Programa educativo de análisis estructural empleando el método de los elementos finitos
View/ Open
Date
2002Author
Morales Schilling, Sergio Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fernandez-Dávila Gonzáles, VíctorLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente Proyecto de título tiene por objetivo introducir y fomentar el
desarrollo del Método de los Elementos Finitos, procedimiento indispensable en el
análisis y diseño en Ingeniería Civil hoy en día, en la universidad Andrés Bello. Se
analizaron las ecuaciones que definen el método y se implementaron dos
programas computacionales de carácter académicos. Además, se elaboró un
programa educativo de auto-instrucción, ABMEF selfinstructions, que tiene por
objetivo exponer los conceptos físicos, matemáticos y computacionales del método
utilizando las últimas tecnologías de multimedia. Por otro lado, se diseñó una serie
de funciones que en conjunto constituyen un programa de aplicación del método,
ABMEF program, destinado a analizar placas simples desde el punto de vista
académico. Se pretende que los alumnos utilicen estas funciones para solucionar
los problemas analizados en el curso de Hormigón Armado, cursos de
especialidades e investigación. Los dos programas implementados crean las bases
para el desarrollo natural del método en la universidad, además, permite estrechar
la relación entre el área Informática y el área de la ingeniería Civil, contribuyendo
a profundizar en los temas de las Tecnologías de la Información a los alumnos de
la carrera de Ingeniería Civil. The purpose of the present title Project is to introduce and foment the development
of the Method of the Finite Elements, indispensable procedure in the analysis and
design in Civil Engineering nowadays, in the Andrés Bello University. The
equations that define the method were analytically analyzed and two accademic
software were implemented. By one side, an educative program of self-instruction
was elaborated, educational ABMEF, with the objective to expose the physical,
mathematical and computational concepts of the method using the last
technologies of multimedia. On the other si de, a set of functions was designed for
an application program of the method, ABMEF, destined to analyze simple ,plates
from the academic point of view. It's pretended that the students· use these
functions to solve the problems analyzed in the concrete design subject before
using commercial programs. Both softwares implemented create the bases for the
natural development of the method in the university, in addition it creates a
problem, that allows to remarkably narrow relation between the Computer .sci~nc~
area and the Civil area, contributing to the students of the Civil mention to deepen
in the subjects of the Technologies ofthe Information.