Estudio teórico de la función de los mecanismos de defensa y del dominio simbólico en el proceso de aprendizaje (La inteligencia atrapada por el deseo)
View/ Open
Date
2001Author
Pardo Fariña, Miriam
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreau Pauly, EricLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio teórico tiene como objetivo abordar dos propuestas
psicoanalíticas sobre los problemas de aprendizaje, correspondientes a las autoras
argentinas Sara Paín e Isabel Luzuriaga.
La consistencia epistemológica de ambas teorías complementa y ennquece el
análisis y sus aplicaciones clínicas. Tanto "el dominio simbólico de la estructura
inconsciente del pensamiento", desarrollado por Sara Paín, como "la contrainteligencia",
concepto propuesto por Isabel Luzuriaga, ejercen influencia en el aprendizaje fracturando
los procesos cognitivos,
La propuesta de Sara Paín ha permitido la elaboración de un modelo explicativo
psicoanalítico de los problemas de aprendizaje. Para cada uno de estos enfoques se han
seleccionado los mejores lineamientos teóricos que favorezcan el abordaje terapéutico, los
cuales han sido integrados a través del proceso psicodiagnóstico.
A partir de este estudio, se pueden sostener tópicos ineludibles para la complejidad
que conlleva todo proceso de aprender. De esta manera, se mencionan: la relación con el
otro, la pérdida del objeto para posibilitar la simbolización, la condición de sujeto deseante
para lograr la apropiación del conocimiento y la matriz vincular que exige todo aprendizaje
para que llegue a constituirse como tal.