Factores que influyen en la deserción de los alumnos de mecánica automotriz DUOC/UC Maipú
View/ Open
Date
2013Author
Corvalán Marín, Mabel
Madrid Valenzuela, Emanuel
Parra Zambrano, Sergio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Godoy Rojas, JulioLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La realización de esta investigación, surge de la inquietud de establecer, por parte del equipo investigador, los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica de DuocUC de la sede de Maipú, debido a que esta es una de las carreras que presenta los más altos índices de deserción de esta Institución, alcanzando un promedio cercano al 33 % de los estudiantes, al segundo semestre de iniciado su proceso formativo, motivando de esta forma la inquietud de uno de los integrantes del equipo investigador, el cual se desempeña como coordinador y docente en esta Casa de estudios.
La presente investigación se plantea en el paradigma cuantitativo, por cuanto busca establecer la relación numérica entre la cantidad de alumnos matriculados y los estudiantes desertores de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica del Instituto Profesional DuocUC sede Maipú. Por otra parte, también se sitúa en el paradigma cualitativo ya que se busca la recopilación de información, que permita a través de las opiniones de los sujetos colaboradores, proponer medidas que ayuden a disminuir los índices de deserción en la carrera mencionada anteriormente.
Para la recopilación de la información, se elaboró una encuesta, la que se realizó vía telefónica, a estudiantes desertores de la carrera en estudio. Posteriormente, se clasificó la información recogida, de acuerdo a las categorías establecidas por el equipo investigador, y se relacionaron éstas, con las medidas establecidas por la Institución para favorecer la permanencia de los estudiantes en la carrera. En última instancia, se plantean las conclusiones y sugerencias del equipo investigador emanadas del procesamiento de la información.