Educación en valores y su evaluación : hacia una propuesta

No hay miniatura disponible
Fecha
2011
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La evaluación de los aspectos valóricos: respeto, responsabilidad y honestidad, plantea una interrogante que ronda en el ambiente de una manera permanente. Todo PEI que se jacte de ser tal tiene declarado, ya sea en su misión o en el cuerpo del documento que rige el destino de cualquier establecimiento educacional la formación de alumnos integrales,incluyendo los valores mÔs trascendentes. Para dar inicio a todo este trabajo, quienes desarrollaron esta investigación comenzaron por preguntarse: ¿qué antecedentes históricos existen en el establecimiento acerca de la evaluación de valores? y estÔ conformado de la siguiente manera: una introducción que da una primera visión de que lo vendrÔ en los capítulos posteriores, planteando cuÔl es el objetivo de la investigación y los aportes que los autores pretenden dar en esta Ôrea de trabajo. En el segundo capítulo, denominado Marco teórico o fundamento de la investigación se da una mirada a través de la historia acerca del cómo ha evolucionado el concepto de valor hasta llegar al que manejamos hoy en día. También se mencionan las visiones de distintos autores que han pretendido aclarar y unificar los conceptos relacionados en torno a este siempre dificultoso tema y de cómo los diferentes núcleos sociales influyen en la formación moral de un individuo que estÔ inserto en una sociedad. El tercer capítulo describe los paradigmas a los cuales se adscribe la investigación y explica el porqué de ello, cuÔles son los métodos de investigación que se usaron, y un cronograma que presenta los principales hitos del trabajo enmarcados en el tiempo. Por su parte, el capítulo cuatro da a conocer los resultados de la investigación, mostrando los diferentes métodos existentes en la enseñanza de los valores y los instrumentos utilizados para su evaluación, para culminar con una propuesta acorde con la realidad sobre la que se ha basado el presente trabajo. Finalmente se presentan las conclusiones a las que han llegado los investigadores luego de indagar en este poco conocido tema.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Educación Moral, Evaluación, Educación, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo