciones tributarias expresadas en normas generales y otros medios alternativos que señala la doctrina, la costumbre y la jurisprudencia, lo ya señalado constituye el centro de la hipótesis, todo lo anterior como un modo de establecer ciertas nociones de carácter general y necesarias para el estudio que se realiza.
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    Facultad discrecional de la acción penal tributaria, legislación, análisis y problemática
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Acosta Chávez, José; Medina Pérez, Alexis; Escobedo Mena, Claudio; Vio Veas, Andrés; Facultad de Economía y Negocios
    Tesina desarrollada con la información recopilada desde el Servicio de Impuestos Internos, reglamentación vigente, Código Tributario, Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, autores en materia tributaria, prensa escrita, querellas, entre otros antecedentes relacionados que fueron el foco para poder determinar de una manera generalizada la facultad de la acción penal tributaria, su legislación, análisis y problemática en nuestro país. Se establece el rol de los actores y la forma de determinación de una acción penal o administrativa y su marco teórico y legal, demostrando su formación, la forma de operar actual y modificaciones a implementar en estas materias.
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    Efectos impositivos con ocasión de la modificación de la exención tributaria DFL2, un caso aplicado
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Pérez Olguín, Rita Sabrina; Huerta Lagos, Alex Germán; Rojo Díaz, Pedro Rafael; Facultad de Economía y Negocios
    La presente tesina pretende revisar la evolución que ha tenido el DFL 2, normativa que rige a las propiedades de uso habitacional denominadas “viviendas económicas” que para estos efectos serán aquellas que no superen una superficie construida de 140 m2. El DFL 2 establece una serie de franquicias, beneficios y exenciones tributarias para los propietarios de estas viviendas. El principal beneficio consiste en que los ingresos obtenidos por el arrendamiento de estos inmuebles no pagan impuesto a la renta, considerando un máximo de 2 inmuebles (Ley 20.455 del año 2010). Adicionalmente estas viviendas gozan de una rebaja en los Impuestos de timbres y estampillas, impuesto territorial y además no se afectan con impuesto a las herencias en la primera transferencia. Finalmente, se analizará un caso particular, comparando los efectos impositivos en materia de renta, que tendría a nivel de empresas y personas con los cambios señalados en la Ley N.º 21.420 del año 2022, que busca reducir y eliminar exenciones tributarias para poder financiar la pensión garantizada universal (PGU).
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    Responsabilidad social empresarial en materia tributaria como elemento diferenciador para el desarrollo del país en el rubro minero en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Merí Gallardo, Carlos Ernesto; Hernández Ojeda, Mauricio Hernán; Rivera Venegas, Roberto Guillermo; Vega Adauy, Mario; Facultad de Economía y Negocios
    El presente trabajo de investigación busca analizar la importancia y especial énfasis de la cultura organizacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial, como un atributo beneficioso en la planeación tributaria; y su relación con el sistema de gestión ético y socialmente responsable del rubro minero en Chile. La Responsabilidad Social Empresarial, en adelante, RSE; es una temática que se encuentra en pleno desarrollo en el mundo, y que toma cada vez mayor relevancia, cuya implementación ya es considerada, más que una alternativa de altruismo o lavado de imagen, una necesidad social y un deber ser de las políticas estatales y empresariales. Asimismo, lo anterior por el fenómeno de la globalización que nos ha obligado a tomar conciencia como sociedad, sobre factores como la contaminación, el daño al medio ambiente, la problemática social entre otros. El caso en análisis está enfocado en el rubro minero Chileno, específicamente en las 29 empresas mineras enunciadas por la comisión Chilena del Cobre (Albermarle, Anglo American, Antofagasta Minerals, Atlantic Cooper, Austral Gold Ltda., Barrick Chile, Barrick Estados Unidos, BHP Billiton, Coeur dAlene Mines Corporation, Compañía Minera del Pacifico S.A., Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Corporación Nacional del Cobre – Codelco, Empresa Nacional de Minería – ENAMI, Empresa Nacional del Petróleo – ENAP, Freeport – McMoran Copper y Gold, Glencore, Grupo México, Kinross, Medinah Minerals, Minera Escondida BHP Billiton, Minera Valle Central, Newmont, Nexa, Nornickel, Rio Tinto, Sierra Gorda, Southern Peru Copper Corporation, SQM y Teck)1; las que se analizaran, en el contexto, de emisión de reporte de sustentabilidad en idioma español del año 2020. Esto bajo el estándar del Global Reporting Initiative, más reconocido a nivel mundial como GRI. Los reportes y/o memorias de sustentabilidad 2020 del sector minero enunciado en el párrafo anterior, se obtendrán a través de las mismas empresas a través de sus páginas web. Esto con la finalidad de conocer a través de dichos reportes el comportamiento económico - financiero, medioambiental y social de esas organizaciones en Chile. Finalmente, y después de analizar la cultura de responsabilidad social de las empresas mineras enunciadas por la comisión Chilena del Cobre, se espera evidenciar su comportamiento económico, financiero, medioambiental y social versus una relación beneficiosa en el ámbito impositivo empresarial, en la perspectiva tributaria y la existencia de beneficios y/o mecanismos que la incentiven. Y así promover la transparencia fiscal, la disminución de la contaminación y su impacto medio ambiental, como también mejorar la competitividad en la posibilidad de participar activamente en el desarrollo y crecimiento de la economía del país.