Consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico de niños y niñas de 6 a 8 años : una revisión sistemática

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Fecha
2022
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El maltrato infantil involucra todos los abusos y desatenciones que experimentan niños y niñas, los cuales se pueden clasificar como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención y/o negligencia. El lenguaje, por otra parte, es un sistema de signos que cumple un rol fundamental para la comunicación entre individuos el cual puede verse afectado por el maltrato infantil. Sin embargo, este vínculo ha sido poco explorado en el campo de la fonoaudiología. Este estudio busca describir los efectos del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico para determinar de qué modo puede verse afectado, específicamente en el contexto educativo y la atención de niños en situación de vulnerabilidad, específicamente en el rango de 6 a 8 años. La metodología contempla una revisión sistemática de fuentes primarias de información recopilada de las bases de datos de PubMed, SciELO, PsycINFO, y Redalyc. Las investigaciones seleccionadas para la muestra final incluyen 7 artículos constituidos por ensayos, estudios descriptivos, explicativos, no experimentales y de evaluación de pruebas diagnósticas publicadas entre los años 2005 y 2022 en idiomas inglés, español y portugués. Este estudio concluye que existe evidencia que comprueba las consecuencias que tiene el maltrato infantil en el desarrollo lingüístico en niños y niñas de 6 a 8 años, demostrando que el nivel del lenguaje más afectado corresponde al pragmático y que el abandono es el tipo de maltrato que mayor impacto tiene en estos niños y niñas. Es necesario tener más acceso a información y estudios que abarquen rangos de edad específicos que se relacionen con los hitos del desarrollo de cada nivel del lenguaje.
Child abuse involves all the abuses and neglect experienced by children, which can be classified as physical or psychological abuse, sexual abuse, or neglect. Spoken language, on the other hand, is a sign system that plays a key role in communication between individuals, which can be affected by child abuse. However, this area has not been fully explored in the field of speech-language pathology. This study aims to describes the effects of child abuse on linguistic development from 6 to 8 years old determining how it can be affected, specifically in the educational context and the care of children in situations of vulnerability. The methodology includes a systematic review of primary sources of information collected from the PubMed, SciELO, PsycINFO, and Redalyc databases. The investigations selected for the final sample include 7 articles consisting of essays, descriptive, explanatory, non-experimental and evaluation studies of diagnostic tests published between years 2005 and 2022 in English, Spanish and Portuguese languages. The present study concludes that there is evidence that proves the consequences of child abuse on the linguistic development of children aged 6 to 8 years, showing that the most affected level of language is pragmatic and that abandonment is the type of abuse that greatest impact has on thes children. However, it is necessary to have more access to information and studies that cover specific age ranges related to the milestones of development of each language level.
Notas
Tesis (Licenciado en Fonoaudiología)
Palabras clave
Adquisición del Lenguaje, Aspectos Psicológicos, Trastornos del Lenguaje en Niños, Maltrato Infantil, Investigaciones
Citación
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