Evaluación del nivel de conocimiento en adolescentes sobre ITS y VIH/SIDA
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Fecha
2007
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Objetivo: Conocer y medir el nivel de conocimiento que tiene la población
adolescente entre 13 y 18 aƱos sobre las ITS y VIH/SIDA en dos
establecimientos educacionales de la V Región, segundo semestre, año 2007.
Material y mƩtodo: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, no
experimental. Se seleccionó una muestra de 171 alumnos de dos
establecimientos educacionales, uno privado subvencionado y
municipalizado. Se analizaron variables: comportamiento sexual, nivel de
conocimientos y creencias religiosas, acceso a la información, nivel de estudio
de los padres, tipo de colegio, sexo, edad y relación sexual.
Resultados: Los adolescentes entre 13 y 18 aƱos tienen un nivel de
conocimiento insuficiente sobre las ITS y VIH/SIDA, obteniendo
mayoritariamente notas inferiores a 4,0 (54,4%), y conocimiento regular (4,0 -
4,9) con un 39%.
Conclusión: El nivel de conocimientos sobre ITS y VIH/SIDA que poseen los
adolescentes de 13 a 18 años según la encuesta realizada indica que es
insuficiente en mƔs de la mitad del total de la muestra, siendo un 54% quienes
obtuvieron nota bajo 4.0. Dejando en claro que a pesar de entregar información
hacia el adolescente, ellos siguen desconociendo sobre el tema. Esto hace
Ʃnfasis en la importancia y la tarea que tienen los establecimientos
educacionales, acordando la forma de entregar información de calidad hacia
sus alumnos, estableciendo el tipo de aprendizaje a emplear, ya que segĆŗn
esta investigación los alumnos pertenecientes al establecimiento que utiliza la
teorĆa contructivista obtuvieron un porcentaje mayor en relación al nivel de
conocimiento sobre ITS y VIH/SIDA.
Según lo respondido por los adolescentes, ellos obtienen información del
tema mayoritariamente desde los medios de comunicación, seguido de sus
padres. Esto indica la responsabilidad que tienen los medios de comunicación
de entregar una información fidedigna y adecuada hacia este grupo etÔreo,
tomando en cuenta que esta información también puede ser dirigida hacia los
padres de éstos adolescentes, quienes son la segunda fuente de información
para ellos. Muchas veces los medios de comunicación estÔn en estrecha
relación con el ministerio de salud, por lo tanto la responsabilidad es
compartida.
Esta investigación, demuestra que el conocimiento no es solo importante
cuando las actitudes y conductas son poco saludables, sino que debe ser
permanente y adecuada para minimizar los riesgos que conlleva a la aparición
de ITS. Se sugiere seguir investigando sobre el tema, en cuanto a la necesidad
de implementar programas escolares de educación en Salud a nivel de
establecimientos educacionales en el paĆs.
Notas
Tesis (Licenciado en EnfermerĆa)
Palabras clave
Nivel de conocimiento de adolescentes, Información de calidad en la educación, Enfermedades de Transmisión Sexual, Chile, Actitudes y conductas poco saludables