Validación del cuestionario autoadministrado de la conducta alimentaria Eating Disorders Examination-Questionnaire de Fairburn y Beglin
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2000
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los Ćŗltimos aƱos, los trastornos de la alimentación mĆ”s conocidos: sobrepeso, obesidad, desnutrición, han sido desplazados por otras patologĆas preocupantes, conocidas corno Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La presentación clĆnica de estos trastornos es variable: disminución de la ingesta y pĆ©rdida de peso extrema, atracones de comida, uso de medicamentos que supuestamente evitarĆan la gordura, ejercicios extenuantes, vómitos autoinducidos, etc. La distinta combinación de los signos y sĆntomas que se presentan, determina entidades clĆnicas diversas, aĆŗn no muy claramente definidas todas ellas. Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y sĆndromes intermedios (un grupo de alteraciones de la alimentación que no reĆŗnen los criterios diagnósticos de los anteriores), son las denominaciones de estos trastornos, descritos ya desde siglos pasados, pero sólo ahora investigados en mĆ”s profundidad, debido a su creciente aparición.
Estudios en Estados Unidos y Europa, arrojan prevalencias de 0,5 a 1 % para la anorexia y de 1 a 5% para la bulimia. Sin embargo, se han detectado Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados hasta en un 10% de mujeres jóvenes y sĆntomas bulĆrnicos ocasionales, hasta en un 40% de ellas. En LatinoamĆ©rica, las estadĆsticas Argentinas son similares o mĆ”s dramĆ”ticas que las norteamericanas, (Organización Mundial de la Salud, 1998).
En Chile, pese a que no existen cifras exactas de prevalencia en relación con estos trastornos, la prĆ”ctica clĆnica revela un aumento significativo de consultas por anorexia, bulimia y trastornos alimentarios no especificados, los que en opinión de especialistas en el Ć”rea, estarĆan adquiriendo carĆ”cter grave: " ... Cada vez llegan mĆ”s pacientes con estos trastornos. Este -es un problema de proporciones a nivel nacional y de salud pĆŗblica", Nudman, 2000). De acuerdo a estimaciones que manejan los profesionales chilenos, los TCA afectarĆan a un rango aproximado del 1% a 5% de la población de mujeres, con un peak de incidencia entre los 14 y 18 aƱos; y en una proporción masculina/femenina de 1 a 10. Es decir, es un trastorno que se pesquisa, fundamentalmente, en mujeres adolescentes.2 Cabe seƱalar que la literatura especializada destaca que la mortalidad en personas que sufren estos cuadros es de 5% al aƱo, ( diez veces mĆ”s que en quienes no los presentan); y el riesgo de suicidio en adolescentes con TCA se eleva a 60% mĆ”s que en sus pares, sin este diagnóstico.
Notas
Tesis (PsicologĆa)
Palabras clave
Trastornos de la Conducta Alimenticia, Anorexia Nerviosa, Bulimia