Las obligaciones, derechos y deberes de los ejecutivos en los gobiernos corporativos, respecto a la información a la información privilegiada
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Ingresaremos al
estudio de la institución de la información privilegiada, desde varias perspectivas, como
son la definición legal, y tambiĆ©n las definiciones doctrinales, sus caracterĆsticas, y por su
puesto los derechos, deberes y obligaciones que emanan del uso de información
privilegiada, que son fundamentales para comprender la visión que tiene el legislador de
esta institución y también para comprender las visiones doctrinales que han hecho
extenderÔ y profundizar la institución de la información privilegiada. En relación de lo
anterior se hace fundamental conocer el marco normativo aplicable, es decir, la ley
18.045 de mercado de valores, que serƔ la estructura bƔsica para poder abarcar y
comprender los aspectos principales de la información privilegiada.
Es determinante conocer el funcionamiento de todo el ordenamiento jurĆdico relacionado a
la información privilegiada, relacionÔndolo con la carta fundamental, como es las
Constitución PolĆtica de la Republica, y otros aspectos que se vinculan con el
ordenamiento jurĆdico nacional, ya sean leyes relacionadas a la institución de la
información privilegiada, o reglamentos dictados por la Superintendencia de Valores y
Seguros o por las mismas empresas, en una visión desarrollando la autorregulación.
Y finalmente desarrollaremos ciertos casos, a los que se les vincula el uso de información
privilegiada, su desarrollo y las consecuencias jurĆdicas que significaron, tanto para el
mercado, como para el órgano regulador, como es la Superintendencia de valores y
seguros, siempre desarrollƔndolo desde una perspectiva vinculada al adecuado uso de
información privilegiada, que es fundamental para la simetrĆa y transparencia del
mercado, objetivo importantĆsimo para el adecuado desarrollo de un mercado financiero, tanto en Chile, como en otras latitudes.
Notas
Tesis(Licenciado en Ciencias JurĆdicas)
Palabras clave
Obligaciones, Información Confidencial, Marco Legal