Desarrollo de las habilidades motrices básicas de las alumnas de cuarto año básico de la Escuela República del Ecuador y Escuela República del Uruguay, de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como propósito evaluar, comparar y determinar las habilidades motrices básicas en las niñas de cuarto año básico de la Escuela República del Uruguay del municipio de Valparaíso, y la Escuela República del Ecuador del municipio de Viña del Mar, ambas de la Quinta región de Valparaíso, a través de la aplicación de la batería de David Gallahue, permitiendo con esta, diagnosticar y establecer la relación entre horas de actividad física y el estadio, en el cual se encuentran los patrones motores (correr, saltar, lanzar, patear y atajar). La investigación se enmarca en un estudio de campo de tipo Correlacional no experimental. Los individuos constituyen un grupo de 89 niñas cuyas edades fluctúan entre los 9 a 11 años. Se analizaron 52 niñas, determinando la muestra de tipo no probabilística o dirigida con el método de exclusión, teniendo mínimo 4 años en el establecimiento y por realizar actividades deportivas fuera de este. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la planilla de Gallahue, la cual evalúa las habilidades motrices básicas, técnicas metodológicas por medio de las cuales se obtuvo la información necesaria. De acuerdo a los resultados obtenidos de las habilidades motrices básicas, se constataron los siguientes resultados: en la Escuela República del Ecuador se obtuvo la mayor prevalencia en el estadio Maduro, y en la Escuela República de Uruguay el estadio con mayor predominancia fue el estadio Inicial.
The present research aims to evaluate, compare and determinate the basics motor skills of girls from fourth grade of the Uruguay's republic school of the council of Valparaiso and girls from the Ecuador's republic school of the council of Viña del Mar too, both from the fifth region of Valparaiso. Whit help of the Davis Gallahue's battery which diagnose and stablish the relationship between the physical activities hour and the stage of the motor patterns of: run, jump, kick, throw and catch. The research is centered in the correlational study and not experimental. The persons are compounds of a group of 89 girls who has between 9 and 11 years old. In this whole group participated 52 girls wich was the key to determinate the not probabilistic sample and using the exclution method allowing only girls with 4 years orl more in the school which do sports activities in free time. In the process of data collection used the Gallahue sheet which evaluate the basics motor skills throught it was obtained the elementary information. According this information of the basics motors skills gets the following results: The Republic of Ecuador school reached the prevalence in the mature stage and the Uruguay and Republic school reached the prevalence in the begining stage.
Notas
Tesis (Profesor Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Objetivos Educativos, Enseñanza Programada, Chile, Evaluación de procesos
Citación
DOI
Link a Vimeo