Los diarios de distribuición gratuita: El Publimetro y La Hora
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad entregar un estudio actualizado de la
prensa escrita gratuita que existe en la Región Metropolitana. Por ello se abordan
diversas Ć”reas que en conjunto permiten formarse una visión de estos medios ā
PubliMETRO y La Hora- desde varios puntos de vista.
En el primer capĆtulo se entregarĆ” una reseƱa completa acerca del origen y
evolución de estos medios, asà como también de los precursores de este tipo de
medios de comunicación en el mundo. AdemÔs se entregarÔn los antecedentes
inmediatos y mediatos de la prensa gratuita en nuestro paĆs. Este capĆtulo tambiĆ©n
comprende las reacciones y consecuencias que los diarios gratuitos generaron en el
medio chileno.
El segundo capĆtulo se desarrolló basĆ”ndose en la Matriz de Jacques Kayser
(reseƱada en la metodologĆa) y aborda la manera de trabajar de estos dos medios,
mĆ”s otros aspectos tĆ©cnicos. Este Ćtem comprende, ademĆ”s, una examen de los
criterios usados para elaborar sus respetivas agendas; la dinƔmica interna en lo que
respecta al trabajo, y un anĆ”lisis de cada sección, incluyendo ejemplos de artĆculos
elaborados por las distintas Ɣreas.
El tercer capĆtulo da cuenta sobre la participación de estos medios, tanto en el
mercado de periódicos como en el publicitario. Para ellos se entregan datos y
grƔficos, mƔs un anƔlisis de Ʃstos, de modo que se aprecie de la manera mƔs
completa posible el impacto de estos medios en el mercado nacional.
Finalmente, en los anexos, se entregan, Ćntegramente, las entrevistas
realizadas a Marcel SocĆas, Editor General de La Hora, y a Claudio Ćlvarez, Editor
PeriodĆstico de PubliMETRO, en las cuales dan cuenta de diversos aspectos de sus
respectivos medios, tales como orĆgenes, evolución, forma de trabajo, lĆnea editorial
y estrategia comercial.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Prensa Gratuita, Chile