Propuesta para el desarrollo del ecoturismo en el camping Oasis Baños del Parrón, comunidad Rinconada de Silva, Comuna de Putaendo, V Región, Chile
View/ Open
Date
2009Author
Aldunate Rieutord, María Jesús
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez Chaparro, CeciliaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La comunidad de Rinconada de Silva esta ubicada en la comuna de Putaendo, V región, Chile. Los actores locales, pertenecientes a la Comunidad de Campo de Rinconada de Silva están a cargo del Camping Oasis Baños del Parrón, quienes poseen conocimientos básicos y requieren de las herramientas técnicas necesarias para mejorar su productividad y ofrecer un servicio de calidad a todos sus visitantes.
Este proyecto busca orientar y entregar todas esas herramientas técnicas, a través de un análisis de la geografía del lugar y de los recursos naturales y culturales existentes, como base de información para diagnosticar y analizar el potencial ecoturistico que tiene la zona asociada a la Comuna de Putaendo y a la localidad de Rinconada de Silva, respectivamente. Se presenta además un diseño de programa de capacitación enfocado hacia la comunidad en el cual se impartirán cuatro cursos que conforman la malla curricular de capacitación a los comuneros, con el objetivo de mejorar y ampliar sus conocimientos técnicos, perfeccionar sus habilidades y mejorar la eficacia y eficiencia en el trabajo que desempeñen.
Posteriormente se realizará un análisis y diagnóstico como insumo base para la propuesta de potenciar el camping Oasis Baños del Parrón como destino ecoturístico, a través de un estudio de la demanda actual y potencial, un catastro de la planta y equipamiento turístico y las actividades turísticas que se desarrollan en la comuna de Putaendo; se elaborará una propuesta de programas (ecoturísticos, recreativos, educativos y religioso) y se realizará un estudio para elaborar un plan de publicidad, tanto desde el punto de vista de un análisis interno y del consumidor como de la competencia directa del camping. De manera complementaria, en el ámbito de la promoción, se identificarán los canales de distribución y la imagen del camping para poder posicionarla frente a su competencia y que el público objetivo pueda diferenciarla de cualquier otra marca. Finalmente se elaborara un proyecto para el mejoramiento de las instalaciones y equipamientos del camping Oasis Baños del Parrón, con un perfil de proyecto y un análisis del flujo de caja para analizar la rentabilidad de éste. The Rinconada de Silva Community is located in the Putaendo County, V Region,
Chile. The residents, who belong to the Rinconada de Silva Community, are in charge
of the Oasis Baños del Parron Camping, they have a basic knowledge and require of the
necessary technical tools to improve their productivity and offer a high standard service
to their visitors.
This project seeks to guide and give all those technical tools, through the analysis of the
local geography and of the natural and cultural resources existing, as an information
basis to diagnose and analyze the ecotouristic potential that the zone associated to
the Community of Putaendo and the locality of Rinconada de Silva have respectively.
Also, a design of training program focused to the community is presented in which four
courses that are part of the curricular network of the residents will be given, this with
the objective of improving and widening their technical knowledge and improve their
abilities and efficiency and effectiveness to develope their work.
Later, an analysis and diagnosis will be made, as a basic component for the proposal of
promoting the Oasis Baños del Parron Camping as a ecotouristic destination, by means
of a study of the present demands and potential, a cadaster of the plant and touristic
equipment and the touristic activities that take place in the Putaendo County; then a
program proposal will be prepared (ecotouristic, recreational, educational and religious)
and a study will be made to develope an advertising plan, both from the point of view of
an internal analysis and of the consumer as well as from the direct competition of the
camping. Additionally, in the promoting field, distribution channels and the camping
image will be identified to position the camping in front of the competition and that
people may be able to distinguish it from any other brand. Finally, a plan will be
developed to improve the installations and the equipments in the Oasis del Parron
Camping, with a project profile and an analysis of the cashflow to see the rentability of
it.