Modelo de evaluación para las prácticas pedagógicas basado en los aprendizajes significativos
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo y el diseño es no-experimental;
el objetivo propuesto es la construcción de una Pauta de Evaluación
que mida las prácticas pedagógicas en. la perspectiva de los aprendizajes
significativos de los estudiantes.
La investigación tiene relevancia y actualidad dada la importancia de la
educación de calidad en nuestro país; los aportes económicos, la infraestructura,
los programas de mejoramiento y la capacitación que implica la Reforma
Educacional, no han tenido el impacto necesario y esperado para una mejor
calidad de la educación, reflejada en los resultados de los estudiantes.
El aporte de esta Pauta de Evaluación radica en mejorar, corregir y reparar
los modos cómo aprenden los estudiantes desde las prácticas pedagógicas de los
docentes. A fin de cuentas, modificar las conductas de estas prácticas en beneficio
de los aprendizajes.
La investigación se basa en las teorías de aprendizajes de Ausubel y
Piaget, cuya connotación son los aprendizajes significativos de los estudiantes en
el contexto de las prácticas pedagógicas.
La conclusión es una Pauta de Evaluación que mide cómo aprenden los
estudiantes, para aplicarla tanto en Educación Básica como Educación Media.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)
Palabras clave
Métodos de Enseñanza, Evaluación Educacional, Administración Escolar, Chile