FEd - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Percepciones de padres y/o apoderados de jardines infantiles particulares, Junji y Fundación Integra del gran Concepción sobre la importancia del nivel sala cuna en educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2014) Araneda Rojas, Constanza; Arratia Millaquin, Daniela; Figueroa Saravia, Valeska; Reyes Callari, Macarena; Urra Águila, Sandra; Facultad de EducaciónLa presente investigación surge en el marco de las discusiones actuales sobre la importancia que se le otorga a los múltiples roles que cumple el nivel de Sala Cuna en tomo a la Educación Parvularia, debido a lo anterior se planteó la necesidad de conocer las percepciones que tienen padres y/o apoderados pertenecientes a distintas instituciones educativas sobre la importancia de este nivel. Para lo anterior, se aplicó un cuestionario abierto a padres y/o apoderados pertenecientes a jardines infantiles particulares, jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de Fundación Integra que tienen actualmente a hijos/as en el nivel de sala cuna y a padres y/o apoderados que tengan hijos en otros niveles educativos de Educación Parvularia. Entre los resultados obtenidos en el estudio se destaca la importancia del nivel de Sala Cuna de la Educación Parvularia para el desarrollo cognitivo, estimulación temprana, desarrollo social. Además, una de las principales razones por las que los padres y/o apoderados envían a sus hijos/as a este nivel educativo es para poder trabajar. Otro aspecto a destacar es la labor ejercida por la Educadora de Párvulos no tan solo como una cuidadora o docente sino más bien como una mediadora de los aprendizajes.Ítem Relación entre estilos de aprendizaje e interacción en el aula(Universidad Andrés Bello, 2016) Aqueveque Riquelme, Viviana; Gatica Passache, Karla Daniela; Valenzuela Ramírez, Valentina Patricia; Vergara Bustos, Constanza Elizabeth; Lobos González, Manuel, 1966-; Facultad de EducaciónEl siguiente seminario de grado fue realizado para determinar el nivel de asociación entre estilos de aprendizaje e interacción en la sala de clases, en las asignaturas de lenguaje y matemática en un nivel de cuarto básico. La interacción originada en la sala de clases y el conocimiento de las particularidades de los estudiantes, son elementos fundamentales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un desarrollo efectivo. Tras la recolección de datos, estos fueron tabulados y analizados, estableciendo como resultados la existencia de una relación moderada y significativa en el área de matemática, y la existencia de una relación moderada pero no significativa en la asignatura de lenguaje.Ítem Un modo esquizofrénico de evadir la realidad : el estrangulador de Manuel Vásquez Montalbán(Universidad Andrés Bello, 2005) Navarro Loyola, Loreto del Pilar.; Césped Benítez, Irma; Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Artes y HumanidadesLos estudios de licenciatura contemplan como culminación la ejecución de una investigación en la que se aplica y demuestra los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de estos años de estudios. Para cumplir este requisito se ha elegido investigar en torno a un escritor español actual: Manuel Vázquez Montalbán. / Se dio a conocer en España por su obra poética, periodística y ensayística las cuales llaman profundamente por el modo cómo enfoca la problemática del mundo contemporáneo. De gran actualidad resultan las observaciones expuestas tanto en su obra crítica, periodística y ensayística, como en su creación literaria, narrativa y lírica. Pero también interesa, particularmente, su narrativa innovadora, crítica y audaz en las que introduce innovaciones propias de la novela contemporánea, Happy End, El Pianista, Galíndez; de acuerdo con la tendencia actual de la novela negra de misterio, intriga, que sigue y renueva la tradición del género policial, construye su serie Carvalho, compuesta por alrededor de 20 novelas. El protagonista es Pepe Carvalho, quien junto a su ayudante Biscuter, resuelve los casos. Novelas pertenecientes a esta colección son, por ejemplo, Yo maté a Kennedy, La rosa de Alejandría, Los pájaros de Bangkok, entre otras. Una vez leídas diversas obras, tanto narrativas periodísticos fue de gran interés su aporte a la novela por varias razones, entre los cuales se pueden subrayar: los diversos temas que introduce muchas veces relacionado con su ejercicio periodístico, informativo, narrativo y ensayístico; el interés que muestra ante los sucesos políticos y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad; la manera cómo enlaza la historia de su país en los argumentos de sus novelas, y cómo da cuenta de los vestigios que ha dejado la historia en el presente. 1 Entre sus narraciones una curiosa obra acaparó la atención, que a pesar de ser una novela, se acerca más a ser un apólogo de la vida actual. A través Albert Cerrato/Albert De Salvo, alias "el estrangulador de Boston", protagonista, narrador autorreferente, ofrece una crítica acerba a la pseudocultura. A través de su discurso se conoce su evolución y la interpretación de su mundo, y aunque es el único interlocutor, por medio de su interpretación, se puede saber el decir de otros hablantes, filtrados por su parecer, lo que genera desconcierto en el lector, porque no se sabe si es una interpretación arbitraria del narrador/protagonista o es lo que realmente dice el otro. Dada su complejidad se consideró necesario realizar un análisis de la obra para poder acceder a una más exacta interpretación personal; a este interés se agrega el deseo de estudiar la obra de este autor y contribuir a un mayor conocimiento de él. Hay que reconocer que la obra me exigió muchas lecturas, discusiones e investigaciones que permitieran poder encontrar datos que facilitaran el acceso a una comprensión mayor de la novela y la hiciera menos compleja y más descifrable para todo aquel que desee leerla. La lectura sugiere numerosas preguntas que surgen del modo de narrar, de construir el mundo narrado y en la actitud del narrador, en el que se oculta una simulada esquizofrenia, que luego evoluciona al autismo: ¿Qué tan loco es? ¿Es esquizofrénico? ¿Está simulando? O es la forma que utiliza para evadir su vida o para esconderse a sí mismo su crimen? ¿Se trata de un hábil recurso para jugar con el lector? ¿Qué desea demostrar el autor con esta novela? ¿Una sociedad que evade la realidad a través de un acopio de información, que no está procesada ni integrada en una visión de mundo? De estas interrogantes surge una posible hipótesis: El conocimiento ilustrado como forma de evadir la realidad. Para probar la validez de esta intuición se propuso estudiar y conocer en profundidad, la obra El Estrangulador hacer un estudio sobre la obra, que exige buscar intertextos, las alusiones más importantes, y determinar la función que cumplen dentro de la obra. Específicamente, se quiere analizar como el protagonista utiliza la información que posee para esconderse y ocultar su vida real; para su perversión moral que lo induce a plantearse la necesidad de que el crimen puede ser considerado como un arte, y por lo tanto, el asesino es un artista; y comprobar que el estrangulador es también un juez de la sociedad, y los personajes que dice haber matado, en verdad, son representantes de instituciones sociales. Se inicia la investigación estudiando el desarrollo de la novela como género literario en el apartado titulado "la novela". Considerando que el arte de narrar ha experimentado cambios durante el transcurso de la historia, y creyendo imprescindible hacer un acercamiento al autor y a su obra literaria dentro de su contexto histórico que influye necesariamente en la producción de la obra. Finalmente con los antecedentes reunidos se centrará en El Estrangulador. Ha sido de gran utilidad para el análisis de la forma narrativa y su evolución, las propuestas de autores como Wolfgang Kayser, Roland Bourneuf junto a Réal Oullet, Andrés Amorós, Mijaíl Bajtin y Antonio García Berrio con Javier Huerta Calvo. No sólo las bibliotecas ofrecen material de investigación. Por tratarse de un autor contemporáneo, se ha recurrido a las bibliotecas virtuales y a los sitios de internet que han analizado al autor y su obra, por ejemplo la página web www.vespito.net/mvm.Ítem The impact of topic interest on writing in EFL learning contex(Universidad Andrés Bello, 2024) Ávila Castillo, Marjorie; Cancino Ávila, Marco Octavio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis study explores the impact of topic interest on EFL learners’ writing performance and their perceptions of writing tasks. A mixed-methods approach was employed, combining quantitative analysis of rubric-based scores and qualitative insights from interviews. The findings revealed that HTI (High Topic Interest) tasks significantly enhanced students’ word count, content quality, and overall performance compared to LTI (Low Topic Interest) tasks. Participants expressed greater ease and engagement with HTI, citing individual interest and prior knowledge as pivotal factors. Additionally, situational interest emerged as a motivator for engaging with LTI tasks, particularly when supported by clear instructions and tools like Google Translate. The results emphasized the importance of integrating topics of interest into writing tasks to foster motivation, enhance learning outcomes, and support the development of EFL writing skills.Ítem Mariluán de Alberto Blest Gana : Nación y Locura(Universidad Andrés Bello, 2012) Monje Toschi, María Angélica.; Kottow, Andrea; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente tesis analiza las representaciones y metaforizaciones en la novela Mariluán, Un drama en el campo de Alberto Blest Gana, en tomo a la locura de Rosa a raíz de la muerte de su amado Mariluán, para demostrar la incompatibilidad del proyecto de nación en una sociedad en crisis social en el territorio de la Araucanía. Este territorio evidencia una sociedad fragmentada que tensiona los procesos de alcanzar los objetivos de modernidad y civilización de la naciente Estado-nación. Mariluán no sobresale dentro de la literatura decimonónica de su tiempo, sino hasta un siglo después, pues no se ajusta al ideal de unidad nacional y homogeneidad social del nuevo orden republicano. Los escritores de la elite del siglo XIX, influenciados por los intelectuales de la Ilustración, pretenden fundar una literatura con el propósito de consolidar un proyecto nacional y de construir un estado centralizado y homogéneo. La trama de la novela no se condice con las aspiraciones antes señaladas, y relata la imposibilidad de concretar la relación amorosa entre Rosa y Mariluán debido a los problemas de integración de los araucanos al nuevo Estado, como también a los conflictos que se suscitan a mediados del siglo XIX entre criollos y mapuches por el dominio de las tierras en la zona de la Araucanía.Ítem Propuesta de un manual de estimulación temprana para sala cuna menor, basado en las neurociencias(Universidad Andrés Bello, 2008) Airola Vargas, Claudia Isabella; Herreros Gil, María Consuelo; Valenzuela Harrington, MauricioAlgunas de las necesidades actuales de la Educación Parvularia reveladas a partir de las investigaciones de García-Huidobro, 2007 señalan que sólo tres universidades, de las 42 que imparten la carrera de Educación Parvularia tienen cursos de neurofisiología del desarrollo y sólo una el de neurociencia. Se constata por lo tanto, una ausencia de asignaturas que integren las visiones actualizadas de los avances de neurociencias al que hacer pedagógico de la Educadora de Párvulos. Esto adquiere gran relevancia si consideramos que en los últimos años los estudios de las neurociencias han aportado interesantes descubrimientos sobretodo en lo referente a los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de memoria y aprendizaje, morfogénesis del sistema nervioso, como también los procesos de diferenciación neuronal y sinaptogénesis. (Cragg, B. 1972; House y col. , 1982; Zeki S., 1995; Kandel , 2002; Purves, 2005). A través de ellos se ha logrado comprender de que manera nuestros cerebros procesan la información proveniente del medio externo y como dicha información se almacena en redes neuronales que posteriormente recuperamos. Estos aspectos son esenciales de conocer por parte de las educadoras de párvulos, debido al período de tiempo sobre el cual interactúa con el bebé. Si consideramos que el desarrollo del sistema nervioso es dependiente de la llegada de estímulos, de manera que una adecuada estimulación, aplicada en el tiempo y el espacio adecuados, favorecería notablemente la maduración y establecimientos de conexiones neuronales estables y potenciadas, que serán la base sobre las cuales se construirán los futuros aprendizajes.Ítem Analyzing the effectiveness of Montessori techniques for classroom and time management : the case of EFL Chilean young learners(Universidad Andrés Bello, 2024) Sánchez Valenzuela, Catalina Alejandra.; Tapia González, Gloria Enelia; Cancino Ávila, Marco Octavio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis research aimed to explore the effectiveness of Montessori based techniques in nonMontessori EFL settings, focusing on classroom and time management. The intervention was conducted by the researchers, and it was planned to cover five to eight pedagogical hours. The researchers implemented eight techniques across various grades. Data collection methods included narrative journals in which both researchers described their experiences implementing the chosen strategies. The findings indicated that most strategies significantly enhanced classroom discipline and time management; however, their effectiveness varied based on factors such as students' ages, the teachers' implementation of the techniques, and the classroom environment. It was concluded that the level of success of the strategies also depended on the teachers’ flexibility when applying the techniques, and the students’ motivation. The researchers highlighted the need for continuous adjustments of the methodologies to ensure long-term positive impact.Ítem Challenges and difficulties regarding speaking activities for high school EFL classrooms(Universidad Andrés Bello, 2024) Salgado, Monserrat; Araya, Valentina; Fiorenza, Bianca; Howard Camus, Sofía; Facultad de Educación y Ciencias SocialesProblem in teaching practicum In our practicum, the current situation is the lack of speaking activities overall throughout the lesson since the focus tends to go towards writing and content-based learning. The absence of focus on speaking leads to certain problems for students such as shyness, insecurity and fear of being judged by others. We have noticed that these issues affect teenagers since the lack of regular practice makes it hard for them to gain confidence and improve their speaking skills. When creating a classroom environment that encourages speaking, we will be able to help students overcome their fears and master their communication skills. By addressing these kinds of issues language education will improve and students will feel prepared for real-life conversations. Why should speaking be fostered in diversified classrooms? Fostering speaking in diverse classrooms is important for several reasons. Firstly, it helps students share their cultural perspectives, promoting understanding and respect among their classmates. Secondly, it helps to improve fluency, confidence, it helps develop critical thinking, build social skills, and self-confidence, making students more comfortable in public speaking and teamwork. Lastly, encouraging everyone to speak ensures an inclusive environment where all students feel valued. According to Penny Ur (1996) “Of all the four skills (listening, speaking, reading and writing), speaking seem: intuitively the most important: people who know a language are referred to as 'speakers' of that language” (p.120). As this author mentions, speaking is one of the most important, yet most difficult skills to learn, that is why we have decided to research on this specific topic.Ítem Peer review strategies and their Impact on 7th and 8th grade EFL students’ writing performance(Universidad Andrés Bello, 2024) Muñoz, Muriel.; Pinto, Anahi; Cuitiño Ojeda, María Jocelyn; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Pedagogía en InglésNowadays, teachers are no longer just messengers of information for students; indeed, their role consists of much more than this. The Chilean national curriculum requires teachers to generate as many instances of interaction among students as possible. Hence, peer review seems to be a viable instance for interaction to be fostered. This aligns with the 4th section of the 67th Chilean Decree, which highlights the importance of formative assessment and feedback not only in monitoring students’ knowledge acquisition but in guiding the pedagogical decisions that ought to be taken as to support students’ learning process (Chilean Ministry of Education, 2019). Peer review embodies these principles as it involves discussions, students sharing ideas, and disaggregating each other’s pieces of writing. It is also worth mentioning that students’ feedback must be respectfully and clearly communicated and it aims to be constructive; consequently, by doing so students’ ability to express their thoughts will be brightened. As a matter of fact, Tsui and Ng (2000) suggest that peer review is a collaborative activity in which students can read, critique, and comment on each other's writing, helping their peers to improve. It allows them to learn from each other's mistakes to enhance their skills. This creates a scaffolding process where the educational environment is improved. Consequently, as trainee teachers, we have evidenced that several problems have arisen during the practicum process related to the students’ unwillingness to receive feedback from the teachers, due to the minimum instances they have to review each other's work.Ítem Lack of engagement in the english classroom(Universidad Andrés Bello, 2024) Morales Godoy, María Jesús; Sepúlveda Bustos, María Belén; Sato, Masatoshi; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónIn the rapidly evolving field of education, fostering student engagement remains a cornerstone of effective teaching, particularly in English as a Foreign Language (EFL) classrooms. However, and despite its significance, student disengagement has been regarded as a challenge paired with low motivation and academic success. Research evidence shows that traditional form-focused methods of teaching only serve to compound the problem by creating a very monotonous-and-distant-from-students' lives learning environment (Sato, 2011). This study addresses this challenge by exploring innovative approaches to increase engagement through reflective journals and creative activities. These methods aim to promote metacognitive awareness, enabling students to reflect on their learning processes while actively participating in tasks that capture their interests. The primary aim is to examine the transformational nature of such approaches in the classroom environment in terms of emotional, cognitive, and behavioral engagement. In addition, this study attempts to scrutinize possible solutions and understand the broader repercussions that engagement hason students, the classroom environment, and the school community.Ítem Implementing formative assessment to foster oral communication in 9th and 10th grades(Universidad Andrés Bello, 2024) Hernández Vargas, Eduardo; Huenulao Ormeño, Juan José; Montenegro Silva, Sofía; Cuitiño Ojeda, María Jocelyn; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Pedagogía en InglésIn the area of learning a foreign language, there have been noticeable challenges regarding speaking activities. In our teaching practices, the main challenges related to speaking tasks are the lack of opportunities to practice speaking and the lack of contextualized activities. Activities in the EFL classroom do not seem to be related to real-world contexts nor to students’ personal interests. In addition, classes seem to be more teacher-centered rather than student-centered, diminishing students' opportunities to practice this skill properly. This approach leads to passive learning, where students become recipients of information instead of participating actively in their learning process. An additional issue is the lack of emphasis on formative assessment and its use and perception as a tool for supporting communication skills development. Normally, in the EFL classroom, summative assessments are prioritized over continuous feedback and improvement. Students seem to be reluctant to perform properly in tasks that will not be evaluated with a grade, leading them to make an effort only when facing these types of evaluations. As a consequence, students do not consider formative assessments as valuable during their learning process. Without formative assessment, students disregard constructive feedback that could guide their learning process and improve their oral communication skills. Furthermore, teachers seem to overlook this type of assessment as an instrument to nurture oral communication. This results in students needing more guidance and support to develop their speaking abilities successfully.Ítem The effects of using music in 8th grade EFL classroom to improve listening skills(Universidad Andrés Bello, 2024) Contreras, Dalia; Muños, Trinidad; Navarro, Monserrat; Cuitiño Ojeda, María Jocelyn; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Pedagogía en InglésDespite the fact that the schools in which we are conducting our practicum are considered bilingual, most of the classes rely on the grammar-translation method. Focusing on this method, skills such as listening and speaking are neglected. Additionally, there are only a few instances where students can be fully surrounded by the target language. During the English class, there seems to be an overuse of the first language to explain the structures and functions of the second language. Furthermore, in some grades, the class is delivered in English entirely, and while some students fully understand the class,some less proficient students are not able to keep up with the pace of the lesson. If there is a lack of listening practice, there will be a lack of speaking proficiency Classes dedicated to listening practice are limited, therefore optimal results cannot be expected. In this respect, Alghamdi (2019) states that “the ultimate goal of language learning is communication, not memorization, language teaching should aim to meet this goal. Consequently, great emphasis should be given, not exclusively to abstract linguistic structures, but also to a variety of tangible linguistic content that is carried out through use of meaningful methods and materials. This is to make language learning more useful and applicable in current real-life communicative situations. 273). Listening is a significant skill when it comes to learning a new language. It is one of the most important skills to develop because it sets the foundations for a new language to be acquired. Yến (2022) states that “without listening, speaking is plainly insufficient for intelligible real-life communication. The listening skill, therefore, should be given greater attention and language instructors should be encouraged to experiment with methods that can facilitate their learners’ listening competence development. Also, listening is the first way in which people can decode a message before articulating a word. For the teaching of listening to be motivating, this action research seeks to intertwine listening skills and music. Thus, using a pedagogical tool such as music has the potential to enhance motivation in students to learn the language. It could also promote the interest in developing this skill specifically. Our main motivation for conducting this research is the interest in understanding the usage of music inside the classroom and its benefits for developing listening skills in the foreign language classroom. Our research topic can broadly be undertaken as an extensive investigation into the usage of music inside an EFL classroom context as an innovative tool aside from the conventional tools used in an average classroom. Additionally, this project can be useful to compare the effects of music in the classroom, and how students can improve their listening skills through its use.Ítem Willingness to communicate and metacognition in 8th-gradess in the chilean context(Universidad Andrés Bello, 2024) Castro, Stacy; Enríquez, Bruno; López, Fernanda; Ovando, Felipe; Sato, Masatoshi; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis action research investigated the willingness to communicate (WTC) in a second language (L2) in a Chilean context. The participants of the investigation were 8th-graders from a private school called ABC School in La Reina, Santiago. Observation, questionnaires, exit tickets, and a blank version of Maclntyre et al.'s (1998) pyramid of WTC were the principal instruments employed to gather information from the students and the major factors that affected their WTC. Additionally, metacognitive instruction was applied along with communication strategies to improve their WTC using L2 inside the classroom. Findings showed that the metacognitive instruction improved students’ WTC. Furthermore, the peer factor refers to the impact that classmates have on each other's performances and learning process during a lesson. While it was initially believed to negatively affect their WTC, it was proven to actually increase the participation as stated by the learners themselves.Ítem Enhancing vocabulary acquisition throuch technological innovations : a short- term intervention in the 8th grade EFL classroom(Universidad Andrés Bello, 2024) Aranda, Romina; Illesca, Josefa; González, Amanda; Howard Camus, Sofía; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDuring our practicums, we encountered significant challenges in teaching vocabulary using traditional methods, such as relying solely on the blackboard and having students copy vocabulary into their notebooks. This approach often resulted in disengagement, as students struggled to maintain concentration and frequently left assignments incomplete. Traditional methods, characterized by a lack of diversity in teaching strategies, tend to limit critical aspects of vocabulary acquisition, including long-term retention, comprehension, and the ability to use words effectively in varied contexts. Research supports these observations, highlighting the importance of active engagement and meaningful contexts in vocabulary learning. For example, Nation (2001) emphasizes that retention improves when learners are actively engaged, while Schmitt (2010) demonstrates that interactive and multimodal approaches not only enhance retention but also foster the application of vocabulary in diverse settings. Additionally, Laufer and Hulstijn (2001) argue that deeper cognitive processing through varied instructional strategies is essential for mastering vocabulary. Without these elements, students often develop only a superficial understanding of vocabulary, which limits their language development and reduces motivation. Our research aims to evaluate how integrating technology into the classroom can address these limitations by improving student engagement, fostering deeper understanding, and supporting meaningful, context-driven vocabulary development. Through this exploration, we seek to identify and recommend effective, technology-based teaching strategies that can transform vocabulary instruction and lead to more robust language acquisition.Ítem Percepción de clima de aula y liderazgo docente de profesores y alumnos de los Colegios Francisco Arriarán, Francisco Olea y Territorio Antártico(Universidad Andrés Bello, 2010) Chandía Henríquez, Isabel; Jara Silva, Mónica; Lizana Vergara, Marjorie; Peña Ulloa, Macarena; Speer Cantillana, Evelyn; Venegas Suárez, Álvaro; Lobos González, Manuel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio trata sobre las temáticas clima de aula y liderazgo docente, pero enfocándose en cómo perciben estos elementos tanto alumnos como sus profesores. Esto medido en alumnos de quinto año básico en los colegios Francisco Arriarán, Francisco Olea y Territorio Antártico. El objetivo de la investigación es describir los aspectos señalados en seis cursos y comparar las percepciones obtenidas en estudiantes y docentes. La investigación se limita a realizar una descripción y medición de distintas realidades tanto a nivel curso como a nivel colegio.Ítem Discursos de trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos en NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Ahumada Jofré, María Valentina; Brito Cabrera, Belén; Fernández Ramírez, Lorena; Hernández Noguera, Javiera; Ortiz Rojo, Javiera; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente investigación se enmarca en la cátedra de Seminario de Título I de las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Andrés Bello. La temática a investigar se configura en los “Discursos de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos a NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021”. De esta manera, se determina que el tema se enfocará en las situaciones de vulneración de derechos a NNA en el periodo de pandemia, considerando las medidas sociosanitarias y la configuración de la intervención social como dispositivo. La estructura del proyecto de investigación está compuesta por ocho capítulos: El primer capítulo de la investigación da cuenta de las etapas del proyecto, tales como, la selección de temática, revisión bibliográfica, formulación del problema, formulación de objetivos y formulación de fundamentos. El segundo capítulo expone la pregunta y objetivos de la investigación. El tercer capítulo presenta el fenómeno de vulneraciones de derechos a NNA mediante fundamentos empíricos, valóricos, teóricos y disciplinarios. Luego, el cuarto capítulo desarrolla el marco teórico que guía y fundamenta el proyecto investigativo, que integra tres conceptos claves, vulneración de derechos a NNA desde un enfoque multidimensional, protección social estatal de infancia y la Intervención Social como dispositivo en tiempos de crisis. El quinto capítulo hace mención al marco metodológico, en donde se presenta el tipo de estudio, alcance temporal y diseño de investigación, el cual se divide en enfoque de investigación, tipo de diseño y técnica de investigación. También se presentarán los procedimientos de recogida de datos, la técnica de análisis e interpretación, se plantea el universo y muestra, para así finalizar con el tratamiento de variables. El sexto capítulo contiene el análisis de resultados, el cual exponen los Significados de las y los Trabajadores Sociales de PPF respecto a la Esfera Personal y Familiar, a las medidas socio sanitarias establecidas por el Estado y a las relaciones de poder en la intervención social. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones finales de lo analizado. Finalmente, se señalan referencias bibliográficas que orientaron el proyecto investigativo.Ítem Prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico en la Escuela Superior Nº1 de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2022) Avsolomovich Narea, Paz; Bazán Vergara, Adrián; Carvajal Macías, Camila; Peña Vargas, Matias; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación, es elaborada por estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social los cuales se encuentran optando al título profesional otorgado por la universidad Andrés Bello. Se centra en la elaboración de un documento correspondiente a la entrega del seminario de título, que busca responder a la pregunta investigativa ¿Cuáles son las prácticas de integración cultural que tiene la Escuela Superior Nº1 de Quillota con los niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico?. El escrito tiene por objetivo conocer y describir las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes en la Escuela Superior Nº1 de la comuna de Quillota. Para efecto del documento, se desarrollaron diversos apartados que permiten abordar el tema de investigación con relación a las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes. Este se compone de seis grandes apartados, los cuales son: Capítulo I “Planteamiento del Problema”, Capítulo II “Marco Conceptual-Teórico”, el Capítulo III “Marco metodológico”, el Capítulo IV “Presentación de análisis e interpretación de resultados”, el Capítulo V “Conclusiones” de la investigación y por último el Capítulo VI “Bibliografía”. Dentro del primer apartado, se presentan y describen las etapas de la investigación, se entregan antecedentes que permitieron formular el problema, el cual da paso a la pregunta de investigación y objetivos general como específicos, posteriormente se genera una justificación que sustenta la investigación, siendo fundamental el quehacer profesional. El segundo apartado, corresponde a la presentación del capítulo II donde se aborda el marco teórico que contiene los principales conceptos de la investigación, como migración, interculturalidad, integración, inclusión, diversidad y por último, cómo estos conceptos se visualizan en el ámbito educacional. Continuando, dentro del capítulo III se desarrolla e indica el tipo de estudio, alcance temporal, enfoque, diseño, técnica de investigación, recolección de datos, variables, muestra y los métodos de análisis, luego el capítulo IV se presenta el análisis de resultados y en el capítulo V las conclusiones que darán cuenta de los objetivos del estudio, se cierra el estudio relevando los aspectos más significativos y para finalizar en capítulo VI se encuentra la bibliografía utilizada para la investigación.Ítem Discursos de profesionales sobre prácticas de atención primaria y reparatorias en dispositivos sociosanitarios en el marco de la revuelta social 2019-2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2022) Aguilera Cornejo, Javiera Valentina; Barberis Carmona, Paz; Castillo Valenzuela, Fernanda Constanza; Castro Silva, Amanda Rocío; Venegas Ramírez, Marcelo Andrés; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesA partir de la vulneración de derechos por parte de agentes del Estado de Chile en la revuelta social acontecida en los años 2019 y 2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se fueron desarrollando prácticas de atención primarias y reparatorias por profesionales vinculados a equipos biopsicosociales pertenecientes a diversos dispositivos sociosanitarios, para dar respuesta a las agravantes de salud tanto físicas como psicológicas de las personas afectadas durante estos acontecimientos. Para comprender cómo se desarrollan estas prácticas sociales, se pretende con la presente investigación analizar los discursos de los profesionales desde la interpretación de sus relatos, con el objetivo de conocer las experiencias vivenciadas por ellos, promoviendo criterios que colaboran a establecer políticas reparatorias integrales.Ítem ¿Cómo se configura la intervención con niños niñas y adolescentes migrantes en dispositivos locales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso?(Universidad Andrés Bello, 2022) Cisternas Palta, María; Fuentealba Radulovich, Nicolas; Pakomio Soto, Maeva; Rivas Núñez, Erik; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación consta de indagar cuál es el trabajo que realizan los dispositivos frente a los casos de niñez migrante que durante los últimos años ha ido en un creciente aumento por la ola migratoria en cual se encuentra Chile actualmente. Por lo cual es importante tener en consideración que estos dispositivos están financiados por el estado, algunos estando estrictamente ligados a la migración y otros netamente al tema de infancia. A raíz del fenómeno migratorio nunca antes visto a nivel nacional, el cual ha crecido fuertemente durante los últimos años, es que se hace relevante investigar este proceso, para comprender las causas que provocan estas crisis migratorias, lo cual ya se ha investigado en diferentes instancias y años, como también de artículos académicos, periodísticos, etc. que dan cuenta de las realidades de los países que conllevan a grandes grupos humanos a migrar. A raíz de la presente propuesta de investigación, se hizo revisión de posibles tesis, artículos académicos, etc. que abarquen este fenómeno con mirada principal en los niños, niñas y adolescentes que migran, sin embargo, no se encontraron artículos académicos con esta perspectiva. También toma relevancia para comprender cómo es el momento actual de las leyes, políticas, programas, etc. con la migración, en especial, la que se da con niños, niñas y adolescentes migrantes, de forma regular o irregular.Ítem El discurso de las funcionarias sobre la violencia de género en el ámbito laboral de un servicio público de la V Región(Universidad Andrés Bello, 2022) De La Paz Lazcano, Maricel; Piña Piña, Fernanda; Plotz Ramírez, Dominique; Vega Garay, María Consuelo; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLas situaciones de violencia de género cada vez se han visibilizado más. Desde la edad media, se dan situaciones naturalizadas que hoy ya no son aceptadas o promovidas culturalmente. En esta época se caracterizaba a la mujer en la obligación de criar a sus hijos, mientras que los hombres son quienes trabajan y sustentan económicamente a la familia. Es desde esta época que a la mujer se le negaba desde el poder de decidir sobre su cuerpo, maternidad, trabajo, entre otras. Hoy estas situaciones se ven inmersas cada vez más en cuestionamientos sobre las formas en que se estigmatiza, categoriza, en oportunidades en lo laboral y económico que se presentan para la mujer. Por tanto, la violencia de género se ha posicionado como un suceso con relevancia dentro de la sociedad debido al impacto que ha tenido no tan solo a nivel nacional, sino que también mundial ya que se ha convertido en un tema inexcusable de tratar y en un problema que se ha generado desde los lugares más públicos a los más privados, entre todo los estratos y capas sociales que se dan en una sociedad. Esto refleja que las personas en Chile pasan diariamente la mayor parte de su tiempo en el trabajo, espacio en donde expresan pensamientos, ideas, compartir con otros, relaciones jerárquicas y demás. Por tanto, el impacto que genera el fenómeno de violencia de género en este espacio puede afectar significativamente a quienes vivencian situaciones en relación con la temática presente en esta investigación, afectando directamente a su salud física y psicológica que repercute en su rendimiento, desarrollo y ámbito laboral. Al extenderse la violencia de género desde espacios privados a espacios públicos, como lo es en el ámbito laboral se deben tomar medidas y esfuerzos para aplacar estas problemáticas. Desde Instituciones públicas y privadas, han realizado esfuerzos para abarcar esta temática en torno a acciones de prevenir y resguardar la seguridad de los y las funcionarias afectadas, pero aún así estos esfuerzos no han dado fruto mostrando altos índices de desigualdades de género en estos espacios. Por tanto, a través de los datos presentados a lo largo de esta investigación, se puede evidenciar que las situaciones de violencia de género en el ámbito laboral desde el siglo XVI hasta el siglo XXI dan resultados no favorables, debido a que las situaciones de violencia de género han aumentado últimamente. Sin embargo, las principales preguntas que surgen dentro de esta investigación son en torno a las razones que generan este fenómeno. Su larga permanencia con el transcurrir de los años ha generado buscar la importancia de la elaboración de propuestas para implementar políticas públicas efectivas, que logren abarcar la temática de género desde líneas de acción en donde se logre desnaturalizar y contemplar un trato igualitario, desde el respeto entre todo ser que compone la sociedad, independiente de su género y no tan solo en el ámbito laboral, sino también dentro de la sociedad. Para la presente investigación se realiza una propuesta estratégica con orientación a determinar los discursos de las funcionarias de un servicio público, respecto a la violencia de género en el ámbito laboral. Considerando la interpretación de los significados y experiencias que han vivenciado en ambientes laborales por el hecho de ser mujer. A través de este estudio investigativo en el Subdepartamento de un servicio público de la V región, se tiene como propósito identificar, interpretar y analizar los discursos de las funcionarias sobre sus experiencias de violencia de género al interior de un ámbito laboral. Posteriormente, se expondrá la formulación del problema, la cual entregará la base de esta investigación, en donde se hará una contextualización relacionada con el fenómeno de violencia de género, con la finalidad de poder entregar información relevante al servicio público. Por último, se considera la importancia de la presente investigación para apoyo dentro de futuras investigaciones con relación al tema y la contribución a la obtención del titulo profesional de Trabajo Social para las investigadoras.