Propuesta de mejoramiento para contribuir a la coherencia entre las estrategias docentes y el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de la comuna de Estación Central

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Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Estamos en presencia de una propuesta la cual pretende orientar metodológica y empíricamente a profesores en función de la adecuada selección de estrategias en donde estas contribuyan al desarrollo de las habilidades cognitivas a nivel superior de los alumnos, desde la Interacción Pedagógica en el proceso de aprender a aprender. Trabajo que consta en tratar de situar en un contexto real la aplicación empírica del constructivismo, a través del manejo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, desde, sus bases como lo es; conocer bien a los alumnos, sus competencias, fortalezas, debilidades, motivaciones, intereses, características en general, de manera tal que se puedan incluir en las situaciones de aprendizaje y evaluaciones. Es necesario dominar la estructura interna de la especialidad, las capacidades y actitudes que se pretenden evaluar, para, poder especificarlos en todo lo que se requiera, trabajarlos con distintas estrategias y evaluarlos con diferentes procedimientos e instrumentos. Pero es de carÔcter estrictamente obligatorio identificar primeramente los estilos de aprendizaje de los alumnos y desarrollar estrategias diversificadas en donde ellos puedan practicar y/o desarrollar sus habilidades y capacidades, tanto, disciplinarias como cognitivas y posteriormente llegar a la evaluación, entendiéndolo como un proceso pertinente y coherente al mismo proceso de enseñanza y a la realidad identificada. Para ello, este trabajo nos recordarÔ los aspectos teóricos necesarios, como son, los estilos de aprendizajes y las habilidades cognitivas, pero, basados en construcciones pedagógicas y relacionÔndolos con aspectos contingentes, tal como, el Desarrollo Universal del aprendizaje (DUA) y la Interacción Pedagógica, cual es, la dimensión mÔs descendida entre todos los docentes del país. Relacionaremos estos conceptos a través de una propuesta metodológica que pretende ordenarlos y ponerlos en prÔctica empírica a través del pensamiento lógico y el pensamiento lateral. Entonces, se establecerÔ un método entre toda la comunidad educativa como un modo ordenado y sistemÔtico de proceder para llegar a un resultado, construyendo sus propios andamios de pensamiento y proyectando estas estrategias como experiencias para toda la vida.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Enseñanza, Chile, Estación Central
Citación
DOI
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