Descripción del uso de organizadores avanzados : un potenciador del aprendizaje significativo
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Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación superior estĆ” asociada, segĆŗn Biggs (2006), al conocimiento, pero no a un conocimiento pasivo, sino que a aquel que tiene que ver con la teorĆa y la prĆ”ctica. En otras palabras, el docente pone al servicio de sus alumnos sus conocimientos, guiĆ”ndolos para que Ć©stos sean internalizados y aplicados en una situación determinada. El autor enfatiza en el rol del docente; de hecho, lo entiende como un agente activo de la educación, es decir, como un sujeto constructor de significados en los que interviene; destacan en Ć©l su carĆ”cter interpretativo, observador, autónomo y creador; es quien diseƱa, planea, ejecuta y evalĆŗa en torno al Ć”mbito pedagógico.
Como educadores, buscamos que el ejercicio docente provea de conocimientos a nuestros alumnos, logrando con esto un aprendizaje significativo. Para ello, se requiere que ambos, profesor y alumnos, sean estratégicos para lograr este aprendizaje. Es asà que, para desarrollar y potenciar estos aprendizajes, estÔn a su disposición algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje, entre las que encontramos los Organizadores Avanzados, que se han constituido en herramientas que permiten crear un puente cognitivo entre el conocimiento previo y el nuevo contenido. En consecuencia, nos parece especialmente relevante focalizar nuestra investigación en la potenciación del aprendizaje significativo, mediante el uso de Organizadores Avanzados.
Notas
Tesis (MagĆster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Relaciones Profesor-Alumno, Sistemas de EnseƱanza, MƩtodos de Estudio