Programa de potenciación de habilidades sociales para adolescentes socialmente vulnerables.
View/ Open
Date
2010Author
Ruiz Ojeda, Pamela Valentina
Sepúlveda Egaña, Bernardita Javiera
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pérez Ortega, Juan EstanislaoLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN:
Esta investigación propone un programa de potenciación de habilidades
sociales en adolescentes socialmente vulnerables, a partir de las opiniones vertidas
por jóvenes de la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso.
El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, ya que el énfasis
está en la interpretación de los fenómenos particulares que acontecen en un
contexto de tiempo y espacio definido. Para recoger la información, se utilizó un
instrumento de recogida de datos, la cual corresponde a una entrevista
estructurada con preguntas abiertas aplicada a 15 adolescentes de 3 instituciones:
Centro de tratamiento adolescente, Hospital Gustavo Fricke, CONACE - Previene,
Las Palmas y Hogar Arturo Prat, supervisado por SENAME Valparaíso.
A través de la interpretación de resultados se llegó a los hallazgos de que los
adolescentes socialmente vulnerables precisan de la creación de instancias para
potenciar habilidades sociales, logrando resolver problemas en forma asertiva,
utilizando elementos fundamentales como el lenguaje verbal, corporal, gestual, la
emocionalidad, respeto y valoración por el otro. ABSTRACT:
This investigation proposes an empowerment program of social skills in
socially vulnerable teenagers, from the views expressed by young people from the
city of Viña del Mar and Valparaiso.
The study was carried out using a qualitative approach, since the emphasis
is in the interpretation of the particular phenomena that happen in a context of
time and definite space. To collect the information, they use a data collection
instrument, which corresponds to a structured interview with open questions
applied to 15 teenagers from 3 institutions: Adolescent Treatment Center, Hospital
Gustavo Fricke, CONACE - Prevent, Las Palmas and Home Arturo Prat, supervised
by SENAME Valparaiso.
Through the interpretation of result was reached findings that socially
vulnerable adolescents require the creation of instances to promote social skills,
managing to solve problems in assertive form, using fundamental elements such as
verbal language, corporal language, gestual, the emotional, respect and
appreciation for the other.