Programa de entrenamiento para la prueba de 400 metros planos en niƱos ciegos o discapacitados visuales
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Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
en
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la educación de un niño con discapacidad visual, se cumple con la misma
tarea que otros niƱos, pero con la diferencia que se modifican los programas a
sus caracterĆsticas, adaptando las metodologĆas educativas.
Determinar que un niƱo presenta necesidades especiales, quiere decir que para
el fin de los logros de su educación requiere disponer determinadas ayudas
pedagógicas, como por ejemplo de tipo personal, técnico y material.
Durante los últimos años la enseñanza a niños con discapacidad visual ha ido en
incremento, partiendo por las reformas educativas, donde se deben incluir a las
personas con discapacidad en las clases de en el encontrando su objetivo
principal en la integración a la sociedad. La familia también cumple un rol
principal en la enseƱanza del niƱo, ya que por ejemplo por medio de la
afectividad, hace al niño sentirse útil y parte de la sociedad.
Una parte muy importante es la especialización de los docentes ya que ellos
deben tener las herramientas de aprendizaje.
Seguir con esta lĆnea es importante, y en la actualidad no encontramos
programas de entrenamiento adaptado a la realidad Chilena, para insertar a los
discapacitados visuales en el deporte, por esto, surge la necesidad de crear un
programa de entrenamiento adaptado, para entregar a los niƱos de nuestro paĆs
la oportunidad de desenvolverse en un campo poco explotado, utilizando
metodologĆas que estĆ©n acordes con sus caracterĆsticas. De esta manera, ampliar
la gama de practicantes en el atletismo, y aumentar la participación en
competencias de carƔcter internacional, en las cuales Chile aparece en escasas
oportunidades, esto pese a los largos aƱos que llevan desarrollƔndose estas
competencias en el atletismo adaptado.
Asà mismo es importante contar con personas que se capaciten en esta Ôrea,
para tener la experticia necesaria para enseƱar, desarrollar y aplicar los
programas de entrenamiento que inserten a estos niƱos en el deporte adaptado.
Elaborar este programa de entrenamiento y obtener una mejora en el rendimiento
deportivo, podrĆ” abrir nuevas oportunidades para ellos y para el deporte Chileno de Alto rendimiento en el atletismo adaptado, cumpliendo asĆ con una tarea
necesaria para la inserción social y cultural.
Notas
Tesis (MagĆster en Competencia, Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo)
Palabras clave
Discapacidad visual, Adaptación de actividades educativas, Educación Especial, Logro educativo, Chile, Igualdad de Oportunidades, Atletismo