FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Administración de riesgo cambiario de Empresa Portuaria Valparaíso a traves de una estrategia de cobertura eficiente(Universidad Andrés Bello, 2009) Durán Miranda, Paola; Migueles Pastene, Begoña; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y FinanzasLos conceptos de riesgo e incertidumbre, son los elementos con los que se va a enfrentar continuamente los directivos de una empresa y la gestión empresarial es su herramienta más eficiente para poder enfrentarlo, en conjunto con las estrategias empresariales que se desarrollan. En nuestra investigación se toma como empresa en estudio a Empresa Portuaria Valparaíso, la cual es una organización autónoma del Estado que tiene como función administrar, desarrollar y conservar el Puerto de Valparaíso. El objetivo de nuestro estudio sobre Empresa Portuaria Valparaíso es determinar y evaluar el impacto que tiene la volatilidad del tipo de cambio en los estados financieros de la empresa, para luego dar una solución mediante una estrategia de cobertura que le permita dentro de sus posibilidades poder gestionar y administrar de manera eficiente su riesgo cambiario. La metodología empleada para la investigación se basa en la Teoría de Administración de Riesgo, a través de una secuencia, determinando y evaluando el riesgo al que se ve expuesta, junto con seleccionar e implementar la estrategia de cobertura más eficiente. Las herramientas utilizadas para recopilar nuestra información son a través de análisis financieros, tales como análisis razonado y vertical, análisis de estructuras de costos; además se recopiló información a través de reuniones con directivos de Empresa Portuaria Valparaíso. Paralelamente acudimos a información bibliográfica, material extraído de Internet para poder acceder a los estados financieros de la Compañía. Los resultados arrojaron que Empresa Portuaria Valparaíso se encuentra fuertemente expuesta a la variabilidad del tipo de cambio y esta incertidumbre se encuentra presente en los estados financieros de ésta. Debido a que Empresa Portuaria Valparaíso es una organización pública, se encuentra restringida a ciertos parámetros y debe cumplir previamente con permisos para poder acceder a la utilización de instrumentos derivados; por lo tanto se busca dar una solución a través de la venta diaria de dólares a una institución financiera por parte de la empresa y no dejar de administrar su riesgo cambiarlo.Ítem Aerolínea Emirates(Universidad Andés Bello, 2023) Sanhueza Lagos, Cristían Samuel; Duyvestein López, Wilson Andrés; Beneit, EzequielResumen del Caso El caso Emirates es sin duda una experiencia de éxito global. En casi 40 años la aerolínea se ha convertido en una de las más grandes del mundo por capacitad y cantidad de pasajeros transportados. Emirates es una aerolínea con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fundada en 1985 por el Gobierno de Dubái, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la diversificación en la región. Desde sus inicios, la aerolínea ha sido reconocida por su enfoque en la calidad y el servicio, lo que le ha permitido posicionarse como una marca de lujo en el mercado de la aviación. La ubicación geográfica de Dubái, en el cruce de Europa, Asia y África, ha sido una de las ventajas clave para el crecimiento de Emirates. La estratégica posición de su hub en el Aeropuerto Internacional de Dubái le ha permitido conectar diferentes regiones del mundo de manera eficiente, aprovechando las ventajas de un centro de conexiones en una región de rápido crecimiento económico. Emirates comenzó sus operaciones con dos aviones alquilados, pero rápidamente expandió su flota y su red de rutas. Para el 2014, la aerolínea operaba más de 230 aviones y volaba a más de 140 destinos en todo el mundo. La compañía ha invertido en aeronaves de fuselaje ancho y de largo alcance, como el Airbus A380 y el Boeing 777, lo que le permite ofrecer vuelos sin escalas a destinos lejanos y brindar una mayor comodidad a los pasajeros. El éxito de Emirates también puede atribuirse a su enfoque en la innovación y la adopción de tecnología de vanguardia. La aerolínea ha sido pionera en la introducción de productos y servicios que mejoran la experiencia de los pasajeros, como sistemas de entretenimiento a bordo avanzados y conexión a Internet en vuelo. A lo largo de los años, Emirates ha establecido alianzas estratégicas con otras aerolíneas. Estas alianzas han permitido a Emirates ampliar su red de destinos y ofrecer a los clientes una mayor variedad de opciones de vuelo. El rápido crecimiento de Emirates no ha estado exento de desafíos. La aerolínea ha enfrentado críticas y acusaciones de competidores que alegan que recibe subsidios gubernamentales, lo que le permitiría competir de manera desleal. Además, Emirates ha tenido que lidiar con las fluctuaciones en los precios del petróleo y las incertidumbres políticas y económicas en la región. En resumen, Emirates ha experimentado un crecimiento rápido y exitoso desde su fundación en 1985, gracias a su enfoque en la calidad y el servicio, su ubicación geográfica estratégica y su capacidad para adaptarse e innovar en un mercado competitivoÍtem Aerolínea Emirates : "conectando lo desconectado"(Universidad Andrés Bello, 2022) Matus Dávalos, Ruth Maureen; Belmar Márquez, Claudio Humberto; González Sánchez, Rodrigo Eliecer; Barrueto, EduardoLa aerolínea Emirates fue fundada en 1985 y en sus inicios contó solo con 2 aviones y 10 millones USD de capital inicial, los que fueron proporcionados por el gobierno para lograr desarrollar el mercado aeronáutico regional. En los años 80 Gulf Air dominó el mercado de la aviación en la región, operando en los estados de Baréin, Omán, Catar y los Emiratos de Abu Dhabi. La mayoría de los vuelos emanaban de sus 4 ciudades centrales para apuntar a Medio Oriente, al sur de Asia y Europa, principalmente en una red de punto a punto. Emirates necesitaba un aeropuerto con un centro fuerte y acceso a nuevos destinos y dado que tenía una estrecha relación financiera con el gobierno a través de su grupo financiero, la Corporación de Inversión de Dubái ayudó a afianzar la relación entre la ciudad, el aeropuerto y la aerolínea. La estrategia de Emirates fue la conexión de los mercados marginados que contaban con grandes poblaciones, pero con pocas opciones de vuelo. Los pasajeros de estas ciudades no solo se enfrentaban a pocas opciones, sino que también a tarifas altas y múltiples escalas, por lo que las opciones de viajes directos fueron bien recibidas. Para conectar la estrategia con el modelo comercial, operaron desde sus inicios con un modelo de megacentro global en Dubái. Las ventajas estratégicas que generaba esta ciudad fueron su posición en la península de Arabia, lo que se transformó en una ubicación estratégica entre Europa, Oceanía, Asia y África. Esta ubicación generó que la distancia relativa del congestionado espacio aéreo europeo era tal, que permitía tener un espacio aéreo descongestionado, además el buen clima del sector permitía conectar vuelos las 24 horas del día. En 2012, el 60% de los pasajeros que llegaban al aeropuerto se encontraba en tránsito a otro lugar. A medida que la presencia regional creció, Emirates siguió canalizando vuelos a través de su centro en Dubái, logrando generar mayor demanda de manera más eficaz en las rutas de mayor tráfico, aumentando los factores de ocupación de las plazas y logrando eficiencias operativas superiores al servicio de punto a punto. Este modelo permitió que la aerolínea ofreciera un servicio más eficaz hacia una mayor cantidad de destinos. Con la ventaja de la ubicación estratégica, Emirates aprovechó de aumentar las ofertas de servicio y crear participación en el mercado sobre rutas claves que alguna vez fueron dominadas por aerolíneas europeas, además de generar nuevos flujos globales de demanda hacia Europa, Asia y África. Dentro de la estrategia de expansión, la estrategia de ruta y operaciones era fundamental. Si bien la compañía comenzó con 2 aviones con 20 años en el mercado logró obtener una flota de 197 aeronaves por un valor de 22,4 mil millones USD. Los modelos de aviones existentes solo podían volar distancias de hasta 14 horas lo que dejaba grandes mercados fuera del alcance de Dubái. Emirates acudió entonces directo a Airbus y Boeing para que crearan modelos que permitieran tener gran capacidad y recorridos ultra largos que permitieran conectar las rutas más largas a Dubái. El 2004, Boeing lanzó el 777-300ER, que era una versión modificada de su línea existente y que permitía la conexión de ciudades con una distancia de 9400 millas, logrando sumar a un grupo importante de ciudades a la red. Finalmente, estrategia de mercado fue apalancada por el mix de la flota de Emirates que constaba de tres tipos de aviones: Boeing 777, Airbus A330/340 y Airbus A380, esta combinación permitió optimizar el despliegue de sus pilotos, prestar servicios de manera eficaz en sus destinos de larga distancia y estandarizar la experiencia del cliente. Emirates también invirtió de manera significativa en sistemas de seguridad y control de costos. Por ejemplo, el sistema Flex Tracks y el IATA. El foco de la aerolínea no estaba solo en el traslado de pasajeros, también se convirtió en una de las aerolíneas de carga más grandes del mundo. Emirates Cargo, controló las operaciones de carga y logística de Emirates, contribuyendo con el 15% de los ingresos de transportes en primera línea en 2012. Para el proceso de marketing y posicionamiento de marca, la estrategia de la compañía fue el patrocinio en los deportes más populares del mundo. Sin embargo, para el público objetivo la temática debía ser mucho más específica; La experiencia premium durante el vuelo. Para esto, la publicidad se generaba en revistas o diarios de lectores sofisticados Finalmente, luego de 25 años, Emirates había crecido hasta convertirse en la tercera aerolínea más grande del mundo por capacidad y la más grande por cantidad de pasajeros internacionales.Ítem Aerolínea Emirates : conectando lo desconectado(Universidad Andrés Bello, 2022) Morales Muñoz, Julio Arturo; Aparicio Puentes, Carlos HernánEl objetivo de este proyecto es cumplir con las exigencias académicas para obtener el grado académico de Máster en Administración de Empresas. Para estos efectos, se realizará un análisis del negocio de la aerolínea Emirates Airlines. El análisis abordará los fundamentos claves, los planteamientos estratégicos y sus planes funcionales, además, se realizará una completa evaluación del entorno interno y externo de la compañía. Para los propósitos de este estudio, se entenderá por Emirates a la aerolínea de transporte de pasajeros que forma parte del grupo Emirates Group. El grupo corporativo Emirates Group se divide en cuatro divisiones de negocios llamadas Emirates Airlines, Emirates Skycargo, Dnata y Emirates Flight Catering. Las tres unidades de negocio restantes formarán parte de este documento solo para efectos complementarios, específicamente en temas relativos a sinergias operativas y análisis financiero. A menudo, se realizarán análisis paralelos entre la industria y Emirates para lograr un entendimiento acabado de la naturaleza del negocio, sus interconexiones y convergencias. La recopilación de información se ampliará en relación al período de tiempo del caso de estudio para efectos de abarcar el proceso evolutivo, la actualidad y las proyecciones futuras de la industria y la compañía. Asimismo, los autores y medios citados serán diversos, con el objeto de obtener una visión pluralista.Ítem Aerolínea Emirates : conectando lo desconectado(Universidad Andrés Bello, 2022) Cares Cortés, Christian Marcelo; Silva Neculman, Claudio; Beneit, Ezequiel; Facultad de Economía y NegociosEmirates es una de las compañías aéreas más grandes del mundo. la empresa logró conectar lo desconectado, convirtiéndose en una de las aerolíneas más grandes y rentables del mundo. Emirates inició operaciones en 1985 con solo dos aviones y una ruta. Sin embargo, con una estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la expansión agresiva, Emirates ha logrado crecer rápidamente y se ha convertido en una de las aerolíneas más grandes del mundo con una flota de más de 250 aviones que atienden a más de 150 destinos en todo el mundo. Emirates ha logrado crecer rápidamente con una estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la expansión agresiva. También se ve cómo la empresa ha logrado superar varios obstáculos, como la competencia de las aerolíneas de bajo costo y la falta de acuerdos de código compartido. También se describe la estrategia de Emirates para conectar lo desconectado, que incluye la creación de una marca de lujo en el mercado de las aerolíneas, la expansión agresiva de su red de rutas y la inversión en tecnología y comodidades a bordo. La empresa ha abordado desafíos específicos, como la gestión de su flota de aviones y la inversión en su propio sistema de reservas y distribución. El problema principal que Emirates enfrentó fue cómo competir en un mercado altamente competitivo donde los clientes buscaban principalmente precios bajos. Sin embargo, en lugar de competir en precio, la empresa identificó la necesidad de los clientes de una experiencia de viaje excepcional en todos los aspectos, desde el servicio a bordo hasta las comodidades en tierra. Como resultado, la empresa centró su estrategia en ofrecer una experiencia de viaje de alta calidad en lugar de enfocarse en precios bajos. La necesidad del cliente era un servicio de alta calidad y comodidad a bordo, lo que Emirates logró proporcionar a través de su estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la inversión en tecnología y comodidades a bordo. Además, la empresa también proporcionó comodidades en tierra, como lounges premium en los aeropuertos y servicios de transporte privado. La oportunidad de negocios para Emirates fue satisfacer la creciente demanda de viajeros de negocios y turistas de lujo dispuestos a pagar un precio premium por un servicio excepcional. La empresa se diferenció de las aerolíneas de bajo costo con una experiencia de viaje de alta calidad y se enfocó en satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios y turistas de lujo en lugar de tratar de competir en precio. Esto le permitió a la empresa diferenciarse en el mercado y lograr un alto nivel de rentabilidad.Ítem Los alumnos titulados de ingeniería comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempo(Universidad Andrés Bello, 2012) Contreras San Juan, Pablo; Barroso Pantoja, Rafael; Urzua Vera, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEl mundo académico universitario del siglo XXI ha mostrado que su nivel de exigencia en el área de la educación es fundamental para tomar la decisión de integrarse a una entidad universitaria de prestigio. Pero lo más importante hoy en día para los universitarios es ser parte de una universidad que los apoye, comprenda, fortalezca y que les entregue una educación integra, no tan solo pensando en lo educacional si no que también en la forma en que se entregan dichas cualidades, para lograr así ser parte de un mundo altamente competitivo. No obstante, reconocemos la importancia de comprender y analizar los factores de satisfacción de los alumnos de pre-grado, consideramos que el verdadero feedback, para crecer como universidad se encuentra en los alumnos ya titulados (óptimamente ya con experiencia laboral). Esto en vista de que en los alumnos de pre-grado se detectan anomalías en su evaluación de la universidad, que varían desde un sesgo particular con los académicos o simplemente considera importante factores que no dependen directamente de Universidad Andrés Bello. La escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello al igual que las primeras carreras, nace de la mano de la fundación de la universidad en el año 1983, siendo de las carreras pioneras dentro de la institución y teniendo como pensamiento el “contribuir al esfuerzo general, que debía hacer el país, para ofrecer a todos los egresados de enseñanza media igualdad de oportunidades en el acceso a educación superior y a grados y títulos universitarios, que permitieran progresar y surgir” Esta investigación tiene por finalidad analizar el grado de satisfacción percibido por los alumnos ya titulados de la carrera de Ing. Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en la que se utilizará información primaria de una tesis de pre-grado realizada por uno de los integrantes de la presente tesis.(Pablo Contreras), la cual tiene como titulo “Medición del grado de satisfacción de los alumnos de ingeniería comercial con respecto de la escuela”. Con la que finalmente se contrastaran los resultados de ambas investigaciones, buscando comparar los satisfactores de ambas muestras. Para esta investigación se recopilaran la data necesaria, es decir, definición de tamaño muestral, metodología a emplear, realización de la encuesta, análisis y resultados, basándose en una investigación cuantitativa. Con esto esperamos como resultado esperado, diferenciando el pensamiento más frecuente de los alumnos ya titulados de la carrera. Consideramos que los factores que marcan la satisfacción de un alumno de pregrado, difieren de los factores que satisfacen a los alumnos ya titulados, en una mirada retrospectiva de la carrera Ingeniería Comercial, y como esta repercute en sus vidas laborales. Una vez que tengamos los resultados finales de la investigación cuantitativa, estos nos permitirán determinar el porqué de la apreciación que tienen los ex-alumnos (alumnos titulados) de la carrera. Consecuentemente con este resultado procederemos a dar tentativas de soluciones a los problemas que pudiesen presentar en los resultados obtenidos de las encuestas. La hipótesis que deseamos respaldar, es “Los alumnos titulados de Ingeniería Comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempo”.Ítem Ampliación del hecho gravado y el impacto que ocasionaría gravar las prestaciones de servicios con IVA(Universidad Andrés Bello, 2022) González Ñanculef, Raúl; Pérez Migueles, Francisco; Restrepo Jiménez, Julio; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y NegociosLa presente Tesina de Grado es un estudio desde un punto de vista teórico, general y abstracto del hecho gravado “Servicio” tipificado en el N°2 del artículo 2° del DL N° 825 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, del año 1974. El contenido estará dividido en cuatro capítulos de distinta extensión. El primero se refiere al actual concepto de “Servicio” y su estructura, de acuerdo a los conceptos de la doctrina tributaria clásica y la interpretación de su norma contenida en el N°2 del artículo 2° del Impuesto sobre las Ventas y Servicios del DL N°825, del año 1974, artículo que se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. El segundo capítulo es un análisis de la modificación que sufre el N°2 del artículo 2° de la Ley del IVA. La tesis sostenida y demostrada en este capítulo es que se amplía el hecho gravado de servicio, y por consiguiente, se agregan nuevos servicios afectos al IVA. El tercer capítulo es un análisis de algunos oficios emitidos por parte de Servicio de Impuestos Internos en lo referente a condiciones y requisitos que deben cumplir las sociedades de profesionales. La Tesina de Grado termina con un cuarto capítulo en donde se aplica la materia estudiada en la presente tesina de grado, por medio de dos casos prácticos con el fin de dar a conocer los efectos que traen consigo la modificación del hecho gravado básico de servicio.Ítem Análisis de caso : "reestructuración tributaria Holding JPM"(Universidad Andrés Bello, 2023) Frites Sereño, Ruy; Bustos Ponce, Juan; Pio Silva, Oilyn B.; Verdugo Scarabello, Hernán; Facultad de Economía y NegociosLa presente tesina tiene por finalidad materializar la reestructuración tributaria del Holding JPM, puntualmente se establece la necesidad del ingreso como socio a la sociedad matriz de uno de los hijos del fundador del holding, dado que él está considerando su retiro progresivo de la gestión de las sociedades. El vehículo que se ha elegido y analizado en el desarrollo de esta tesina es a través de un aumento de capital en la sociedad matriz Inversiones JPM Ltda. y tiene como objetivo principal asegurar la continuidad del funcionamiento normal de las actividades comerciales y proyectar los negocios familiares. Dentro de este contexto se presenta el problema de que la ley, la Corte Suprema, así como el SII, además de la legislación anglosajona, exigen, para dar validez a una reestructuración tributaria y no ser considerada elusiva, que la misma esté dotada de una legítima razón de negocios. Frente a esta problemática, se concluye que la solución es otorgar al fondo de esta restructuración la legítima razón de negocios, que, para este caso en particular, debe ser entendida como mantener la continuidad de la vida comercial y jurídica del Holding analizado. También en este trabajo práctico de asesoría se hace una propuesta de continuidad operacional para una de las sociedades del grupo que actualmente presenta pérdidas tributarias acumuladas, para cual se recomienda a la sociedad la ampliación de su giro, a una actividad de apoyo para las otras sociedades del grupo, puntualmente prestación de servicios de remuneraciones o administración de personal, con ello se logra la continuidad comercial y permite hacer uso de la pérdida tributaria acumulada previo un análisis normativo de acuerdo a lo señalado el artículo 31 inciso 4 N°3 de la LIR y Circular N°65 del 2001 de SII. En el capítulo de desarrollo se presenta información numérica sobre el patrimonio de la sociedad matriz, se expone, en primer lugar, la capitalización de los rubros de utilidades acumuladas y otros rubros; cuentas particulares, para a continuación llevar a cabo el aumento de capital, en el cual sólo fue considerado el capital pagado y su correspondiente actualización por corrección monetaria, más el monto acordado como incremento de capital, sin considerar las utilidades retenidas. Con ello se cumple con lo señalado en la escritura de modificación societaria, en particular la cláusula cuarta a saber: “CUARTO: Aumento de Capital. Las partes en este acto han acordado realizar un incremento o aumento del capital social, respecto del cuál se entenderá que existe un PACTO DE RESERVA de las utilidades generadas con anterioridad a la entrada a la sociedad del nuevo socio. En este sentido se entenderá que, el nuevo socio JPMO Spa, ingresará a la sociedad, pero no participará de las utilidades acumuladas por la sociedad, durante el período comprendido desde su constitución, hasta el momento de ingreso a la misma del nuevo socio. Entendiéndose que dichas utilidades sólo quedan reservadas a los socios primitivos, no participando JPMO Spa de las mismas. Se deja constancia expresa de que el aumento de capital realizado corresponderá a la cantidad de cien millones de pesos, equivalentes al diecisiete coma cuarenta y tres por ciento del capital social. El valor de los derechos sociales será el valor libro de los mismos.” Para concretar la reestructuración se recomienda el ingreso del nuevo socio como persona jurídica, específicamente la figura elegida será una Spa, se hace un breve análisis de las ventajas de constituirse como persona jurídica. Se establece que la persona del nuevo socio solicitará un financiamiento bancario, con el cual pagará el capital suscrito de la nueva Spa, con ello generará liquidez suficiente a la nueva sociedad para que pueda concurrir al aumento de capital en la sociedad matriz. El desarrollo del presente trabajo ha considerado el análisis de las normas vigentes aplicables al problema a resolver, se realizan las modificaciones societarias necesarias, se han estudiado diversos escenarios posibles, así como las soluciones legales y doctrinales aplicables, además se han realizado los ajustes contables necesarios, para adecuar el funcionamiento de la empresa a la nueva figura aplicada a su organización interna.Ítem Análisis de caso : el maravilloso mundo de los recursos humanos en Disney(Universidad Andrés Bello, 2022) Aquiles Contreras, Lilian; Contreras Sepúlveda, Carolina; Vergara Maldonado, Luis FelipeEn el presente informe se expone el análisis de caso sobre El Maravillo Mundo de los Recursos Humanos en Disney. Analizar y aspirar a realizar una propuesta sobre recursos humanos posiblemente sea una de las tareas más complejas al momento de sumergirse en el mundo de las empresas. La mirada sistémica de la gestión de personas requiere reconocer el valor intangible de cada uno de quienes componen la empresa, sus aspiraciones, sueños, proyección social y su influencia e impacto en la organización; aquello que no refleja los resultados financieros, tampoco aparece en los organigramas pero que es trascendente para el éxito de la compañía. El caso estudiado nos invita a comprender el desarrollo de The Walt Disney Company, más allá del exitoso modelo de negocio, pone énfasis en aspectos novedosos sobre el rol e importancia de los recursos humanos. También pone de manifiesto el protagonismo de su fundador Walt Disney y su influencia en el novedoso modelo de gestión de personas. No es azaroso lograr el éxito empresarial, es el resultado de una combinación virtuosa entre técnica y pasión. La pasión entendida como un acto de sensatez, citando a Xavier Marcet "hay personas que trabajan para dejar un legado, algo que no es anecdótico, algo que permita a los demás crecer, algo que combine mejor el objetivo de alcanzar mejores resultados con la dignidad de las personas. La pasión se vive pegada al propósito, no es aquella pasión platónica que solo nos envuelve y nos deja en el mundo de las ideas, la pasión como sinónimo de acción y transformación"1 . No cabe duda, que el aprendizaje de este caso está en identificar un conjunto de características que dan vida a la empresa; virtudes, liderazgos, pasiones, errores, estrategias, todo aquello que ha conducido y ha perpetuado el quehacer organizacional y ha posicionado la marca por casi cien años.Ítem Análisis de Caso : tributación de empresas con franquicias de la Ley Navarino N°18.392(Universidad Andrés Bello, 2022) Canales Guentelicán, Adolfo Juan; Martínez Peñailillo, Emilio; Facultad de Economía y NegociosEl presente trabajo resume de una forma simple la tributación bajo el alero de la Ley N°18.392 denominada la Ley Navarino, franquicia tributaria creada para la Región de Magallanes en el año 1985. El objeto del trabajo es proporcionar al lector una herramienta que le permita determinar la factibilidad de la instalación de una empresa en el territorio, acorde a los rubros aprobados por la ley. Para esto se centra el análisis en el escaso articulado de la normativa, realizando un descriptor de los más relevantes para las empresas a instalarse en el territorio privilegiado, emitiendo por cada tema una conclusión pertinente. A su vez, el informe esta enriquecido por la jurisprudencia existente, e incluso las fallidas experiencias que implicó quitar los beneficios a 130 empresas por incumplimiento de contrato. Por su parte, nunca esta demás mostrar los malos ejemplos, como los fraudes, que impulsaron a la administración pública a mejorar su control y fiscalización. Se espera que el lector con el presente trabajo y su conclusión resuelva la hipótesis de si es factible legal y económicamente instalarse en la zona privilegiada acogiéndose a la franquicia y al mismo tiempo ser un generador de empleo y realizar soberanía en uno de los rincones más alejados del mundoÍtem Análisis de caso : “contribuyente chileno obtiene residencia en España : tributación en Chile por renta presunta”(Universidad Andrés Bello, 2023) Panes Contreras, Evelyn Scarleth; Godoy Araya, Jonathan David; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y NegociosEn materia internacional el aspecto impositivo de cada país es de suma importancia al momento de tomar decisiones como trasladarse en forma definitiva a otros países, sobre todo si se continúa percibiendo rentas desde el país de origen. Por lo tanto, uno de los aspectos a evaluar ante esta situación sería investigar si existe o no un convenio para evitar la doble tributación con el país de destino. Con el fin de evitar la doble tributación los países establecen convenios entre sí para fijar normas claras que delimiten el alcance de los criterios o enforques para cada tipo de renta en disputa, estos criterios son los llamados Principios de Sujeción. Uno de estos principios es el Domicilio y Residencia, conceptos que revisaremos en detalle para determinar si el contribuyente queda afecto a Impuesto Adicional o a Impuesto Global Complementario, ya que de no establecer los criterios se podría llegar a pagar impuesto por una misma renta en ambos países. Otro aspecto importante para evaluar es el tipo de renta a percibir, la que puede estar afecta a distintas tasas, cálculos y procedimientos. En este trabajo revisaremos específicamente las rentas que se remesan al exterior por retiro de sociedades chilenas, las cuales están establecidas en el Art. 160 inciso 1° de la LIR. Cuando hablamos de remesas por retiro de sociedades debemos tener en cuenta el régimen de tributación que pertenezca dicha sociedad, porque dependiendo de éste sabremos el procedimiento que debemos seguir, en cuanto a si estamos en presencia de una renta devengada o percibida, tipo de impuesto, si es un impuesto de retención o de declaración, tasa, entre otros.Ítem Análisis de caso : “efectos en la carga tributaria respecto al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a la Renta, respecto al cambio normativo introducido por la Ley 21.420 (IVA a los servicios) en una empresa de servicios financieros”(Universidad Andrés Bello, 2023) Adasme Contreras, Javier Enrique; Calderón Vicencio, Pedro Andrés; Roa Nova, Iván; Facultad de Economía y NegociosEn consideración a los cambios normativos efectuados recientemente bajo la promulgación y publicación con fecha 04.02.2022 de la Ley 21.420 que “Reduce o elimina exenciones tributarias que indica”, para efectos de este trabajo de investigación se ha definido analizar los impactos producidos por el artículo Nº 6 de la mencionada Ley, el que modifica la definición de servicios y como consecuencia de ello grava con IVA los servicios en general, ampliando la definición del hecho gravado de servicio. Desde la perspectiva anterior, la justificación de la presente investigación se basa en la necesidad de una empresa de servicios financieros de analizar el impacto en la carga tributaria que podría generar la aplicación de dicha norma.Ítem Análisis de caso : “tributación de operaciones entre empresas relacionadas Chile-Colombia"(Universidad Andrés Bello, 2022) Díaz Bustos, Pamela; Toro Araya, Orlando; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y NegociosLa presente Tesina de Grado, es un estudio de casos práctico, que permite mediante su resolución y análisis comprender los efectos tributarios de las operaciones entre una empresa chilena, dedica a la ingeniería en energías renovables y otras dos empresas colombianas, una dedicada al mismo rubro que la empresa chilena y la otra dedicada a brindar servicios financieros a las demás empresas del Grupo Empresarial Multinacional, cuya matriz se encuentra en España. Las operaciones entre la empresa chilena y las empresas colombianas se resumen en prestación de servicios técnicos desde Chile al exterior, y otorgamiento de un crédito desde el exterior hacia la empresa chilena, además de los intereses involucrados en dicho crédito. Todo esto obliga a la empresa chilena a efectuar sus operaciones en cumplimiento de las normas tributarias chilenas, como también, en cumplimiento de las disposiciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre la república de Chile y la república de Colombia, en especial en las materias de Intereses del artículo 11 y de las Regalías del artículo 12 del citado convenio. Aunque los convenios se establecen según un marco estandarizado de la OCDE, en el del convenio entre Chile y Colombia, debemos tener cuidado en la clasificación de los servicios técnicos como regalías, ya que la mayoría de los países las clasifica como beneficio empresarial, es decir no afecta a impuesto adicional. Producto de todo lo anterior, hemos presentado el efecto contable de los servicios técnicos prestados desde Chile a Colombia, clasificados como regalías, lo cual implica el pago de Impuesto Adicional con tasa del 10%, que, en esta oportunidad según negociación previa y definiciones de la matriz, son de cargo de la empresa chilena. Dicho impuesto adicional es pagado al mes siguiente, hasta el día 12, y registrado como un activo, por cuanto puede ser recuperado en el proceso de renta anual. Además, se presenta el efecto contable del pago de intereses por un crédito obtenido por la empresa chilena desde una empresa colombiana relacionada, lo cual implica el pago de Impuesto Adicional del 15%, sin embargo, en esta oportunidad el pago es de cargo de la empresa que envía la remesa, es decir, la empresa chilena. Como la empresa chilena presenta exceso de endeudamiento, debidamente calculado, se determina el Impuesto único por exceso de endeudamiento, utilizando los conceptos de Endeudamiento Total Anual y Patrimonio. Dicho impuesto es declarado en el Formulario 22 de Impuesto a la Renta Anual, para ser pagado formando parte de los demás impuestos de la empresa. Asimismo, hemos analizado las obligaciones de información sobre precios de transferencia, por cuanto en las operaciones de prestación de servicios e intereses efectuadas con empresas relacionadas en el exterior, se determinan mediante la aplicación de precios que deben cumplir básicamente con la exigencia de ser precios de mercado, que las empresas relacionadas aplicarían a otras empresas no relacionadas. Por último, se analiza y promueve la preparación de un Estudio de Precios de Transferencia, que permitirá a la empresa contar con un documento de respaldo de los precios de transferencia utilizados, y por consecuencia, los impuestos adicionales pagados, teniendo presente que la norma chilena no determina una obligación de confeccionar dicho estudio.Ítem Análisis de comunicación interna en la plataforma de teleoperarios de la empresa Atento Chile(Universidad Andrés Bello, 2007) Fontbona Urdagarín, Rodrigo; García López, Felipe; Ossa Barros, María Cecilia; Miranda, Daniel; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAtento Chile es la empresa líder de la industria del contact center. Su dotación de personal consta de 7.523 empleados, divididos en cuatro sucursales: Rosas, Vicuña Mackenna, Diagonal Paraguay y Alameda, además de empleados In House, que son aquellos que perteneciendo a la compañía realizan sus labores en distintas empresas. Para efectos de esta tesis (tiempo, costo) trabajaremos solo con el personal de Diagonal Paraguay, que alcanza los 1.107 trabajadores. Al analizar la comunicación interna dentro de las plataformas (enormes salas en donde realizan su trabajos entre 50 a 100 teleoperadores que reciben consultas, pedidos y reclamos de particulares), detectamos que se producía en ellas, un problema de comunicación interna, la cual se definió como baja motivación por escuchar los mensajes que la empresa les entregaba, e indiferencia frente a los medios comunicacionales ofrecidos por la empresa, lo cual podría redundar en una falta de unidad, falta de sensación de pertenencia a un equipo que podría interferir en la formación de un ambiente óptimo de trabajo. El presente estudio está enfocado a analizar la comunicación interna dentro de la plataforma de teleoperaciones de la empresa, tanto la percepción de los empleados (operadores) sobre sus jefes directos (supervisores), y la eficiencia y atingencia de los canales internos de comunicación existentes dentro de la compañía, los cuales son portal de intranet, correo electrónico, medios de comunicación impresos, canal de televisión y eventos motivacionales. Para lograr dicho objetivo se utilizaron dos técnicas de medición: una cualitativa, a través de la realización de dos focus group; y una cuantitativa, por medio de una encuesta aplicada como herramienta de evaluación.Ítem Análisis de efectos en reformas del IVA en los inmuebles(Universidad Andrés Bello, 2021) Gallardo Ragga, Mario; Núñez Ledezma, Cristian; Marianjel Cea, Alejandro; Venthur Candia, Jorge Héctor Felipe; Facultad de Economía y NegociosEl presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los efectos de las constantes reformas que se han promulgado en el último tiempo en nuestro país, en particular en lo que respecta a las modificaciones al Decreto Ley N° 825 (LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS). El estudio se centra en la reforma tributaria del año 2014, y como esta afectó el ámbito inmobiliario, dado que, hasta diciembre del año 2015, la venta de inmuebles no se encontraba gravada con IVA. Para identificar los efectos que esta reforma, y las que prosiguieron, causaron en nuestro país, es que, mediante el presente ejercicio analizaremos las variables tributarias, económicas, contables y sociales en cuanto al impacto que generó este nuevo hecho gravado. Al mismo tiempo, se establecerán comparaciones en la evolución de las mencionadas reformas hasta la actualidad, a fin de obtener un marco general que nos permita identificar el impacto real de las mencionadas normas. Finalmente, mediante un caso práctico, podremos obtener la información suficiente para responder las dos grandes preguntas que nos genera el presente estudio, las cuales son: ¿Fue realmente una buena medida de recaudación gravar con IVA el sector inmobiliario? ¿Cuánto afectó al consumidor final la mencionada medida? Por tanto, utilizando los datos arrogados en cuanto a las variables indicadas, buscaremos responder esas y otras interrogantes que puedan aparecer en el estudio.Ítem Análisis de factibilidad de negocios: Implementación de un Hospital oncológico en Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Cobin, David Jonathan.; Briceño Lagos, Conrado; Facultad de Economía y NegociosObjetivos generales del proyecto Este proyecto tiene la intención de explorar la posibilidad de la introducción de un nuevo Hospital Oncológico en Chile con miras a buscar nuevas oportunidades de mercado. La información encontrada será utilizada para presentar como idea la internacionalización de negocios de "Cáncer Centers of America" a un extremo latino, con el fin de que dicho proyecto sea seguido y actualmente instalado en Chile. 1.2 Objetivos Específicos 1. El estudio que será realizado busca ver si es rentable y sostenible un proyecto de tal magnitud, como lo es el mismo modelo en los Estados Unidos. Esto con la finalidad de poder entregar el proyecto como razonamiento concreto, de la posibilidad de un nuevo proyecto real para la empresa. 2. Analizar los costos para tal proyecto en Chile. 3. Este proyecto explorará las características parecidas de costos entre la empresa en los EE.UU. y los costos presupuestados para Chile. 4. Investigar las diferencias en especialidades oncológicas entre el proyecto y los competidores actuales en la industria. 5. Ver el flujo de caja para tal proyecto y analizarlo para ver la viabilidad y rentabilidad de este proyecto.Ítem Análisis de factibilidad técnica y económica de la firma Bray Controls S.A., para adquirir la firma Válvulas Tecnoval LTDA(Universidad Andrés Bello, 2022) Álvarez Espinoza, Waldo Enrique; González Alvarado, Alexis William; Canales Arancibia, Waldo; Facultad de Economía y NegociosEl éxito en la gestión de proyectos relacionados con la minería se ha vuelto un desafío cada día más difícil de cumplir debido a las actuales condiciones del mercado, las cuales han impuesto restricciones para acceder a accesorios de automatización a precios competitivos. Bajo este escenario, es primordial que se produzca la compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyendo una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado. El crecimiento constante y sostenido es una necesidad que tienen las compañías, indistintamente de su tamaño o el volumen de sus ventas, en nuestro país y con la inestabilidad política actual se ha vuelto un tanto incierto el comportamiento de los capitales extranjeros que podrían tener cierta resistencia a mantener o aumentar sus inversiones. En el caso particular, para Bray Controls S.A. es la Filial Chilena de la multinacional Bray International Inc. de capitales norteamericanos ubicados en Houston Texas, dedicados a la fabricación y comercialización de válvulas de mariposa, esféricas, de cuchilla, de control, de retención además de actuadores, accesorios de control y criogénico. Esta filial fue creada el 18 de octubre de 2005, solo con la representación de la marca y una oficina pequeña para 2 personas, durante este periodo ha tenido un constante crecimiento teniendo al cierre del tercer trimestre 30 trabajadores y 2.500 mts2 de bodega y oficinas, una proyección de 37 personas para el año 2.022. Este análisis tiene por objetivo determinar la viabilidad técnica y económica de la Firma Bray Controls S.A, para adquirir completa o parte de la firma ensambladora Válvulas Tecnoval Ltda. Consistente en una nueva línea de negocio, que es ensamblar, calibrar y a mecanizar válvula de control de flujos, en la actualidad se terceriza este servicio con otras empresas especialistas. La implementación de esta línea se ha vuelto relevante y de gran interés, debido al crecimiento que ha tenido el costo de tercerización, que inició con contrataciones de servicios puntuales y en la actualidad se ha vuelto un normal y periódico consumo de este servicio. Si bien lo que se busca es una actividad complementaria a los productos que se comercializan y no como una actividad independiente que genere rentabilidad por sí sola, sino como un ahorro de tiempo y de recursos para la optimización de las actuales líneas de negocio. Se realizará un estudio técnico de la ingeniería de una ensambladora de válvulas de control de flujos, que cobrará relevancia dentro de la evaluación de un proyecto ya que en él se determinan los costos en los que se incurrirán al implementarlo, por lo que dicho estudio es la base para el cálculo financiero y la evaluación económica del mismo. Respecto lo anterior, el estudio económico financiero conforma la cuarta etapa del proyecto de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario. El resultado a la investigación y análisis efectuado en la etapa anterior (Estudio Técnico), será de gran utilidad en la evaluación de la rentabilidad económica del proyecto. Será importante determinar los riesgos críticos, en todos los negocios existen una serie de riesgos empresariales que generan una incertidumbre a la hora de intentar crecer o intentar plantear soluciones a los diferentes problemas que se plantean en el día a día, por lo tanto, el presente proyecto no está excepto de estos. Además, no solo hay riesgos en las decisiones, sino que existen riesgos para las empresas que provienen del medio en el que viven y que no pueden controlar, pero que sí pueden intentar minimizar.Ítem Análisis de la evolución del nivel salarial de Chile de la última década y el crecimiento del país(Universidad Andrés Bello, 2007) Chiuminatto, Bárbara; Sforza G., Marcelo; Tamayo P., Richard; Pérez, Héctor; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasA lo largo de nuestra investigación hemos observado que Chile atraviesa un período de recuperación económica tras varios años de sufrir los efectos de la crisis económica internacional que se produjo a mediados del año 1997. Es posible ver reflejada esta situación debido a que se produjo una situación de crecimiento del PIB de los últimos años, salvo en el año 1999 que fue un crecimiento negativo. Observamos una recuperación de la inversión, producto de un mejoramiento en los términos del intercambio comercial, el precio que ha alcanzado el cobre en los mercados. internacionales, los efectos de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con varios países y bloques comerciales. Esta situación ubica a Chile como una de las economías más abiertas de América Latina y probablemente la más antigua en esta materia. Pero provoca por otra parte, una mayor vulnerabilidad hacia el mercado externo. Al mismo tiempo observamos que la demanda interna en este período se encuentra deprimida o estancada y la existencia de una rigidez de las remuneraciones. Existe una relación entre el crecimiento de la economía medida a través del PIB y la evolución de las remuneraciones, pero con un ajuste con un rezago de un año aproximadamente. Proponemos que para poder adaptarse a las condiciones de apertura comercial que vive el país, que provoca mayor competitividad, las empresas deberían cambiar su estilo de determinación de su sistema de remuneraciones, pasando a tener mayor importancia los incentivos y remuneraciones variables.Ítem Análisis de la juridicidad del proyecto de Ley de Royalty Minero y evaluación del impacto tributario de las actuales propuestas(Universidad Andrés Bello, 2022) Mondaca González, Luis Orlando; Rojo Díaz, Pedro Rafael; Facultad de Economía y NegociosLa presente tesina tiene por finalidad revisar el actual proyecto de royalty minero con la finalidad de contribuir a un debate público informado, considerando el actual escenario político y social en materia de impuestos y minería. El presente trabajo busca realizar un análisis de la juridicidad del Proyecto de Ley de Royalty Minero desde el punto de vista de los principios constitucionales del derecho tributario que eventualmente podrían ser vulnerados. A su vez, se evaluará el impacto tributario del proyecto de ley original y sus distintas indicaciones introducidas aplicado a un caso real.Ítem Análisis de la repercusión del modelo After Market en el riesgo sistemático(Universidad Andrés Bello, 2008) Cáceres Correa, Daniel Adolfo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosObjetivo general: La primera tarea es diagnosticar el estado actual del modelo, mediante la búsqueda de información y los beneficios en su implementación vistas durante el transcurso de nuestra educación universitaria, cómo también, recurriendo a las diversas alternativas que satisfagan dicho propósito. Lo propuesto anteriormente tiene la finalidad de propiciar la influencia entre dichas conclusiones y aquellos beneficios esperados obtenidos para la aplicación del Modelo After Market en el vínculo entre las empresas. Una vez definido los parámetros se podrán estimar cuándo se lograría una alteración del riesgo operacional, y por consiguiente, la repercusión en el riesgo corporativo; otorgando así un mayor valor empresarial. Para el cumplimiento de dicha condición se establecen supuestos que posibiliten modelar el comportamiento óptimo en el modelo Aftermarket y la influencia tanto en la empresa oferente, cómo en los procesos internos de la compañía cliente. Ambas situaciones dinámicas son posibles en la aplicación del mode lo de post venta sugerido. Por ende se infiere la disminución del riesgo sistemático. Objetivo Específico: La propuesta del estudio es el maximizar el valor de la empresa a través del comportamiento e influencia de las variables denominadas cómo: Costo Medio, Costo Marginal, Costo Variable, Costo Fijo, Mantención, Reposición, Garantía, Contrato entre otras variables que se detallarán a lo largo del estudio. Por consiguiente, determinar la inferencia del modelo After Market en el riesgo total de la industria. Dichas variables serán sometidas a un análisis para simular su comportamiento y la influencia interdependiente existente entre ellas. Señalando la diferencia entre las involucradas típicamente en el Modelo After Market, junto al sometimiento que plantea el estudio.