Reconocimiento y sensibilización de la música popular de raíz folklórica de Punta Arenas : recopilación para la construcción de un material de apoyo en NB6
View/ Open
Date
2010Author
Cárdenas Rosas, Sabina Magdalena
Contreras Escudero, Belén Adonai
Painén Meneses, Priscila Estella
Parra Muñoz, Carolina Andrea
Santana Arriagada, Romina Alexsandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sepúlveda Ortega, AndreaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
En la búsqueda de material pedagógico para instruir en el aula, en cuanto a
las manifestaciones musicales de nuestro país se refiere, detectamos un
desequilibrio en el registro bibliográfico en el material musical existente en Chile,
particularmente el difundido en la Región Metropolitana hacia el docente que
contenga las expresiones de las zonas más australes del país, específicamente
de la ciudad de Punta Arenas.
La presente investigación se fundamenta teóricamente en los conceptos
centrales de Niklas Luhmann, donde epistemológicamente se ofrece una
concepción constructivista del conocimiento sistémico, siendo éste un acto de
creación por la observación y la distinción. En definitiva la comprensión de la
música popular de raíz folklórica se consigue mediante la construcción de una
distinción entre la auto-referencia y la hetero-referencia.
Los profesores de Santiago y Punta Arenas aluden a la necesidad de
recopilar, transcribir y salvaguardar la música popular de raíz folklórica de la
ciudad de Punta Arenas para que ésta sea enseñada por profesores
especializados de música de la Región Metropolitana, con el fin que sea
reconocida en la zona central.
Los elementos principales se centran en la salvaguardia del patrimonio
cultural inmaterial de la música popular de raíz folklórica de la ciudad de Punta
Arenas adjudicando un material pedagógico como respuesta ante las necesidades
del profesorado. In the searching of pedagogic material to instruct in the classroom,
regarding musical manifestation from our country, we detected an imbalance in to
the bibliographic record in all the existent musical material in to the Region Metropolitana for the teacher, specifically of Punta Arenas city
The present investigation is theoretically supported by the central concepts
of Niklas Luhmann, where is epistemologically provided a constructivistic conception of the systematic knowledge, being this an act of creation through observation and distinction. Ultimately the understanding of the popular music with folkloric root is obtained through the construction of the distinction between the
auto-reference and the hetero-reference.
The teachers from
Santiago and Punta Arenas allude the need of
compilation, transcribe and safeguard the popular music with folkloric root from
Punta Arenas for this to be taught by music teachers from Region Metropolitana
with the purpose of this to be recognized in the central zone.
The principal elements are centered in to the safeguard of immaterial
cultural patrimony of popular music with folkloric root from Punta Arenas city
attaching a pedagogic material as response to the needs of professorship.