¿Cuál es el impacto que se produce en la implementación curricular de los cuartos años básicos de la Escuela Hermanos Matte al enfocar el aprendizaje en una prueba estandarizada (SIMCE)?
View/ Open
Date
2014Author
Morales Droguett, Ignacio
Naranjo Lillo, Denisse
Salas Díaz, Michelle
Salinas Barahona, Romina
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como propósito dar a conocer cuál es el impacto que se
produce en la implementación curricular que se lleva a cabo dentro de un
establecimiento que orienta los aprendizajes hacia la preparación para la rendir la prueba
estandarizada SIMCE y lograr obtener destacados resultados.
Para la recopilación de los datos se acudió a los instrumentos utilizados en el
establecimiento para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje correspondientes a
cuarto básico; a partir de las planificaciones, cuadernillos y registro de actividades
diarias, se realizó una organización y tabulación de datos, y posterior a ello, un análisis e
interpretación minuciosa de la información recopilada.
Los antecedentes reunidos mostraron que existe poca relación entre lo que propone el
Currículum Nacional y la implementación Curricular que se lleva a cabo en los cuartos
años básicos del establecimiento, de lo que se concluye que los instrumentos con los que
cuenta la escuela carecen de ciertos Objetivos de Aprendizajes que deben ser abordados.
Por otra parte, se perciben abundantes errores de gráfica, ortografía y semántica dentro
de las herramientas de apoyo para el aprendizaje. Finalmente, se recurre a instrumentos
de apoyo que respaldan el reforzamiento de contenidos que son evaluados en la prueba
estandarizada SIMCE, entregando sustentos físicos del énfasis que se le da a la
preparación de esta prueba.