MotivaciĆ³n que presentan los estudiantes para practicar deporte competitivo universitario

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La prĆ”ctica de deporte competitivo universitario, al igual que cualquier actividad cotidiana o especĆ­ficamente fĆ­sica, se encuentra condicionada por la motivaciĆ³n que presenten los estudiantes de educaciĆ³n superior. En tal sentido, el presente estudio realizado durante el aƱo 2017, devela la motivaciĆ³n que impulsa a 112 estudiantes de la Universidad de Atacama a participar del Ć”rea competitiva de la instituciĆ³n, con el interĆ©s de orientar el quehacer profesional de los entrenadores que lideran las selecciones deportivas asociadas. Para tales efectos, la presente investigaciĆ³n no experimental, descriptiva cuantitativa, se sustenta en los diferentes tipos de motivaciĆ³n que describe la TeorĆ­a de la MotivaciĆ³n Autodeterminada de Deci y Ryan del aƱo 1985. Al alero de lo seƱalado, para obtener los resultados se utilizĆ³ la Escala de MotivaciĆ³n Deportiva (EMS) de Pelletier et al publicada en 1995 en su versiĆ³n espaƱola adaptada por NĆŗƱez, MartĆ­n-Albo y Navarro en el aƱo 2007. Los resultados arrojaron que la predominancia de casos se encuentra con mayor medida en la motivaciĆ³n intrĆ­nseca a experiencias estimulantes, es decir, al goce de realizar la actividad por la razĆ³n de disfrutar la experiencia que se genera. Posterior a esto se presentan las frecuencias de deportistas segĆŗn cada factor motivacional. En tercera instancia, se indican las frecuencias de deportistas segĆŗn gĆ©nero para cada factor motivacional, datos que al ser revisados proporcionalmente no permiten establecer tendencias segĆŗn el sexo de los universitarios. Por Ćŗltimo, se definieron Perfiles Motivacionales para cada selecciĆ³n, donde destaca que seis selecciones presentan un perfil orientado a la motivaciĆ³n intrĆ­nseca a experiencias estimulantes, tres un perfil de motivaciĆ³n intrĆ­nseca al logro y una selecciĆ³n presentĆ³ un perfil motivacional doble que considera los dos perfiles mencionados con anterioridad.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en GestiĆ³n de la Actividad FĆ­sica y Deportiva)
Palabras clave
Deportes, EnseƱanza Superior, MotivaciĆ³n en la EducaciĆ³n
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo