Sistema administrativo de Séptima Compañía de Bomberos de Santiago
View/ Open
Date
2005Author
Rendón Borges, Gonzalo
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
A raíz de la necesidad de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago (de aquí en
adelante SEPCOM), de mejorar su calificación en el ranking anual que arroja la
Comandancia tras las evaluaciones administrativas trimestrales, estas evaluaciones
miden el cumplimiento de las normativas por las cuales se rigen las compañías respecto
a fechas de entrega de información, formatos de documentos, entre otros,
es a partir de esto, que nace la idea de convocar a un grupo de estudiantes de la
Universidad Andrés Bello para la realización de un proyecto informático. Éste está
compuesto por distintos subproyectos, y dada su magnitud fue necesario considerar un
grupo de alumnos que implementarán un sistema informático para mejorar la gestión de
procedimientos crípticos y administración de recursos.
El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar la gestión administrativa del Mando
Administrativo a cargo del Secretario de compañía, mediante la creación de un sistema
informático que asista en la realización de las tareas desempeñadas en la Secretaría.
Los principales problemas detectados en este mando corresponden al manejo,
almacenamiento y cumplimiento dentro de los plazos definidos por el Reglamento
General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de documentos generados por
Secretaría. Para llevar a cabo este proyecto se ha de utilizar distintas metodologías que
en su conjunto otorgan administración, seguimiento y ejecución controlados y
comprobados paso a paso, minimizando los riesgos que han de presentarse en las
distintas etapas del proyecto. Para ello se han de realizar estudios técnicos y
económicos para determinar la mejor alternativa en cuanto a plataforma y lenguaje para
desarrollar las aplicaciones y determinar el costo de desarrollar el producto y la
rentabilidad económica tanto para el inversionista como para la organización
respectivamente. As a result of the need to improve the annual ranking in the Command of the Seventh
firemen's company of Santiago (SEPCOM ), cause of the administrative three-monthly
evaluation. The evaluations measure the rules fulfillment in which the companies hand
over information delivery, and many others documents. Because of this, awaked the
idea of calling a group of students of the Andres Bello University to develop a project to
create a computer system. This is set for different sub-projects and because of it
magnitude it was necessary to considerate a group of students that made a computer
system to improve the managements of cryptic procedures and administration of
resources.
The main target of this project is to improve the administrative resources of the
Administrative Control in charge of the company's secretary, creating a computer
system that assist the accomplishment of the tasks carried out in the Secretariat.
The main problems detected in this control correspond to the handling, storage and
fulfillment within the terms defined by the General Regulation of the Body of Firemen of
Santiago, the generated documents for the Secretariat. To implement this project it has
been used different methodologies that on the whole will supply of administration, track
and control of the execution, early proved, minimizing the risk that could happened in
different stages of the project. This is why, it has been prepared technical and
economical studies to determinate the best alternative in platform and language to
develop the applications and determinate the cost of making the product and the
economic profitability to the investor and the organization.