Educational practices to transform and connect schools and communities
Cargando...
Archivos
Fecha
2021-01
Autores
Erstad, O.
Miño, R.
Rivera-Vargas, P.
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion
Nombre de Curso
Licencia CC
Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Licencia CC
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/legalcode
Resumen
Los desafíos sociales y educativos que enfrentamos en la actualidad nos obligan a repensar cuál es el rol de las instituciones educativas y de las tecnologías digitales en el siglo XXI, lo cual requiere una comprensión más profunda de las actividades de aprendizaje de las escuelas. En este artículo analizamos iniciativas para la transformación educativa implementadas en centros de secundaria públicos de Noruega, Chile y España que involucraron a 230 alumnos y 14 profesores. Se llevaron a cabo tres estudios de caso etnográficos a partir de entrevistas, grupos de discusión, observaciones participantes y análisis documental en seis centros. El objetivo principal fue comprender en profundidad cómo estas iniciativas contribuyen a generar prácticas conectadas y a involucrar al profesorado, el estudiantado y las comunidades en la discusión sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir en un futuro. Los resultados del análisis indican que el fomento de una agencia transformadora en los centros de secundaria tiene el potencial de involucrar al alumnado en el estudio de problemáticas sociales contemporáneas y que la conectividad digital puede contribuir a conectar las escuelas con las trayectorias de vida y las comunidades de los jóvenes. Este primer estudio sobre agencia transformadora y conectividad digital desvela una línea de transformación educativa que puede interesar a todos aquellos individuos que, de una forma u otra, están involucrados en los sistemas educativos de todo el mundo.
Notas
Indexación: Scopus
Palabras clave
Transformación, agencia, escuela, comunidad, tecnologías digitales, aprendizaje
Citación
Comunicar, Volume 29, Issue 66, Pages 9 - 20, January 2021
DOI
10.3916/C66-2021-01