La danza oriental y su controversial inclusión en la cultura chilena
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Fecha
2005
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
'La Danza Oriental y su controversia, inclusión en la cultura chilena"
La llamada Danza Oriental o mĆ”s conocida en nuestro paĆs como Danza Ćrabe se practica
y enseña en Chile desde hace aproximadamente un siglo. a partir las primeras inmigraciones de pueblos provenientes del Medio Oriente. Junto con integrarse a nuestras costumbres sudamericanas, los pobladores aportaron su música, su comida y sus milenarias danzas que en muchas ocasiones son realizadas la noche de la boda.
La belleza de movimientos, la profundidad de sus signos y la riquĆsima tradición de sus
vestuarios e implementos, constituyen un espectƔculo embriagador y de indiscutible belleza.
Innumerables mujeres chilenas se han sometido a su entrenamiento de aƱos y aƱos.
Muchas maestras, originalmente Ɣrabes, legaron sus enseƱanzas a su descendencia y Ʃstas, a
expertas profesoras de danza culta de nuestro paĆs. Incluso han surgido becas internacionales de perfeccionamiento a los paĆses originarios por lo cual chilenas se han convertido en profesoras e este arte que aĆŗn reĆŗne a pocos.
Sin embargo, pareciera haber un sesgo arbitrario en el marketing de esta disciplina. Si
bien cada dĆa cunde mĆ”s su difusión, hay aĆŗn mucho camino que recorrer para darle su real
posicionamiento en nuestro panorama cultural.
La investigación cientĆfica de sus orĆgenes, difusión, divulgación y proyección permitirĆ”n
la elaboración de una hipótesis digna de una propuesta académicamente epistemológica.
Notas
Tesis (Periodismo)
Palabras clave
Danza Ôrabe, Cultura y Relaciones Interpersonales, Inclusión de tradiciones, Posicionamiento Cultural