FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado

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    Análisis comparativo de la aplicación de tertulias literarias en segundo año medio para la mejora de la comprensión de lectura, contextualizado en las zonas extremas de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Ampuero Uribe, Valeria Soledad; Opazo Saavedra, Carolina Andrea; Ron Callejas, Álvaro Andrés.; Ponce Adriazola, María Jesús.; Facultad de Humanidades y Educación.
    El objetivo del artículo fue analizar comparativamente el desarrollo de habilidades lectoras de textos literarios en estudiantes que cursan segundo medio, en establecimientos pertenecientes a las zonas extremas del país, a través de la implementación de tertulias literarias. El enfoque que determinó la presente investigación científica buscó una posible respuesta a la problemática de las debilidades de comprensión lectora que poseen los estudiantes a la luz de los resultados de las pruebas estandarizadas; el quehacer docente busca implementar estrategias innovadoras, que potencien esta área. Como una alternativa a esta problemática surgió la idea de realizar las tertulias literarias. Esta estrategia ha logrado avances significativos en contextos educativos internacionales, es por ello que en la actualidad es un referente pedagógico. A fin de demostrar mejoras evidentes es que en el presente artículo se vincula la tertulia literaria con las habilidades de comprensión de lectura, específicamente: síntesis, análisis, interpretación e inferencia. Respecto de la metodología se realizó un estudio cuasi-experimental y comparativo, con dos grupos - Arica y Punta Arenas-, cada grupo tenía entre 30 y 35 estudiantes. Los resultados fueron positivos, puesto que luego de la implementación el promedio de avance fue del 43,65%. A partir de los favorables resultados, se demuestra cómo la tertulia literaria mejora las habilidades en ambos grupos de estudio, lo que permite proyectar el uso de esta estrategia en diversos contextos educativos, ya que las diferencias geográficas y socioculturales de los estudiantes no son impedimento para generar significativos logros en el área de la comprensión lectora.
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    Relación entre el desarrollo de la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático en estudiantes de las asignaturas de programación en las carreras del área informática del Instituto Profesional Virginio Gómez
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Alegría Muñoz, Carlos Patricio; Aguilera Monsalves, Mario Marco.; Fuentes Fuentes, Raúl.; Facultad de Educación.
    El informe de investigación se presenta en cinco capítulos, muestran paso a paso el estudio de una problemática existente en Chile, aterrizándola en el Instituto Profesional Virginio Gómez y sus alumnos de las carreras del área informática, considerando la relación que debiera existir entre el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora para lograr el éxito en las asignaturas de programación. Luego de la formulación general del problema en el capítulo uno, también en uno de los puntos, se realiza la fundamentación y la justificación del mismo, como así también, se define el propósito de la investigación, los objetivos, las variables, la hipótesis y la justificación de dicha hipótesis. En el segundo capítulo se presenta el contexto teórico del estudio relativo a la relación entre el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora, así como los antecedentes nacionales y las investigaciones en el área, para luego dar paso al tercer capítulo referido a los métodos y técnicas de recogida de información, de análisis de los datos junto a la descripción de la población en estudio. En el cuarto capítulo se presenta la información procesada haciendo uso de técnicas de la estadística descriptiva para resumirla y presentarla tanto a través de estadígrafos simples y en forma gráfica. Para finalmente, en el quinto capítulo, entregar las conclusiones relativas a la investigación, realizar la discusión y hacer las sugerencias y proyecciones que da a lugar, contrastando la hipótesis planteada inicialmente.
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    Percepción del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de terapia ocupacional en práctica profesional
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Jara Torres, Felipe Andrés; Monardes Campos, Víctor Manuel Alejandro; Quiero Manríquez, Franco Stefano; Peña Molina, Marco; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El presente proyecto de investigación fue aplicado a 67 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional que cursan su práctica profesional, en dos universidades de la Octava Región del Bi Bio, a los cuales, por medio de una encuesta y grupo focal se logró describir la percepción que los estudiantes tienen sobre su competencia de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos demuestran que la intención educativa, que considera tanto el currículum como la dimensión pedagógica, contribuye a formar el pensamiento crítico de manera significativa. Además, también se logra evidenciar que el currículum oculto influye en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico de forma parcial, al apreciar resultados en estudiantes que pertenecen a una universidad que no declara una intención educativa para enseñar el pensamiento crítico, pero que la interacción entre didácticas educativas e intenciones docentes influye en las actitudes, valores y aprendizajes de los estudiantes.
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    Participación de las organizaciones deportivas del Instituto Nacional de Deportes, Región de la Araucanía en la postulación de sus Proyectos y Programas de Actividad Física Deportiva Recreativa de la ciudad de Temuco
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Iturriaga Gutiérrez, Karen Macarena; Ulloa Huaquín, Paola Andrea; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y Educación
    La Ley del Deporte 19.712, se crea para generar las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de la población. Con lo anterior el Instituto Nacional de Deportes financia actividades a través de proyectos y programas deportivos, dándole la oportunidad a las organizaciones deportivas constituidas bajo el alero del IND la posibilidad de participar de sus postulaciones. Debido a la necesidad de realizar actividad física, es que el estado ha generado una mayor oferta deportiva para la población, por ende se realizó una investigación para observar cual es la participación que tienen las organizaciones deportivas en la postulaciones a los proyectos y programas deportivos que ofrece el IND. Se aplicó una encuesta a los dirigentes de las organizaciones deportivas registradas en el IND, región de La Araucanía y basándose en el resultado obtenido se realizó el análisis de la participación. Se destaca una mayor participación en la postulación a proyectos deportivos que a los programas deportivos. Entre los aspectos negativos destaca el bajo presupuesto que se otorga a los proyectos y programas y la falta de difusión clara de estos mismos. Para mejorar lo señalado anteriormente se propone realizar un plan de difusión para los proyectos y programas, capacitaciones a dirigentes y mayor financiamiento en los diferentes productos ofrecidos por el IND.
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    El clima escolar desde la percepción de alumnos y alumnas de quinto y sexto básico : caso: Colegio San Agustín de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilera Salgado, Lenyvette del Carmen; Jorquera Cordova, Jonathan Erwin; Olave Parra, Alejandro Rafael.; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y Educación.
    Investigación realizada para conocer el nivel de percepción y cumplimiento de expectativas que poseen los alumnos y alumnas de quinto y sexto básico del Colegio San Agustín de Concepción, respecto al clima escolar. Entendido por clima escolar, la percepción que se tiene acerca de la convivencia, y que se ha visto en la actualidad repercute sobre la posibilidad de obtener mejores y mayores aprendizajes. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental. Para establecer conclusiones se aplicó un Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado revalidado y adaptado, aplicado a nivel individual en estudiantes de quinto y sexto año básico del colegio. Los resultados obtenidos apuntan una percepción favorable del clima escolar, lo que se entiende como un clima escolar abierto, participativo, coherente y de convivencia armónica. Además, se muestra un grado positivo en la percepción del grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas. No existiendo diferencia en la percepción del clima escolar, según el nivel de los estudiantes. A partir de la investigación realizada en tomo a la percepción del clima escolar se sugiere al establecimiento continuar los lineamientos que ha forjado en términos de convivencia y clima escolar y potenciar dichas prácticas a fin de hacer extensivo estos resultados a toda la comunidad educativa.
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    Gestión pública en la proyección de los deportistas de alto rendimiento de la Región del Bío Bío
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Iribarren Salazar, Marcela Praxedes; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y Educación
    Para los deportistas de Alto Rendimiento es muy importante que la Gestión Pública de su país tenga un efecto positivo en relación a la Proyección Deportiva, es por ello que esta investigación pretende evidenciar cual es la percepción de los deportistas y dirigentes de la Región del Bio Bío en relación a la Gestión Pública con la Proyección Deportiva de Alto Rendimiento. Este estudio se centrará en tres áreas; la efectividad de las instituciones de Gestión Pública, el Área de Recursos y en las Debilidades de la Gestión Pública y como estas áreas influyen en la proyección deportiva de alto rendimiento. Para recopilar la información se realizó y utilizó un instrumento de elaboración propia para ser aplicada a deportistas destacados, dirigentes y funcionarios de instituciones públicas relacionadas con el Deporte de Alto Rendimiento de la Región del Bío Bío.
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    Nivel de creatividad en estudiantes de primer año de la carrera de Técnico Nivel Superior en Educación Diferencial del Instituto Virginio Gómez, sede Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Henríquez Aguilar, Ximena del Pilar; Torres Castillo, Paola Elisa; Sanhueza Acevedo, Ketty
    En la presente investigación se realiza una medición de la creatividad y una comparación de ésta con variables como edad, rendimiento académico y dependencia de procedencia de los estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Educación Diferencial de Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción. Se conoce, además la percepción de los docentes en relación a la temática de la creatividad para establecer la importancia de desarrollar esta dimensión en los estudiantes durante su vivencia en la carrera. Para medir la creatividad se aplica el instrumento validado llamado CREA y, para recopilar información de la percepción de los docentes en relación al tema de la creatividad se realiza un focus group, donde se pudo constatar la importancia que los docentes le atribuyen al desarrollo de la misma en los estudiantes y, con los directivos del colegio se realiza una entrevista estructurada que permite conocer la visión que tienen respecto al tema. Los resultados arrojaron que los estudiantes están en un nivel de creatividad medio. Los docentes que participaron del grupo focal dejaron de manifiesto que es fundamental desarrollar y potenciar la creatividad de nuestros estudiantes y las autoridades coinciden en que la creatividad es una capacidad que deben tener los profesionales del futuro para poder enfrentar esta sociedad cada vez más demandante, tecnologizada y competitiva.
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    Manual de estrategias metodológicas inclusivas en la asignatura de Gimnasia para futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Salvo Salvo, Paula Daniela; Luna Rivas, Sebastián Andrés; Peña Caldera, Victoria; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    El presente Proyecto de Innovación surge como una necesidad sentida por la comunidad de docentes de la asignatura de Gimnasia, impartida en la carrera de Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez, que les permita enfrentar el desafío de trabajar con estudiantes en situación de discapacidad que ingresan a la carrera, así como entregar herramientas a la totalidad de estudiantes para su futuro desempeño como docentes de Educación Física en contextos inclusivos. Se evidencia que los docentes, si bien conocen la Ley de Inclusión educativa, no disponen de estrategias metodológicas pertinentes, a pesar de que la universidad declara adherir a los lineamientos nacionales e internacionales respecto de esta materia. Actualmente la malla de la carrera mencionada no posee asignaturas que den cuenta específicamente de adecuaciones a personas en situación de discapacidad ni de metodologías inclusivas, siendo tarea de los docentes generar conocimientos y estrategias que les permitan enfrentar el trabajo con personas en esta condición, tanto cognitiva, sensorial como motora, así como también ha sido responsabilidad de los propios estudiantes costearse los medios que les permitan acceder a la formación. En este proyecto se incorpora un Manual con estrategias metodológicas inclusivas, que está dirigido a estudiantes de la asignatura de Gimnasia, el cual es aplicado a un grupo de estudiantes en situación de discapacidad mediante un taller práctico, que una vez realizado evidenció una mejora en las habilidades motrices de los y las participantes, quienes manifestaron un alto grado de satisfacción respecto del manual y taller mediante el cual se implementó.
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    Relación entre apropiación curricular, resultados del desempeño docente de los profesores y profesoras que enseñan matemáticas en cuarto año básico, en escuelas municipales de la comuna de Hualpén, y los resultados SIMCE de sus estudiantes
    (Universidad Andrés Bello, 2016) González Sepúlveda, Susana; Jara Ruiz, Carolina; Vera Navarro, Javier; Fuentes Fuentes, Raúl
    Es importante dejar en evidencia que en esta investigación lo relevante para el proceso de enseñanza—aprendizaje es el dominio que deben tener los docentes sobre el currículo declarado para que exista una coherencia de lo enseñado, aprendido y evaluado. También las instancias formales a nivel nacional de evaluación del desempeño docente son claves pare levantar información respecto al nivel de apropiación que tienen los maestros de su actuación pedagógica. Por otra parte, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), el cuál es un conjunto de exámenes usados en Chile para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar, refleja cuánto han aprendido de lo enseñado en el aula, permitiendo que las escuelas puedan compararse con otras similares y por último, reflexionar sobre sus propias prácticas y dinámicas educativas. El objeto del presente estudio radica en la necesidad de ver la relación que existe entre la apropiación curricular y los resultados del desempeño obtenido por los docentes de la asignatura de Matemática en Cuarto Año Básico y la relación de estos con los resultados del Sistema de Medición de ta Calidad de la Educación (SIMCE), en las siete escuelas municipalizadas de la comuna de Hualpén. De acuerdo a la hipótesis planteada en esta investigación, no hay relación entre las variables mencionadas. Ea decir, a pesar del conocimiento que los docentes tienen del trayecto curricular de los aprendizajes y tos planes y programas del nivel que atienden, no siempre ello se relacionan con los resultados de la evaluación docente ni con los resultados del SIMCE de sus alumnos.
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    Plan de mejoramiento educativo : Liceo Bellavista
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Muñoz Pinochet, Mónica Beatriz; Reyes Santibáñez, Bárbara; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente plan de mejoramiento educativo, responde al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes del liceo Bellavista, ubicado en el corazón de la Comuna de la Florida. Se presenta información para contextualizar el liceo y la comuna donde está inserto, por medio de la caracterización del mismo, que nos entrega un panorama general de todas las áreas del establecimiento y sus principales resultados educativos. Esta información nos contribuye como insumo para conocer y analizar la institución. Se añade, a lo anterior, un trabajo de autoevaluación, se utilizó una encuesta de satisfacción, por medio de una plataforma llamada “Ciclo de Mejoramiento continuo”. Entregada por la universidad. El propósito era medir el grado de satisfacción de los distintos actores (Estudiantes, padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, equipo directivo y sostenedor). con respecto a las 4 dimensiones y sus subdimensiones, singularizadas en el Instrumento creado por la Agencia de la Calidad para la Educación llamado “Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores”. se analizan las encuestas por dimensión con cada uno de los actores. Y finalmente se realiza la justificación de las dimensiones, para la formulación del “Plan de mejoramiento Educativo”, en las dos dimensiones solicitadas por la Universidad.
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    Propuesta de acciones educativas para el fomento de la inclusión en los estudiantes del Centro Politécnico Particular de Ñuñoa
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Martínez Cubillos, Wladimir; Mieres Sepúlveda, Guillermo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El tema central consiste en una propuesta de promover el desarrollo de prácticas inclusivas en el Centros de Formación Técnica (CFT), en particular del Centro Politécnico Particular de Ñuñoa (CPPÑ). Para este fin se han desarrollado las orientaciones pertinentes para sugerir una propuesta de formación inclusiva, tomando en cuenta la diversidad de los nuevos desafíos educacionales del siglo XXI. Por otro lado se han considerado, las dificultades que presenta los Centro de Formación Técnica (CFT). Tomando en cuenta las orientaciones legales y legislativas del Ministerio de Educación (MINEDUC), estas directrices que apuntan a la comunidad escolar nacional y sus características educacionales. Estas prácticas están dirigidas a grupos de profesores en ejercicio activo de los centros de formación Primaria y Secundaria, y precisamente a los colegios Técnico Profesional (TP) y Científicos Humanistas (CC.HH). Poniendo énfasis en el CPPÑ como temática central de esta propuesta. Por otro lado se suma a las prácticas pedagógicas en los liceos de Educación Técnico Profesional (EDTP, de nivel medio). No es el propósito de esta investigación describirla íntegramente, sino que de forma selectiva en un recorrido por el diseño metodológico planteado en Proyecto Educación Escolar de origen (PEE), tomando los resultados de la investigación desde Índex. Aportado por departamento de Proyecto de Integración Educacional local (PIE). El enfoque de la investigación comienza a partir de un Diagnóstico Índex, que nos lleva a plantear una serie de reflexiones finales acerca de que tan inclusivo es el CPPÑ. La formación permanente del docente tiene un carácter primordial, ya que enfrenta los desafíos propios de una educación inclusiva, desde la Gestión Pedagógica de los centro TP, y en especial, en el espíritu que busca esta propuesta, que se titula de la misma forma. (“Propuesta de mejoramiento educativo de inclusión, orientado a la formación de los estudiantes del Centro Politécnico Particular de Ñuñoa, para mejorar la respuesta a la inclusión”), planteando algunos criterios -desde un punto de vista inclusivos- se propone una ayuda pertinente y profesional orientada a al diseño mismo, desarrollando una propuesta que ayude al docente en ejercicio efectivamente las prácticas Pedagógica en todos los CFT y que se transforme en un aporte al Proyecto de Mejoramiento Educacional (PME) de cada establecimiento de Educación Media.
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    Consideraciones para un modelo de gestión pedagógica en instituciones educativas en contextos de vulnerabilidad desde una perspectiva centrada en la formación integral de la personalidad
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Coppo Galaz, Vladimir; Galaz Castillo, Doris; Miranda Morales, Marysol; Letelier Sánchez, Misael; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El presente histórico, plantea nuevos requerimientos educativos que permitan llevar a cabo una formación integral de la personalidad del ser humano, para el contexto del Siglo XXI. Por lo tanto, el carácter complejo y multisistémico del escenario sociocultural, hace necesario reconocer nuevas comprensiones del quehacer pedagógico que se lleva a cabo en las escuelas. El siguiente trabajo, en primer lugar, se enfocó, en una revisión bibliográfica de los avances en la política educativa chilena durante los últimos 50 años, y posteriormente, en la reflexión de una nueva configuración de los fundamentos que permiten asumir el desafío de concebir una concepción educativa coherente a nuestra realidad. Finalmente, se propone un modelo de gestión pedagógica para instituciones educativas en contextos de vulnerabilidad, que permitan mejorar la calidad educativa, desde una perspectiva centrada en la formación integral de la personalidad.
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    Evaluación pedagógica por enfoque por competencia
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Armijo Zúñiga, Maritza; Llantén Aroca, Liliana; Mieres Sepúlveda, Guillermo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La educación basada en competencias es un enfoque que ofrece la posibilidad de responder con pertinencia a los retos de la formación escolar más acuciantes de la actualidad. Por lo que es sumamente importante, que cada proceso enseñanza-aprendizaje, tenga metodologías evaluativas basadas en las competencias que deben adquirir los alumnos/as, logrando así una Pedagogía Desarrolladora, centrándose en la persona del estudiante como individuo y como miembro de un grupo. Su adopción en los distintos sistemas educativos ha representado también la renovación de la vieja discusión sobre el sentido de la educación.
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    Una concepción currícular por competencia, como diseño para la formación de la personalidad del estudiante
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Salas Díaz, Michelle Paz; Vocar Rubio, Carlos Eliecer; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La educación actual requiere de adaptaciones curriculares consistentes. Esto debe resolver de manera efectiva los problemas educativos que presenta la sociedad. Según Martiniano Román, se requiere refundar la escuela a partir de su contexto interno, es decir, considerando todo el quehacer propio de una escuela. A raíz de lo mencionado, surge la necesidad de elaborar una concepción de currículum que aporte a las necesidades y requerimientos de la sociedad del siglo XXI (sociedad del conocimiento), atribuyéndole la importancia que posee este en la calidad educativa nacional. En la elaboración de dicha concepción se ha considerado con preponderancia, la necesidad de elaborar un currículum por competencia que contribuya en la confección de un diseño curricular para la formación integral del ser humano. Este diseño debe ser un aporte para el ámbito educativo nacional.
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    Propuesta de mejoramiento para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con TEL mixto moderado/severo de la escuela de lenguaje “Nube y Sol” perteneciente a la ciudad de Iquique
    (Universidad Andrés Bello, 2018) López Vargas, Claudia Lorena; Mellado López, Héctor Rodrigo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El lenguaje es la herramienta de comunicación más importante en la vida del hombre, de ella depende en gran manera la integración a la sociedad, sus aprendizajes y desarrollo en diferentes facetas. Es en la etapa preescolar donde el lenguaje adquiere su desarrollo y donde los niños potencian sus habilidades para desenvolverse en lo que será su mundo educativo, adquiriendo mayor autonomía personal y social, un vocabulario más amplio y rico, mejorar los procesos de interacción con pares y adultos y favorecer el éxito académico. La presente propuesta de mejoramiento tiene como fin ayudar a los estudiantes con Trastorno Específico del lenguaje (TEL) mixto moderado/ severo, a obtener avances significativos en su lenguaje y aprendizaje (siendo ellos son los más afectados por este trastorno), a través del diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten la labor docente haciendo más efectivo su trabajo en el aula. Es por ello que en conjunto con el equipo de apoyo técnico y fonoaudiológico de la Escuela de Lenguaje “Nube y Sol”, encontramos la necesidad de realizar un trabajo más específico con estos estudiantes con el fin de ayudarlos a superar su diagnóstico comunicativo y mejorar su desempeño en los aprendizajes.
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    Propuesta de mejoramiento para incrementar los resultados en el área del clima de convivencia escolar en el colegio Reverendo Padre Antonio Trdan Arko, de la comuna de Graneros
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Galaz Takahashi, Valentina Haruko; Olivares Rubio, Verónica Estrella; Mellado López, Héctor Rodrigo; Facultad de Humanidades y Educación
    La Convivencia Escolar es una problemática que afecta a todos los establecimientos educacionales a nivel nacional, es por ello que las nuevas políticas en educación apuntan a mejorar la convivencia en los colegios y así poder generar un clima adecuado para el desarrollo integral de los alumnos y una mejor experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que para lograr conseguir lo mencionado anteriormente, debemos tener un mayor compromiso de parte de todos los actores involucrados en la comunidad escolar. Es por ello que el foco principal para abordar en el Colegio Reverendo Padre Antonio Trdan Arko, es padres y/o apoderados, alumnos, profesores, asistentes y equipo directivo, ya que para lograr mejorar el clima escolar, toda la comunidad es la que debe trabajar en sintonía y coherencia para lograr el objetivo planteado. En este establecimientos existen un gran porcentaje de apoderados que no asisten a reuniones de apoderados o a entrevistas de apoderados, ya que dicen que las reuniones son poco informativas, por otra parte se encuentran los alumnos que no tienen consolidados valores, tales como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad o el diálogo. Además, encontramos docentes que están muy desmotivados, ya que no pueden dar solución a diversas problemáticas que afectando al desarrollo de la clase como a los mismos alumnos de forma particular, esto dado a la ausencia de los apoderados al momento de citarlos o a las reuniones. Trabajar esta problemática en base a talleres, fomentará la participación de los apoderados, ya que encontrarán dinámicas en las cuales su opinión será considerada dentro de la comunidad, así como también se crearán relaciones o lazos dentro de cada curso, cabe destacar que el mismo efecto se produce con los alumnos y profesores, dado que cada uno de los talleres desarrollados dejará en evidencias algunas problemáticas que se encuentran presente entre pares, las cuales el docente podrá buscar soluciones en conjunto sin dejar a nadie fuera de la solución, generando un clima de confianza y armonía.
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    Propuesta de mejoramiento para potenciar el proceso de articulación entre el segundo nivel de transición y primer año básico de la escuela Reino de Dinamarca de la comuna de Molina
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Bahamondes Valdés, Gladys Amalia; Martínez Godoy, Paola Vanessa; Poblete González, Cinthia Carolina; Catalán Cueto, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente estudio presenta un análisis por parte de educadoras y docentes pertenecientes a la Escuela Reino de Dinamarca de la comuna de Molina, respecto al proceso de articulación entre el segundo nivel de transición y el primer año de enseñanza básica. A partir de una metodología cualitativa, estudio descriptivo y del análisis de entrevista semiestructurada se elabora una propuesta de mejora para potenciar el proceso de articulación entre niveles y que el equipo directivo y docente sea parte de manera activa de este proceso con la relevancia y compromiso que requiere. Los resultados del análisis de la entrevista enfocados por cada dimensión de la articulación realizado manifiestan escaso o poco conocimiento de la existencia de este proceso de articulación dentro del establecimiento, además de poco compromiso de parte de algunos docentes. Se exponen antecedentes teóricos relacionados con el tema para sustentar el estudio y complementar la investigación. Finalmente se registra la propuesta a través de objetivos y actividades por cada dimensión de articulación para potenciar este proceso en el establecimiento y promover las instancias y espacios de reflexión entre los docentes y educadoras.
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    Prácticas de escritura académica de estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Andrés Bello
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Mateluna Valls, Eduardo; Bañales Faz, Gerardo; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El interés por conocer las estrategias utilizadas, las horas dedicadas y los apoyos recibidos en las prácticas escritas en Chile es algo incipiente; son pocos los artículos que lo abordan al compararlo con países angloparlantes. En este estudio, se revisaron y analizaron los antecedentes de las prácticas escritas de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello, mediante la encuesta EEEA para estudiantes (Encuesta Europea de Escritura Académica), para determinar cómo se favorece el desarrollo de las competencias y la enseñanza de la escritura. Los datos considerados correspondieron a 74 estudiantes, de una población aproximada de 400 estudiantes de carreras de ciencias de la salud de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello que recibieron la encuesta vía correo electrónico. De los datos obtenidos, el 38% de ellos está en los dos primeros años de estudio y el 62% restante, de cursos superiores (tercero, cuarto y quinto). Un poco menos de la mitad de los estudiantes percibe que no tiene que escribir textos en las asignaturas, pero un porcentaje importante manifiesta que debe escribir en clases para ser evaluado. Los resultados indican que sólo a veces recibieron instrucciones escritas u orales ante una tarea de escritura. Además, los estudiantes reconocen que dedican varias horas a la semana en promedio a la escritura y utilizan ambos tipos de escritura, la individual y la colaborativa. Otros resultados indicaron que el principal tipo de texto que escriben los estudiantes es el informe, seguido del ensayo y en menor grado el proyecto. En general los estudiantes consideran que escribir bien es muy importante para su formación profesional.
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    Análisis de los foros de discusión asincrónica on-line en un contexto de aprendizaje colaborativo universitario
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Moreno Gómez, Marcelo Enrique; Chávez, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Mejorar los procesos de aprendizaje en la educación universitaria de pre-grado es un desafío permanente para los docentes. Actualmente, las herramientas TIC han permitido explorar nuevos escenarios de aprendizaje para los alumnos. Es por esto, que el objetivo de este estudio es analizar los procesos de aprendizaje colaborativo apoyado por computadora en un contexto universitario. Este estudio será de tipo observacional, longitudinal, prospectivo y descriptivo. Se analizará la interacción que entre los miembros de los diferentes grupos de aprendizaje se producen a lo largo de discursos asincrónicos on-line a través de la categorización de los distintos tipos de discusiones que presentan los estudiantes cuando interactúan con sus pares en foros. Los resultados permitirán contribuir en la elaboración de una descripción acerca de la forma en que participan los estudiantes en foros online en la asignatura de Hematología clínica.
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    Aprendizaje basado en problemas (ABP) en entornos virtuales : el caso de la asignatura de fisiopatología
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Sánchez Castillo, Ernesto; Chávez, Jorge; Fauré Niñoles, Jaime Ignacio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El presente estudio está orientado a la observación de la forma de comunicación que se desarrolle entre los individuos adscritos a participar en esta propuesta -a saber, estudiantes de sexto semestre de la universidad Andrés Bello- a través del uso de foros de discusión, participación y colaboración. En segunda instancia pretende evaluar el aprendizaje generado entre el grupo de estudio a través de instrumentos clásicos de evaluación, tal como test evaluativos estructurados. Para lograr la estructura inicial del proyecto, crear un ambiente instruccional adecuado, conocer la dinámica comunicacional, evaluar la generación de aprendizaje en entornos virtuales y lograr un orden lógico y favorable para los procesos formativos en línea, se utilizará la plataforma Google class. Se realizará una actividad en base a la fisiopatología a través de casos clínicos. Posteriormente se realizará la recogida de los datos de investigación en virtud del análisis de foros y su relación con la generación de aprendizaje. De esta forma se intentara demostrar cómo es la dinámica del aprendizaje en el grupo estudio y como favorece este conocimiento. La evaluación del aprendizaje se hará en base a test de selección múltiple. Con estos procedimientos se intentará observar los tipos de comunicación, las relaciones establecidas y determinar la existencia de aprendizaje en la plataforma virtual indicada.