Cambios en las transmisiones, programación y contenidos deportivos con la llegada de la televisión digital
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Fecha
2009
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante toda su existencia, la televisión ha sido, por excelencia, el medio de
comunicación destinado al entretenimiento. La "Visión a distancia" que nos entrega
permite sentirnos parte de todos los eventos que percibimos a travƩs de la pantalla . En el
caso del deporte, el sentimiento de participación con lo que vemos se incrementa a niveles
pasionales gigantescos.
Todos hemos sido testigos de que, efectivamente, cuando juega la selección de
fĆŗtbol de nuestro paĆs, las calles estĆ”n mĆ”s vacĆas, la gente se va antes a su casa, se reĆŗne
con amigos o acude a un bar a compartir este entusiasmo con otros sujetos igualmente
apasionados.
Gran parte de estos entusiastas pertenecen a un nicho de pĆŗblico que consume, en
materia de medios de comunicación de masas, una gran cantidad de encuentros en
diferentes deportes o disciplinas, informaciones deportivas, programas de anƔlisis, entre
otros. AdemÔs, muchos de ellos tienen la cualidad de analizar por sà mismos el desempeño
de su equipo o las estrategias usadas. Incluso puede darse el lujo de criticar la totalidad de
la escena deportiva.
Desafortunadamente, muchos de los comentarios emitidos por los fanƔticos, jamƔs
serƔn escuchados o tomados en cuenta, pese a la fuerte capacidad que tienen de generar
debate en los fragmentos "especializados" dentro de la televisión, de los que en muchas
ocasiones, los consumidores no se sienten plenamente satisfechos, ni de la información
tratada ni de quienes las emiten.
En el contexto de la Televisión Digital y las posibilidades que plantea, podrĆamos
contribuir al desarrollo de una programación deportiva mucho mÔs profunda en materia de
contenidos. Incluso, de mĆ”s calidad y asĆ, hacer mucho mĆ”s interesante y variado el espacio
que las seƱales dedican al deporte.
La " nueva pantalla chica" nos entrega un sinfĆn de posibilidades
que pueden ser aprovechadas en las transmisiones deportivas, donde las opiniones siempre
son muy variadas. Sin embargo, quienes generan los contenidos, tambiƩn deben estar al
tanto de la producción de estos para los anexos interactivos a la programación, que serÔn
fundamenta les para la participación colectiva.
Pero el poder manifestarse no es la única gracia que entrega la digitalización
de la televisión. La llegada de esta tecnologĆa permitirĆ” ver encuentros en alta
definición, tal como si se estuviera en el estadio, lo que significa un atractivo especial para
aquellos que por diversos motivos, como la delincuencia, ya no estƔn dispuestos a acudir al
recinto deportivo, pero sĆ quieren presenciar la acción como si estuviesen ahĆ, con la ventaja
de revivir una y otra vez las acciones y asĆ, tener una experiencia mejor.
AdemÔs, gracias a las bondades que ofrece la transmisión digital, la posibilidad de
tener diferentes seƱales por un mismo canal podrĆa posibilitar la transmisión de eventos
deportivos mĆ”s minoritarios o deportes de poco pĆŗblico, lo que contribuirĆa al conocimiento
de nuevas disciplinas si a eso se suma la interactividad.
Este documento busca investigar el giro que darƔn los espacios y canales deportivos
de nuestro paĆs con la llegada de la televisión digital, donde el telespectador ya no se trata
de un ente pasivo, que ve un match, escucha opiniones y se queda en eso, sino de uno
activo y ansioso, que tiene nuevas posibilidades a la hora de sentarse a ver un encuentro
deportivo, que posee opiniones y pretende manifestarlas.
Por otra parte, es fundamental indagar en torno a los cambios que las estaciones televisivas tendrĆ”n que hacer en materia deportiva considerando las posibilidades de la nueva tecnologĆa y lo que Ć©sta requiere.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Televisión Digital, Televisión, Chile., Sistemas Multimedios