FEd - Trabajos de Titulación Pre-Grado
Examinar
Envíos recientes
Ítem Discursos de trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos en NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Ahumada Jofré, María Valentina; Brito Cabrera, Belén; Fernández Ramírez, Lorena; Hernández Noguera, Javiera; Ortiz Rojo, Javiera; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente investigación se enmarca en la cátedra de Seminario de Título I de las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Andrés Bello. La temática a investigar se configura en los “Discursos de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos a NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021”. De esta manera, se determina que el tema se enfocará en las situaciones de vulneración de derechos a NNA en el periodo de pandemia, considerando las medidas sociosanitarias y la configuración de la intervención social como dispositivo. La estructura del proyecto de investigación está compuesta por ocho capítulos: El primer capítulo de la investigación da cuenta de las etapas del proyecto, tales como, la selección de temática, revisión bibliográfica, formulación del problema, formulación de objetivos y formulación de fundamentos. El segundo capítulo expone la pregunta y objetivos de la investigación. El tercer capítulo presenta el fenómeno de vulneraciones de derechos a NNA mediante fundamentos empíricos, valóricos, teóricos y disciplinarios. Luego, el cuarto capítulo desarrolla el marco teórico que guía y fundamenta el proyecto investigativo, que integra tres conceptos claves, vulneración de derechos a NNA desde un enfoque multidimensional, protección social estatal de infancia y la Intervención Social como dispositivo en tiempos de crisis. El quinto capítulo hace mención al marco metodológico, en donde se presenta el tipo de estudio, alcance temporal y diseño de investigación, el cual se divide en enfoque de investigación, tipo de diseño y técnica de investigación. También se presentarán los procedimientos de recogida de datos, la técnica de análisis e interpretación, se plantea el universo y muestra, para así finalizar con el tratamiento de variables. El sexto capítulo contiene el análisis de resultados, el cual exponen los Significados de las y los Trabajadores Sociales de PPF respecto a la Esfera Personal y Familiar, a las medidas socio sanitarias establecidas por el Estado y a las relaciones de poder en la intervención social. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones finales de lo analizado. Finalmente, se señalan referencias bibliográficas que orientaron el proyecto investigativo.Ítem Prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico en la Escuela Superior Nº1 de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2022) Avsolomovich Narea, Paz; Bazán Vergara, Adrián; Carvajal Macías, Camila; Peña Vargas, Matias; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación, es elaborada por estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social los cuales se encuentran optando al título profesional otorgado por la universidad Andrés Bello. Se centra en la elaboración de un documento correspondiente a la entrega del seminario de título, que busca responder a la pregunta investigativa ¿Cuáles son las prácticas de integración cultural que tiene la Escuela Superior Nº1 de Quillota con los niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico?. El escrito tiene por objetivo conocer y describir las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes en la Escuela Superior Nº1 de la comuna de Quillota. Para efecto del documento, se desarrollaron diversos apartados que permiten abordar el tema de investigación con relación a las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes. Este se compone de seis grandes apartados, los cuales son: Capítulo I “Planteamiento del Problema”, Capítulo II “Marco Conceptual-Teórico”, el Capítulo III “Marco metodológico”, el Capítulo IV “Presentación de análisis e interpretación de resultados”, el Capítulo V “Conclusiones” de la investigación y por último el Capítulo VI “Bibliografía”. Dentro del primer apartado, se presentan y describen las etapas de la investigación, se entregan antecedentes que permitieron formular el problema, el cual da paso a la pregunta de investigación y objetivos general como específicos, posteriormente se genera una justificación que sustenta la investigación, siendo fundamental el quehacer profesional. El segundo apartado, corresponde a la presentación del capítulo II donde se aborda el marco teórico que contiene los principales conceptos de la investigación, como migración, interculturalidad, integración, inclusión, diversidad y por último, cómo estos conceptos se visualizan en el ámbito educacional. Continuando, dentro del capítulo III se desarrolla e indica el tipo de estudio, alcance temporal, enfoque, diseño, técnica de investigación, recolección de datos, variables, muestra y los métodos de análisis, luego el capítulo IV se presenta el análisis de resultados y en el capítulo V las conclusiones que darán cuenta de los objetivos del estudio, se cierra el estudio relevando los aspectos más significativos y para finalizar en capítulo VI se encuentra la bibliografía utilizada para la investigación.Ítem Discursos de profesionales sobre prácticas de atención primaria y reparatorias en dispositivos sociosanitarios en el marco de la revuelta social 2019-2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2022) Aguilera Cornejo, Javiera Valentina; Barberis Carmona, Paz; Castillo Valenzuela, Fernanda Constanza; Castro Silva, Amanda Rocío; Venegas Ramírez, Marcelo Andrés; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesA partir de la vulneración de derechos por parte de agentes del Estado de Chile en la revuelta social acontecida en los años 2019 y 2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se fueron desarrollando prácticas de atención primarias y reparatorias por profesionales vinculados a equipos biopsicosociales pertenecientes a diversos dispositivos sociosanitarios, para dar respuesta a las agravantes de salud tanto físicas como psicológicas de las personas afectadas durante estos acontecimientos. Para comprender cómo se desarrollan estas prácticas sociales, se pretende con la presente investigación analizar los discursos de los profesionales desde la interpretación de sus relatos, con el objetivo de conocer las experiencias vivenciadas por ellos, promoviendo criterios que colaboran a establecer políticas reparatorias integrales.Ítem ¿Cómo se configura la intervención con niños niñas y adolescentes migrantes en dispositivos locales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso?(Universidad Andrés Bello, 2022) Cisternas Palta, María; Fuentealba Radulovich, Nicolas; Pakomio Soto, Maeva; Rivas Núñez, Erik; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación consta de indagar cuál es el trabajo que realizan los dispositivos frente a los casos de niñez migrante que durante los últimos años ha ido en un creciente aumento por la ola migratoria en cual se encuentra Chile actualmente. Por lo cual es importante tener en consideración que estos dispositivos están financiados por el estado, algunos estando estrictamente ligados a la migración y otros netamente al tema de infancia. A raíz del fenómeno migratorio nunca antes visto a nivel nacional, el cual ha crecido fuertemente durante los últimos años, es que se hace relevante investigar este proceso, para comprender las causas que provocan estas crisis migratorias, lo cual ya se ha investigado en diferentes instancias y años, como también de artículos académicos, periodísticos, etc. que dan cuenta de las realidades de los países que conllevan a grandes grupos humanos a migrar. A raíz de la presente propuesta de investigación, se hizo revisión de posibles tesis, artículos académicos, etc. que abarquen este fenómeno con mirada principal en los niños, niñas y adolescentes que migran, sin embargo, no se encontraron artículos académicos con esta perspectiva. También toma relevancia para comprender cómo es el momento actual de las leyes, políticas, programas, etc. con la migración, en especial, la que se da con niños, niñas y adolescentes migrantes, de forma regular o irregular.Ítem El discurso de las funcionarias sobre la violencia de género en el ámbito laboral de un servicio público de la V Región(Universidad Andrés Bello, 2022) De La Paz Lazcano, Maricel; Piña Piña, Fernanda; Plotz Ramírez, Dominique; Vega Garay, María Consuelo; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLas situaciones de violencia de género cada vez se han visibilizado más. Desde la edad media, se dan situaciones naturalizadas que hoy ya no son aceptadas o promovidas culturalmente. En esta época se caracterizaba a la mujer en la obligación de criar a sus hijos, mientras que los hombres son quienes trabajan y sustentan económicamente a la familia. Es desde esta época que a la mujer se le negaba desde el poder de decidir sobre su cuerpo, maternidad, trabajo, entre otras. Hoy estas situaciones se ven inmersas cada vez más en cuestionamientos sobre las formas en que se estigmatiza, categoriza, en oportunidades en lo laboral y económico que se presentan para la mujer. Por tanto, la violencia de género se ha posicionado como un suceso con relevancia dentro de la sociedad debido al impacto que ha tenido no tan solo a nivel nacional, sino que también mundial ya que se ha convertido en un tema inexcusable de tratar y en un problema que se ha generado desde los lugares más públicos a los más privados, entre todo los estratos y capas sociales que se dan en una sociedad. Esto refleja que las personas en Chile pasan diariamente la mayor parte de su tiempo en el trabajo, espacio en donde expresan pensamientos, ideas, compartir con otros, relaciones jerárquicas y demás. Por tanto, el impacto que genera el fenómeno de violencia de género en este espacio puede afectar significativamente a quienes vivencian situaciones en relación con la temática presente en esta investigación, afectando directamente a su salud física y psicológica que repercute en su rendimiento, desarrollo y ámbito laboral. Al extenderse la violencia de género desde espacios privados a espacios públicos, como lo es en el ámbito laboral se deben tomar medidas y esfuerzos para aplacar estas problemáticas. Desde Instituciones públicas y privadas, han realizado esfuerzos para abarcar esta temática en torno a acciones de prevenir y resguardar la seguridad de los y las funcionarias afectadas, pero aún así estos esfuerzos no han dado fruto mostrando altos índices de desigualdades de género en estos espacios. Por tanto, a través de los datos presentados a lo largo de esta investigación, se puede evidenciar que las situaciones de violencia de género en el ámbito laboral desde el siglo XVI hasta el siglo XXI dan resultados no favorables, debido a que las situaciones de violencia de género han aumentado últimamente. Sin embargo, las principales preguntas que surgen dentro de esta investigación son en torno a las razones que generan este fenómeno. Su larga permanencia con el transcurrir de los años ha generado buscar la importancia de la elaboración de propuestas para implementar políticas públicas efectivas, que logren abarcar la temática de género desde líneas de acción en donde se logre desnaturalizar y contemplar un trato igualitario, desde el respeto entre todo ser que compone la sociedad, independiente de su género y no tan solo en el ámbito laboral, sino también dentro de la sociedad. Para la presente investigación se realiza una propuesta estratégica con orientación a determinar los discursos de las funcionarias de un servicio público, respecto a la violencia de género en el ámbito laboral. Considerando la interpretación de los significados y experiencias que han vivenciado en ambientes laborales por el hecho de ser mujer. A través de este estudio investigativo en el Subdepartamento de un servicio público de la V región, se tiene como propósito identificar, interpretar y analizar los discursos de las funcionarias sobre sus experiencias de violencia de género al interior de un ámbito laboral. Posteriormente, se expondrá la formulación del problema, la cual entregará la base de esta investigación, en donde se hará una contextualización relacionada con el fenómeno de violencia de género, con la finalidad de poder entregar información relevante al servicio público. Por último, se considera la importancia de la presente investigación para apoyo dentro de futuras investigaciones con relación al tema y la contribución a la obtención del titulo profesional de Trabajo Social para las investigadoras.Ítem Intervención social desde el trabajo social : una aproximación al campo de las intervenciones con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar(Universidad Andrés Bello, 2023) Torres Muñoz, Lexia; Bolados Godoy, Javiera; Guzmán González, Catalina; Espinoza Martínez, Sophia; Flores Campos, Matías; Villarroel Valdés, Rosa; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEste estudio se enfoca en analizar la construcción social de la Mujer Víctima de Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva del Trabajo Social. El objetivo es comprender cómo diversos factores como el marco legislativo, modelos de intervención y construcciones socioculturales influyen en esta construcción. La metodología incluyó entrevistas con Trabajadores Sociales en la Región de Valparaíso, revelando diversas perspectivas. Los resultados destacaron la limitación conceptual del Estado, que excluye a mujeres con diversas opresiones, y la dependencia de denuncias formales. Las Organizaciones de la Sociedad Civil emergieron como agentes claves, desafiando desafíos culturales y proponiendo iniciativas transformadoras. Desde el Trabajo Social, se subrayó la urgencia de desmantelar estereotipos arraigados y cuestionar la cultura patriarcal. Se reconoció la capacidad de las intervenciones para influir en la construcción de identidades y roles de género desde temprana edad, destacando la importancia de promover la autonomía de las mujeres.Ítem Maternar fuera de casa : saberes culturales de mujeres migrantes que desarrollan su maternidad en la comuna de Valparaíso, Chile(Universidad Andrés Bello, 2023) Cortés Saavedra, Constansa; Ibaceta Panitrú, Gabriela; Navarro Farfán, Geraldy; Peña Montero, Noemí; Villarroel Valdés, Rosa; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación se enfoca en profundizar los conocimientos relacionados con los saberes culturales evidenciados en el proceso de la maternidad migrante en otro país. Este fenómeno de la feminización de la migración, así como el desarrollo de la maternidad de las mujeres migrantes al trasladarse a otro país, fue explorado a través de diversas formas de vivir la experiencia personal de cada participante. El objetivo principal de este estudio es analizar los saberes culturales de las madres migrantes presentes en el proceso de maternaje. Estos saberes culturales fueron examinados mediante una investigación de tipo interpretativa, lo cual facilitó la comprensión de cómo las mujeres otorgan significados a sus experiencias maternales y migratorias. A través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas y un grupo focal, se logró realizar un análisis más profundo y complejo sobre cómo estas experiencias e ideas, arraigadas en su cultura de origen, se entrelazan con la realidad de adaptarse a una nueva cultura. El análisis de los diversos hallazgos obtenidos en esta investigación nos permite comprender cómo el fenómeno de la migración de mujeres madres se presenta como un tema complejo. Las razones y/o causas de la migración se ven condicionadas por la situación social en sus países de origen, lo que las lleva a enfrentar dificultades de adaptación en el sistema del país de destino, además de una falta primordial de redes de apoyo esenciales. La noción de que las diferencias culturales definen las sociedades establece límites y distinciones claras. Los valores y tradiciones nos vinculan con quienes comparten nuestro entorno, pero también nos separan de vecinos con costumbres distintas. Si bien las similitudes generan cohesión, al enfrentarse a nuevas culturas, surgen choques que impactan especialmente a las mujeres migrantes, desafiando su concepto de maternidad y adaptación a la sociedad receptora.Ítem A las sombras del aula : desentrañando la violencia escolar en Valparaíso a través del análisis de la significación discursiva de los equipos de convivencia en tres instituciones educativas(Universidad Andrés Bello, 2023) Álvarez Santibáñez, Mauricio; Bustamante Morales, Francisca; Díaz Espinosa, Cristian; Villagrán Artiga, Consuelo; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio se sumerge en una exploración profunda de las percepciones de los Equipos de Convivencia en tres instituciones educativas en Valparaíso, enfocándose en el fenómeno de la violencia escolar. Este análisis tiene como objetivo fundamental desentrañar las complejidades que rodean la violencia en el ámbito educativo, centrándose en dos dimensiones clave: la vulnerabilidad escolar y la reproducción cultural. Estas dimensiones se abordan a través de las significaciones discursivas de los equipos, tomando como línea epistemológica a la Hermenéutica, proporcionando una comprensión más rica y contextualizada de la problemática. La metodología utilizada, basada en entrevistas semiestructuradas en diversas instituciones educativas, permite una inmersión profunda en las experiencias y percepciones de los actores claves: los miembros de los Equipos de Convivencia. El análisis de los relatos recopilados no solo identifica manifestaciones de violencia escolar, sino que también arroja luz sobre las causas subyacentes y los factores que influyen en este fenómeno, según la perspectiva de estos equipos. Además, el estudio no se limita a la identificación de problemas, sino que se adentra en la exploración de las estrategias empleadas por los Equipos de Convivencia para prevenir y abordar situaciones de violencia escolar. Esto no solo ofrece una visión integral de la problemática, sino que también apunta hacia posibles soluciones y enfoques efectivos. Los resultados del informe subrayan la interrelación compleja entre los estudiantes y sus familias, los establecimientos educativos y el Estado en su papel como impulsor de políticas públicas. Estos actores influyen en aspectos estructurales, protocolares, preventivos y reactivos, destacando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar eficazmente la violencia escolar.Ítem Violencia económica : la experiencia de mujeres cuidadoras, de la región Metropolitana y de Valparaíso, con respecto al proceso legal de demanda por pensión de alimentos contra los padres que incumplen su responsabilidad lega(Universidad Andrés Bello, 2023) Ibaceta Araya, Belén Andrea; Fuentes Simahan, Francisca Paulina; Sáez Sepúlveda, Marcela Scarlett; Olguín Bonet, Vania Belén; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEl fenómeno que escogimos como grupo de investigación fue la violencia económica con relación al ámbito de pensión de alimentos, específicamente la experiencia que poseen las mujeres cuidadoras, con respecto al proceso legal que llevaron a cabo para hacer efectivo el pago de la pensión de alimentos por parte de los padres que incumplen de forma reiterada el derecho de sus hijas e hijos, en conjunto con el abandono, por parte del Estado, en materia del sistema judicial. Por lo que se evidenciará información empírica con relación a la violencia económica que ejercen los deudores de pensiones de alimentos, como también aspectos esenciales con relación a esta problemática, que son las reproducciones culturales, corresponsabilidad parental y el interés superior del niño, todo esto a través de una mirada hermenéutica, específicamente en las experiencias desde un análisis crítico del discurso, bajo un trabajo social con perspectiva de género.Ítem Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primer año de la escuela de educación perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2023) Gil Vaccari, Sofía Alicia; Keyer Valencia, Mai; Olivares Araya, Valentina Antonia; Marín, María Isabel; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónLa presente investigación expone la importancia del dominio de estrategias para las áreas de comprensión lectora y producción escrita por los estudiantes de primer año de universidad. Para ello, se realizó un análisis de carácter mixto de los resultados de la Prueba de Diagnóstico AES aplicada en los estudiantes que ingresaron el año 2023 a cinco carreras pertenecientes a la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. El foco de esta investigación se centra en el análisis de las estrategias utilizadas por los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Educación. En función de los hallazgos se realiza el análisis de las estrategias de comprensión lectora y producción escrita que los estudiantes señalan utilizar. También es posible identificar aquellas estrategias menos seleccionadas por los estudiantes al llevar a cabo estos procesos. Se proporciona una información a los directores de carrera y docentes universitarios de primer año, concluyendo con la implicancia que tiene el uso de estas estrategias para el aprendizaje a nivel universitario.Ítem Análisis de la labor psicopedagógica desarrollada en la ONG Galerna en Valparaíso, durante el periodo de práctica profesional año 2023(Universidad Andrés Bello, 2023) Leiva Aguirre, Javiera Constanza; Rodríguez Albornoz, Andrea Belén; Labbé Fernández, Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEn la presente investigación contiene los análisis de resultados del estudio sobre la labor psicopedagógica realizada al interior de la ONG Galerna, efectuada a lo largo del año 2023 por el grupo de seminario de grado, compuesto por las alumnas en práctica profesional de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Javiera Leiva Aguirre y Andrea Rodríguez Albornoz. Dicha investigación se centró en determinar el contexto organizacional no convencional de Galerna, el contexto social y familiar de los estudiantes, las estrategias utilizadas para la potenciación de aprendizajes y las dificultades presentes durante la práctica profesional en dicha ONG. La información se recopiló por medio de bitácoras que permitieron establecer las etapas psicopedagógicas llevadas a cabo en las correspondientes sesiones (vinculación, contextualización, mediación y metacognición). Como conclusión, se busca establecer las fortalezas y debilidades presentadas en la labor psicopedagógica al interior de la institución Galerna, describiendo la labor realizada en tal contexto mediante bitácoras semanales, reuniones y entrevistas.Ítem Análisis de la labor psicopedagógica en tres contextos educacionales de la V región(Universidad Andrés Bello, 2023) Espinoza Lara, Valeria; Fox Ibarra, Nicole; Mendoza Figueroa, Amanda; Labbé Fernández, Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónLa presente investigación se basa en analizar y comparar la labor psicopedagógica efectuada en distintos contextos educacionales de la región de Valparaíso, los cuales son el Centro de Potenciación del Aprendizaje y programa de “Tutoría Caturra” realizados en la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, como también el colegio “Los Bosques” ubicado también en la misma ciudad. Para esta investigación se utilizó para la recolección de información un sistema de registro de bitácoras en donde se registraron las etapas psicopedagógicas efectuadas en las sesiones de las estudiantes en práctica, las cuales son vinculación, contextualización, mediación y metacognición. Las principales conclusiones se orientan en describir la labor psicopedagógica de las estudiantes en práctica en cada contexto educativo. Así mismo, hay que destacar las fortalezas y debilidades de la labor psicopedagógica desarrollada en los tres centros de práctica profesional.Ítem Una experiencia de codocencia entre estudiantes de psicopedagogía y estudiantes de educación general básica(Universidad Andrés Bello, 2023) Bernal Alberca, Fabiana; Figueroa Covarrubias, Crisna; Jaramillo Runco, Macarena; Olivares González, Francisca; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEsta es una investigación del tipo exploratoria-descriptiva, la cual aborda la experiencia de un equipo de codocencia conformado por estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, de la sede de Viña del Mar, ya que no existe información específica en relación al rol psicopedagógico en dicha experiencia; ésta se llevó a cabo durante el mes de mayo del 2023, de la cual hubo un levantamiento de información que surgió desde el análisis a las transcripciones de las reuniones de planificación generadas para dichas instancias y del análisis de las entrevistas realizadas a los participantes del equipo posterior a la experiencia de codocencia. Dentro de los hallazgos se evidenció que al momento de llevar a cabo una planificación integrada es importante detallar, desde la organización, el tiempo para la realización de dicha planificación, que además se estipulen los roles de cada participante, determinar las creencias que poseerá el trabajo codocente y que se hable respecto a la didáctica que se desarrollará.Ítem Análisis de la labor psicopedagógica con estudiantes migrantes en el establecimiento Nazca Belén(Universidad Andrés Bello, 2023) Inostroza Lebuy, Paula; Labbé Fernández, Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEsta investigación se relaciona con la labor psicopedagógica de una estudiante en Práctica Profesional de la carrera de Psicopedagogía en un entorno educativo específico, abordando las complejidades asociadas con estudiantes migrantes. La práctica se desarrolla en el establecimiento educativo Nazca Belén ubicado en la comuna de Quilpué, donde se lleva a cabo el estudio de dicho proceso. La investigación se embarca en un análisis detallado de las estrategias implementadas por la estudiante en práctica para identificar y abordar las necesidades educativas y socioemocionales únicas de los estudiantes migrantes. Se examinan las dinámicas culturales y lingüísticas que pueden influir en el proceso de aprendizaje, así como las barreras sociales y emocionales que estos estudiantes pueden enfrentar. A través de entrevistas, bitácoras, observaciones y revisión de documentos, se documenta y se realiza un análisis descriptivo del quehacer psicopedagógico en un contexto determinado con estudiantes migrantes. A su vez se exploran también las experiencias y perspectivas propios de la estudiante en práctica en este contexto específico. Este análisis profundo busca arrojar luz en lo que respecta la labor psicopedagógica con estudiantes migrantes en un establecimiento educacional, proporcionando información valiosa para la mejora continua de los servicios educativos. La investigación no solo contribuye al entendimiento de la labor psicopedagógica en contextos migratorios, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para optimizar la eficacia de estas intervenciones y promover el éxito académico y el bienestar socioemocional de los estudiantes migrantes en el establecimiento Nazca Belén.Ítem Identificando las codificaciones de las relaciones amorosas : un análisis a partir del contenido de dos obras originales de Wattpad en la categoría de ‘romance’ hispanoblante(Universidad Andrés Bello, 2023) Milla, Alin; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta tesis tiene como objetivo identificar e interpretar el discurso preferente en la codificación de las relaciones amorosas en las novelas de romance "A Través de mi Ventana" de Ariana Godoy y "Culpa Mía" de Mercedes Ron, originalmente publicadas en Wattpad. Wattpad, un objeto cultural en crecimiento, cuya importancia en el fomento de la lectura ha sido señalada por investigadores, y considerando que el romance es un género literario popular, se consideró pertinente hacer una investigación que involucre ambos factores. La metodología empleada es un análisis sociológico del discurso con un enfoque cualitativo y descriptivo y de paradigma constructivista. El objetivo general es identificar el discurso dominante sobre el tipo de relación amorosa ideal construida por los protagonistas de ambas novelas. Los resultados revelan que las autoras utilizan una protagonista 'buena' y un protagonista 'malo' que se acercan por atracción sexual pero se alejan debido a sus opuestas convicciones sobre el amor. La mujer asume el papel de 'pareja maternal', enseñando pacientemente al hombre a mejorar como persona, este cambio tiene la intención de compensar el daño emocional que ellos infligieron anteriormente. El discurso también critica el amor romántico experimentado por los padres de los y las protagonistas, aunque ambas relaciones principales se encuentran dentro del mismo marco, con ajustes mínimos.Ítem Los agricultores de Putaendo y la reconstrucción de sus prácticas agrícolas en un contexto de crisis medio ambiental(Universidad Andrés Bello, 2023) Millanao Llopis, Catalina; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA medida que el cambio climático y los desafíos ambientales alteran las condiciones agrícolas, los agricultores se enfrentan a la necesidad de adaptar sus métodos tradicionales. Utilizando un enfoque sociológico, el presente Proyecto de Titulo investiga cómo los agricultores, han reconstruido sus prácticas agrícolas en respuesta a estos cambios. A través de métodos cualitativos, incluidas entrevistas en profundidad y observación participante, se analizan las experiencias y perspectivas de los agricultores de la comunidad de Putaendo. Los resultados revelan que la reconstrucción de las prácticas agrícolas conlleva a un proceso complejo y multifacético que involucra factores sociales, económicos y ambientales. Los agricultores han demostrado una notable capacidad de adaptación, adoptando enfoques agroecológicos y tecnologías sostenibles para enfrentar los desafíos. Se identifican factores claves, como el acceso al agua, las condiciones climáticas y las experiencias personales (o identidades individuales), que influyen en la capacidad de los agricultores para implementar nuevas prácticas. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo las comunidades rurales responden a los cambios en el entorno agrícola. Además, resalta la importancia (o necesidad) de políticas y programas que fomenten la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que mitiguen el cambio climático y además promuevan el intercambio de conocimientos entre agricultores. En última instancia, este análisis sociológico ofrece perspectivas valiosas para abordar los desafíos futuros de la agricultura y la seguridad alimentaria en contextos rurales.Ítem Los perfiles de las y los jóvenes infractores de ley reincidentes en el delito : un estudio en SERPAJ de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Maule(Universidad Andrés Bello, 2023) Ojeda, Catalina; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación examina los perfiles de jóvenes infractores reincidentes enprogramas de SERPAJ en regiones chilenas como Antofagasta, Tarapacá, Maule y Coquimbo. Se enfoca en entender cómo factores de riesgo y dinámicas sociales inciden en la reincidencia delictiva. La metodología incluye análisis de datos de SERPAJ y entrevistas con los jóvenes, ofreciendo una perspectiva sociológica valiosa para comprender las causas de la reincidencia y desarrollar estrategias de prevención. Los hallazgos revelan que los jóvenes infractores provienen de entornos complejos, donde el delito a menudo responde a necesidades insatisfechas. Existen diferencias significativas de género en la comisión de delitos: los hombres delinquen para reafirmar su masculinidad, mientras que las mujeres, menos propensas a reincidir, suelen delinquir por necesidades básicas como el cuidado de los hijos. La investigación también destaca la presencia de una cultura delictiva en las comunidades de los jóvenes, que influye en su reincidencia y en la percepción del delito como un medio para lograr aceptación social y beneficios económicos. Este estudio aporta una comprensión más profunda de la delincuencia juvenil en Chile, sugiriendo la necesidad de investigaciones futuras que profundicen en las variaciones regionales y culturales y que incorporen directamente las perspectivas de los jóvenes infractores, para una visión más completa y detallada del fenómeno.Ítem Cómo despertar la sensibilidad literaria en niños de 5 a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2004) Arce Vásquez, Katherinne; Alvarez Guaita, Daniela; Cornejo Pizarro, Natalia; Rivera Aguilera, Natalia; Paredes Salaue, Mauricio; Facultad de EducaciónLa evolución histórica de la literatura infantil es dificil de fijar, ya que con el paso del tiempo fue cambiando su rumbo, pasó de ser simple entretención para adultos a un género y con un público específico que comienza a comprender y conocer el mundo y a sí mismo, los niños. Frente a este tema se han realizado múltiples investigaciones, pero la mayoría de estas tratan acerca de su aporte pedagógico y valórico, y de la aproximación de esta a la adquisición y comprensión del lenguaje pero en menor medida al arte, a los sentimientos que subyacen de la importancia del goce literario y su repercusión en la emocionalidad en la vida adulta de losseres humanos. Es por ello, que surgió la inquietud de desarrollar nuestra investigación acerca de este tema que despierta nuestra curiosidad con respecto a los efectos que el goce estético provoca en los niños: la creatividad, la fantasía, la emoción, la felicidad y el deleite. Cómo despertar la sensibilidad literaria en niños de 5 a 6 años, es el tema de nuestra investigación. Para desarrollar este tema en particular, utilizaremos una metodología cualitativa, llamada Investigación acción, la cual se basa en una perspectiva emocional y afectiva la investigación acción busca solucionar un problema real en un lugar determinado que en este caso es la Escuela Claudio Matte, ubicada en la comuna de la Granja. Debido a que el tema central de nuestra investigación son los sentimientos, que están relacionados con el despertar literario, nos resultaría prácticamente imposible realizar una investigación cuantitativa, ya que no podemos medir los sentimientos que nacen de los individuos que componen el grupo de informantes. Como este estudio está enfocado en niños de 5 a 6 años, será necesario indagar sobre el nivel de desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de esta edad y su respectiva relación con el despertar literario. Para ello, nos centraremos en la observación participante de modo que trataremos de rescatar la información que entregan los informantes, utilizando a la vez la teoría, opiniones de expertos y nuestras propias ideas como investigadoras para lograr la triangulación que nuestra investigación requiere, por lo que planificaremos estrategias que se verán materializadas en actividades en terreno en la escuela anteriormente nombrada. A través de esta observación, pretendemos damos cuenta de lo que realmente saben los informantes y demuestran, no solo con palabras, ya como dice Bísquerra se debe percibir "lo que la gente realmente dice y hace, en lugar de lo que dice que hace" Para finalizar, se dará a conocer algunas sugerencias de actividades apropiadas para despertar la sensibilidad literaria, de manera que esta investigación logre ser un aporte en este grupo de informantes o en otro con similares características, de modo que beneficie la inserción del ser humano al mundo de la fantasía.Ítem La transmisión transgeneracional en la repetición desde Freud hasta la marca en Lacan: un estudio empírico-cualitativo(Universidad Andrés Bello, 2003) Daulsberg Tannenbaum, Eva; Droppelmann Petrinovic, Alex; Escuela de PsicologíaLa presente tesis tuvo como objeto, el estudio de los mecanismos inconscientes que acontencen en los sujetos en el fenómeno de transmisión transgeneracional. Para tal efecto se investigó desde dos perspectivas, una teórica y otra empírica cualitativa. Desde la perspectiva teórica se tomó como enfoque el psicoanálisis y dentro de este a tres orientaciones: los textos de S. Freud, los de dos psicoanalistas contemporáneos (Eiguer y Berenstein) y algunos textos de J. Lacan. Desde la visión empírica cualitativa se analizó un caso clínico. El resultado de la investigación fue la verificación de los procesos inconscientes que se suceden en el fenómeno de transmisión transgeneracional a través de un recorrido teórico que redunda en el estudio de un caso.Ítem Dame los hechos, y yo te daré el Derecho : análisis de las construcciones discursivas presentes en las causas judiciales por homicidio, Santiago 1870-1920(Universisas Andrés Bello, 2010) Alarcón Villarroel, Francisco Gerardo.; Undurraga Scholer, Verónica; Facultad de Humanidades y Educación.El siguiente trabajo tiene por propósito analizar cómo en los expedientes judiciales por causas de homicidio pueden evidenciarse una serie de "configuraciones de estrategias" en pro de establecer un marco de veracidad aceptable, en relación a la situación propuesta por el hecho mismo que se ha investigado y a partir de las construcciones discursivas presentes en estos documentos, todo centrado en la situación judicial penal de la ciudad de Santiago entre 1870 y 1920. Se destaca la importancia de la reforma suscitada en los sistemas judiciales sobre todo en la novedosa inserción de técnicas y métodos que asisten al proceso mismo, y la figuración del espacio urbano como punto principal de la nueva acción de la justicia, a razón de la aplicación de los métodos en un espacio con una tasa de criminalidad en ascenso paulatino. Se analizan y reflexionan los contenidos documentales de los expedientes por causas judiciales en contra de homicidas - alevosos o resultantes de una imprudencia - en la búsqueda de establecer, por una parte, la importancia intrínseca de estos documentos como fuente informativa concreta y variada, además que por otra parte se pretende clarificar las instancias estratégicas de construcción de espacios de veracidad. Como referencia analítica se tomarán las referencias del ámbito del discurso médico, la prensa alusiva a las causas y las nuevas técnicas insertadas en el· espacio judicial.