La planificación didáctica de la matemática en el eje números : contribución al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de segundo año de enseñanza media en el establecimiento Raúl Silva Henríquez de Puente Alto
View/ Open
Date
2013Author
Pardo Corral, Rodrigo Marcelo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roy Sadradin, DamarysLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de esta investigación es construir en conjunto con los docentes de
matemática del colegio Raúl Silva Henríquez una planificación didáctica de la matemática en el
eje números para los estudiantes del segundo año de enseñanza media, que sea acorde a la
realidad del contexto educativo y las exigencias establecidas por el Mineduc.
Este proceso tiene tres momentos, que consisten en reconocer el tipo de instrumento utilizado y
compararlos con los resultados obtenidos, comprender el marco curricular y los programas de
estudio vigentes y aplicar dichos conceptos en la elaboración de una planificación acorde con los
requerimientos y metas establecidos por el departamento de matemática y el establecimiento.
Luego de evidenciar los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas internas (Prueba
de Avance con un 41% de logro en el eje números y Prueba Transversal de la Fundación con un
60% de logro en el eje números) y los resultados históricos de las evaluaciones externas (SIMCE
matemática cuyos resultados se han mantenido en las cuatro últimas evaluaciones), se hace
necesario dar una mirada crítica al currículum implementado y a la preparación de las estrategias
metodológicas aplicadas por los docentes dentro de la sala de clases.
Es por esto que es necesario actualizar conceptos y formular estrategias en equipo, con un
objetivo establecido en conjunto, de modo que las metas de cada docente de matemática de
enseñanza media, sean las propias del departamento de matemática. Para que los procesos de
enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo año medio en la asignatura de matemática
del colegio Raúl Silva Henríquez, sean aprendizajes significativos y acordes con las exigencias
establecidas por los estándares de educación del ministerio de educación de Chile.
Palabras claves: Currículum, didáctica, planificación, aprendizaje del eje números, evaluación.