Las competencias profesionales de los profesores y profesoras de educación física de la ciudad de Antofagasta
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Date
2011Author
Cerda Puerta, María Teresa
Leiva Astudillo, Alejandra K.
López Encalada, Raúl G.
López Tobar, Sebastián I.
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Pérez, Juan EstanislaoLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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El propósito de esta investigación es conocer el grado de
importancia que los Profesores y Profesoras de Educación Física de los
colegios particulares, subvencionados y municipales de Antofagasta,
conceden a las competencias profesionales específicas. Para ello se
aplicó una encuesta elaborada por Instituto Nacional de Calidad y
Evaluación de España (2004), y validada por el profesor Mg, Fernando
Pastén Cordovéz, académico de la Universidad Andrés Bello y de la
Universidad de Valparaíso e intervenida por el profesor Mg, Juan
Estanislao Pérez de la Universidad Andrés Bello. Esto permitió conocer el
grado de importancia que estos profesionales le dan a las diferentes
dimensiones consultadas.
Los antecedentes recopilados a través de la encuesta, demuestra
que los profesores y profesoras de los colegios de Antofagasta
consideran muy importante las competencias específicas para tener un
buen desarrollo de la labor docente lo que permite alcanzar una
educación eficiente y eficaz.
Cabe destacar que a nivel de colegios municipales hay un alto
porcentaje de la valoración "Muy Importante" con respecto de las
competencias específicas, seguido por los colegios particulares, siendo la
menor cuantía en nivel de colegios subvencionados. No obstante lo
anterior, los tres niveles reconocen que estas competencias tienen que
adoptarse en el inicio de la labor docente y perfeccionada a través de la
práctica laboral.
En síntesis, según la opinión de los profesores y profesoras
encuestados se considera que internalizar las competencias específicas
es una tarea formativa, las que tienen que llevarse a la práctica y
aplicarlas permanentemente en el quehacer pedagógico. The main goal of this research is oriented to improve the knowledge
on the irnportance that teachers from public (municipales), governmentsubsidized
(subvencionados) and private schools from Antofagasta, confer
to specific professional aptitudes. Consequently a survey questionnaire
prepared by Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de España (2004)
and validated by Fernando Pastén-Cordovéz, MSc, lecturer from Andrés
Bello University of Valparaiso, and by Juan Estanislao-Pérez, MSc, from
Andrés Bello University was applied to teachers from different type of
schools. With this research, it was possible to identify the degree of
irnportance that these professionals concede to the different surveyed
aspects.
The results compilation of the survey, shows that teachers from
Antofagasta consider that specific aptitudes are ranked "highly important",
in order to perform their teaching activities both efficiently and affectively.
There must be noted that the highest proportion of teachers that rank the
specific aptitudes as "highly important" are from public schools, followed
by those from private schools and having the lowest proportion the
teachers from government-subsidized schools.
In brief, according to the opinion of the surveyed teachers, it is
considered that acquiring the specific aptitudes is a formative task, which
must be taken to the professional practice and be constantly applied in
their pedagogic activities.
.