El enfoque que orienta la enseñanza de la grámatica en octavo año básico del colegio San Fernando de la comuna de Peñalolén.
View/ Open
Date
2010Author
Santos Carreño, Guillermina Esmeralda
Suaréz Ramírez, Rosa María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Abarca Cea, ClaudiaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es ayudar a los maestros y equipo de gestión
del colegio San Fernando a reflexionar y comprender sobre el enfoque adecuado
que debe orientar la enseñanza de la gramática, ya que su estudio y aprendizaje
es algo más difícil de lo que se cree; ha sufrido notables cambios, por eso,
reflexionar, comprender sobre la mejor manera de enseñar gramática es el gran
desafío para la educación actual.
En este trabajo pretendemos determinar el enfoque que orienta la enseñanza
de la gramática en el colegio San Fernando en octavo año de Educación General
Básica. Para ello realizamos una investigación cualitativa de carácter descriptivo y
nos enfocamos principalmente en tres aspectos fundamentales, que son los
siguientes:
Antecedentes históricos del colegio con relación al enfoque que orienta la
enseñanza de la gramática; la observación directa de metodologías y métodos,
utilizados por los docentes en su práctica diaria en el proceso de enseñanzaaprendizaje;
la revisión de planificaciones, guías y evaluaciones empleadas en
clases.
Se realizó también una revisión bibliográfica acerca del enfoque adecuado para
enseñar gramática propuesto por el MINEDUC. Para cumplir nuestro objetivo
investigativo fue necesario contrastar qué nos dicen los planes y programas de
educación y el ajuste curricular, además de los estudios con respecto a las
metodologías para abordar la enseñanza de la gramática en la escuela.
Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación demuestran que los
docentes del colegio San Fernando siguen trabajando la gramática desde el enfoque
tradicional, se orientan principalmente al conocimiento de los aspectos morfológicos
y/o sintácticos de la lengua.