Influencia del liderazgo del equipo directivo en la gestión docente en el Instituto de Humanidades Luis Campino
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación surge de la realidad del Instituto de Humanidades Luis Campino
Colegio Particular Pagado, ubicado en AV. Pedro de Valdivia # 290 en la comuna
de Providencia.
La investigación que se presenta tiene como objetivo principal, analizar la
influencia del liderazgo ejercido por el equipo directivo en la gestión docente en el
aula y su relación con los resultados académicos de los alumnos, en el Instituto de
Humanidades Luis Campino.
Para cumplir con el propósito se estima pertinente utilizar un enfoque mixto que
"recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o
una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema".1 Para
la recolección de datos se utilizarÔ: encuestas semi-estructuradas aplicadas a treinta
y cinco profesores de Primero a Cuarto BÔsico. A través del método histórico-lógico,
se analizarƔn los resultados obtenidos en las pruebas SIMCE Cuarto BƔsico en los
últimos tres años.
El anÔlisis de los resultados se realizarÔ en relación a los siguientes tópicos:
1) Visión de los docentes sobre el tipo de liderazgo ejercido por el actual equipo
directivo.
2) Nivel de participación que tienen los docentes en la toma de decisiones
pedagógicas.
3) Las expectativas de los docentes en relación al liderazgo del equipo directivo.
4) Lineamientos pedagógicos que otorga el equipo directivo a los docentes.
La presentación de los resultados se realizarÔ a través de anÔlisis interpretativos
de los datos, acompaƱados de tablas y grƔficas.
Notas
Tesis (MagĆster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Educación MatemĆ”tica)
Palabras clave
Administración Escolar, Chile, Liderazgo Educacional