PAA o SIES? : finalmente ... "ninguna de las anteriores"
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Fecha
2004
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El reemplazo de la Prueba de Aptitud Académica por un test de selección a las
universidades actualizado en metodologías de evaluación y con nexo directo al
currículum de enseñanza media -como lo proponía el proyecto SIES (Sistema de
Ingreso a la Educación Superior)-, produjo una fuerte reacción, ello, porque
determinar el mejor mecanismo requiere de la evaluación de múltiples variables.
“El gran problema al diseñar estas pruebas es que, en definitiva, son un
instrumento para elaborar un ranking capaz de establecer que si un alumno
obtiene 705 puntos, efectivamente merece estar encima de otro que obtuvo
703”, sentencia David Bravo, quien fuera uno de los dos directores del proyecto
SIES.
Una de las dificultades más complejas de esta selección es que este mecanismo
no sólo debe ser capaz de seleccionar al mejor contingente de cada generación,
sino que, adicionalmente, debe garantizar la equidad de oportunidades o, al
menos, no agudizar las desigualdades de las que los alumnos ya han sido
víctimas a lo largo del proceso de aprendizaje. Ello para
que la falta de recursos no se convierta en el sesgo que
margine a los jóvenes provenientes de familias más
pobres de la posibilidad de convertirse en profesionales.
En función de estos dos objetivos -una
medición predictiva exitosa y la garantía de, al menos, no profundizar la brecha
social preexistente-, en nuestro país se ha ido cambiando de sistema e
introduciendo modificaciones que tiendan a este modelo ideal.
Se recorrió un largo camino para llegar a establecer lo que hoy se conoce como
PSU. Determinar la necesidad de un cambio de instrumento, resolver cuáles eran
las características que se le pedirían a éste, conformar lo que fue el SIES para,
luego, enfrentar el rechazo de un importante sector de especialistas, conseguir
nuevos acuerdos y redefinir objetivos y estrategias para alcanzarlos, son algunas
de las aristas de esta historia que no es más que el complejo epílogo de la PAA,
que durante más de 30 generaciones le quitó el sueño a los postulantes a la
universidad.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Prueba de Aptitud Académica, Admisión a la Universidad, Chile