El camino a clase : el viaje escolar como reflejo de la subalternidad en la desregulación del transporte público santiaguino, 1975-1991
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2023
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación busca explorar el transporte público desde dos perspectivas: desde el punto
de vista individual, como un espacio de experiencias, entendido esto como un lugar y un momento
en que se enmarcan aspectos individuales de la vida cotidiana de los estudiantes. Por otro lado,
también se busca explorar el transporte público como un sistema en que se puede identificar los
problemas introducidos por la de regulación de la locomoción colectiva, y lo que ello indica en
relación con el gobierno militar. Mediante el análisis de contenido de entrevistas, imágenes, prensa
y documentos oficiales se busca reconstruir la experiencia del viaje escolar como una expresión de
la subalternidad durante el proceso de desregulación del transporte público en Santiago durante la
dictadura, y la manera en que esta experiencia se vincula con las formas de conflicto social y
político que enfrento la dictadura.
Notas
Tesis (Magíster en Historia)
Esta tesis se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación, N°11220244, titulado "Neoliberalismo, transporte y ciudad. La desregulación de la locomoción colectiva de Santiago, 1979-1992”, del investigador responsable, Waldo Vila y patrocinado por la Universidad Diego Portales.
Esta tesis se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación, N°11220244, titulado "Neoliberalismo, transporte y ciudad. La desregulación de la locomoción colectiva de Santiago, 1979-1992”, del investigador responsable, Waldo Vila y patrocinado por la Universidad Diego Portales.
Palabras clave
Transporte Urbano, Transporte Escolar, Aspectos Sociales, Dictadura, Chile, Santiago, 1975-1991