FEd - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem 11th grade students' awareness regarding english SIMCE test in two semi-private schools from C2 socioeconomic status(Universidad Andrés Bello, 2012) Bonet, Carmen Luz; Bucarei, Felipe; Fernández, Ximena; González, Héctor; Peña, Camila; Solimar, Marcela; Popp Ward, Jennie; Facultad de EducaciónEnglish has acquired a relevant importance during the last decades because of the globalization, and Chile is not the exception. Trades, tourism, scholarships abroad and better opportunities to apply for a job are sorne of the reasons why MINEDUC (In English, Ministry of Education) decided to implement a test which could evaluate the level of English of all Chilean students who are in 11th grade (3º medio in Chile). The English SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de Educación; in English, Quality Measurement System of Education) test was applied for the first time in 2010. One the results were publicly known, severa! doubts arose regarding the English Curriculum provided by the Ministry of Education, how students were trained for the English SIMCE, and whether they are informed or not about the process they go through when training for English SIMCE test. According to this context, the research question that this study wants to develop is to what extent 11th grade students from two different schools that belong to C2 social status (mid-high social status in Chile) are aware of the English SIMCE test? The first step of this study was to define itas an analytic--explanatory one that collects the appropriate data through surveys, interviews to MINEDUC's Coordinator, and an externa! professional on Curriculum and Evaluation. The second important step deals with the definition of fundamental concepts that will clarify and make the reader understand the topic. The third step was to analyze all the information obtained through the instruments. Finally, the last significant step considered for this study was the identification of the conclusions.Ítem 1994, el cambio de presentación del diario Las Ultimas Noticias(Universidad Andrés Bello, 1996) Mery J., Cecilia; Varela P., CarolinaLa permanente necesidad del hombre de establecer contacto con sus pares e intercambiar hechos y experiencias que le sirvieran para su sobrevivencia, marcó desde el inicio la importancia de la comunicación. Así fue como el hombre, ser social por naturaleza, poco a poco fue adoptando distintas formas para comunicarse. Utilizó gestos, les incorporó sonidos y estableció un lenguaje que enriqueció con signos, que más tarde dieron origen al alfabeto. Pronto, surgió la necesidad de dejar plasmadas dichas vivencias y se dio paso a la búsqueda de soportes que desarrollaran tal fin. Se utilizaron distintos materiales, comenzando por las pinturas rupestres, la arcilla, la madera, el metal, el papiro, hasta llegar finalmente al papel. Estos grandes descubrimientos fueron marcando el paso de una civilización a otra cada vez más avanzada y dieron la posibilidad a aquellos hombres, que se desenvolvían en un mundo limitado, de abrirse hacia nuevos horizontes. Más tarde, en el siglo XV, se marcó un segundo hito en las comunicaciones. Fue entonces, cuando Juan Gutenberg mejoró los antiguos tipos móviles de arcilla e incorporó la prensa, agilizando la labor de impresión y el ritmo de la circulación noticiosa. Recién ahí comenzó a palparse el significado de lo que sería la multiplicación de los textos. Hojas informativas, gacetas, mercurios, semanarios y periódicos, en general, comenzaron a nacer con mucha fuerza en algunos lugares del mundo. Posteriormente, éstos se expandieron aún más debido a la incorporación del ferrocarril, el cable submarino, el telégrafo, el teléfono. Inventos que acortaron las distancias y dieron paso a un proceso de "globalización" tanto en lo cultural como en lo informativo, marcando una nueva forma de entender al "Periodismo". No obstante, hacia fines del siglo XIX, en 1895, se introdujo un invento que sorprendió y cautivó a los hombres de aquel tiempo: el Cine. Este se transformó en un importante soporte para transmitir historia, cultura y acontecimientos. Fue el inicio de la aproximación a la imagen en movimiento, proyectada en una pantalla gigante. La imagen adquirió tal fuerza que, al cabo de 30 años (1927) se le agregó el sonido, lo que marcó otro nuevo acontecimiento. El cine desde entonces, no sólo formó parte de la entretención del hombre, sino que además adquirió una función informativa. Durante el período de las guerras mundiales, éste fue un medio que logró transmitir fieles imágenes de las angustiantes y crueles vivencias que marcaron aquellos años. De este modo, la cultura de lo audiovisual fue desarrollándose cada vez más, a tal punto que logró - en los años 40 - introducir la imagen en una pantalla pequeña, la que sólo en la década del 50 se conoció en los hogares de Estados Unidos: la Televisión. Ya en los '60, la televisión marcó un hito en el mundo entero, repercutiendo en . los medios escritos y radiales, debido a la atracción que ésta ejercía tanto en las personas como en los agentes empresariales. Todas estas transformaciones, han exigido al Periodismo ser una profesión que responda a las necesidades cambiantes de los nuevos tiempos y a las de la creciente modernización. Hoy, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la importancia que tiene la presentación visual, entregada tanto por la televisión como por la publicidad, la industria de los medios escritos está en plena efervescencia. Se transformó mediante la rápida adopción de la fotocomposición y de los computadores, técnicas que redujeron los costos de impresión permitiendo a los redactores manejar con una nueva velocidad y flexibilidad, tanto el contenido como el formato y, de esta manera, posibilitar la creación de diarios más atractivos para el lector 1 . Según Fidler 2 , únicamente aquellos periódicos que puedan lograr un equilibrio entre información creíble, de calidad y una presentación rápida e interactiva, tendrán la oportunidad de una vida larga y próspera. La opinión pública exige, acorde a los nuevos tiempos que se viven, una entrega de noticias de manera expedita y suficientemente completa para estar al día del acontecer nacional e internacional, en el menor tiempo posible y de manera entretenida. Bajo este prisma, la televisión, que amplió su horizonte incorporando nuevas señales de cable, se ha transformado en el medio que tiene mayor audiencia. Sin embargo, producto de la gran cantidad de información que circula a diario, las personas ya no son capaces de absorberlo todo, produciéndose una "ansiedad" por querer enterarse de lo que acontece de manera certera, rápida, creíble. Ciertamente, los mismos medios de comunicación están absortos ante tal dilema. Por lo que se prevé la posibilidad de intercambiar, entre ellos mismos, los conceptos utilizados simbólicamente para diferenciarse entre unos y otros. No queda otra alternativa. Los medios audiovisuales tendrán que emplear signos de los medios escritos y viceversa. Ya no se trata de seguir en una permanente lucha por captar solamente segmentos de públicos, rating, ventas y prestigio. Se trata de integrarse para no perder la esencia de la comunicación, el principio de la entrega noticiosa: informar con oportunidad y verdad a un público impaciente por saber lo que acontece en su entorno, confiados en la credibilidad que entregan dichos medios. Se trata de seguir por aquella senda y no de distorsionar el significado de una verdadera ciencia de la comunicación: el Periodismo. 1. Bogart, Leo. La Prensa y su Público, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona-España, 1985; p. 25. 2. Fidler, Roger (Periodista y Director del Laboratorio de Nuevos Medios de Knight Ridder de los EE.UU.), B diario que viene, Cuadernos de Información de la Pontificia Universidad Católica, n°9, 1992, p.24. Frente a este contexto los medios escritos de nuestro país no quedaron al margen. En 1994, se produjo una ola de transformaciones en los tabloides matutinos de Santiago, específicamente en Las Ultimas Noticias, La Tercera y La Nación. La presente investigación se referirá, específicamente, al caso de Las Ultimas Noticias, por ser éste el primer diario que sacó a la luz una nueva presentación de su portada. Cambio que acompañó con su transformación interior y su . traslado de lugar físico; de las dependencias de El Mercurio, al barrio Bellavista. Así fue como el 27 de marzo de 1994, Las Ultimas Noticias, medio perteneciente a la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., lanzó una nueva cara al público lector con un nuevo diseño. Una modificación de este tipo lleva consigo a una iniciación en lo que en un futuro, no muy lejano, será la creciente incorporación y rediseño de nuevas imágenes gráficas en los medios de comunicación de nuestro país. Esto, tanto en el campo visual como en el impreso. De esta manera, en la primeras páginas del presente estudio, se plantean los Objetivos y la Metodología. Luego, el Marco Teórico, que encierra todo el contexto sobre el cual se enarbola la importancia de la presentación visual. Después, en el capítulo En los Albores del Siglo XXI, se ·dan a conocer algunas tendencias hacia donde apuntan los tabloides con la incorporación de tecnología y se especifica el caso de la transformación de Las Ultimas Noticias, sin dejar de lado a los otros tabloides que también realizaron cambios gráficos en el transcurso del año 1994: La Tercera y La Nación. Finalmente se realiza un Análisis de las Portadas de Las Ultimas Noticias, que se divide en el análisis de su estructura global; el análisis específico de la tipografía de los titulares centrales; la temática de los mismos; y las fotografías. Tras ésto, se dan a conocer los resultados de un Estudio de Mercado, utilizado para determinar qué ocurrió con los niveles de lectura de Las Ultimas Noticias y de los demás diarios. Es decir, cómo fue percibido el cambio por el público lector. Como anexo se destaca la Historia de Las Ultimas Noticias, donde se dan a conocer los hitos más importantes de dicho tabloide.Ítem Los 5 períodos del Diario La Segunda : 67 años de historia(Universidad Andrés Bello, 1999) Parodi S., Mariella; Mühlenbrock G., María José von; Cataldo Avilés, Zayda; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoA continuación presentamos nuestra memoria, cuyo objetivo es mostrar la historia del vespertino más importante que ha tenido nuestro país. Para ello, resumimos 67 años de historia, hitos y acontecimientos en estas páginas, que buscan dar una visión amplia al lector y servirle de herramientas para que juzgue, por sí mismo, la influencia que ha ejercido 'La Segunda' durante su trayectoria. El nuestro, no es un análisis sociológico, ni queremos mostrar la historia de nuestro país vista por este vespertino, sino que nos interesa realizar un reportaje en profundidad que permita conocer las transformaciones y evolución que ha sufrido este diario. Cabe consignar que esta investigación fue posible gracias a muchos periodistas y colaboradores que, aunque algunos no se mencionan en el texto, orientaron nuestro trabajo y nos permitieron recrear los cinco períodos del diario 'La Segunda', en 67 años de historia.Ítem A 214 años de Esclavitud (1780-1800)(Universidad Andrés Bello, 2014) Ordenes Lagos, Rodolfo André; Urra Jaque, Natalia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl tráfico de esclavos negros que existió en los años 1780 a 1800 desde el puerto de V al paraíso a la ciudad del Callao en el virreinato del Perú. Siendo la hipótesis principal el individualizar el contrabando de esclavos negros a través de una vía legal mediante los mismos amos, que entregaban PODERES para su venta en la ciudad del Callao Perú durante un periodo de tiempo bien acotado, esto es entre los años 1780- 1800.Ítem A case study on how language learning strategies are fostered in an EFL chilean classroom context(Universidad Andrés Bello, 2016) Maggiolo Castro, Stefano Stefano; Navarro Pereira, Leonardo; Gómez Merino, Carol Grace; Facultad de EducaciónThis mixed-methods case study attempted to explore how Language Learning Strategies (LLS) are fostered within a secondary level Chilean EFL public school context, based on a teacher’s pedagogical actions. Through empirical observation, task analysis, and an interview, this thesis intended to unveil the rationale behind the predominance of certain LLS at expense of others. Previous studies and literature served as a reference to later on determine potential cohesion between background records and first-hand evidence, which proved to be in relative alignment. Accordingly, this paper looked forward to extrapolating thoughts and assumptions the teacher had about that strategy-fostering bias with objective information evidenced through the development of the tasks carried out during the observation period. The results drew a tendency placing Memory strategies among the rest as the most fostered category, whereas Compensation befell to be the least favored LLS category overall.Ítem A comparative study of classroom environment of EFL classrooms in Santiago, Chile.(Universidad Andrés Bello, 2010) Alcaíno, Jacqueline; Casanova, Carlos; Córdova, Juan Ignacio; Fontana, Sofía; Giuliani, Fabrizzio; Riquelme, Paulina; Sánchez Pérez, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis thesis is a descriptive, non-experimental, and longitudinal study which explores classroom climate of tour year-seven classrooms, all in different private school in Santiago, Chile. The study describes the climates and examines the correlation between the perceptions of the students, teachers, and observers. The classroom environment characteristics will be taken from different authors, included in the theoretical framework and then applied through three different instruments that will be used in those tour classrooms of the tour private schools. The study intends to evaluate, describe, and analyse the different characteristics of classroom environment, specifically in EFL classrooms in private Chilean schools and compare and contrast it with the literature available.Ítem A comparison between teachers' and students' perception of oral corrective feedback(Universidad Andrés Bello, 2009) Aguila Aguila, Daniela; Fuenzalida Maureira, Arturo; Pereira Merino, Marta; Ubeda Cabrera, Mauricio; Venegas Parra, Natalia; Frenzel Bonert, Mónica; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas prácticas de corrección y retroalimentación utilizadas por educadores del idioma Inglés son uno de los elementos más relevantes en el proceso de aprendizaje de este idioma por parte de los estudiantes. Por esta razón, la presente investigación busca analizar y comparar las opiniones que los estudiantes y profesores tienen acerca de la corrección de errores, los sentimientos que producen distintos tipos de correcciones, los elementos que el profesor considera al momento de corregir y la frecuencia de corrección presente en la sala de clases.Ítem a culpa de ser extranjero : riesgo social de los inmigrantes peruanos : comuna de Santiago y Recoleta(Universidad Andrés Bello, 2008) Hernández Araya, Sindy Marcela; Grifferos, Alejandra,; Facultad de Ciencias Jurídicas.; Escuela de Trabajo Social.El principal objetivo que esta investigación pretende responder es determinar cuáles son los riesgos sociales a los que se enfrentan los inmigrantes peruanos que viven en Chile y que residen en las Comunas de Santiago y de Recoleta. Para cumplir el objetivo planteado, la metodología que en esta investigación utilizará será de tipo descriptivo y comparativo, el diseño del mismo será transeccional y no experimental, pues la misma será efectuada en un solo momento y no existirá manipulación de variables. Los resultados obtenidos mediante esta investigación señalan que los riesgos sociales a los cuales los inmigrantes peruanos deben enfrentarse a la hora de decidir radicarse en nuestro país son muy elevados y diversos, destacando principalmente el riesgo a la discriminación, el cual se manifiesta a través de prácticas burlescas, xenófobas y la negación al trabajo por parte de los chilenos, sólo por mencionar algunas. Esta situación genera en los inmigrantes altos estados de angustia y soledad, provoca que estos mismos se auto marginen y formen complejas comunidades entre sus compatriotas, compartiendo casi de manera exclusiva sólo con los miembros integrantes de la colectividad.Ítem A descriptive study of the types of methodologies that are currently used to each english to high school students in Viña del Mar, to suggest a suitable pedagogic method that will help or facilitate the language learning process in students of ninth grade.(Universidad Andrés Bello, 2009) Faúndez Rivas, Belén Catalina; Huerta Arias, Natalia Susana; Moltedo Neuweiler, Constanza Andrea; Sanguineti Abascal, Paula Carolina; Sanhueza Pinto, Daniela Andrea; Vargas Jara, Johana Angélica; Casanueva Claverie, Ximena; Paredes Barrientos, Ricardo Isaac; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente trabajo de investigación está referido a un "Estudio descriptivo de tipos de metodologías que se emplean en la enseñanza del inglés en Educación Media en la comuna de Viña del Mar, y sugerencia metodológica pedagógica que facilite el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de primer año de Enseñanza Media". Esta investigación está bajo el prisma y paradigma cualitativo y fue realizada en el afio 2008 entre los meses de Agosto y Noviembre por las alumnas tesistas de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Carrera Pedagogía en Inglés, Facultad de Humanidades y Educación. Su contenido recoge datos y evidencias de los diferentes tipos de metodologías de enseñanza que se utilizan en la asignatura de inglés, considerando los niveles de percepción y apreciación de la asignatura de inglés en primer año de Enseñanza Media de los directivos, docentes, profesores de la asignatura de inglés, profesores jefe y alumnos participantes de la investigación. En el trabajo de campo se aplicaron técnicas de recolección de información y datos en un estudio cualitativo donde se consideró la entrevista en profundidad, una pauta de observación en el aula, un Focus Group para un sondeo de opinión de los alumnos, y las vivencias de las alumnas que participaron de la investigación en sus períodos de prácticas profesionales, a través de un método especial de investigación ORA (observar, reflexionar y analizar).Ítem A la izquierda del padre(Universidad Andrés Bello, 2003) Madariaga Valenzuela, Johanna; Marckmann Godoy, Carolina; Reyes Rojas, Claudio; Riveros González, José Miguel; Escuela de PeriodismoLa sociedad no es un concepto ni una realidad estática. A cada momento esta trama de conexiones, orden e instituciones, evoluciona según las necesidades que surgen de las relaciones humanas y del desarrollo de la calidad de vida. En esa dinámica existe una estigmatización de los papeles y las conductas del deber ser, tanto de la familia como de quienes la componen. En este contexto, la creación de estereotipos ha llevado a concebir, por décadas, al jefe de hogar como un individuo incapaz de resolver conflictos, además de golpeador y castigador; pero, por sobre todo, inhábil en el cuidado y crianza de los hijos. De lo anterior se desprende la justificación social de este proyecto: pretendemos evidenciar inequidades amparadas por los prejuicios derivados de la tendencia de favorecer a la mujer en perjuicio del hombre -padre y esposo-, asumido como sostenedor, aun cuando ha sido la propia mujer la que ha luchado por la igualdad legal y social. En lo estrictamente académico, nos mueve un afán de innovar, de sentar un precedente bibliográfico y periodístico, pues en la actualidad hay ausencia de estudios concernientes a estos contenidos. Esta carencia de tratados se contrapone a la amplia denuncia y condena social que, a lo largo de la historia, se le ha dado al verdadero irresponsable, como los denominados "papá corazón", que son aquellos que no pagan las pensiones alimenticias determinadas por el Poder Judicial.Ítem A las sombras del aula : desentrañando la violencia escolar en Valparaíso a través del análisis de la significación discursiva de los equipos de convivencia en tres instituciones educativas(Universidad Andrés Bello, 2023) Álvarez Santibáñez, Mauricio; Bustamante Morales, Francisca; Díaz Espinosa, Cristian; Villagrán Artiga, Consuelo; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio se sumerge en una exploración profunda de las percepciones de los Equipos de Convivencia en tres instituciones educativas en Valparaíso, enfocándose en el fenómeno de la violencia escolar. Este análisis tiene como objetivo fundamental desentrañar las complejidades que rodean la violencia en el ámbito educativo, centrándose en dos dimensiones clave: la vulnerabilidad escolar y la reproducción cultural. Estas dimensiones se abordan a través de las significaciones discursivas de los equipos, tomando como línea epistemológica a la Hermenéutica, proporcionando una comprensión más rica y contextualizada de la problemática. La metodología utilizada, basada en entrevistas semiestructuradas en diversas instituciones educativas, permite una inmersión profunda en las experiencias y percepciones de los actores claves: los miembros de los Equipos de Convivencia. El análisis de los relatos recopilados no solo identifica manifestaciones de violencia escolar, sino que también arroja luz sobre las causas subyacentes y los factores que influyen en este fenómeno, según la perspectiva de estos equipos. Además, el estudio no se limita a la identificación de problemas, sino que se adentra en la exploración de las estrategias empleadas por los Equipos de Convivencia para prevenir y abordar situaciones de violencia escolar. Esto no solo ofrece una visión integral de la problemática, sino que también apunta hacia posibles soluciones y enfoques efectivos. Los resultados del informe subrayan la interrelación compleja entre los estudiantes y sus familias, los establecimientos educativos y el Estado en su papel como impulsor de políticas públicas. Estos actores influyen en aspectos estructurales, protocolares, preventivos y reactivos, destacando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar eficazmente la violencia escolar.Ítem A methodological proposal to incorporate literature in english-language instruction.(Universidad Andrés Bello, 2008) Latorre Muñoz, Marcela; Prieto Reyes, Verónica; Sahijwani, Janita; Zillah Satchwell, Helen; Sánchez Pérez, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDebido al estado de globalización en el cual vivimos actualmente, el Ministerio de Educación de Chile ha establecido al estudio del inglés como una de sus prioridades. Las exigencias impuestas por el Ministerio buscan una exitosa comprensión de lectura, pero no hacen énfasis en la parte oral y conversacional. El siguiente trabajo propone la implementación de un nuevo sistema de enseñanza basado en las teorías denominadas "Schema Theory" y "Whole Language". Ambas suposiciones basan su metodología en el constructivismo, entendiéndose así que el alumno aprende de lo simple a lo complejo construyendo su propio aprendizaje de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas. El estudio se enfocará en alumnos de sexto año básico de colegios públicos y/o subvencionados que cuenten con un mínimo de cuatro horas de inglés semanales, y pretenderá crear una herramienta de enseñanza que los profesores podrán utilizar con la intención de facilitar la incorporación de textos literarios en la enseñanza del inglés.Ítem A methodological proposal to teach grammar to tenth grade students through games(Universidad Andrés Bello, 2010) Camacho Saavedra, María Fernanda; Vásquez Aguilar, Paulina; Greene Silva, Valentina; Sánchez Pérez, Patricia; Facultad de Humanidades y EducaciónThis seminar developed a new Methodological Proposal to Teach Grammar to Tenth Grade through Games. The research paper was done in two stages: Methodological Framework and Theoretical Framework. Throughout the first stage, a thorough study was made in order to analyze the implications that grammar had in the learning process of the second language, the most common methodologies used to teach English, and the several obstacles that second language learners tace. Furthermore, a detailed investigation of the sample group was undertaken in order to have a broader view with regard to their interests and motivations. Throughout the second stage, the methodological proposal was carried out by teaching three grammatical structures through non-conventional, didactic activities. A variety of games were employed throughout the grammatical unit taught. In addition, a survey was responded by the students before and after the methodological proposal was applied, an interview to the English teacher of the tenth grade, and a final test to evaluate the contents learnt. With regard to the sample group, a class of tenth grade students was chosen from Colegio Instituto Santa María located in Ñuñoa district.Ítem A phenomenological study of social representations of LGBTI+ minority groups of english pedagogy teachers in training(Universidad Andrés Bello, 2019) Guerra Estay, Ángela Anastasia; Zúñiga Fernández, Macarena Andrea; Lobos Guzmán, Gladys Consuelo; Mandiola Villalobos, FloraThe following research seeks to explore the perceptions that pre-service teachers from the Faculty of Education of Andres Bello University have towards the LGBTI+ community and sexual minorities in the Chilean educational system, their experiences while doing their internship and their opinions regarding the formation they received at university to deal with these minority groups. The researchers conducted a phenomenological study and through the application of a questionnaire and personal interviews with the participants identified inclusive or exclusive language, tendencies and gender conceptions. The researchers are able to conclude that pre-service teachers lack relevant information about sexual minorities and also an appropriate guidance from the career and faculty on how to help and deal with students belonging to that minority group at school.Ítem A student centered approach: The use of multimedia to teach grammar to a seventh grade at a State-Owned School(Universidad Andrés Bello, 2013) Hevia S., Monserrat; Letelier P., Virna; Molina B., Héctor; Salinas Z., Cristel; Zúñiga A., Juan; Orrego, Roxana; Facultad de Humanidades y EducaciónDuring the last years, teaching English as a foreign language has been playing and important role in Chilean society. Even though it has been more than a decade of teaching English as a foreign language, it was within the last five years that the government decided to pay attention as it deserves; a useful tool for people to communicate with others in this globalized world. Now, there is an important test for students called SIMCE in which if students get a high score they can obtain a certificate that shows their level of English language. Nonetheless, the learning process of it has been quite difficult. The acquisition of its grammar is one of the most difficult things for students to master. That is why we decided to implement a different methodology for students which was called Student Centered Approach to teach English grammar to seventh graders at a state-owned school by using multimedia applications. Nevertheless, it was not the only thing we implemented. We also used technological tools inside our lessons to help the learning process of the students.Ítem A student centered reading approach : the use of comics-based reading tasks to enhance comprehension(Universidad Andrés Bello, 2009) Apablaza, Francisca; Delgado, Matías; Léniz, José; Sepúlveda, Catalina; Magaña, Héctor; Facultad de Humanidades y EducaciónThroughout this study we were aiming to prove that comics are effective and complete devices to be used in English lessons. Students feel motivated by this type of text which is based in images and literary texts. Because of this, the severa! discourses present in comics enhance reading comprehension which sometimes becomes a problem for teachers and students as well. However, in order to prove this fact, it was necessary to discover which discourses present in comics help young students with a lack of knowledge about the target language in the hard task of comprehending the text in a successful way. To achieve this goal, 17 students from three different schools were asked to read a 68-page comic book. Afterwards, they were interviewed individually in order to identify which discourses facilitated comprehension, the discourses that made comprehension difficult, the discourses that called students' attention, and finally, to see if they could comprehend the text as a whole. The results were absolutely positive for our purpose. First of ali, students felt motivated with this type of text, and that was demonstrated by the good will they showed after reading the comic in answering the questions. Furthermore, we were able to prove that the iconographic elements present in this type of text were crucial for the understanding of the plot, while just few elements impeded full comprehension. This means that the benefits of using this type of text regarding levels of comprehension are many. Finally, it was stated that 77% of the students got a high level of comprehension, a good percentage for students who had a basic knowledge in the matter. Concluding, comics are effective devices to be used in English lessons for teenagers with reduced knowledge about the grammatical or lexical elements of the foreign language.Ítem A Study in EFL Primary School Learners of 7th Grade Based on Affective Learning Strategies(Universidad Andrés Bello, 2013) Ávalos Quijanes, Jose; Morales Cortés, Stephanie Rosmari; Young Bravo, Francisca Javiera Paulina; Aragú Pérez, Edgardo Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDebido a las experiencias anteriores recogidas durante nuestra práctica, nos dimos cuenta de que los estudiantes no se sienten cómodos al momento de utilizar el L2 (Inglés), como consecuencia de experimentar algunas emociones negativas que se destacan en esta investigación, tales como: el miedo, el estrés, el nerviosismo, especialmente a causa de la ansiedad. La presente investigación analiza los beneficios de la utilización de algunas estrategias de aprendizaje afectivo, que dicen relación con el uso de juegos, música relajante, meditación y el humor como forma de reducir los niveles de ansiedad en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gabriela Mistral ubicado en Quilpué, Chile. Mediante la administración de pruebas de ansiedad y la aplicación de cuestionarios a los estudiantes, se obtuvieron algunos datos importantes y se pudo demostrar la percepción de algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar algunas estrategias afectivas en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem A study of interaction in 6th grade classes by student-teachers in three schools of the 5th region in Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Rivera, Fernanda Gabriela; Navarro Hernández, Cristian Alejandro; Zamora Hormazábal, Gustavo Leonardo; Salinas Carvajal, Danisa; Facultad de Educación y Ciencias socialesThis research is an attempt to describe and analyze the interaction between Sixth Grade students and student-teachers teaching English as a Foreign Language in Chile. The data for the analysis were collected through four videotaped sessions taught by four student-teachers doing their last practicum before graduation. This study suggests that interaction based 011 the Question-Response-Follow-up structure (QRF) proposed by Coulthard and Sinclair in their study of classroom interaction is a productive way to study the effects that tbis type of exchange has in the acquisition of English as well as in teaching techniques. Incorporated into the analyses is the 2009 Sixth Grade Progranune proposed by the Ministry of Education especially as it focuses in aural comprehension, the study proposes that modeling different types of questions force students to comprehend and respond adequately preparing them to be able to sustain an elementary conversation. In addition, it argues that Follow-up aliows the teacher to inject conversational elements necessary to counteract the rigidity of the Question-Answer-Follow-up characteristic of classroom discourse.Ítem A veintiocho años de la irrupción de la violencia de estado: enigmas, tramitación y rememoración de la historia familiar(Universidad Andrés Bello, 2001) Zuleta Callejas, Cecilia; Pérez Prado, Francisca; Escuela de PsicologíaLa irrupción de la Violencia de Estado ha dejado cruciales secuelas en las familias de Detenidos Desaparecidos de nuestro país, y la trascendencia de sus impactos se hacen visibles en el presente, cuando a veintiocho años del Golpe Militar, aún intentan elaborar el curso que han tomado sus historias. Diversas conflictos han demostrado permanecer latentes, y continúan desplegándose en la tentativa de alcanzar posibles resoluciones; de este modo han tendido a circular, a lo largo del tiempo, por cada núcleo familiar y se han trasladado hacia las nuevas generaciones que, ineludiblemente, se han visto afectadas. Las desapariciones han demostrado actuar como un hito desarticulador de las dinámicas familiares existente hasta entonces, y las huellas dejadas por éstas han adoptado diversas vías de manifestación según los ámbitos que se han visto implicados. No sólo se ha hecho necesaria la consecuente reestructuración de los roles funcionales que sus miembros desempeñaban, sino que también, y de una manera más sustancial, se ha generado el establecimiento de nuevos atributos identificatorios para sus miembros, que estén en consonancia con las nuevas circunstancias vividas. Así, tras las desapariciones se han debido restablecer, desde una trama familiar de carácter mítico, nuevos lugares de posicionamiento simbólico para los familiares ausentes; y los diversos integrantes de la familia, según el lugar de posicionamiento que ocupan en ésta (ya sea padre, madre, esposa(o), hijo(a), nieto(a), etc), han debido hacer frente a las pérdidas que han padecido, así como responder a los nuevos requerimientos que les han sido solicitados para restituir, en alguna medida, la historia familiar y los daños que se han causado. Desde estos lineamientos, la presente investigación busca desentrañar, desde las constelaciones de carácter mítico que se han generado, cuáles son los caminos por los que estas familias han circulado para "elaborar" sus historias; puesto que ellas aparecen como un marco simbólico propicio para el despliegue de las conflictivas que intentan tramitarse, en ellas será posible encontrar la manera en que se ha lidiado con lo enigmático y ominosos de los hechos sobrevenidos, y se podría vislumbrar como la historia toda ha sido resignificada. De este modo de buscará contribuir a la elucidación de las vías a través de las cuales lo familiar se constituye como narrativa articuladora de los lugares subjetivos y, particularmente, del modo en que dichas vías pueden verse afectadas a partir de situaciones de violencia real.Ítem A viajar por Chile con Wakaradio: herramienta tecnológica pedagógica para preescolar(Universidad Andrés Bello, 2010) Labbé Flores, Maximiliano Ignacio; González Maldonado, Daniel Rodolfo; Pizarro Vargas, Catalina Andrea; Silva López, Maximiliano Alexi; Schwartz De Los Santos, Daniela; Muñoz Wallis, Katia, 1965-; Facultad de Humanidades y EducaciónAl compartir nuestras experiencias personales como futuros docentes nos llamó la atención la carencia que existe en los recursos pedagógicos músico tradicional entregados en la educación preescolar. Esto se ha visto reflejado en las intervenciones que hemos realizamos durante esta etapa, ya que nos percatamos que los educandos tenían una precaria relación con la música y tradiciones de Chile, haciéndose participe solo en fechas de conmemoración nacional, tales como fiestas patrias. Hemos decidido indagar en los planes y programas de la educación Parvularia "Mineduc", reafirmando lo anteriormente expuesto: que la enseñanza de la música tradicional chilena no ocupa un rol fundamental en la formación del alumno en la etapa preescolar. En el ámbito de la educación musical se torna necesaria la creación de una herramienta metodológica pedagógica que contenga música tradicional chilena, junto al contexto que la involucra, con la intención de que cada educando se interiorice con sus raíces y se genere un sentido de identidad acorde a la edad del alumno. La herramienta a desarrollar se relacionará con la propuesta hecha por compañeros de la carrera de Educación Musical el año 2009, la que consistió en crear una radio online con contenidos didácticos acerca de los parámetros del sonido para niños de pre escolar. El actual proyecto WakaRadio 2010 mantendrá el formato radial de la versión anterior, pero pretende abarcar música y tradiciones de Chile.