Uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Ovalle
View/ Open
Date
2012Author
Valenzuela Huerta, Oscar Fabián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pastene Valladares, MargaritaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés Bello (Chile)Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación describe el perfil del usuario y no usuario de la
bicicleta en la Comuna de Ovalle, su nivel de uso, identificación de los
grupos de edad y caracterización de los factores que influyen en la utilización
del modo de transporte no motorizado para los viajes que demanda la
movilidad de la población y su integración en el planeamiento y diseño de la
urbe.
La bicicleta como modo de transporte ha ido ocupando progresivamente y
recorriendo las calles de países desarrollados y en vías de desarrollo, pero
son los de Europa y Asia quienes han tomado enserio el vehículo limpio y
carente de emisiones de gases contaminantes en la movilidad de sus
respectivas naciones. Ejemplos como Alemania, Holanda y China han
incorporado la bici como medio de transporte oficial y no alternativo,
otorgándoles espacios exclusivos, sistemas de bicicletas públicas y
aparcamientos para sus desplazamientos rápidos, seguros y masivos; los
cuales han sido adoptados por los miles de ciclistas que diariamente
transitan en las redes de ciclovías o carriles bici implementadas y
conectadas entre ciudades. This research describes the user's profile and user of the bicycle in the city of
Ovalle, level of use, identification of age groups and characterization of the
factors that influence the use of non-motorized transport mode for travel that
demand mobility of the population and its integration in the planning and
design of the city.
The bicycle as a mode of transport and have occupied progressively through
the streets of developed and developing, but are those in Europe and Asia
who have taken seriously the vehicle clean and devoid of greenhouse gas
emissions in their respective mobility nations. Examples such as Germany,
Holland and China have built the bike as transportation official and
alternative, granting exclusive spaces, public bicycle systems and parking to
get around fast, secure and mass, which have been adopted by thousands of
cyclists daily passing in networks of bikeways or bike lanes implemented and
connected cities.
Given this, is that every year more bicycles are manufactured than
automobiles- 3 bikes per car- giving it the importance it deserves regarding
the many advantages because its use, including reducing vehicular
congestion at peak times, decreased gaseous pollutants, absenteeism, and
benefits to physical and mental health.