Estrategias de enseñanza aplicadas en tres subsectores por docentes de dos colegios de buen rendimiento académico de la Región Metropolitana

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo principal determinar y describir estrategias de enseñanza utilizadas en dos establecimientos de Santiago con buenos resultados académicos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Las estrategias de enseñanza que se definen en este estudio se fundan en un perfil de enseñanza proveniente del concepto de 'enseñanza activa", surgido a principios del siglo pasado, en donde el docente tuvo que utilizar metodologías de enseñanza que estuviesen acorde con el rol activo asignado al educando en su proceso de aprendizaje. El estudio se centró en los docentes de primer ciclo, específicamente en segundo y cuarto básico, a quienes se les observó por un periodo de tres semanas con el fin de determinar los recursos pedagógicos y estrategias de enseñanza que más utilizaban para la enseñanza de ciertos contenidos. La siguiente investigación se divide en seis capítulos, que se reseñan a continuación: En el primer capítulo se plantea el problema central, objetivo general y específicos y la justificación al problema. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico, donde se expone una reseña histórica de dónde y cuándo surge el concepto de enseñanza activa, sus fundamentos teóricos y el nuevo perfil docente. Además se definirán las estrategias de enseñanza, que nos permite hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz...
Notas
Tesis (Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Estrategias de Enseñanza, Enseñanza Básica, Chile, Perfil docente
Citación
DOI
Link a Vimeo