FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Programas infantiles de la televisión abierta : análisis del género misceláneo de dibujos animados(Universidad Andrés Bello, 1996) Osorio Morales, Germania; Varela P., Carolina; Fuenzalida Tapia, Christian; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn reportajes de publicaciones juveniles como la Zona de Contacto del diario El Mercurio, han sido recordados el Tío Memo y la Tía Pucherito, la Tía Patricia, Mazapán y el Conejito TV; personajes muy conocidos en la televisión de los ochentas y que son, ahora, objeto del "reciclaje". A los niños modernos sólo se les escucha hablar de los Caballeros del Zodíaco o cualquier héroe, pero no de personajes que aparezcan en algún programa infantil nacional. El siguiente estudio pretende analizar qué es lo que ocurre con los programas infantiles nacionales de la televisión pública, específicamente los misceláneos de dibujos animados, ver cómo se estructuran y qué contenidos entregan. La idea es buscar rasgos que se puedan potenciar dentro de estos programas.Ítem Síndrome de Burnout en los docentes de aula de los colegios municipalizados de la Comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2003) Cádiz Leiva, Pablo; Cavada Rocuant, Cristina María; Goicovic Madriaza, Yerko Alexis; Hulaud Olivares, Luis Andrés; Pino Silva, Ruth Eliana; Zamorano Jofré, Viviana Elsa; Molina Díaz, Claudio Alejandro; Facultad de Humanidades y EducaciónEstudios realizados recientemente por la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica por encargo del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Colegio de Profesores, concluye que casi un tercio de los profesores chilenos han sufrido depresión y que el 35% de ellos se encuentra en serio riesgo de trastornos afectivos. El estudio reveló que los docentes son dos veces más proclives al Burnout, que los funcionarios de la salud y que consultan con más frecuencia al médico. Cuando hablamos de salud mental, observamos que detrás de todos los desequilibrios individuales existen grandes presiones sociales y culturales. Entonces, sin conocer la cultura, no podremos comprender por qué es mayor en unas sociedades que en otras el número de individuos que padecen trastornos mentales, o en algunas comunidades o clases más que en las restantes dentro de una misma sociedad. Ni tampoco, por qué cierto tipo de trastornos aparecen en un sitio determinado y no en otros. También nos preocupa el hecho de no conocer las causales que nos llevan a padecer estos males y cuándo en realidad estamos en presencia de uno de ellos. Con frecuencia y a veces sin querer nos hacemos una evaluación y no pocas veces, aventuramos un diagnóstico de las personas que nos rodean.Ítem Descripción de la J.E.C en la comuna de San Miguel(Universidad Andrés Bello, 2003) Abrigo Fernández, Cecilia; González Muñoz, María Angélica; Adasme Gallegos, Raúl; León Miranda, Maximiliano; Medina Muñoz, Ricardo; Villagra Llantén, María Cecilia; Muñoz Valenzuela, Carla; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Educación, una de las actividades más relevantes e indispensable del ser humano es, por supuesto, el tema de todos y cada uno de nosotros. Al afirmar lo anterior, simplemente asumimos una de las responsabilidades fundamentales que debe tener toda sociedad que se precie de tal. Ahora, al ser tan categórico en lo que respecta a las responsabilidades, debemos ser claros y precisos en todo lo que conlleva dicha afirmación. Si la educación es una actividad que va en forma paralela al crecimiento del ser humano, entonces no es difícil entender que ha sido, es y será un proceso absolutamente dinámico, cambiante permanentemente y por lo tanto necesita ir adecuándose racionalmente con el cambio que experimentan los individuos. Para lo anterior, el hombre ha desarrollado a través de los tiempos un conjunto de cambios ó como se le conoce mejor, Reformas Educacionales. La Reforma Educacional representa un conjunto de actividades y situaciones que debieran crearse, proyectarse y llevarse a cabo para optimizar los resultados del proceso educativo y así los estudiantes o mejor dicho la sociedad pueda tener la seguridad que su futuro, obviamente será mejor. En general, todos los países que se sienten comprometidos con sus ciudadanos deben preocuparse continuamente de la educación, esta debe, ser consecuente y acorde con intereses, inquietudes y necesidades que la sociedad dice tener. Lo anterior, en términos generales representa una Reforma Educacional y lo que aportaremos es una descripción de una de las partes que la conforman y que sin desmerecer las demás, consideramos que actualmente es muy relevante para los tiempos que estamos· viviendo.Ítem Descripción del estado de avance de las cinco líneas de acción del P-900, propuestas por el Ministerio de Educación(Universidad Andrés Bello, 2003) Danitz Contreras, María Isabel; Flores Concha, Eduardo; Gálvez Mosquera, Juan; Martínez Vera, Marianela; Morales Neyra, Federico; Olivera Navarrete, Ernestina; Rodríguez Carvajal, María; Tapia Tudezca, Julia; Yévenes Morales, Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema de la educación concentra el interés de todos los gobiernos y de los círculos académicos desde hace décadas. Existe interés y preocupación por alcanzar los más altos estándares de calidad en todos los niveles educacionales, pues, de la efectividad de este proceso dependerá el desarrollo y bienestar social que los países anhelan. En Chile, el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de acciones y programas orientados a crear, mantener y acrecentar esos niveles de calidad, poniendo especial énfasis en las escuelas de sectores deprivados y con deficientes resultados en las mediciones externas efectuadas mediante la Prueba SIMCE. Es así como, a partir de 1990, puso en marcha el Programa de las 900 Escuelas para dar respuesta a las desigualdades educativas que se venían produciendo entre las escuelas de sectores de ingresos medios o altos y las escuelas de los sectores más pobres.Ítem La gestión escolar en el contexto de los estándares de las escuelas eficaces: un modelo de excelencia.(Universidad Andrés Bello, 2003) Arévalo Valencia, Carlos Edmundo; Aspe Riquelme, Myriam Elisa; De Pablo Reyes, Patricio ALejandro; Fierro Bustos, Roberto Igor; Iturriaga Vásquez, Myriam; Letelier Pérez, Uca Elisa; Murrillo Inostroza, Jaime Ricardo; Castellanos Reynoso, Mario Héctor; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación constituye, en todos sus niveles, un tema de particular relevancia, por ser considerado como un factor clave en la promoción social de la población, esto nos indica que las sociedades dependen del conocimiento y destrezas de su gente, constituyéndose así en un elemento fundamental a la hora de corregir desigualdades sociales y de garantizar una autentica igualdad de oportunidades. Si a esto le agregamos el desafío de adaptarse a un entorno que cambia con asombrosa rapidez, se justifica más aún la obligación de los distintos sistemas educativos a adaptarse y renovarse en su organización, métodos y procedimientos, por lo cual los sistemas educacionales en el mundo, particularmente en América Latina, han estado constantemente sometidos a procesos de reforma estructurales que suponen transformaciones que apuntan principalmente a contextualizar la enseñanza y los aprendizajes esperados en función de los cambios globales de las últimas décadas. La descentralización se volvió una práctica común en América Latina, y por cierto en nuestro país, durante la década del los '80. Al mismo tiempo, se ha generado una tendencia a otorgar a las escuelas mayor autonomía de decisión, con el fin de mejorar el desempeño de las mismas y su responsabilidad por los resultados. Este proceso reformista quiere resolver el problema del acceso a la educación y se espera que otro de sus efectos inmediato sea el mejoramiento de la calidad, en especial en las escuelas públicas, donde estudian los niños más pobres, en donde la baja calidad de la educación se ve reflejada en las altas tasas de repitencia y deserción y en el bajo resultado obtenido por los alumnos en las pruebas de rendimiento estandarizadas. El objetivo principal de la reforma a las políticas educacionales de los años 90 en Chile, ubica la calidad y a la equidad como eje ordenador y de desarrollo de oportunidades y de resultados como foco de los principales esfuerzos y recursos del sistema educativo.Ítem Estudio descriptivo comparativo de las jerarquías de valores morales que postulan los alumnos, los profesores y los apoderados del nivel octavo año de educación general básica, pertenecientes a las escuelas municipales de la comuna de Renca(Universidad Andrés Bello, 2003) Abarca Marambio, Leontina de los Santos; Astorga Martínez, Monserrat Antonia; Borquez Fernández, Manuel Arturo; Campos Pardo, Lucía del Carmen; Muñoz Marchessi, María Victoria; Santibañez Sánchez, Luis Domingo; Torrealba Chávez, María Eliana; Verdugo Andaur, Mario Arturo; Fernández González, Jorge Alfredo; Facultad de Humanidades y EducaciónHoy la Educación moral en las sociedades modernas, es de vital importancia. Es común escuchar que estamos enfrentados a una crisis de valores en nuestra comunidad, todo ello provoca confusión y en la convivencia humana en la cual se da mayor relevancia a la búsqueda de un consumismo exagerado, a la vez nos vemos contaminados por la pobreza, la corrupción, el alcoholismo y la drogadicción. Ello obliga a una búsqueda de respuestas coherentes y consecuentes con los valores que asumimos ahí todos los actores sociales tienen un papel importantísimo, liderándolo la familia como la base de la sociedad y la escuela como la institución que pule o mejora la jerarquía valórica y ofrece perspectivas de socialización que toda la comunidad reconoce. Lo anterior presenta un gran desafío a la Escuela y a la familia. ¿ Cómo ofrecer una Educación a niños, niñas y jóvenes, de manera de lograr un referente de significado común para aquellos valores que dan sentido a nuestra sociedad y que forman parte de la identidad cultural de nuestra comuna?. La tarea de todos los estamentos educativos y la familia es educar a las personas para que asuman valores que hagan grata la convivencia educativa y social. Debemos entender que existe un desarrollo moral y para lograr este objetivo, muchos autores nos entregan sugerencias, como por ejemplo el autor Marciano Vidal que propone como una de las metas principales de la educación moral, la preocupación por la formación de un Sujeto autónomo que se oriente por un sentido de igualdad, justicia y reprocidad. Los Esfuerzos educativos según lo planteado por el autor, deberán estar orientados hacia la formación de un sujeto hombre y mujer, ético capaz de transformar la realidad humana elevándola hacia niveles cada vez más alto de humanización.Ítem Integración de las cinco líneas de acción propuesta por el Ministerio de Educación para mejorar los aprendizajes en el quehacer educativo de los colegios Instituto Nacional, Liceo no.1 Javiera Carrera e Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva(Universidad Andrés Bello, 2003) Cappellini Cassinelli, Claudio Andreíno; Donoso Berríos, Teresa; Fuentes Toro, Sonia; Jamerr Escárate, Ana María; Ortiz Aguirre, María Alejandra; Riquelme Jelves, Eduardo Leonel; Yévenes Morales, RicardoEs de público conocimiento que, no sólo en Chile, sino en todos los medios académicos del mundo, existe preocupación y consenso en cuanto a la necesidad de alcanzar los más altos grados de efectividad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, como condición para lograr y mantener los niveles de desarrollo y bienestar que la sociedad requiere. En este mismo afán, el Ministerio de Educación de Chile 1 ha propuesto cinco líneas de acción para mejorar la calidad de los aprendizajes en la Educación formal Básica y Media, y que mide a través de un instrumento denominado Prueba SilvICE 2 . Precisamente, el propósito de este trabajo es rescatar y destacar la presencia de estas líneas de acción en tres colegios municipalizados de la Comuna de Santiago, los cuales obtuvieron los más altos puntajes promedios en Lengua Castellana y Comunicación en la Prueba SIMCE aplicada a los estudiantes de Segundo año de Educación Media en el año 2001, a saber: el Instituto Nacional, el Liceo Nº1 Javiera Carrera y el Instituto Superior de Comercio Eduardo Freí Montalva. La información necesaria para este estudio se recopiló a través de los Directivos, Docentes Técnicos y profesores que impartieron esta asignatura en los establecimientos indicados. Las cinco líneas de acción aludidas más arriba son aquéllas que emanaron del MINEDUC para ayudar a los establecimientos que presentaban resultados desfavorables en relación con la Calidad de la Educación, a la luz de la información arrojada por la Prueba SIMCE. Las mismas se enmarcaron en un Programa de Mejoramiento Institucional para estos establecimientos. El Programa impulsó diversas orientaciones que incluyeron los siguientes elementos: Reflexión pedagógica en talleres para profesores, constitución de Equipos de Gestión Escolar (EGE), promoción de las relaciones entre escuela y comunidad, fomento de la creatividad y autoestima de los niños y niñas mediante el desarrollo de talleres y aporte de recursos de aprendizaje para alumnos y docentes, todo lo cual entrega otros antecedentes sobre el problema de la Calidad de la Educación medida por el SIMCE .Ítem La formación basada en competencias en el Instituto Nacional de Capacitación : un estudio de caso(Universidad Andrés Bello, 2003) Acevedo Kallens, Alejandro; Fonseca Carrillo, Miguel; Luna López, Anselmo; Nebott Morales, Jorge; Molina Bahamondez, Víctor FranciscoEl presente trabajo tiene por finalidad, en primera instancia, establecer los lineamientos principales por los cuales la institución de Educación Superior lnacap (Instituto Nacional de Capacitación) desarrolla y promueve, a través de sus diseños curriculares y de docencia las competencias profesionales requeridas para desempeñarse en el mundo laboral. No obstante, cabe señalar que el presente estudio es una Investigación Básica, lo cual implica que su finalidad esta en la generación de conocimiento y/o aportes teóricos en relación con un campo temático y/o aspecto especifico de la realidad. En función de ello, la intencionalidad del estudio ha estado en contribuir en la construcción de conocimiento en torno a la temática de la Formación Basada en Competencias, aportando con ello, por ende, con elementos conceptuales para instituciones de educación superior que estén en proceso y/o en miras a implementar modelos de formación basado en competencias. Todo lo señalado, a partir del estudio del proceso que ha desarrollado lnacap en la línea de abordar una formación basada en competencias, lo cual, si de hecho representa un estudio de caso, no implica que los resultados del estudio se agotan en el caso especifico. Mas bien, convendría hablar de que el estudio que se presenta es una investigación realizada "a través de un caso"2 , en donde este representa mas un medio que un fin en si mismo. Cabe señalar además, que la temática del presente estudio cobra relevancia también en el marco de la emergencia y difusión del concepto de competencias como un elemento prioritario a la hora de formular las políticas y diseños curriculares a nivel de la educación superior nacional e internacional. Creemos que la relevancia que ha adoptado en el ámbito de la educación (especialmente la de nivel superior) el concepto de competencias profesionales, requiere ser abordado a través de investigaciones, análisis y debates, y es precisamente lo que se ha trazado este estudio de caso...Ítem Una buena gestión escolar = Calidad de educación(Universidad Andrés Bello, 2003) Lamatta Álvarez, Juan; Muñoz C., José Miguel; Obal Labrín, Alejandro; Peña Ruiz, Juan; Ramos Miranda, Olga; Rojas Álvarez, Rubén; Castellanos Reynoso, Mario Héctor; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente estudio se enmarca en el contexto educativo nacional, referido a la preocupación que tenemos de saber si efectivamente influye la gestión escolar en el mejoramiento de la calidad de la educación. Nuestra finalidad será buscar antecedentes del tema presentado. Sabemos que existe una gran variedad de docentes con estudios superiores que cuentan con la preparación suficiente para darnos algunas líneas necesarias para iniciar el trabajo que corresponde a nuestro seminario de grado. También utilizaremos los instrumentos de investigación llamados focus group y cuestionarios, los cuales nos podrán dar un acercamiento necesario a los objetivos que nos hemos propuesto. Tomaremos algunos indicadores del SIMCE necesarios que nos permitan tener referencias de los cuadros comparativos y sacar las primeras aproximaciones en lo que pretendemos. La muestra será tomada directamente de los actores principales en la gestión, como lo es directivos y docentes, en los primeros utilizaremos el focus group, y en el segundo el cuestionario. Creemos que iniciar nuestro trabajo con la definición de términos, dada por hombres y mujeres relacionados con el mundo de !a educación nos va a permitir orientar la investigación que vamos ha realizar esperanzados en obtener las variables necesarias que inciden en la gestión escolar y el mejoramiento de la calidad de educación. Como dice el autor " ... Hoy tenemos edificios más altos, pero temperamentos más cortos. Gastamos más, pero conseguimos menos. Tenemos casas grandes, pero familias pequeñas. Más conocimientos, pero menos juicio. Hemos multiplicado nuestras posiciones, pero reducido nuestros valores. Tenemos más estudios, pero menos sentido común". (Carlin Chaplin, poeta norteamericano, extracto de su poema.) Por eso es, relevante nuestro estudio, ya que, nos permite sensibilizar la gestión escolar en función de las necesidades humanas, es decir aprovechar en toda su capacidad los recursos humanos de que dispone una institución educacional. " ... la gestión de calidad concentra atención en las personas y sus necesidades en óptima sincronía con demandas de la función que desempeñan como condición para avanzar la Misión de organización. (Lepeley María Teresa, "Gestión y calidad en educación.2001) Es nuestro pensar, que este trabajo pueda servir y orientar a los docentes, directivos y equipos de gestión de las escuelas y liceos de nuestro país, ya que, toda investigación que se realiza debe estar dirigida para obtener la información necesaria para mejorar los estándares educativos, de vida y el desarrollo de nuestra cultura y sociedad.Ítem La enseñanza de valores una propuesta metodológica(Universidad Andrés Bello, 2003) Cárdenas Buschman, Ivonne Rosario; Gachelin Mac-Donald, Eileen Joice; Martínez Bernal, Carolina Ismenia; Neira Neira, Rodolfo; Pérez Pavez, Yasna; Castellanos Reynoso, Mario Héctor; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General Diseñar un sistema para enseñar en la educación Básica y Media valores que permitan a los educandos, en todas las etapas de su vida tener un desempeño positivo en sus relaciones sociales, laborales y cívicas. Así como, lograr su pleno desarrollo y realización personal, integrarse a la sociedad y cooperar al desarrollo de ésta.Ítem Estudio de dagnóstico para determinar la implementación de una sede tecnológica universitaria en el sector poniente en las comunas de Pudahuel y Lo prado / Blanca Edith Ramos Salas ... [et al.] ; profesor guía Cristian Ibañez(Universidad Andrés Bello, 2003) Ramos Salas, Blanca Edith; Campusano Molina, Erika Raimunda; López Donoso, Luis Fuad; Valenzuela Aranda, María Isabel Leticia; Muñoz Navarrete, René del Tránsito; Ibañez Gruss, Cristian Hernán; Facultad de Humanidades y EducaciónEl actual ritmo de crecimiento del país ha sido vertiginoso en los últimos diez años gracias a la política económica interna y externa, lo que permite a Chile proyectarse al nivel de países Europeos y Asiáticos. Cabe señalar que el ingreso de nuestro país, a mercados extranjeros, ha sido resultado de un largo proceso de madurez política y económica, lo cual se traduce en otras palabras en seguridad y estabilidad, siendo esto fundamental para las pretensiones de crecimiento para una nación emergente que se proyecta en los mercados internacionales o conglomerados económicos, quienes buscan regiones viables para invertir. El proceso de descentralización importa un diseño flexible y racional de gestión educacional con estilos renovados de administración, comunicación, nuevas tecnologías; con el propósito de aproximar la Educación a las necesidades de todos. En la actualidad muchos jóvenes no terminan el ciclo de Educación Media, porque gran parte de ellos se integran al mundo laboral. Pero en tanto exista la posibilidad de retención en los Establecimientos Educacionales, más jóvenes de escasos recursos van a entrar al Sistema Universitario y TécnicoProfesional, política que hoy el Estado Chileno está potenciando a través de programas y proyectos en los distintos niveles educativos.Ítem Rendimiento académico de estudiantes de pregrado en las asignaturas de ciencias básicas en carreras de la salud de la universidad Andres Bello(Universidad Andrés Bello, 2003) Perret Pérez, Ana María; Poblete Acuña, Cecilia Elízabeth; Parra Blanco, María Adriana; Ibañez Gruss, Cristian Hernán; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUna gran problemática en la Docencia de Carreras que pertenecen al Área de la Salud de la Universidad Andrés Bello, es el bajo Rendimiento Académico de los alumnos(as) en sus primeros semestres universitarios. Aparentemente, esto es más notorio en las Asignaturas de Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemáticas y Química), de las cuales los estudiantes deberían tener conocimientos previos adquiridos durante su Enseñanza Media con la elección de Asignaturas de Formación Diferenciada, definida como aquella formación que satisface intereses, aptitudes y disposkiones vocacionales de los alumnos(as) en los dos últimos años escolares (3° y 4° Medio) con el objeto de reforzar los conocimientos específicos para el ingreso a la Educación Superior. Esto se ha puesto en marcha desde el año 1998 cuando el Ministerio de Educación instauró que "el marco curricular de la Enseñanza Media se organiza en tres ámbitos: Formación General, Formación Diferenciada y Libre Disposición". Cada año en el primer curso de las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello, un número no despreciable de estudiantes reprueba las Asignaturas del área de Ciencias Básicas que se imparten dentro del currículo obligatorio, cifras que varían entre 1 O y 83 o/o según consta en registro curricular de esta casa de Estudios Superiores. En este contexto, nuestra investigación esta orientada a revisar si existe alguna relación en el Rendimiento Académico en estas Asignaturas con la elección del área de Formación Diferenciada que cursaron durante su Enseñanza Media los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello, en sus Campus República (Santiago) y Viña del Mar.Ítem Estudio descriptivo comparativo de los sistemas de evaluación docente utilizados en la universidades chilenas autónomas, al segundo semestre del año 2003(Universidad Andrés Bello, 2003) Barile Martínez, Paola; Barile Martínez, Viviana; González Lever, Pablo; Huerta Campos, Paula; Santibáñez Arias, Sergio; Fernández González, Jorge Alfredo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo es un estudio descriptivo y comparativo de los sistemas de evaluación docente que tienen actualmente las universidades chilenas autónomas, tanto particulares como tradicionales. Utilizando una metodología de tipo descriptivo, se recolecta la información, se analizan los aspectos más relevantes y se concluye acerca de las principales características observadas.Ítem Influencia de la tecnología internet en la comprensión lectora de una muestra de estudiantes de segundo año de educación media : un estudio cuasi-experimental(Universidad Andrés Bello, 2003) Bravo Delgado, María Inés; Román Morra, Marisol; Vega Andrade, Leonel; Godoy López, Víctor; Parra Sabaj, María Eugenia; Parra Sabaj, María Eugenia; Facultad de EducaciónMotivados por esclarecer las distintas opiniones que hay respecto de los niveles de comprensión lectora de los alumnos de enseñanza media entonces, nos propusimos el siguiente problema: ¿cómo influye la tecnología internet en la comprensión lectora de una muestra de alumnos de segundo medio, de un establecimiento particular pagado, con relación a otro grupo de comparación que no recibirá el programa?. Para desarrollar nuestra investigación, contamos con los segundos medios del Colegio Sagrados Corazones de Alameda y en estas condiciones se configuró un estudio cuasi-experimental, en la modalidad antes y después con dos grupos. En estas condiciones se configuró un estudio cuasi-experimental, con la modalidad antes y después con dos grupos. En el presente estudio se consideraron dos variables: uso de la tecnología Internet y rendimiento académico. Para analizar las variables se trabajó con dos grupos de cuarenta alumnos cada uno, previamente homologados; uno experimental y otro de control. Para llevar a cabo este trabajo el equipo investigador diseñó y construyó un software accesible a través de Internet. El grupo experimental debió utilizar la tecnología Internet durante un mes, realizaron actividades de ejercitación, revisión de juegos, sitios relacionados, etcétera. Por otra parte el grupo de control se mantendría con la metodología de enseñanza regular. Para enfrentar el estudio nos basamos en un marco teórico que relaciona cuatro temas fundamentales: el aprendizaje, comprensión lectora, desarrollo evolutivo del adolescente y tecnología Internet, dando así un enfoque completo e integral al trabajo. Los resultados apuntan a una marcada influencia positiva de la tecnología Internet en el incremento de la comprensión lectora, justificada por la estructura constructivista del material de software utilizado.Ítem Estudio del rendimiento con respecto a la alimentación en alumnos de 8vo. básico y 2do. medio en jornada escolar completa diurna(Universidad Andrés Bello, 2003) Aravena Navarrete, Alberto Fernando; Fernández Figueroa, Blanca Lucía; Montedonico Montero, Sylvia Mirella; Muñoz Valenzuela, Carla; Facultad de Humanidades y EducaciónUn reciente informe sobre evaluación de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) para el Ministerio de Educación (MINEDUC) concluyó, que la cantidad de alimentación entregada a las Escuelas Básicas alcanzaba al 86%, siendo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en un alto porcentaje el principal proveedor. Los Colegios más grandes que proporcionan alimentación alcanzaba a un 73%, financiado por el Sostenedor y aportes de los Padres de los educandos. En los establecimientos más grandes el mayor porcentaje de los alumnos financia sus almuerzos en el Establecimiento o se ausentan para este efecto. Por lo tanto, los alumnos que reciben aportes JUNAEB tienen asegurada una alimentación durante el desayuno y almuerzo con un significativo aporte en nutrientes y calorías. ¿Qué pasa con los alumnos que no reciben este aporte y se encuentran en JECD?. Esa fue una de las preguntas que nos planteamos antes de realizar este estudio. También sentimos curiosidad por saber cómo se alimentan realmente nuestros alumnos, pues al preguntarles sobre este tema, nos preocupó el hecho de que muchos de ellos están gran parte del día comiendo sólo algunos alimentos de dudosa calidad nutricional debiendo rendir académicamente durante largas horas de clases. Para averiguar un día de alimentación de los alumnos, se elaboró una encuesta que se aplicó a 80 adolescentes: 40 de 8º Básico y 39 de 2º Medio de tres colegios diferentes, uno Básico municipalizado, uno de Educación Media también municipalizado, y uno Particular pagado donde se tomó el 8º Básico y 2º Medio. La encuesta directa pretendió obtener información sobre lo que ingerían al desayuno, almuerzo, cena y fuera de estos horarios, lo que se denominó "extras". Junto con esta primera encuesta se aplicó otra para medir los hábitos alimentarios en la familia, que asociados a los "extras" nos dio ciertas pautas alimenticias dentro del grupo familiar...Ítem Integración escolar : un nuevo desafío en la comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2003) Reyes Piña, Lenka; Soto Ugarte, Blanca; Tolosa González, Ximena; Zelaya Henríquez, Soledad; Muñoz Valenzuela, Carla; Facultad de Humanidades y EducaciónEn Chile, luego de variados análisis, la educación ha decidido buscar su renovación a través de reformas para los diferentes niveles educativos. En sus nuevos postulados pasa por el reconocimiento de la diversidad y con ello se incluye admitir que nuestra sociedad es heterogénea tanto en el ámbito cultural, social y escolar, como en el hecho que existen niños con discapacidades diversas que merecen un lugar digno dentro de ella. En consecuencia, a este planteamiento, el Ministerio de Educación (MINEDUC) se pretende que a través de la integración escolar, la cultura de la diversidad constituya una magnífica oportunidad para mejorar la calidad educativa de todos y cada uno de los alumnos, planteando a los colegios la necesidad de ir abandonando modelos individuales y competitivos, para dar lugar a una nueva base de organización. La diversidad cultural, responde hoy a la necesidad de comprender que nuestra sociedad la conforman diferentes grupos culturales que deben ser partícipes en igualdad de deberes y derechos. La exclusión por años, de diversas minorías sociales, ha creado formas de reivindicación tras un largo proceso de sensibilización, una lenta y muchas veces infructuosa incorporación plena en el ámbito educativo-social. Estos grupos minoritarios se enfrentan a diario a un contexto de discriminación por su condición de edad, género, etnia, deficiencia física, sensorial, psíquica y/o intelectual. En este sentido, tanto desde la elaboración jurídica de derechos humanos como desde la gestión de políticas sociales hacia estos grupos, progresivamente se va consolidando un enfoque que centra el quehacer en el sujeto, y por tanto en sus derechos y necesidades. Frente a este contexto, observamos a diario como nuestra sociedad genera obstáculos para la integración de distintos grupos, los cuales se replican en diferentes culturas occidentales y generan movimientos para una mayor participación y defensa de sus derechos, logrando una mayor repercusión a nivel de organismos no gubernamentales internacionales. Es así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha concentrado en desarrollar programas a favor de la discapacidad, atendiendo especialmente políticas en torno a la integración escolar plena, laboral y en general a la vida ciudadana. Chile ha vivido un proceso paulatino de apertura hacia el mundo de la discapacidad. Existe la percepción de que la sociedad acepta cada vez más a este sector de la población y que las mismas familias ya no esconden a las personas discapacitadas.Ítem Efecto del uso de imágenes computarizadas en el estudio de la anatomía humana, comparado con los medios de estudios tradicionales(Universidad Andrés Bello, 2003) Rodríguez Bastías, Patricio Ricardo; Molina Díaz, Claudio Alejandro; Facultad de EducaciónLa anatomía humana a sido estudiada durante siglos por los profesionales del área de la salud, en sus primeros tiempos se utilizó como un medio para la aplicación del antiguo arte del sanar a través de preparados en base a hierbas medicinales locales según la localidad donde se encontrara el enfermo, sangrías controladas y la trepanación, que consistía en abrir una comunicación entre el medio externo e interno a través de los tejidos humanos, así para lo anterior era necesario determinar el donde se debería abrir la incisión para lograr dicho objetivo. Las metodologías utilizadas para conseguir que los estudiantes de las carreras del área de la salud logren incorporar los conceptos necesarios para cumplir los objetivos antes expuestos son hasta el día de hoy limitadas, y estas en su conjunto se conoce como 'la forma tradicional del estudio de la anatomía" método utilizado desde tiempos remotos. Resulta entonces interesante poder combinar la tecnología moderna y los medios tradicionales del estudio de la anatomía, para cubrir las necesidades por esta misma generada, en este caso el poder utilizar imágenes computarizadas de preparados biológicos, teniendo la ventaja que los estudiantes podrían utilizarlo las veces que les pareciera necesario y en los tiempos más adecuados para que ellos puedan realizar este estudio, dejando así la posibilidad que desarrollen su propio ritmo asimilación de la información.Ítem Influencia del establecimiento educacional de origen en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile(Universidad Andrés Bello, 2003) Arellano Wolff, Paulo Aldo; Bahamondes Masafierro, Osvaldo Javier; Meneses Matus, Germán Eduardo; Parra Sabaj, María Eugenia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Fuerza Aérea de Chile, como una organización de alta tecnología, requiere contar dentro de sus filas, con especialistas de alto nivel que estén constantemente actualizándose con los conocimientos que le son propios a las diferentes especialidades de su quehacer Institucional. Para lograr lo enunciado se debe buscar en forma permanente la optimización de su sistema educacional de tal modo de dar un mejor uso a los, siempre escasos, recursos. En el marco de esta idea se ha decidido analizar el inicio del proceso educativo en la Institución de aquellos miles de jóvenes egresados de la Educación Media·· que postulan a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile para seguir, entre otras áreas, la de Comunicaciones y Electrónica, especialidad que tiene como una de sus principales asignaturas la de Matemáticas Aplicadas. De este modo, el problema de investigación planteado señala ¿ Cuál es la influencia del establecimiento de procedencia en el rendimiento académico de los alumnos del Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades, de la Fuerza Aérea de Chile en la asignatura de matemáticas aplicadas, comparado con su rendimiento, en la misma asignatura, en el examen de admisión? En tanto que el objetivo general propuesto es" determinar la influencia del establecimiento educacional de origen de los alumnos de primer año del área de comunicaciones y electrónica de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, en su rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas aplicadas en el primer semestre de permanencia en dicho Instituto, comparado con su examen de admisión" La hipótesis sustenta que los alumnos del Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades incrementan su rendimiento académico en la asignatura de matemáticas aplicadas, al término del primer semestre académico, respecto de los resultados en su examen de admisión, independiente del establecimiento de origen. Metodológicamente, el estudio utilizó base documental disponible y el análisis de los datos es cuantitativo, a través de la utilización de la prueba de hipótesis "t" de Student para determinar significancia estadística entre las medias aritméticas de los grupos de comparación. Los resultados de la investigación demostraron claramente que los alumnos provenientes de una educación científica humanista poseían un mejor nivel de entrada respecto del conocimiento de la asignatura. Por otro lado, los alumnos de origen técnico profesional tuvieron un alto rendimiento académico en la asignatura Matemáticas Aplicadas, al término del curso de nivelación, respecto de su examen de admisión. De este modo, la hipótesis fue parcialmente comprobada, toda vez que se determinó la influencia del establecimiento de procedencia de los postulantes que ingresan como alumnos al Área de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile. Lo anterior permitió arribar a nuevos estudios o análisis que pueden ser de gran utilidad para la Escuela de Especialidades, como por ejemplo determinar la utilidad de continuar con la actual malla curricular o ahorrarse un semestre por la vía de admitir sólo alumnos provenientes de la enseñanza científica humanista ya que no se requeriría el proceso de nivelación.Ítem Evaluación de actuales metodologías de enseñanza del subsector de artes visuales en 3eros. y 4tos. años de enseñanza media, plan común en concordancia con la reforma educacional(Universidad Andrés Bello, 2003) Gutiérrez Alcaíno Ana Luisa; Guzmán Poblete, Juana del Rosario; Vidal Muñoz, Carlos Jorge; Ibañez Gruss, Cristian Hernán; Facultad de Humanidades y EducaciónUn gran desafío y también un gran problema han provocado a los profesores(as) la Nueva Reforma Educacional del año 1990. Producto de extensos, foros, debates análisis y discusiones, ésta consideró como uno de sus puntos fundamentales, para mejorar la calidad y equidad de la Educación en nuestro país había que hacer cambios, no sólo a nivel de Sistema Educativo sino, también a personas e Instituciones que están insertos en ella. La enseñanza de las Artes Visuales, se vió también afectada en estas lides, Situación similar ocurrió con el resto de las asignaturas, tanto en sus contenidos como en sus objetivos. La presente investigación pretende ser un real aporte, en lo que a metodología y evaluación de la enseñanza se refiere, específicamente en el subsector de las Artes Visuales Ahora bien, el Comité Técnico Asesor del Diálogo Nacional de Modernización de la Educación Chilena Designado por S. E. el Presidente de la República Eduardo Freí Ruiz-Tagle, en su informe: "Los Desafíos de la Educación Chilena Frente al Siglo XXl,1 expresa ... "la urgente necesidad de implementar un cambio y con ello una modernización de la Educación Chilena". Sin duda lo que movió a ese comité es la certeza de que el país espera con ansias tal cambio en la educación. Y, de ella depende que podamos enfrentar con éxito la pobreza y crear igualdad de oportunidades para todos, aumentar la productividad y competitividad de nuestra economía y fortalecer los valores de las personas, nuestra identidad cultural y el ejercicio de los derechos y deberes que animan a nuestra democracia. Una educación de calidad, accesible a todos es la base de una sociedad moderna".Ítem Estudio descriptivo del perfil del clima organizacional en hogares JUNAEB de la quinta región y sexta región(2003) Barra Román, Christian; Hernández Guzmán, Jaime; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl clima organizacional es una de las investigaciones de crucial importancia en la actualidad, para buscar un estilo administrativo competente y eficiente que dé satisfacción laboral a los trabajadores (Rodríguez, D. 1990). En esta dirección es la primera base sólida como soporte científico para conciliar una administración moderna y competente, fundamentada en criterios multidimencionales atingentes a la complejidad que presenta actualmente las organizaciones, en este sentido se buscó una explicación sistémica más completa para dar respuestas a situaciones complejas con variables múltiples a considerar. Cumpliendo los objetivos de esta tesis de dar bases teóricas sustentables acerca de la organización sus procesos y la conformación del clima organizacional.