FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Guía con orientaciones para la diversificación del proceso enseñanza-aprendizaje para el ramo de oftalmo-farmacología de la carrera de tecnología médica, mención oftalmología y optometría de la Universidad Bernardo O’Higgins(Universidad Andrés Bello, 2022) Ewert, Karen; Fernández, Génesis; Martínez, Eduardo.; Vega Díaz, Milena Margarita.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.En la actualidad el desarrollo de oportunidades para los estudiantes independiente de sus condiciones físicas, psicológicas, sociales, económicas, entre otras, ha ido en aumento. Bajo este prisma, instituciones como, Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), han extremado esfuerzos, a través de políticas reales y concretas en temas de inclusión, como la formación de la “oficina de inclusión, equidad y sustentabilidad” en el año 2020. Durante el estudio realizado se observa que el cuerpo docente, si bien tiene la predisposición de adaptar sus planificaciones y modificar sus estilos de enseñanza para ajustar los contenidos a sus alumnos, estos no poseen las herramientas indicadas para hacerlo, dado que muchos de ellos no tienen estudios en pedagogía. Por lo anterior, se plantean ¿Qué acciones se deben generar para diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del ramo de OftalmoFarmacología en la carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y optometría, de la Universidad Bernardo O’Higgins, ¿sede Santiago de Chile? Profundizando en las concepciones de Shaeffer (2008, mencionado por Sánchez-Teruel et al. 2013), donde el proceso educativo debe trascender más allá de solamente incorporar conocimientos, y fomentar la diversificación de los procesos educativos, se plantea Implementar una guía con orientación a la diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ramo de Oftalmo-Farmacología en la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins, sede Santiago de Chile. Tras instruir al docente con la guía y modificar sus clases con lineamientos del DUA se han demostrados avances importantes en la entrega del contenido por ejemplo el 100% de los encuestados refieren que se facilitó la comprensión del contenido, el 86,4% indicó que las actividades los motivaron a participar de las clases, lo que demuestra claramente que el proceso educativo se favorece tras la implementación de la guía. Finalmente, el 100% de los estudiantes refieren que deberían implementarse en otras asignaturas.Ítem Implementación de plan de acompañamiento y monitoreo al aula para el apoyo de los docentes y la mejora de los aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y matemática de los alumnos del primer ciclo básico : colegio Porvenir School de Chiguayante(Universidad Andrés Bello, 2015) Vivero Riquelme, Paola Andrea; Sepúlveda Garrido, Rodrigo; Facultad de EducaciónEl presente Proyecto pretende en primer lugar identificar factores débiles y determinar un problema a intervenir, mediante un diagnóstico institucional, donde a partir de la recogida de información se pudo crear un plan de mejoramiento, enfocado principalmente a la Gestión Pedagógica, para mejorar los aprendizajes de los alumnos del primer Nivel Básico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, mediante un Proyecto de Intervención para la implementación de un Plan de acompañamiento al aula. Para programar el trabajo se crea una carta Gantt en conjunto a un cuadro de Mando para llevar un monitoreo de las actividades programadas, se levantó el problema de acuerdo al resultado del diagnóstico que permitió definir los objetivos estratégicos y el seguimiento del la metas. Los resultados se tabularon y se expresaron en gráficos, para ser interpretados de forma más clara, además de la presentación de la información de forma cualitativa y cuantitativa, de los resultados parciales de la intervención, basados en las áreas de Gestión.Ítem Plan de mejoramiento institucional (PMI) : fortalecer la implementación del sello valórico de la solidaridad en el colegio Parque Central de Hualpén(Universidad Andrés Bello, 2015) Bizama Reyes, Marcela del Carmen; Barrera Silva, Luis Alejandro; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente intervención se realizó en el colegio Parque Central de la comuna de Hualpén. Donde se realizó en una primera instancia una etapa de diagnóstico bajo la metodología prevista por el trabajo de Mentoría. En el consejo de finalización del primer semestre, se propusieron cuatro valores para trabajar el segundo semestre, indicados por la dirección, dentro de los cuales estaba la solidaridad. En ese consejo se concluyó que era más factible trabajar uno sólo y los docentes optaron por el valor de la solidaridad. En esta propuesta se vio una oportunidad, de trabajar en comunión con el Proyecto Educativo Institucional en relación a realizar una intervención en el ámbito pedagógico curricular referido la formación valórica. Particularmente en el desarrollo de un sello valórico (de la solidaridad). Como una forma de distinguir este establecimiento de los otros y motivar a los alumnos a un trabajo en común. Es una primera instancia formal e intencionada para comenzar a trabajar los valores en forma sistemática. Consciente que la educación va más allá de medir los resultados del Simce y que un alumno con más valores es mejor alumno, más responsable y más propicio a adquirir nuevos aprendizajes, más aún si no es un trabajo aislado, sólo del aula y lo acompaña toda la comunidad educativa. Este trabajo se implementó para potenciar a toda la comunidad, no sólo los alumnos, sino también los docentes, el personal administrativo y los apoderados.Ítem Implementación de un chatbot para el tiempo autónomo de los estudiantes del módulo Integración Clínica III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca(Universidad Andrés Bello, 2022) Cerpa Navarrete, Daniela Francisca; Cenas Vásquez, Lennin Percy; Trujillo Vásquez, Emmanuel Octavio.; Leihy Smith, Peodair Seamus.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.El modelo educación basado en competencias pretende que el estudiante adquiera competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad; siendo crucial en la formación de un estudiante de salud, donde requiere la adquisición de aprendizajes desde etapas tempranas para su vinculación clínica. Ante esto, es que se describen según el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) horas presenciales y autónomas, siendo en estas últimas, una labor clave el rol activo del estudiante en el proceso de aprendizaje. Si bien la teoría dicta mucho, la práctica da cuenta de una escasa utilización del tiempo destinado a estudio autónomo del estudiante, ya que no existe una real preparación de los contenidos. Lo anterior, sumado al cambio de contexto hacia la virtualización; ha demostrado más la necesidad de generar estrategias para guiar al estudiante en su estudio. En la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, se imparte el módulo de Integración Clínica III (IC III); el cual busca que el estudiante pueda aplicar aprendizajes, en un contexto clínico. Ante eso, el equipo docente ha detectado que los estudiantes no utilizan el tiempo autónomo para trabajar en su proceso de aprendizaje, por lo que se plantea ¿cómo implementar un plan de innovación mediante chatbot que favorezca el trabajo autónomo en estudiantes del módulo IC III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca? Para ello, se planteó como objetivo implementar un plan de innovación mediante un chatbot que favorezca el trabajo autónomo en estudiantes del módulo IC III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca; poniendo a disposición de los estudiantes un chatbot para trabajar realizando actividades de historia clínica, planteamiento de evaluaciones y análisis de casos clínicos; lo cual fue bien valorado tanto por docentes como estudiantes; relevando su aporte en el proceso de aprendizaje autónomo.Ítem Implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras que favorezcan la motivación y autonomía de los estudiantes en la asignatura de Química Farmacéutica General II de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2022) Carrasco Bórquez, Carmen Gloria; Muñoz Soto, Karen Giselle; Sánchez Díaz, Gabriel Enrique; Pérez Carvajal, Alejandro.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo implementar estrategias de aprendizaje innovadoras que favorezcan la motivación y autonomía de los estudiantes en la asignatura de Química Farmacéutica General II de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. La problemática está centrada en la desmotivación de los estudiantes que cursan la asignatura de Química Farmacéutica General II, lo que hace prestar atención al desinterés de aprender. Los estudiantes presentan bajo rendimiento académico y mayor desmotivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, lo que lleva a trabajar los aspectos motivacionales de los estudiantes que cursan esta asignatura. Para esto, se llevaron a cabo actividades que han favorecido al aprendizaje y motivación de los estudiantes, reuniones con autoridades departamento de Química y Farmacia, trabajos y actividades grupales con alumnos, ticket de salida después de cada evaluación, portafolios digitales, test de estilos de aprendizajes David Kolb, planificación de clases y ayudantías, planificación de reuniones con alumnos ayudantes, exposiciones individuales y grupales como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula, el pizarrón como influencia de su uso en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, cuestionario para medir la percepción de los estudiantes, evaluaciones formativas y sumativas. Estas actividades, fueron diseñadas para el mejoramiento de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.Ítem Manual de estrategias activo-participativas lúdicas para docentes orientado al trabajo con estudiantes de las carreras de Asistente de Párvulos y Técnico Asistente en Educación Especial modalidad diurno, del Instituto Profesional AIEP – Sede Talca(Universidad Andrés Bello, 2022) Auladell Insulza, Silvia Loreto; Ortiz Meneses, Ignacia Paz; Valenzuela Ortega, Marcela Alejandra.; Valenzuela Galdames, Mabel.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.La educación superior en Chile ha sufrido cambios en las últimas décadas, debido a la creciente demanda de estudiantes que ingresan a educación superior. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que los y las docentes instauren nuevas prácticas educativas que motiven y favorezcan la adquisición de conocimientos para sus estudiantes de una manera más lúdica, en donde ellos y ellas tengan un rol más activo y potencie la interacción y el trabajo colaborativo. El siguiente proyecto de innovación nace de la necesidad de responder a la pregunta ¿Cómo diseñar una propuesta de estrategias activo-participativas lúdicas que orienten el trabajo docente con los y las estudiantes de las carreras de Asistente de Párvulos y Técnico asistente en Educación Especial Modalidad Diurno, del Instituto Profesional AIEP – Sede Talca? Para lograr responder esta pregunta, se determinaron 4 objetivos. El primer objetivo buscó diagnosticar las estrategias de aprendizaje que utilizan las docentes en el trabajo con los y las estudiantes de las carreras en estudio, en donde se obtuvo valiosos resultados que apoyaron y guiaron el diseño del manual. El segundo objetivo, tuvo relación con el desarrollo del manual de estrategias activo-participativas lúdicas compuesto por 10 estrategias que orientan el trabajo docente en el aula. El tercer objetivo, buscó implementar el manual de estrategias activo-participativas lúdicas en la sala de clases, siendo posible que dos docentes implementaran dos estrategias según lo esperado, considerando los tiempos de ejecución. Finalmente, se evaluaron los resultados de la implementación de estas estrategias en el aula, mediante la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes. Los resultados del proceso de implementación fueron favorables tanto para las docentes como para las estudiantes que realizaron las actividades, cumpliendo el objetivo de orientar la labor docente y motivar a las estudiantes, favoreciendo el acceso significativo al aprendizaje.Ítem La grabación de clases como búsqueda de una interacción dialógica efectiva para el aprendizaje, en la esc. gral. José Miguel Carrera Verdugo-San Carlos(Universidad Andrés Bello, 2015) Aguayo Coloma, Mateo Dagoberto.; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y Educación.La educación chilena en estos momentos se encuentra en la discusión nacional. Dar cumplimiento a la Ley General de Educación, no ha sido fácil, porque hay que romper muchas barreras, tanto las económicas, políticas, como las sociales, discriminatorias que imperan en el país. Este proceso sin duda en la medida en que con convicción y en beneficio del espíritu de la ley y la necesidad de mejorar la calidad de la educación, se verá reflejado en un proceso lento que en algunas generaciones en adelante lo valorarán. En ese contexto y en mérito de la obligación de desarrollar procesos de mejora en las escuelas, para dar educación de calidad, es que se ejecuta este proyecto de mejoramiento institucional, en la escuela municipal llamada Gral. José Miguel Carrera Verdugo, de la comuna de San Carlos, enclavada en el Barrio Parralito, sector originario de la ciudad. Este proyecto espera aportar en el crecimiento profesional del docente, permitiendo reflexionar desde su propia práctica. El desarrollo del proyecto se basó en un diagnóstico realizado a la escuela principalmente mirando la gestión pedagógica. De ello se establecieron las dificultades encontradas, para desarrollar el proyecto estratégico de mejoramiento institucional. La dificultad que se abordó corresponde al Dominio B, del Marco para la Buena Enseñanza que corresponde al Ambiente Propicio para el Aprendizaje, área interacción dialógica (Mineduc.,2008). ¿Cómo dialogan los docentes con sus estudiantes?, es un desafío. Las investigaciones establecen la importancia de un buen dialogo para desarrollar habilidades, sin embargo, también a nivel nacional el Ministerio de Educación (MINEDUC.), plantea que este proceso se encuentra entre los más disminuidos en la Evaluación Docente. La escuela, no se encuentra ajena a esta interacción dialógica disminuida, en ese contexto, ha decidido avanzar un poco más en el proceso de acompañamiento al aula, realizándolo a través de filmaciones de clases, haciendo videos y reflexionando en torno a ello. La muestra corresponde a docentes que realizan clases en los dos séptimos años del establecimiento educacional. El presente informe de Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI.), está estructurado en partes o capítulos, iniciándose con el reporte del diagnóstico y sus componentes, luego la segunda parte se establece el Proyecto de Mejoramiento Institucional, los resultados obtenidos, finalizando con las conclusiones y proyecciones. Se espera con ello, entregue elementos en función de la mejora docente en aula, compartir la experiencia y generar conocimiento.Ítem Consideraciones pedagógicas para el aseguramiento de la formación integral de la personalidad, en el contexto de las instituciones escolares chilenas(Universidad Andrés Bello, 2016) Adasme Bayolo, Marylaura; Becerra Olivares, Daniela Francisca.; Vocar Rubio, Carlos Eliecer.; Facultad de Humanidades y Educación.La sociedad del conocimiento planteó nuevos desafíos en educación, entre ellos, una nueva configuración psíquica de la personalidad del ser humano. Por esto, se debieron repensar muchos de los postulados con que se estaba trabajando, entre ellos, el concepto de formación. Así, definir el concepto de formación apuntando a sus principales características y requerimientos fue fundamental para reestructurar los lineamientos generales de la práctica educativa. Desde la mirada científica y enfocados en el aprendizaje desarrollador, entender la educación como el objeto de estudio de la pedagogía es de suma urgencia en el contexto de las escuelas chilenas, comprendiendo que la formación de la personalidad del ser humano es un proceso multifactorial, sistémico e integral, en el que se debe enfatizar en la conducción consciente del desarrollo del hombre en relación a sus capacidades y destrezas para formar un individuo consciente de su realidad, humanizado, socializado, capaz de pensar y reflexionar por sí mismo, es decir, emancipado.Ítem Propuesta de mejoramiento para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de tercer año medio del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel(Universidad Andrés Bello, 2018) Moreno Castillo, Solange Marcela; Schmitt Bernal, Eliana; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEsta investigación contribuirá a la gestión curricular, mostrando un panorama del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Año Medio, con el fin de favorecer las prácticas implementadas por los docentes y así potenciar el desarrollo progresivo de los estudiantes, atendiendo a las dificultades y avances en su aprendizaje. El presente estudio contará con tres capítulos, más las conclusiones y la bibliografía. En el capítulo I, se señalará el Problema a abordar con su justificación y lo que se pretende mejorar, además del Objetivo General y específicos. En el capítulo II, se desarrollará el Marco Conceptual, que contiene los conceptos teóricos de la temática y que fundamentarán la Propuesta de Mejoramiento. El capítulo III, desarrollará la Propuesta de Mejoramiento que tratará sobre las actividades de ésta, de la misma forma, en éste, se encontrará: la fundamentación, Objetivo General y Específicos de la Propuesta, actividades a desarrollar con los participantes y responsables, el recurso financiero, humano y material, el tiempo de duración y evaluación. Finalmente se presentarán las conclusiones que relacionará el problema de investigación con el cumplimiento del objetivo general como los específicos propuestos. Cabe destacar que en el apartado final incluirá la bibliografía utilizada en el estudio.Ítem Relación entre la evaluación de desempeño docente de los profesores y los resultados SIMCE obtenidos por los estudiantes de cuarto año básico de las escuelas de la comuna de Hualpén(Universidad Andrés Bello, 2012) Vargas Barriga, Sandra Edith; Aracena Cuellar, Eduardo Andrés; Bello Estrada, Jorge Vicente; Bello Estrada, Néstor Leonel; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación se ha desarrollado para establecer relación entre los niveles de desempeño de los docentes de la comuna de Hualpén y los resultados en la prueba nacional SIMCE de los alumnos de cuarto básico de la comuna de Hualpén en el período 2007 a 2011. El capítulo uno contiene los elementos básicos de la formulación del problema. Al respecto, el propósito se fundamenta en las preguntas de investigación, y se propone como objetivos; establecer diferencias y relacionar los niveles de desempeño de los profesores y profesoras de los cuartos año básico de las escuelas municipales de la comuna de Hualpén (Octava Región), con los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba nacional de Lenguaje y Matemática (SIMCE) en el período de 2007 – 2011, según las variables sexo y tiempo de permanencia. A continuación en el siguiente capítulo se ven los elementos que fundamentan el trabajo investigativo, allí la presentación se centra en el Sistema de Evaluación Docente de los profesores y el Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Desde el punto de vista metodológico, el informe de la investigación cuantitativa, con un diseño explicativo, en que se trabaja con la población total de ochenta y siete profesores, a los cuales se analiza los niveles obtenidos en la Evaluación del Desempeño Docente, sexo y tiempo de permanencia en el sistema educacional. Entre los principales resultados y conclusiones se puede señalar que se confirma lo señalado en otros estudios relacionados y la hipótesis de investigación, en cuanto a que existe relación altamente significativa entre el nivel de desempeño del docente y los resultados de los alumnos en las Prueba Nacionales de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE.Ítem Niveles de conocimiento, participación y satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa en proyectos escolares : el caso de la Escuela de Lenguaje “Altos de Chiguayante”(Universidad Andrés Bello, 2015) Tuschner Lobos, Helga Martinna; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de EducaciónEn la presente investigación se pretende indagar en cuanto al nivel de conocimiento, participación y satisfacción que tienen los integrantes educativos con respecto a las acciones y /o proyectos que se realizan en su establecimiento. Para ello, se ha establecido una muestra de consulta con representantes claves del nivel directivo, docentes de aula, Técnicos, padres y apoderados de un establecimiento de concepción. Se ha diseñado una encuesta para recabar la información que permita mediante su análisis establecer la relación entre los niveles de conocimiento, participación y satisfacción que tienen los integrantes educativos de las acciones y/o proyectos que se realizan, tales como el proyecto educativo institucional, el reglamento interno institucional, el reglamento de convivencia escolar, el reglamento de evaluación y promoción escolar, el proyecto de integración escolar, plan integral de seguridad escolar, el plan de mejoramiento educativo, el plan de gestión de convivencia escolar, el protocolo de acoso escolar o bullyng y otras acciones como las actividades extraescolares y alianzas estratégicas con el entorno que se realizan en el establecimiento en estudio. Finalmente, una vez concluido el análisis de los antecedentes y sus relaciones se diseña una propuesta de mejora viable de ejecutar en el establecimiento colaborador, ya que la participación de los miembros de esta comunidad educativa es considerada como un recurso fundamental para el desarrollo de la gestión institucional.Ítem Propuesta didáctica basada en la resolución de problemas : operaciones aritméticas tercer año básico(Universidad Andrés Bello, 2011) Sanhueza Valenzuela, Carlos Alberto; Friz Carrillo, Miguel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo muestra cómo una propuesta metodológica basada en la resolución de problemas y considerando el Programa de estudio y los Mapas de Progreso del Aprendizaje como referente, aplicada sistemáticamente durante un semestre, medida al inicio con un pre-test y al final con un post-test, logra mejorar los resultados en el Sector de Matemática.Ítem Relación entre las competencias directivas en gestión curricular y los resultados de aprendizaje de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2015) Ricke Pastorini, Karen; Vergara Acuña, Guillermo; Vergara Sabelle, Lilianne; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de EducaciónLa presente investigación se realiza en tres escuelas municipales pertenecientes a la comuna de Talcahuano, busca relacionar los resultados obtenidos por los estudiantes de Cuarto Año Básico en las tres últimas mediciones en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), con la percepción que tienen los docentes sobre las competencias directivas de sus directores y su propia participación en las actividades y proyectos de desarrollo del establecimiento. La hipótesis plantea la existencia de una correlación positiva entre las variables ya que los distintos estudios nacionales e internacionales señalan que un liderazgo pedagógico que sea eficaz en la gestión curricular, redunda en mejores logros académicos de los estudiantes. Para comprobar la hipótesis, se recopila información científica para su análisis por medio de encuesta validada, la que posteriormente se aplica al cuerpo docente, además, se extraerán datos de resultados SIMCE nacionales. Todo ello se tabula, grafica y analiza para comprobar la relación existente. A nivel de resultados y conclusiones se puede señalar que la percepción de las competencias de gestión que poseen los directores de las escuelas consultadas respecto de las competencias de los directivos, están relacionadas en forma directa con los aprendizajes de los estudiantes. Esto significa que las competencias directivas del Director del establecimiento en lo curricular ayudan a explicar los resultados que los estudiantes obtienen en las pruebas SIMCE en Lenguaje y Matemática. Efectivamente, en las escuelas que han sido percibidas como de una mejor gestión directiva por sus profesores y profesoras, los resultados que los estudiantes obtienen en la prueba SIMCE son cada año mejores o se estabilizan en una línea ascendente de forma permanente.Ítem El pensamiento crítico en el aula : discurso y práctica de profesores de las asignaturas humanistas, en colegios de distinta dependencia de la provincia de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2014) González García, Luis; Erices Arroyo, Cristian; Galindo Galindo, Álvaro; Facultad de Humanidades y EducaciónEs indesmentible que una de las metas más ambiciosas de nuestro país para las décadas venideras es poder llegar a convertirse en una sociedad desarrollada. Ello implica necesariamente, como se lo han hecho notar las mismas entidades internacionales que avalan la estabilidad económica y política del país, que no se puede aspirar a un desarrollo sin inclusión e igualdad de oportunidades. Es precisamente, bajo tales presupuestos, que la educación toma un rol preponderante en relación al proyecto de país que se anhela lograr. Surge así, el tema de la necesidad de reformular de forma urgente y estructuralmente la educación en relación a su calidad y acceso igualitario. Calidad educativa que debería necesariamente implicar no sólo una formación óptima en contenidos y formación de conocimientos, como se ha entendido y exigido socialmente, sino que conllevaría también para nosotros, la intención de desarrollar y mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes con el fin de promover ciudadanos autónomos, críticos y reflexivos de su propio quehacer como del marco social que les rodea. Si el discurso educativo propende hacia la cultura de la calidad en las entidades educativas, creemos que ello debería ser perfectamente compatible con la consideración del pensamiento crítico efectivo por parte de los docentes en sus prácticas pedagógicas, dado que la autonomía, la reflexión analítica, la actitud escrutadora son un derecho universal que la educación debe promover para lograr una sociedad igualitaria y justa. Es por lo anterior que nuestra investigación repara en términos del desarrollo del pensamiento crítico en el discurso y las prácticas del profesorado de los distintos establecimientos del sistema escolar chileno, en nuestro caso específico, circunscrito a la provincia de Concepción, y tomando como foco la implementación concreta del pensamiento crítico por parte de los docentes del área de asignaturas humanistas, tales como Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias sociales, y Filosofía en la enseñanza de educación media. Nuestra investigación tiene como finalidad identificar, desde el discurso de los docentes, el fomento de las habilidades de pensamiento y pensamiento crítico, además de analizar las problemáticas que enfrentan, como también los factores que entorpecen u obstaculizan la puesta en práctica del pensamiento crítico en los establecimientos a los que pertenecen.Ítem Grado de satisfacción de los usuarios respecto de los programas de actividad física-deportiva que oferta la Ilustre Municipalidad de Lebu, Región del Bío-Bío(Universidad Andrés Bello, 2014) Gallegos Romero, Fernando Andrés; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de EducaciónEn el ámbito de la gestión deportiva, la calidad de los servicios deportivos y la satisfacción de los usuarios, es un área de gran desarrollo. Esta investigación pretende establecer a través de la opinión de los usuarios, el grado de satisfacción de los programas de actividad física-deportiva que ofrece la Ilustre Municipalidad de Lebu. Para ello se consultó a 49 usuarios de estos programas, que contestaron una encuesta tipo Likert sobre la evaluación de la calidad percibida en servicios deportivos. Para medir el grado de satisfacción de los usuarios se utilizó el cuestionario que se basa en el modelo CECASDEP-v.2.0 de Gálvez (2011). Este cuestionario determina cinco dimensiones pero para esta investigación se utilizaron tres: espacios deportivos, programa de actividades y profesor-monitor. Se constató que todas las dimensiones evaluadas lograron un alto grado de satisfacción. Señalando los siguientes resultados: espacios deportivos 55,1%, programa de actividades 87,8% y profesor-monitor 98,0%.Ítem Mejorando las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, a través de la intervención de las prácticas docentes en segundo básico de la escuela rural "Alvaro Vargas Miranda" comuna de Queilen año 2015(Universidad Andrés Bello, 2015) Díaz Levicoy, Juan Horacio; Sepúlveda Garrido, Rodrigo; Facultad de EducaciónEl presente estudio subyace sobre la base de presentar una propuesta de mejoramiento institucional que posibilite optimizar los aprendizajes orientados a las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas de los estudiantes de Segundo Básico de la Escuela Rural "Álvaro Vargas Miranda" de la localidad de Santa María, RBD: 8241-4, perteneciente a la comuna de Queilen, Provincia de Chiloé -ello , a través de la intervención de estrategias constructivistas y refuerzos pedagógicos aplicadas como proceso en el aula en las áreas de Lenguaje . Para este efecto, de un contexto de 150 estudiantes, comprendidos entre subsistema de Educación Parvularia y Básica, se seleccionó de Segundo Básico, a un total de 9 estudiantes. Se tiene presente que este curso provenía de un Primero Básico (año curricular 2014) y que contaba a esa fecha con 14 estudiantes. Como metodología de trabajo, se tiene en cuenta los antecedentes referidos a indicadores de resultados-tales como- porcentajes de promoción y/o repitencia año anterior, historial de desplazamiento de resultados SIMCE, y los resultados curriculares obtenidos en las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas de mediciones actualizadas para dicho efecto. Se tiene presente, que los resultados finales, se han visto determinados negativamente por la realidad educativa vivida en los establecimientos de la localidad, de la comuna y provincia, dado el problema de paralización docente iniciada hace dos meses y que compromete a los docentes del país, razón por la cual, el estudio no ha sido concretado en su totalidad en cuanto a la obtención de un resultado final esperado. Por otra parte, esta situación, se contrasta con la necesidad y urgencia de presentar el Proyecto a la Universidad Andrés Bello, conforme a los plazos establecidos para el efecto de acreditación del Magister. En virtud de la situación descrita, tesista anexa compromiso para dar cumplimiento a acciones comprometidas en el Plan de Intervención.Ítem Desarrollo de un plan de fortalecimiento de la lectura comprensiva : caso Escuela Santa Leonor de Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2013) Zúñiga Araneda, Jorge Francisco; Sepúlveda Garrido, Rodrigo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta intervención de mejora se ha llevado a cabo en la Escuela básica “Santa Leonor” de Talcahuano, dependiente de la I. Municipalidad de Talcahuano, identificada con el RBD 4712-0. Este establecimiento educacional se sitúa en el sector Sur de la comuna y actualmente atiende a una población de 610 estudiantes, distribuidos en 21 cursos desde NT1 o PreKinder a 8° año Básico.Ítem Calidad de vida de personas hiperlaxas que realizan entrenamiento funcional(Universidad Andrés Bello, 2012) Ogueda Concha, David Eduardo; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio colaborará al conocimiento mediante una visión objetiva de su bienestar traducido en la calidad de vida de personas hiperlaxas que practican entrenamiento funcional. Ayudará mediante la difusión a instaurar una conciencia social, que permita persuadir a las autoridades sanitarias sobre las condiciones mecánicas desfavorables que presentan individuos que padezcan de hiperlaxitud articular. La presente investigación buscará estimular la creación de programas que incluyan el entrenamiento funcional, en el manejo de individuos hiperlaxos o con alteración de estabilidad central. Servirá para proporcionar datos y contenido científico relevante que facilitará la realización de futuras investigaciones acerca del tema.Ítem Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes iniciales de la carrera de educación diferencial y el rendimiento académico : el caso de la UST(Universidad Andrés Bello, 2014) Muñoz Mardonez, María; Salazar Sazo, Félix Daniel; Jiménez López, Charles; Fuentes Fuentes, RaúlEl problema de la investigación se orienta a profundizar en el conocimiento de las relaciones entre los Estilos y Estrategias de Aprendizaje utilizadas por los estudiantes de Primer Año de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción y los resultados de aprendizaje que logran en su proceso formativo. El propósito de direccionar por parte de los docentes el modelo de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los estilos y estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes para construir sus conocimientos es una de las motivaciones que gatillaron el estudio. El conocimiento que se alcanza puede ser utilizado por los docentes para intentar mejorar los resultados de aprendizajes que logran los estudiantes. De esta manera, el docente puede enfatizar en el estudiante en aquellos estilos de aprendizaje que les ayuden a adquirir competencias propias y útiles para alcanzar las metas profesionales, como también para que los estudiantes conozcan sus preferencias y así poder optimizar sus tiempos con el propósito de alcanzar un mejor rendimiento. Es inherente a cada sujeto la modalidad o forma de percibir, de adquirir conocimiento, de desarrollar ideas, de pensar y de actuar, en consecuencia, podemos suponer que existen infinidad de modelos de preferencias cognitivas y que la elección de las estrategias que pueden aplicarse para pensar, recordar y dar significado a la información percibida es propia de cada persona. Existen múltiples modelos representativos de estas preferencias, en la presente investigación se utiliza para medir los Estilos de Aprendizaje de estos estudiantes el modelo de Honey y Mumford (1986), revisado por Alonso, Gállego y Honey (1992), denominado CHAEA. Por otra parte, para el estudio de las Estrategias de Aprendizaje se utiliza el cuestionario ACRA de José Román Gallegos, ambos cuestionarios permitirán hacer un diagnóstico de la forma en que estos estudiantes construyen sus conocimientos para establecer posteriormente su relación con los resultados de aprendizajes alcanzados. La investigación fue desarrollada bajo el paradigma cuantitativo, utilizando técnicas estadísticas para su análisis y posterior interpretación, no sólo pern,ite caracterizar los estilos de cada estudiante, sino que también permite llegar a conclusiones generales de la forma como estas variables se relacionan entre sí.Ítem El impacto de la gestión de los beneficios estudiantiles en las expectativas de movilidad social de los estudiantes de los quintiles 1 y 2, en la Universidad Nacional Andrés Bello, Concepción : un estudio de caso(Universidad Andrés Bello, 2011) Muñoz Palma, Fabiola; Galindo Galindo, Álvaro; Facultad de Humanidades y EducaciónEn esta investigación se revisa la información existente sobre el impacto de la gestión de los beneficios estudiantiles en las expectativas de movilidad social de los estudiantes de los quintiles 1 y 2, en la Universidad Nacional Andrés Bello, Concepción. Un estudio de caso. Durante el proceso se determinaron como objetivo general aanalizar el impacto de la gestión en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, respecto a las expectativas de la movilidad social de los estudiantes pertenecientes a los quintiles I y II y como objetivos específicos investigar sobre las becas que dicha organización entrega a los alumnos del I y II quintil, analizar efectividad de los programas que el Ministerio de Educación entrega a I y II quintil y, por último indagar, la percepción generada en los alumnos del I y II quintil respecto a la gestión que brinda la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.