La comunicación eficaz: competencia relevante en las organizaciones exitosas
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Fecha
2018
Autores
Navea Aguilera, Mauricio
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en día, las organizaciones deben apostar a capacitar a su personal, y reforzar
algunas competencias básicas que ayuden a cambiar el punto de vista desde el cual los
empleados deben conducirse dentro de su organización, con la finalidad de que toda ella
sea más efectiva y provea a los empleados de un mejor bienestar.
Todos los empleados debemos de ser capaces de ver la forma en que nos comunicamos,
de ser capaces de analizar los resultados que se obtienen y lo más importante: el grado
de satisfacción que resulta de tener entre nosotros una buena comunicación. (Toledo y
Castellanos, 2012).
A la fecha, las distintas organizaciones, tanto privadas como públicas, han hecho notar
que carecen de fuerza y valorización de aquellas habilidades que les permiten mantener
un perfecto clima laboral, y un buen desarrollo de sus competencias relacionadas con el
liderazgo, no asociado a su cargo, sino más bien a su desafío profesional.
Esto se hace evidente con el alto grado de rotación de profesionales que tienen las
empresas, debido a que hoy no solo se busca especialidad en el trabajo, sino la capacidad explotada de desarrollar una cosmovisión del mapa comunicacional de una organización,
a esto sumado el alto nivel de profesionales que abundan en el mercado actual.
En este cometido, se busca analizar el estado actual de las organizaciones compuestas
por el factor clave, las personas, y como éstas se desenvuelven comunicacionalmente
con el resto de los colaboradores, dentro de un contexto de diseño de conversación que
posea estructura, argumento, clima laboral saludable y por consecuencia acortar
distancias.
Y como afirman Toledo y Castellanos (2012), conversar efectivamente asegura el
correcto flujo hacia abajo de la información, desde los niveles jerárquicos altos que
permitan una correcta interpretación, implementación y adaptación de las estrategias
organizacionales, así como también la forma en que se van a transmitir los objetivos e
ideas que van a ser seguidos y/o alineados por los niveles operativos que influyan en la
toma de decisiones.
Finalmente, esto trae como consecuencia una mejora directa en los procesos productivos
y servuctivos de cada empresa, asociados a aquellas capacidades no potenciadas de cada
individuo, y que cada empresa será capaz de evaluar según sus indicadores de
desempeño respectivos.
Notas
Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)
Palabras clave
Comunicación Organizacional