Proyecto de gestión pedagógica para orientar la construcción de una propuesta curricular transdisciplinaria en el Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González Pacheco
View/ Open
Date
2013Author
Muñoz Palma, Evelyn Paola
Pedreros Parra, Camila Antonieta
Santander Vergara, Carla Ester
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rojas Fernández, GregorioLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto tiene como propósito orientar la Gestión Pedagógica y
Curricular del Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González
Pacheco hacia la construcción de un Currículum Transdisciplinario
Institucional.
Para el logro de este objetivo se realizó una evaluación diagnóstica enfocada
en conocer el nivel de comprensión e implementación que posee la institución
respecto de factores fundamentales de la transdisciplinariedad, a saber,
desarrollo de competencias, significatividad de los aprendizajes, desarrollo
integral de los estudiantes e integración de las disciplinas. Por ser éste un
proyecto de carácter integral se abordaron las dimensiones de la Gestión
Directiva, Pedagógica y Valórica de la Institución. Los instrumentos utilizados
fueron la Entrevista Autoaplicada (Directivos), la Encuesta (Cuerpo docente) y
Grupo Focal (focus group, Estudiantes), además del Análisis Documental del
Proyecto Educativo Institucional. El análisis de los datos obtenidos permitió
identificar las necesidades actuales y específicas de la escuela en relación a la
transdisciplinariedad para proyectar las estrategias y acciones necesarias en la
construcción endógena de un Currículum Transdisciplinario .
La escuela actual debe responder a la complejidad del hombre y la sociedad.