Evaluación de encuestas para padres, apoderados y profesores de JUNAEB aplicada en cinco comunas de la Región Metropolitana
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Date
2014Author
Arancibia Canales, Fernando Joaquín
González Sotomayor, Tamara Odette
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arrocet Sütterlin, MarthaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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La evaluación auditiva en los niños en etapas tempranas ha sido una constante
preocupación a nivel preescolar y escolar debido a que las pérdidas auditivas se pueden asociar a
un retraso del lenguaje produciendo dificultades escolares.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) proporciona a nivel auditivo,
un apoyo a los niños preescolares y escolares, pesquisándolos con la encuesta para padres,
apoderados y profesores que recopila antecedentes que pueden indicar la presencia de una
pérdida auditiva. Es por esto que surge la inquietud de conocer el real desempeño de la encuesta
en relación a los niños que no fueron pesquisados y a los que sí fueron pesquisados sin presentar
alguna alteración auditiva.
Para evaluar la encuesta, se les realizaron Emisiones Otoacústicas por Producto de
distorsión (PdEOA) a la totalidad de la matrícula de pre- kínder, kínder y primero básico de
cinco establecimientos pertenecientes a una comuna de la Región Metropolitana, evaluándose a
399 niños, que equivalen al 95% de una población de 419 niños.
El análisis de los datos se realizó en base a 229 niños que fueron evaluados con PdEOA
y se descartaron 170 niños por tener tapones de cerumen, microtia y comportamiento inadecuado
durante la evaluación, los datos fueron contrastados a través de fórmulas y gráficos utilizados
para evaluar una prueba diagnóstica en base a los verdaderos positivos, falsos positivos,
verdaderos negativos y falsos negativos de la encuesta para padres, apoderados y profesores, lo
que arrojó finalmente que ésta no es una prueba confiable para el tamizaje de niños preescolares
y escolares con pérdida auditiva. Hearing evaluation in children at early stages has been a constant concern in preschool
and school level because hearing loss may be associated with a language delay producing
learning difficulties.
The National Council of Student Assistant and Scholarships (JUNAEB) provides at
hearing level, support for preschool and school children, researched through survey for parents,
tutor and teachers who collects history that may indicate the presence of a hearing loss. That is
why the concern to know the real performance of the survey in relation to children who were not
researched those that were screened without presenting any hearing impairment.
To evaluate the survey, were performed by Distortion Product Otoacoustic Emissions
(DPOAE) to whole enrolment of preschool, kindergarten and first basic from five establishments
belonging to a community in the metropolitan region, evaluated 399 children who were
equivalent to 95% of a population of 419 children.
The analysis of the data was performed on the basis of 229 children who were evaluated
with DPOAE and discarded 170 children by having earwax, microtia and inappropriate behavior
during the assessment, the data were compared through formulas and graphics used to evaluate a
diagnostic test based on the true positives, false positives, true negatives and false negatives of
the survey for parents, tutor and teachers, which yielded finally that this is not a reliable
screening to the selection of preschool and school children with hearing loss.