Análisis de las actividades de escritura en el programa de estudio de lectura y escritura especializadas (2020) a partir de la didáctica basada en géneros discursivos
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desempeño de los y las estudiantes en las tareas de escritura ha significado un desafío
en todos los niveles de formación. Mientras en las universidades se implementan
programas de alfabetización académica desde hace décadas, las Bases Curriculares para
3º y 4º medio consideraron por primera vez en 2019 una asignatura de profundización que
se aproxima a una alfabetización superior. El objetivo de esta investigación es evaluar las
actividades de producción textual del Programa de Estudio de Lectura y Escritura
Especializadas a la luz de la didáctica basada en géneros discursivos. La metodología de
investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo interpretativo de enfoque
documental. En concordancia con este, se diseñó una ficha de análisis de contenido cuyo
propósito fue evaluar cada actividad, mediante la identificación y posterior análisis de los
géneros discursivos, las características de la enseñanza y el ámbito de especialización de
las tareas (académico y/o laboral). Esta investigación pretende aportar principalmente a la
elaboración de actividades de escritura especializada, a la reflexión sobre los estudios de
alfabetización académica en los contextos escolares y, finalmente, a la valoración de estas
prácticas letradas en la escuela para la educación superior u otros proyectos de vida.
The performance of students in writing tasks has been a challenge at all levels of training. While academic literacy programs have been implemented in universities for decades, the Curricular Bases of the third and fourth grade of secondary school considered a specialized subject that approximates to a higher literacy, for the first time in 2019. The main objective of this research is to evaluate the textual production activities of the “Programa de Estudio de Lectura y Escritura Especializadas” (Ministerio de Educación, 2020), according to didactics based on discursive genres. The research methodology was framed in the qualitative interpretative paradigm of documentary approach. Regarding this approach, a content analysis sheet was designed with the purpose to evaluate each activity, through the identification and subsequent analysis of the discursive genres, the teaching characteristics, and the area of specialization of the tasks (academic and / or labor). This research aims to contribute mainly to the development of specialized writing activities, to the reflection on academic literacy studies in school contexts and, finally, to the assessment of these literate practices in school for higher education or other life projects.
The performance of students in writing tasks has been a challenge at all levels of training. While academic literacy programs have been implemented in universities for decades, the Curricular Bases of the third and fourth grade of secondary school considered a specialized subject that approximates to a higher literacy, for the first time in 2019. The main objective of this research is to evaluate the textual production activities of the “Programa de Estudio de Lectura y Escritura Especializadas” (Ministerio de Educación, 2020), according to didactics based on discursive genres. The research methodology was framed in the qualitative interpretative paradigm of documentary approach. Regarding this approach, a content analysis sheet was designed with the purpose to evaluate each activity, through the identification and subsequent analysis of the discursive genres, the teaching characteristics, and the area of specialization of the tasks (academic and / or labor). This research aims to contribute mainly to the development of specialized writing activities, to the reflection on academic literacy studies in school contexts and, finally, to the assessment of these literate practices in school for higher education or other life projects.
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Escritura, Enseñanza Media, Alfabetización Académica, Enseñanza, Lenguaje y Comunicación, Planes de Estudio, Enseñanza Media