Desarrollo de manual de calidad para el área de dispensación de semiautomática de medicamentos en dosis unitaria : Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río
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Date
2008Author
Díaz Romero, Paula Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Poblete Freundt, GustavoLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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A partir de la puesta en marcha de la Reforma de Salud en el año 2004, el concepto de
calidad asistencial se ha internalizado, debido a la necesidad de entregar servicios que
satisfagan las expectativas y necesidades de los actores involucrados en los procesos de atención en salud. El Ministerio de Salud ha tomado el rol de garantizar, en todo el
sistema de salud, la mejora continua de la calidad sobre un nivel inínimo establecido. Es
por ello que los hospitales que otorguen prestaciones con Garantías Explícitas en Salud
deben ser acreditados para esas prestaciones con estándares mínimos que garanticen
calidad y seguridad a los usuarios.
Los sistemas de gestión de calidad (SGC), p,ermiten dirigir y controlar una
organización en relación con la calidad. Dicho sistema tiene su soporte en la
élaboración de documentos, en ellos se plasman no sólo las fol'Illa$ de operar de la
organización, sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y
la toma de decisiones Por ~llo, este seminario tiene como objetivo desarrollar un
Manttal de calidad del área de Dispensación Semiautomática de Medicamentos en Dosis
Unitaria de la Uilidad de Farmacia del Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río.
Para la elaboración del Manual, se adoptó la norma ISO 9001:2000 junto con los
requerimientos establecidos en el Manual de Acredita,ción de Prestadores Institucionales
en Atención Cerrada, lo que determina las necesidades de documentación del Sistema
de Dispensación por Dosis Unitaria. Se realizó, en primera instancia, un diagnóstico de
la situación de la documentación y , en segundo lugar, un desglose de todas las
actividades del sistema de dispensación de medicamentos, esto implicó el desarrollo
y/o actualización de los procedimientos e instructivos de trabajo del área, dando como .
resultado la creación de 2 procedimientos genetales, 3 procedimientos técnicos y 21
instructivos de trabajo. Dichos documentos dieron la base para el desarrollo del Manual
dejando evidenCia de que la organización implementa un SGC, dando los pilares
necesarios para la autoevaluación y mejora continua de los procesos involucrados. During the last few years, the quality concept has been introduced strongly in the
organizations management. Although it's referring to a field mostly of business, the
concept has been internalized in the world of health.
The healthcare quality talks about the satisfaction of the requirements and expectations,
rather real or perceive, for the patients and his families. The services and particularly
healthcare companies face a change of approach in the organizational culture, that means
introduce new politics, new strategy of direction and management in which the patient and
his family assume the main role.
Under this philosophy, MINSAL has been establish the minimum standards that the health
services providers must achieve in order to guarantee that the benefits achieve the require
quality for the safety ofthe users. Quality Management Systems adoption leads to this, and
let to manage and control the organization in order to quality.
Quality Management Systems has his support in records management (work instructions,
records, procedures, manuals) the development ofthis demanda methodology, knowledge
and organization criteria for compile organizational characteristic process.
The master document of all the records management is the quality manual. These describe
the relation between the process and the scope of the quality system; also refer to the
activities that develop the spirit of quality assurance. Is because of this that this work
approach into collect and develop all the required information for the developing of a
quality manual of the unit dose dispensation systems that allows document the quality
management system that adopt the Central Pharmacy of the CADSR and achieve the
standards that MINSAL demand.