Plan de mejoramiento educativo : Colegio Diego Rosales
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Fecha
2019
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A continuación se presenta un diagnóstico institucional del Colegio Diego Rosales ubicado
General Arriagada #867, en la comuna de La Florida, Santiago de Chile. Este colegio es un
establecimiento subvencionado dirigido por su sostenedor don Hugo Landauro Henríquez
quien siempre quiso aportar a la comunidad comunal con una educación de calidad y que
brindara educación gratuita.
Los estudiantes en su mayoría pertenecen a la comuna de la Florida, Puente Alto y Macul.
Es un establecimiento con una matrícula de 600 estudiantes que imparte educación
científico humanista, y técnico profesional. Cuenta con óptima infraestructura y solo
tiene un curso por nivel. Los profesores son todos titulados y en su mayoría estudiando
postítulos y posgrados.
Este colegio Imparte como sello fundamental la diversidad y la inclusión por lo cual
cuenta con un equipo multidisciplinario que fortalece el desempeño de los estudiantes y
profesores a través del programa de integración (PIE). Programa que financia el estado
para los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales ya sean transitorias
y/o permanentes, respaldado por un diagnóstico certificado.
En el año 2015 el colegio obtuvo el beneficio de la ley de subvención escolar preferencial
(SEP). Ley que entrega recursos del estado para mejorar la equidad y la calidad educativa
de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país y que cada plan de
mejoramiento educativo tiene un proceso de cuatro años. Vale decir periodo 2015-2018.
Y para volver a postular al periodo 2019-2023 se debe realizar un nuevo Plan de
mejoramiento educativo, para ello se genera un diagnóstico institucional que es en donde
se revisa las acciones gestionadas durante los cuatro años y se procede a realizar las
mejoras.
Con el fin de aportar al establecimiento se concurre a analizar su plan de mejoramiento
educativo, verificando a través de encuentros, resultados académicos y percepciones, sus
fortalezas y debilidades, haciendo partícipe a parte de la comunidad educativa, como lo
son el cuerpo directivos, profesores, apoderados y estudiantes.
El enfoque de este diagnóstico se centra en las dimensiones de liderazgo y gestión
pedagógica y sus respectivas sub-dimensiones, escogidas a través del análisis de
resultados.
Notas
Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Proyectos de Educación, Chile, La Florida