Iniciación al squash, una alternativa a los deportes tradicionales en el establecimiento educacional

No hay miniatura disponible
Fecha
2008
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presencia del deporte como contenido curricular ha suscitado múltiples controversias en el sector de la Educación Física y en particular en la Formación del Profesor. Hoy día el Sistema defiende una educación que pone acento en valores como la cooperación, solidaridad, igualdad, y de forma paralela acentúa otras opciones que buscan los resultados y/o el rendimiento por encima de todo, sin tener en cuenta que lo mÔs importante deberían ser las personas. Esto genera un verdadero reto a la hora de introducir en la educación cualquier deporte: lograr la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado, valorando el proceso por encima del resultado. Es por esto, que queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por dar al deporte un tratamiento educativo y evidenciar el nivel de conocimiento que tienen los profesores de Educación Física sobre el deporte Squash. Estas nociones son fundamentales y su propagación al cuerpo docente de Educación Física es la esencia para hacer los cambios en una estructura deportiva poco innovadora, desde un punto de vista inicial crítico que ayude a descubrir la doble vertiente de su utilización: los pros y contras, para que desde ese conocimiento profundo y objetivo de la realidad, esquivando las tendencias deportivas que se presentan y que en el inconsciente colectivo nos conlleva, y que se pueda elegir la opción con la que estén mÔs de acuerdo a la hora de seleccionar el currículum propio de la Educación Física escolar. En definitiva, nuestra labor no debe limitarse a transmitir un contenido, sino un criterio, las herramientas para nuestro alumnado. El planteamiento que se va a exponer a continuación, parte de la base de considerar que las innovaciones en la gran variedad de deportes nos lleven a utilizar ciertos parÔmetros establecidos para trabajar contenidos y lograr los Aprendizajes Esperados establecidos en los Planes y Programas de la Educación Física; y al utilizar el Squash como un medio innovador completo en los ejes de desarrollo del niño (Salud, motriz y social), porque muchas veces el seguir trabajando en el mismo círculo a través de tópicos o argumentos tradicionales carentes de validez o innovación hacen que no pueda sustentar las ganas de participar y el entusiasmo de aprender a través de juegos y dinÔmicas, que permiten a los niños(as) jugar para aprender y no aprender para jugar.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza BÔsica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Squash
Citación
DOI
Link a Vimeo