Propuesta de pauta de evaluación e intervención en base al modelo de desarrollo postural y motor autónomo de Emmi Pikler para ser aplicado en menores de 0-24 meses en riesgo social en un jardín infantil "Aldeas S.O.S" 2007
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Date
2008Author
Aguilera, Andrea
Delgado, Priscillla
Matamala, Mónica
Piriz, Constanza
Reyes, Carina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bertoni Silva, DanielaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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Desde la Terapia Ocupacional existe una importante necesidad de rescatar todos aquellos
enfoques teóricos que promuevan el óptimo y satisfactorio desempeño ocupacional de los
individuos, capacidades significativamente disminuidas en una gran cantidad de la población
inmersa en contextos sociales, privados de relaciones vinculares significativas desde temprana edad.
Por esta razón el siguiente estudio busca presentar una propuesta de intervención basada en
la promoción de un nuevo modelo de crianza infantil, cuya base es la calidad de las relaciones
vinculares Cuidador-Niño y las características físicas y estructurales del ambiente en que se
desenvuelve el menor. Para esto se rescata una muestra de un grupo de niños menores de 24 meses en riesgo social pertenecientes a un jardín infantil de "Las Aldeas S.O.S". Aplicándose en este contexto una pauta de evaluación basada en la observación, adaptada a la realidad cultural del país, previamente validada por algunos expertos en el modelo de Desarrollo Postural y Motor Autónomo de Ernmi Pikler. Una vez aplicada la pauta de evaluación, se concluye que en general las relaciones vinculares de calidad entre un adulto significativo y los menores, sumado a las características físicas del ambiente, limitarían la exploración y con esto el desarrollo integral de los niños y la adecuada participación ocupacional en su vida adulta. From the Occupational Therapy there exists an important need to rescue every theorical
approaches that promote ideal and satisfactorily occupational performance of the individuals,
capacities significantly di.minished in a big quantity of the i.m.mersed population in social contexts,
dep1ived of significant relations frorn early age .
For this very reason tbe following stu~y try to representan offer of intervention based on the
promotion of a new rnodel child rearing, wich base is the quality of relations Keeper- child and the
physical and structural characteristics of the environment in which the rninor is developed. For this
there is rescued a sample of a group of children under 24 months in social risk belonging to an
infantile garden of "Aldeas S.O.S". Being applied in this context a guideline of assessrnent based on
the observation, adapted to the cultural reality of the cow1try, previously valid by sorne experts in
the Model of Postura! development and Motor Autonomous Ernrni Pikler.
Once applied the guideline of assessment, was concluded that in general the relations
between a significant adult and the rninors, added to the physical characteristics of the environrnent,
would limit the integral development of the cbildren and the competent occupational participation in
his adult life