La mediación en la educación : un estudio de su potencial en la resolución de conflictos en ambientes educativos formales
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio referido a la resolución de conflictos
educacionales y sus diversas estrategias de solución, tuvo por objetivo
conocer la naturaleza del conflicto y las principales líneas teóricas que
abordan su estudio; describir las estrategias que se pueden utilizar
para aprender la resolución de conflictos en la educación de párvulos;
Y discutir las potencialidades de la mediación como la principal
estrategia para utilizar en el jardín infantil.
Las interrogantes que guiaron el estudio fueron ¿Qué se sabe
hoy sobre el tema de la resolución de conflictos? y ¿Cuales son las
estrategias que se pueden utilizar en el jardín infantil para enfrentar los
conflictos que surgen en las interacciones cotidianas?.
La metodología que se utilizó fue de tipo cualitativa, con énfasis
en la investigación teórica. Las fuentes consultadas fueron: Ministerio
de educación, Ministerio de Justicia, CPIP (Centro de
Perfeccionamiento e Investigación Pedagógica) y revisión bibliográfica,
apoyada por diversos documentos, revistas, papers, y libros
relacionados con la materia en cuestión, los cuales se clasifican dentro
de los tipos educacionales, jurídicos y administrativo.
Por último, las conclusiones finales de éste estudio tendrán
relación con la importancia de la Educación para la paz en la resolución
de conflictos.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)
Palabras clave
Conflictos Escolares, Mediación